CIRCULANTIS Opiniones 2018 Review – Crowdfactoring en España desde 50 euros

Circulantis es una empresa de crowdlending española creada en 2014 y pionera en la modalidad de Crowdfactoring en España, poniendo a disposición de los pequeños inversores pagarés de empresas solventes para invertir a partir de 50 euros.

El crowdfactoring o Invoice Financing es una rama del crowdlending muy interesante a incluir en nuestra cartera de inversión, dado que por un lado incrementa nuestra exposición a préstamos empresariales y por otro lado cuenta con la doble garantía de cobro, primero de la empresa emisora del pagaré y a continuación de la empresa cedente del mismo.

¿Está Circulantis a la altura de las expectativas para entrar con fuerza en nuestro portfolio de inversión en crowdlending?… ¡Despejamos todas las dudas en esta mega-review!

LOGO
PLATAFORMA
CIRCULANTIS
TIPO
Crowdfactoring
PAÍS
España
RENTABILIDAD NETA MEDIA
7%
INICIO ACTIVIDADES
2014
PLAZO MEDIO
2 meses
INVERSIÓN MÍNIMA
50 euros
DEPÓSITOS Y RETIRADAS
Transferencia Bancaria
¿AUTOINVERTIR?
¿BUYBACK?
¿MERCADO SECUNDARIO?
¿TRADUCIDO ESPAÑOL?
¿BONUS BIENVENIDA?
DESCRIPCIÓN
N/A
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE
-
LOGO
PLATAFORMA
CIRCULANTIS
TIPO
Crowdfactoring
PAÍS
España
RENTABILIDAD NETA MEDIA
7%
INICIO ACTIVIDADES
2014
PLAZO MEDIO
2 meses
INVERSIÓN MÍNIMA
50 euros
DEPÓSITOS Y RETIRADAS
Transferencia Bancaria
¿AUTOINVERTIR?
¿BUYBACK?
¿MERCADO SECUNDARIO?
¿TRADUCIDO ESPAÑOL?
¿BONUS BIENVENIDA?
DESCRIPCIÓN
N/A
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE
-

¿Qué es Circulantis Crowdfactoring? – Estadísticas y Datos Globales

circulantis es fiable 2018

Circulantis lleva operando casi un lustro en el sector de las PYMES españolas, habiendo financiado con éxito más de 4.000 operaciones alcanzando importes globales que se acercan a los 50 millones de euros.

La plataforma cuenta con una sólida base de inversores, principalmente de nacionalidad española, que pueden obtener de media en torno a un 7% de rentabilidad anual en préstamos a muy corto plazo, con un plazo medio de poco más de 2 meses.

Debido al formato de descuento de pagarés y financiación de facturas, las incidencias y morosidad en la plataforma son muy bajas (por debajo del 1%) lo cual es de agradecer y demuestra también el buen hacer del equipo gestor de Circulantis.

Primeros Pasos en Circulantis P2P

registro en circulantis

Empezar a invertir en Circulantis para por abrirse una cuenta de inversor con ellos: un proceso de lo más rápido y sencillo que comienza con el formulario de apertura de cuenta y concluye con la transferencia bancaria de los primeros fondos para empezar a participar en el crowdfactoring de la misma.

Requisitos para convertirse en inversor en Circulantis

+ Tener más de 18 años (mayoría de edad)

+ Tener residencia en España. Para el resto de casos, consultad con Circulantis.

Pasos para Abrir una Cuenta en Circulantis

+ Cumplimentar el formulario de alta de cuenta

+ Verificar nuestra dirección de correo electrónico pinchando sobre el enlace que nos envía Circulantis

+ Enviar copia DNI escaneada al correo de soporte de Circulantis siguiendo sus instrucciones

+ Realizar la transferencia al número de cuenta Santander indicado para recargar nuestro saldo inversor

Se trata de un trámite rápido que no nos ocupará más de 10 minutos de nuestro tiempo.

 

 ATENCIÓN: Existen alternativas mejores a Circulantis que bien merecen que les eches una ojeada antes de apuntarte a esta plataforma, te enlazamos aquí a nuestras reviews:

+ Si quieres invertir en facturas y pagarés de empresas desde solo 10 euros en vez de 50 euros como en Circulantis, en empresas de toda Europa -no solo España- y con mejor rentabilidad promedio, te recomendamos la sección correspondiente de Mintos.

+ Si quieres invertir en préstamos a empresas desde 10 euros con rentabilidades en el entorno del 15% y Garantía de Recompra (Buyback) en todos sus préstamos, te recomendamos Grupeer.

