Diccionario Financiero – Términos de Crowdlending, P2P e Inversiones Alternativas

diccionario financiero alternativo

¡Muy buenas, Crowdlenders!, en esta página vamos a disipar de una vez por todas esa neblina en torno a la terminología que se usa habitualmente en el mundo del crowdlending y las inversiones P2P… Se acabó el poner los ojos como platos cuando te comenten que esta plataforma es muy buena porque ofrece Préstamos Hipotecarios con un LTV muy bajo o que no se recomienda esta otra web porque a pesar de que tiene una Rentabilidad Neta Anualizada teórica muy alta presenta un Cash Drag elevado que merma su rendimiento… Así que… ¡COMENCEMOS con este Glosario Financiero!

✰ AutoInvest (Función de Auto-Invertir)

Característica o modalidad de inversión que ofrecen algunas plataformas de crowdlending mediante la cual el sistema se encarga de elegir por nosotros los préstamos o las operaciones en las que invertir siguiendo los criterios que le hayamos marcado de antemano sin que sea necesaria nuestra intervención para seguir generando rentabilidad.

Te dejamos aquí un enlace a todas las plataformas que hemos analizado y que cuentan con esta funcionalidad: https://todocrowdlending.com/comparativa-crowdlending/#AUTO_8211_Plataformas_P2P_con_funcion_Auto-invertir

✰ Bonus de Bienvenida

Algunas de las plataformas de crowdlending cuentan con promociones de bienvenida para nuevos clientes a fin de incentivar la prueba de la mismas. Nosotros como inversores globales en crowdlending y P2P podemos aprovechar estas ofertas para ganar una bonificación en metálico o una rentabilidad adicional al tiempo que diversificamos nuestra cartera.

Algunas de las mejores promociones más interesantes que existen en la actualidad son las de Envestio, Housers, Mintos, Bondora o Lendix.

✰ Buyback (Garantía de Recompra)

El Buyback o Garantía de Recompra de un determinado préstamo es el compromiso por parte del Originador de abonar al Inversor el capital inicial invertido y los intereses devengados en una determinada operación en caso de que el Prestatario se retrase con los pagos x días (siendo x una cantidad variable según la plataforma en cuestión -cuanto menos, mejor-).

La Garantía de Recompra va desde los apenas 3 días de Fast Invest hasta los 30 o 60 días -el estándar de plataformas como Mintos, Grupeer, Viainvest, Peerberry, etc.-

Es importante reseñar que la Garantía de Recompra NO es una protección absoluta de la inversión, dado que en caso de quiebra del Originador emisor de la misma, este NO podrá atenderla, pudiendo incurrir en pérdidas.

También es notorio señalar que las buenas plataformas que NO ofrecen Buyback por lo general suelen compensarlo con una mayor rentabilidad bruta (por ejemplo Bondora o Envestio), de tal forma que en el largo plazo este extra de rentabilidad incluso con pérdidas puede perfectamente ser más rentable que los préstamos con Garantía de Recompra.

✰ Cash Drag (Exceso de Dinero sin Invertir)

El cash drag o la “carga” de “dinero en efectivo” sin invertir es un fenómeno indeseable que podemos encontrar ocasionalmente en algunas plataformas cuando no existe una oferta suficiente de préstamos para invertir con lo que parte de nuestro dinero queda atascado en la misma sin ofrecernos rendimiento alguno, lo que provoca un descenso de nuestra rentabilidad media anualizada. Es un problema que hemos visto de vez en cuando en plataformas como Robocash.

✰ Crowdequity

El crowd-equity (del inglés “crowd” = multitud + “equity” = capital) es una modalidad de crowdfunding que consiste en la financiación de empresas (normalmente startups y empresas semilla) por parte de un conjunto de inversores a cambio de participaciones o acciones en el capital de la empresa apoyada.

Existen plataformas muy interesantes de crowdequity como Seedrs o Companisto que merece la pena echar un vistazo.

✰ Crowdfactoring

El crowfactoring es una variante del crowdlending en la cual los inversores no invierten en préstamos, sino que compran porciones de un instrumento de pago emitido por la empresa que desea financiarse, como facturas o también pagarés emitidos por terceros de los cuales el prestatario es tenedor.

