Saltar al contenido

Mejores Plataformas Crowdfunding España

crowdfunding españa

Hasta no hace demasiado tiempo, todo emprendedor que tenía un proyecto personal o empresarial y carecía del dinero para ponerlo en marcha o desarrollarlo, tenía una serie de posibilidades: solicitar una subvención, un crédito a una entidad bancaria o que le ayudasen sus familiares y amigos. Internet abre la posibilidad a otras opciones en cuanto a financiación se refiere.  Vamos a conocer más sobre el crowdfunding ¿no?

¿Qué es el crowdfunding y sus tipos?

Al crowdfunding podemos llamarle también micromecenazgo en lengua castellana, siendo una red que se dedica a financiar colectivamente y por lo general gracias a Internet, a determinados proyectos mediante recompensas y participaciones de manera altruista.

Actualmente existen los siguientes tipos de crowdfunding:

Crowdfunding y Recompensas

El tipo más famoso y se centra en la pre-venta de un producto. El mecenas lo que hace es aportar una cantidad de dinero y, como recompensa, recibe algo, que puede ir desde un agradecimiento a productos y servicios.

Páginas Crowdfunding y Préstamos. Crowdlending

En este tipo, una persona solicita una determinada cantidad de dinero y remite la información a un portal especialista en préstamos financiados por la multitud. Esta clase de portales hacen un estudio de viabilidad del usuario al que le asignarán un determinado nivel de riesgo.

Igualmente indica el interés que va a tener que pagar por el dinero que se obtenga en caso de que alcance el objetivo. Otras veces el prestamista es el que dicta el interés al que le prestará el dinero.

Después, se cuelga la solicitud realizada en el portal y son los prestamistas los que toman la decisión de prestar el dinero y la cantidad del mismo. Si el prestatario recibe lo que pide, mensualmente tiene que devolver una parte más los intereses que los prestamistas reciben en su cuenta.

Crowdfunding y Donaciones

Lo usan por lo general organizaciones carentes de ánimo de lucro, lo que hace que sea la donación que se ha hecho a estos proyectos de toda la vida, pero ahora con la base de actuaciones en Internet y difundiéndose en las redes sociales.  La cuantía que es donada la determina el donante en cada uno de los casos.

Crowdfunding e Inversión. Equity Crowdfunding Páginas

El último tipo de crowdfunding, pero uno que está teniendo un gran crecimiento, que podría ser mayor de no ser por las legislaciones. En él, una persona que necesita financiación para un proyecto acostumbra a ofrecer participaciones a las personas que deseen apoyarle, todo ello a cambio de su dinero.

Básicamente es como tener acciones de esta empresa desde poco dinero y así no solo se puede dar apoyo al proyecto que nos puede interesar, también ganar dinero en un futuro en el caso de que el proyecto sea exitoso.

Mejores Páginas de Crowdfunding España

The Crowd Angel

Esta plataforma es un espacio que busca impulsar decididamente a startups y proyectos tecnológicos y se pueden alcanzar hasta 3.000 euros en capital, lo que ayuda a que aceleren sus proyectos.

Verkami

Ellos han buscado su especialización en proyectos de emprendimiento centrados en los ámbitos culturales y creativos, así como a los fines de índoles social. Gracias a ellos se puede dar apoyo o comenzar iniciativas de crowdfunding para el impulso de cortos, películas cómics, videojuegos, etc.  Llegan incluso a centrarse también en proyectos de agrotecnología o en la ayuda a iniciativas de apoyo con los refugiados.

Kickstarter

La plataforma norteamericana es de las más importantes del mundo y se puede obtener financiación desde cualquier sitio del planeta, puesto que tiene millones de usuarios.  Existen ya varios millones de proyectos financiados e incluso tienen versión en castellano donde vas a poder ver la gran cantidad de iniciativas de emprendimiento con las que cuentan.

Goteo.org

Lleva ya años con una alta especialización en proyectos sociales. Podemos registrarnos de forma gratuita en su página y ver la gran cantidad de proyectos que necesitan de mecenazgo. Ellos tienen más de 130.000 usuarios y casi llegan a los 7 millones de euros de inversión. Una de las más famosas y experimentadas, lo que genera gran confianza.

Mi grano de arena

Una plataforma importante en el segmento del crowdfunding solidario. Con ella es posible solicitar donaciones para iniciativas sociales diferentes, que van desde los proyectos de cooperaciones hasta las acciones en relación con los derechos humanos, exclusión social, discapacidad, salud o financia. No cuenta con ánimo de lucro.

FutureFunded

Aquí tocamos un tema de bastante actualidad como es el mundo de las emprendedoras en el sector de las TIC. La sociedad digital incide mucho y tiene depositadas muchas esperanzas en ellas, por lo que es una buena alternativa. Existen en esta plataforma muchos proyectos que lideran emprendedoras.

Ulule

La punta de lanza en plataformas de crowdfunding en Europa con más de 100 millones de euros en los más de 25.000 proyectos por los más 12 millones de personas que conforman su comunidad. Las posibilidades son infinitas ¿te animas a entrar? Desde iniciativas sociales a artísticas caben en ella.

Crowdcube

Plataforma española que da la posibilidad de ser inversor en empresas que ya están creadas (crowdequity) y que cuentan con un gran potencial de desarrollo y crecimiento. En ella podemos tener acceso a oportunidades inversoras o a la sección de crowdfunding en la que se publican muchos proyectos emprendedores en el campo de las nuevas tecnologías.

Lánzanos

Otra iniciativa que ha aparecido en el mundo de las plataformas de crowdfunding donde, además de encontrar socios e inversores para el proyecto, se puede tener acceso a formación y disfrutar del conocimiento de expertos a la hora de desarrollar proyectos.  Un factor diferenciador de Lánzanos, es que tu página de financiación del proyecto tiene que contar con los votos suficientes (100) para que pueda optar a financiarse.