+ Si quieres pasarte a los préstamos P2P y obtener elevadas rentabilidades invertiendo en préstamos al consumo, te recomendamos Bondora.

Depósitos. Cómo transferir dinero a nuestra cuenta de Circulantis

Circulantis trabaja con el Banco Santander para atender las peticiones de incremento de saldo en la cuenta de los inversores. Si queremos transferir dinero a nuestra cuenta de inversión, simplemente tenemos que realizar una transferencia a la cuenta indicada poniendo en el concepto nuestro NIF. Normalmente en uno o dos días hábiles veremos nuestro saldo actualizado y podremos comenzar a invertir.

Circulantis Comisiones

Circulantis cobra una comisión de gestión de cartera de un 1,5% anual, lo cual es una cifra muy elevada tomando como referencia otras plataformas de crowdlending europeas. Este es sin duda uno de los factores que más pueden lastrar nuestra rentabilidad a largo plazo en su marketplace, y que por ende influyen negativamente en la nota global que otorgamos a la plataforma.

Invertir en Circulantis 2018 – Review

La plataforma de Circulantis nos ofrece dos modalidades de inversión: MANUAL y AUTOMÁTICA. En este punto nos centraremos en los parámetros clave que definen la inversión manual y cómo escoger los pagarés e instrumentos más adecuados para invertir en este marketplace español.

como funciona circulantis

1 – Emisor del Pagaré

El emisor del pagaré es la empresa que se compromote a pagar al CEDENTE una cantidad de dinero en un plazo determinado. Es importante que el EMISOR tenga la mayor solvencia financiera posible, porque un impago del EMISOR obligaría al CEDENTE a atender las deudas contraídas con nosotros, los inversores.

2 – Importe

Cantidad a financiar, coincidente con el valor del pagaré emitido.

3 – Interés

Probablemente el parámetro que más nos interesa a los inversores, se trata de una estimación de la rentabilidad anualizada máxima que podemos obtener en esta operación, a la que tendremos que descontar la comisión de gestión de Circulantis, del 1,5%

Lógicamente interesa cuanto más, mejor, pero tenemos que tener cuenta que a menudo una mejor rentabilidad potencial lleva aparejada un mayor riesgo (rating financiero menor, como veremos en el siguiente punto)

4 – Rating

El Rating en Circulantis es una medida del riesgo financiero del EMISOR, y otro de los parámetros clave en los cuales debemos fijarnos a la hora de escoger pagarés y facturas en las que invertir.

Oscila entre 0 y 20, aunque los valores habituales están entre 6 y 15, siendo 6 el PEOR y 15 el MEJOR.

Lo ideal es encontrar pagarés de rentabilidad elevada (>10% y rating alto, 15), aunque lógicamente estos se dan muy pocas veces y cuando ocurren se van rápido de la plataforma porque los inversores los compran muy rápido.

5 – Opinión de Crédito

La Opinión de Crédito es otro parámetro de medida de riesgo financiero del EMISOR, que nos da una medida del crédito máximo que sería razonable conceder a esta compañía a corto plazo en función de sus deudas y sus beneficios operativos.

Oscila entre 0  y 6.000.000 de euros y cuanto mayor sea, mejor.

6 – Vencimiento (Plazo de Financiación)

Las operaciones en Circulantis suelen plantearse a corto plazo, desde menos de 30 días hasta 3 o 4 meses como máximo. El plazo de financiación es un parámetro interesante, pero NO crítico a la hora de diversificar en la plataforma. Por defecto, nos interesará contar con una cartera con vencimientos que abarquen un amplio espectro temporal.

Circulantis Inversión Automática

circulantis login tutorial

La función de Inversión Automática que implementa Circulantis es simple y relativamente sencilla, y nos permitirá filtrar todas las ofertas publicadas en base a los criterios que hemos comentado en el apartado anterior para programar la auto-inversión de la cantidad que indiquemos de forma automatizada.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que en Circulantis teóricamente hay dos instrumentos de inversión: los pagarés y las facturas -decimos teóricamente, porque las facturas son extremadamente infrecuentes, con lo que en la práctica estaremos hablando siempre de pagarés-. Sea como fuere, esta es la razón de que aparentemente estén duplicados los campos del Autoinvertir: una columna es para pagarés y otra para facturas y aunque la información es la misma, se pueden personalizar los campos para cada instrumento de inversión.

Aquí depende del estilo de inversión de cada uno. Podemos exigir un mínimo de rentabilidad, un mínimo de Rating o ambos al mismo tiempo, o podemos dejar todos los campos abiertos para invertir en la mayor cantidad posible de pagarés y diversificar más rápido. Es decisión nuestra.