Empresas como Circulantis, Loanbook o Mintos basan todo o parte de su modelo en esta tipología de operaciones.

✰ Crowdfunding

Crowdfundig (del inglés “crowd” = multitud + “funding” = financiación) es un término genérico para referirse a una gran variedad de actividades en las que un conjunto de inversores financia una operación ya sea comprando fracciones de un préstamo (crowdlending) de una propiedad (crowdfunding inmobiliario) de una empresa (crowdequity) de una factura o pagaré (crowdfactoring), etc.

✰ Crowdfunding de Inversión

Ver CROWDEQUITY

✰ Crowdfunding Inmobiliario

El crowfunding de activos inmobiliarios es una modalidad de inversión en la cual varios inversores se reúnen a través de una plataforma de crowdfunding como Housers, Estateguru o Crowdestate para adquirir un inmueble con vistas a obtener una plusvalía de compraventa o a explotarlo comercialmente cobrando rentas de su alquiler.

✰ Crowdlending

[Del inglés crowd (multitud, conjunto de personas) y lending (préstamo)]. Modalidad de inversión en la cual un conjunto de inversores compra participaciones o fracciones de un mismo préstamo solicitado por un prestatario a través de una plataforma de inversión participativa.

✰ Crowdsourcing

Mecanismo de outsourcing o delegación de tareas empresariales en terceros consistente en reclutar a multitud de personas a través de plataformas especializadas para que realicen una gran cantidad de microtareas en tiempo récord. Empresas como Amazon Mechanical Turk, Crowdflower o Spare5 son algunas de estas plataformas.

✰ Efecto Bola de Nieve

A menudo, cuando hablamos de inversiones a largo plazo, ingresos pasivos e interés compuesto, sale a la luz el denominado “efecto Bola de Nieve” en la cual nuestro capital inversor es cada vez mayor con el paso de los años dado que va absorbiendo en su “masa económica” todos los intereses y dividendos que se van reinvirtiendo formando una bola cada vez mayor, que rueda imparable en pos de nuestra Libertad Financiera.

✰ Fintech

Fintech es el acrónimo inglés de FINancial TECHnology (tecnología aplicada a las finanzas). Una nuevo sector financiero alternativo al cauce habitual de los bancos e instituciones tradicionales que se basa en la tecnología, las redes, los algoritmos y la inteligencia artificial para ofrecer mejores servicios financieros a prestatarios, inversores y cualquier usuario de la banca tradicional.

✰ Garantía de Recompra

(Ver BUYBACK)

✰ Ingresos Pasivos

Dinero que ganamos de forma pasiva, es decir, sin nuestra intervención directa en el elemento generador de renta. El Crowdlending y las inversiones P2P cuando funcionan en automático (función AutoInvest) se consideran generadoras de ingresos pasivos dado que obtenemos intereses de nuestro capital mes a mes prácticamente sin que sea necesaria nuestra intervención.

Los Ingresos Pasivos son uno de los mayores pilares de la Libertad Financiera. Algunas de las mejores plataformas para Autoinvertir hoy en día son: Mintos, Bondora o Grupeer.

✰ Interés Compuesto

El interés compuesto es un factor que entra en juego en las inversiones a largo plazo, potenciando en gran medida su rentabilidad a medida que pasa el tiempo y se van reinvirtiendo (capitalizando) los rendimientos generados por la inversión inicial.

Su efecto en el largo plazo es sencillamente espectacular: os dejamos aquí a modo de ejemplo el siguiente artículo de nuestros compañeros de ahorro.ninja: La Magia del Interés Compuesto.

✰ Inversiones Alternativas

Conjunto de modalidades de inversión alejadas del modelo tradicional bancario que se apoyan en las herramientas proporcionadas por el ecosistema Fintech y las Nuevas Tecnologías, y que incluyen entre otras el Crowdlending y las inversiones P2P.

✰ Inversor

Persona o entidad deseosa de tomar parte en el crowdlending u otra forma de inversión alternativa a fin de obtener una rentabilidad de su dinero.

✰ Libertad Financiera

Meta última de todo inversor en Crowdlending, P2P e inversiones alternativas que consiste en alcanzar un estado financiero en el que los ingresos generados mes a mes derivados de nuestras inversiones, negocios y otros ingresos pasivos cubren holgadamente los gastos que podamos tener hoy y en el futuro, no haciendo necesario el trabajo para otros a cambio de un salario y pudiendo destinar nuestro tiempo y recursos a aquello que realmente deseemos.

✰ Liquidez

Un parámetro relevante a evaluar en cualquier inversión, y en particular en cualquier plataforma de crowdlending es cómo de fácil es recuperar nuestro dinero de forma inmediata -o rápida- en caso necesario.

Como regla general, hay que tener cuidado de invertir solamente aquel capital del que podamos prescindir los meses o años que vaya a durar nuestra inversión.

Plataformas como la inmensa mayoría de las webs de crowdlending españolas NO permiten recuperar el capital hasta la finalización del préstamo u operación (que se puede alargar años).

Otras como Viainvest, Peerberry o Debitum Network se especializan en inversiones a muy corto plazo (usualmente 1 mes como máximo) aumentando notablemente la liquidez de nuestro capital.

Webs como Mintos, Bondora o Housers tienen un mercado secundario en el que poder vender las participaciones de forma anticipada en caso de necesitar nuestro dinero rápidamente, y en páginas como Envestio podemos devolver nuestras participaciones a la propia plataforma con una pequeña penalización.

✰ LTV (Loan To Value)

El parámetro LTV o Loan To Value es un valor empleado en los préstamos con garantía hipotecaria que nos da una idea del importe del préstamo solicitado comparado con el valor del inmueble presentado como garantía o colateral. Se expresa en %, y cuanto menor sea, mejor, porque significa el valor del préstamo es pequeño comparado con la propiedad puesta en garantía, con lo que en caso de impagos o incidencias en esta operación muy probablemente se pueda recuperar el dinero fácilmente.

Por ejemplo, Estateguru tiene un LTV medio en sus proyectos de 58,56% a la hora de escribir estas líneas, mientras que Bulkestate es ligeramente mejor en este aspecto con un 51,23% de LTV.

✰ Marketplace de Préstamos

Los Marketplace son plataformas de crowdlending que se especializan en recopilar operaciones de varios emisores de crédito externos (denominados Originadores) y publicarlas en su web de tal forma que los inversores podamos participar en los mismos.

De esta forma, los créditos no emanan de la empresa titular de la plataforma sino de los originadores que presentan sus préstamos a través de la misma.

Esta tipología de plataforma P2P es muy deseable en términos de diversificación, porque nos da acceso a varios originadores de crédito y potencialmente a cientos o miles de operaciones en las que invertir.

Ejemplos de Marketplaces de Préstamos son: Mintos, Grupeer, Fast Invest o Peerberry.

✰ Mercado Primario

El mercado primario de una plataforma de crowdlending, en contraposición al mercado secundario de la misma -si lo hubiere-, es el marketplace principal en el que adquirimos las porciones de préstamos directamente de la plataforma o de los originadores que publican en la misma.

✰ Mercado Secundario

El mercado secundario es una funcionalidad deseable en prácticamente cualquier plataforma de inversiones P2P. Consiste en un lugar de compraventa de préstamos y operaciones entre los propios usuarios de dicha plataforma.

Esta función cuenta dos ventajas nada despreciables: por un lado nos proporciona un mecanismo para vender rápidamente nuestras participaciones en un préstamo o préstamos determinados en caso de que necesitemos el dinero, aumentando la liquidez de la plataforma.

Por otra parte -dedicándole algo de tiempo- podremos encontrar buenas oportunidades de inversión, a menudo mejores que las que nos ofrece el Mercado Primario.

Ejemplos de plataformas con un Mercado Secundario boyante y vibrante lleno de demanda y buenas oportunidades son: Mintos, Bondora, Housers o Crowdestate.

✰ Micropréstamo (minipréstamo)

Los micropréstamos o minipréstamos (también denominados Payday Loan en inglés) son créditos personales por lo general de bajo importe (inferior a los 1.000 euros o dólares) que se conceden con un vencimiento corto o muy corto (por lo general 30 días o incluso menos).