Como aclaración, conviene marcar eso sí el campo de “Importe Máximo por Librado”, que no es sino la exposición máxima que vamos a tener a una empresa en concreto, e indicar ahí una cantidad con la que nos sintamos cómodos. Cuanto menos sea la cantidad (mínimo 50 euros) mejor a efectos de diversificación.

Ergonomía de la Web y Diseño de la Página de Circulantis

Nada que objetar al diseño de la página de Circulantis: una plataforma bien pensada para proporcionar la información necesaria al inversor y facilitar la tarea de participar en los instrumentos de inversión que nos propone.

Garantía de Recompra Circulantis P2P Buyback

El Buyback o Garantía de Recompra NO es un modelo de negocio asentado en España, y Circulantis no es una excepción en este sentido. Todos los instrumentos de inversión de esta plataforma se emiten sin Garantía de Recompra, y por lo tanto en caso de retrasos o defaults puede llegar a haber pérdidas de capital.

Circulantis Mercado Secundario y Liquidez

Circulantis NO dispone de Mercado Secundario, pero al ser una plataforma de inversión en instrumentos a muy corto plazo, tampoco es que sea un elemento indispensable.

La liquidez de nuestra inversión viene del hecho de que el plazo medio de los pagarés está en el entorno de los 2 meses, con lo que no tendremos que esperar mucho tiempo hasta obtener nuestros réditos y nuestro capital de vuelta.

Circulantis Originadores

Circulantis NO tiene Originadores de crédito en el sentido puro al que estamos acostumbrados en las plataformas de préstamos P2P con Buyback, etc. Sí que tiene CEDENTES de pagarés y facturas que son las empresas que ponen en el mercado los activos que nosotros vamos a comprar como inversores.

Al contrario que con los Emisores, de los que sí conocemos su nombre y su situación financiera aproximada, en Circulantis NO contamos con el mismo grado de información acerca de los Cedentes, lo cual es una lástima porque su papel puede ser relevante en caso de problemas de solvencia de los Emisores.

Circulantis Rentabilidad Anual

A la hora de analizar la rentabilidad anual alcanzable en Circulantis a largo plazo, tenemos que tener en cuenta los siguientes factores:

+ La rentabilidad media de los pagarés y oportunidades de inversión presentadas están en el entorno del 9%

+ Circulantis cobra una comisión por gestión de cartera del 1,5% anual

+ Existe un índice de morosidad que podemos estimar en torno al 0,5% anual.

La suma de estos tres factores (9 – 1.5 – 0.5) hace que de media podamos esperar una rentabilidad en torno al 7% invirtiendo en esta plataforma… Una de las más altas dentro de las plataformas de crowdlending español, pero muy baja comparada con la mayoría de alternativas europeas que presentamos en el TOP 10 de Todocrowdlending.com

Circulantis Paga 2018 – Retiradas de Efectivo

Circulantis tramita las solicitudes de retirada de efectivo con celeridad y premura. La transferencia se puede realizar desde 1 céntimo de euro y no tiene costes para el inversor. Normalmente en uno o dos días hábiles tendremos nuestro dinero de vuelta con nosotros sin ningún problema.

Fiscalidad Circulantis CNMV – Tributación Hacienda

Los inversores que participamos en Circulantis debemos saber que al plataforma NO retiene ningún tipo de impuesto en nuestro nombre, y por lo tanto es nuestra responsabilidad como contribuyentes declarar nuestras ganancias en forma de intereses en la Declaración de la Renta Anual ante Hacienda. En caso de dudas, no dudéis en contactar con un asesor financiero.

Con respecto a la necesidad o no de que la actividad de descuento de pagarés y facturas participativo de Circulantis requiera licencia de la CNMV, la propia Circulantis nos cuenta lo siguiente en su apartado de FAQ.

circulantis lista cnmv

Sea como fuere, lo que es innegable es la trayectoria intachable de la que han hecho gala todos estos años que llevan en activo.

Circulantis Datos de Contacto y Atención al Cliente

circulantis rankia teléfono de contacto gratuito

Circulantis cuenta con dos oficinas físicas: la central en Madrid en la calle Arturo Soria y una sucursal en Valencia en la Avenida Juan Carlos I. Además pone a disposición de los inversores un teléfono de atención en horario continuado de 8:30 a 16:30 para atender todas nuestras dudas y solicitudes.

Además, por supuesto tenemos el correspondiente formulario de contacto o correo electrónico clientes@circulantis.com.

En cualquier caso, se trata de un equipo experto y profesional que ha atendido todas nuestras cuestiones con rapidez y diligencia. Un 10 en este sentido.

Circulantis España – Opinión Forocoches, Rankia… ¿Circulantis es fiable?

Existen numerosas reseñas de experiencias positivas tanto en foros generalistas como en foros especializados en inversión y crowdlending que no aportan mayor información que la presentada en esta review.

Este conjunto de datos, sumado a nuestra propia experiencia nos refuerzan en la idea de que Circulantis es una empresa seria y 100% fiable que acumula casi un lustro de experiencia y buen hacer en el mundo del crowdfactoring.

Opinión Circulantis 2018 – Conclusión Final

Circulantis es una propuesta inteligente, rentable e innovadora, al menos en lo que concierne al aletargado espectro del crowdlending en España. Despunta de entre la competencia nacional con luz propia principalmente por la robustez de su planteamiento y su rendimiento a largo plazo.

Sin embargo, no podemos obviar que lo que son puntos positivos comparándolo con la competencia en España, palidecen y se vuelven incluso puntos negativos cuando pivotamos a una escala a nivel europeo, donde existen plataformas mucho más rentables, con más garantías y más diversificación que Circulantis.

Ventajas de Circulantis – Puntos Fuertes

➊ El Crowdfactoring y la inversión en descuentos de facturas y pagarés es un nicho de crowdlending en el que es difícil encontrar buenas plataformas especializadas, y Circulantis cumple con soltura su cometido y aporta diversificación a nuestra cartera de préstamos participativos.

➋ La doble garantía de cobro de los pagarés (Emisor y Cedente) aporta una capa más de seguridad a este tipo de inversiones. Prueba de ello es el bajísimo índice de incidencias y mora de la plataforma.

➌ Inversiones a muy corto plazo con una gran liquidez del capital invertido. Inusual pero totalmente deseable para los inversores en Crowdlending y P2P.

Circulantis Debilidades y Aspectos a mejorar

➊ Una comisión de “gestión de cartera” del 1,5% anual para los inversores nos parece excesiva, y lastra notablemente a la rentabilidad neta medial anual que puede obtenerse, que es aceptable, pero se sitúa claramente por debajo de otras alternativas a nivel Europa.

➋ Echamos en falta información más concreta acerca de los Cedentes (empresas que ceden a los inversores los pagarés emitidos por los Emisores y que pueden entrar en juego en caso de insolvencia del Emisor).

➌ No cuenta con licencia explícita de la CNMV, a pesar de que Circulantis argumenta que no es necesario, y de que su trayectoria hasta la fecha es intachable, la cuestión sigue en el aire -al igual que para otras muchas plataformas españolas-

➍ El mínimo de inversión de 50 euros por oportunidad se nos antoja demasiado elevado (comparándolo con los 10 euros de la mayoría de plataformas europeas y 1 euro en algunos de los casos). Esto dificulta mucho diversificar con poco capital.

Alternativas a Circulantis

Como hemos comentado a lo largo de esta reseña, Circulantis NO es una de nuestras plataformas TOP por los motivos que hemos explicado, es por ello que queremos cerrar esta review haciendo referencia a otras plataformas de Crowdlending y P2P lending que pueden ser de vuestro interés si teníais intención de apuntaros a Circulantis:

+ Sin duda la primera que acude a nuestra mente es Mintos: la mayor y más completa plataforma de crowdlending europea que incluye específicamente una categoría de invoice factoring (al igual que Circulantis) y que presenta sobre esta numerosas ventajas, incluyendo: mayor diversificación, inversiones desde 10 euros, garantía de Buyback en algunas operaciones y mayor rentabilidad neta entre otras.

+ Como especialistas en préstamos a empresas, os proponemos echar un vistazo a Grupeer, con rentabilidades en el entorno del 15% y todos los préstamos con Garantía de Recompra.

+ Y si queréis introduciros en el mundo del Peer to Peer Lending con préstamos personales, sin duda la plataforma más rentable y sencilla es Bondora. ¡Echad un vistazo a nuestra review!

Circulantis Foro

¿Quieres compartir tus experiencias invirtiendo en Circulantis?, ¿te apetece encontrar un espacio en el que comentar y plantear todas tus dudas a nuestra comunidad?… ¡Déjanos un comentario en el foro Circulantis que habilitamos más abajo!

 

Circulantes Foro Fintech Crowdfunding Market

Summary
Review Date
Reviewed Item
Circulantis
Author Rating
31star1star1stargraygray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.