Sus características principales desde el punto de vista del inversor son su elevada rentabilidad pero también su elevado riesgo, dado que estadísticamente son operaciones muy rentables que conllevan igualmente unas tasas elevadas de mora.

Plataformas como Peerberry, Viainvest o Mintos -este último solo en algunas de sus categorías- por poner unos ejemplos se especializan en este tipo de crédito, que lo presentan al inversor con Buyback o garantía de recompra minorando considerablemente el riesgo del mismo y manteniendo una muy atractiva rentabilidad.

✰ Originador

Dentro de los Marketplaces de Crowdending, los Originadores son las entidades de crédito que cuyos préstamos son listados para que el inversor pueda adquirirlos a través del citado Marketplace. Su figura es muy relevante dado que en la mayoría de los casos ellos son los responsables de satisfacer la Garantía de Recompra en caso de que los prestatarios se retrasen en los pagos.

Por ejemplo, Mintos cuenta con más de 50 originadores de crédito (Loan Originators) incluyendo 1pm, aasa, Cream Finance, ID Finance, Placet Group, Mogo, GetBucks, Capital Service, Mozipo Group y Banknote entre otros.

✰ Plataforma de Crowdlending

Página web de financiación e inversión online que pone en contacto a prestatarios e inversores a fin de satisfacer las necesidades de ambos (la necesidad de financiarse de los primeros y el deseo de invertir el capital de los segundos).

✰ Préstamo Garantizado

Los préstamos garantizados pueden hacer referencia a dos supuestos claramente diferenciados:

El primero de ellos es el préstamo con garantía de recompra (buyback), garantizado por el Originador o Emisor del crédito, típico de plataformas internacionales como Mintos, PeerBerry, Viainvest o Fast Invest. Esta operación presenta en términos generales una buena rentabilidad con una garantía aceptable.

El segundo de ellos son los préstamos garantizados por SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) en España, seña de identidad de plataformas como MyTripleA. Estos préstamos tienen una rentabilidad muy baja con una garantía fuerte.

✰ Préstamo Hipotecario

Préstamo avalado por una garantía hipotecaria, por la cual -en caso de incumplimiento de los pagos del mismo- el prestamista o inversores se convertirían en titulares del inmueble correspondiente pudiendo venderlo para recuperar su dinero, intereses y penalizaciones si las hubiere.

Estos préstamos por lo general presentan un riesgo mucho menos que otros préstamos personales o comerciales. Plataformas como Mintos, Crowdestate o sobre todo Estateguru son especialistas en esta modalidad de operaciones.

✰ Préstamo P2B

El préstamo P2B (peer to business) o préstamos de particulares a empresas es un modelo de financiación / inversión mediante el cual las empresas -habitualmente Pymes, empresas de pequeño o mediano tamaño- acuden a una plataforma de crowdlending a solicitar un préstamo que se publica en la misma y en el que pueden invertir los usuarios registrados comprando participaciones en el mismo.

Ejemplos de plataformas especializadas en préstamos P2B pueden ser: Grupeer, Envestio, Flender o Lendix en España.

✰ Préstamo P2P

El préstamo P2P (peer to peer) o préstamos entre particulares, es un operación de financiación / inversión de particular a particular, sin que sea necesaria una entidad financiera de por medio. De esta forma, un prestatario solicita un préstamos a varios prestamistas que invierten en fracciones de dicho préstamo a través de una Plataforma de Crowdlending.

Ejemplos de plataformas que operan con este modelo son Bondora y Bitbond a nivel europeo o Zank en España.

✰ Prestamista

Persona o entidad que concede un préstamo y cede capital a un prestatario a cambio de unos intereses sobre su dinero.

✰ Prestatario

Persona o entidad que solicita un préstamo.

✰ Reinversión de los Intereses

A la hora de invertir en crowdlending o cualquier otra inversión existen dos estrategias básicas de gestión de las rentas que vamos obteniendo: o las extraemos y las consumimos o bien las acumulamos y reinvertimos para potenciar aún más el rendimiento de nuestra inversión.

La reinversión de los intereses y dividendos es la mejor estrategia para ahorrar a largo plazo y hacer que la magia del interés compuesto comience a surtir efecto haciendo con nuestros ahorros una bola de nieve imparable hasta la libertad financiera.

✰ Rentabilidad Neta Anualizada (RNA)

Es uno de los valores más importantes para los inversores en crowdlending y P2P: es la rentabilidad anual que obtendremos de una plataforma concreta suponiendo reinversión de los intereses que vamos obteniendo, teniendo en cuenta comisiones y pérdidas imputables a préstamos con retrasos o préstamos en mora… Tened en cuenta que a esta rentabilidad todavía tendremos que descontarle los impuestos a pagar a Hacienda o la Agencia de Tributos de nuestro país.

Envestio es hoy en día la plataforma que mayor RNA ofrece en estos momentos.

✰ Rentas Pasivas

Las rentas pasivas son los beneficios de una determinada inversión que nos son entregados de una forma pasiva, sin que tengamos que invertir ningún tiempo ni esfuerzo a la consecución de las mismas. Se pueden expresar en forma de dividendos de unas acciones o títulos que tengamos, intereses de una cuenta de préstamos participativos autogestionada, alquiler de unos pisos que hemos adquirido en modalidad de crowdfunding inmobiliario, etc.

✰ Riesgo en Crowdlending

En el crowdlending o préstamos P2P, al igual que en todas las inversiones, existen una serie de riesgos. Además de los riesgos de baja liquidez -dependiendo de la plataforma en concreto- existen otros riesgos más específicos de esta modalidad de inversión alternativa como el Riesgo Prestatario, el Riesgo Originador o el Riesgo Plataforma, que detallaremos a continuación.

✰ Riesgo Originador

El riesgo originador es uno de los componentes del riesgo de la inversión del crowdlending, que solo aplica   los marketplaces de préstamos, y consiste en el riesgo de que una de las entidades emisoras de crédito (originadores) quiebre y no pueda honrar la Garantía de Recompra o Buyback en caso de que emita sus créditos con esta función.

✰ Riesgo Plataforma

El riesgo plataforma es la posibilidad de que la plataforma de crowdlending en la que depositamos nuestro capital para invertir quiebre o entre en bancarrota. Normalmente las plataformas de este tipo cuentan con cuentas segregadas a su balance para los activos que depositan sus inversores, y algunas incluso cuentan con contratos con terceras compañías que aseguran que habrá alguien que gestione nuestra cartera de préstamos incluso aunque la plataforma P2P quiebre, pero no está mal repasar la política de cada compañía al respecto.

✰ Riesgo Prestatario

El riesgo prestatario es el más común de cualquier plataforma de préstamos peer-to-peer, y consiste en la eventualidad de que la persona o empresa que recibe el dinero de un préstamo no lo devuelva de acuerdo con el plazo y el interés pactado. Frente a este riesgo, la mayoría de plataformas de crowdlending proporcionan servicios de gestión de recobro, que tendrán más o menos éxito dependiendo del país, nicho de negocio, etc. Algunas plataformas ofrecen también Garantía de Recompra (Buyback).

✰ SGR (Sociedad de Garantía Recíproca)

Las Sociedades de Garantía Recíproca son entidades financieras españolas sin ánimo de lucro y reguladas por el Banco de España que actúan a modo de avalistas para las Pymes (pequeñas y medianas empresas), mejorando las condiciones de acceso al crédito de estas y otorgando mayores garantías a los inversores de dichos préstamos.

En la actualidad, en España, MytripleA ofrece préstamos garantizados por SGR, de muy baja rentabilidad -en torno al 2%- pero considerados muy seguros.

✰ Skin in the Game

La frase inglesa “skin in the game” refleja la implicación de una plataforma de crowdlending u originador de crédito en mantener sus intereses alineados con los de los inversores y se traduce en que ellos mismos ponen “su piel” en juego financiando un porcentaje de dichas operaciones e invertiendo con nosotros.

Este es uno de los mecanismos de reducción y gestión del riesgo que tenemos en los préstamos P2P. Plataformas como Crowdestor hacen de esta característica su filosofía de inversión, y la mayoría de originadores de Mintos participan en sus préstamos en un porcentaje que varía entre el 5 y el 15%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.