Teaming

Herramienta online de crowdfunding social en la que las personas proceden a donar un euro mensual que va destinado a causas de carácter social. Plataforma que no tiene ningún tipo de comisiones. Carece también de comisión bancarias por un acuerdo que alcanzaron con el Banco Sabadell. Igualmente, no plantean límites de tiempo a la hora de recaudar fondos

Indiegogo

Una plataforma norteamericana muy conocida, donde se impulsan proyectos de emprendedores e iniciativas particulares. Entre sus mayores fortalezas está que no necesita para financiar tu proyecto el que llegues a un objetivo económico, por lo que recaudes te será ingresado, salvo el porcentaje que se lleva la plataforma en cuestión.

Kukumiku

Se basan en proyectos e iniciativas solidarias y sociales, apostando por opciones de financiación básicas, además pueden tener el asesoramiento de personas expertas o participar en los muchos sorteos y demás promociones que impulsan.

Crowdfunding Empresas España (Continuación)

Gofundme

Ideal para los que quieren financiar temas que se encuentren fuera del ámbito de los gadgets. Es una opción que funciona muy bien con la que se puede recaudar dinero para los cambios sociales y la defensa de las iniciativas.  Se usa para obtener dinero para casos urgentes, como familias que han perdido a seres queridos, situaciones de desastres naturales y socorros, así como a la investigación en el campo de la medicina.

Chuffed

En el caso de que te gusten mucho las ONG, este es un sitio donde encontrar financiación colectiva que te encantará. Son muchos grupos destinados a varios problemas sociales que precisan de tu ayuda. Toda persona puede enviar su proyecto, aunque desde Chuffed solicitan que el proyecto se pueda explicar en 50 palabras como máximo, y en caso de que les guste, será aprobado para la financiación colectiva. El que los proyectos tengan revisión antes de ser aceptados genera mucha tranquilidad al personal inversor.

Crowdfunder

No solo te da la oportunidad de financiar proyecto, también de jugar al capital riesgo. En vez de obtener recompensas por varios niveles de financiación, puedes obtener una participación en la compañía.  Eso sí, has de saber que no es un sitio para los que tengan limitaciones de cartera, pues necesita inversión mínima de miles o decenas de miles de dólares. En el caso de elegir un buen proyecto, la recompensa puede ser importante.

Experiment

Si te gusta la ciencia, este es un buen lugar en el que se pueda financiar las investigaciones científicas. Como ocurre con Kickstarter, es un tipo de financiación de los denominados “todo o nada”. Por lo tanto, si el proyecto no es cumplidor con sus objetivos financieros, nadie cobrará.  Aquí también se revisan las propuestas, para que tengan cierta base y que sea viable.

Crowd Supply

Una plataforma que está especializada en actividades más oscuras que no suelen encontrarse en otros sitios de los que se dedican a la financiación colectiva. Debes pensar en este sitio como en un Kickstarter de piratas informáticos o de proyectos que están fuera de lo común.

Einicia

Apareció en 2016, formando parte del Grupo Alterfin, para facilitar y fomentar la comunicación entre los empresarios, inversores y emprendedores, lo que aproxima al inversor a la economía colaborativa. Estamos ante un Grupo Alterfin que es la primera empresa española en ofertar las cuatro modalidades del crowdfunding, después de la obtención de la aprobación de la CNMV y del Banco de España.

Socios Inversores

En este caso hablamos de crowdfunding de inversión que se dedica a contactar a inversores con promotores de empresas que tengan un negocio viable y que tenga un alto potencial de crecimiento.  Como objetivo, lo que busca es dar una elevada rentabilidad a los inversores.  Los expertos de esta plataforma proceden a analizar la documentación para ver la viabilidad que tienen las iniciativas y lo que hace es poner a disposición de los inversores la misma, para que se pueda valorar el riesgo existente.

Bestaker

Ofrece a sus inversores una serie de proyectos que engloban un alto valor y potencialmente rentables. Lo que hace es analizar cada proyecto para poder seleccionar los que cumplen con los criterios de profesionalidad. Plataforma muy transparente, donde los asesores acompañan a todos los implicados en el proceso para que se desarrolle una relación de confianza entre emprendedor e inversor.

TrustMe

Madrid es el lugar donde se sitúa esta plataforma de un portal de crowfunding en español, donde se dan cita inversores y emprendedores. Hablamos de siete categorías de proyectos financiables: arte, cine, salud, ciencia, pequeña empresa, tecnología y solidaridad.

Siamm

Cuentan en esta plataforma toda clase de proyectos, tanto creativos como artísticos. Antes de lanzar uno de los proyectos, revisan todos los aspectos para optimizarlos y poder ofertar consejos para una buena presentación. Vigilan igualmente que los contenidos se ajusten al espíritu creativo de la plataforma.

CrowdEduca

Una plataforma que se dedica especialmente a proyectos de aprendizaje de lo más innovador que se centran en el desarrollar integralmente a las personas de toda edad con independencia de donde se encuentre. Lo que busca es fortalecer la conexión entre el aprendizaje, los individuos, organizaciones y grupos de toda clase que logran componer la sociedad.

Design & Law

Un despacho que se especializa en proteger el diseño y la innovación. Trabajan especialmente en el cine, moda, videojuegos, arquitectura y diseño de interiores, gastronomía, etc. Una plataforma que además se encuentra en el catálogo oficial de proveedores INCIBE (Ministerio de Industria del Gobierno de España).

S&C Angel Network

Red privada de inversores de varios países que se enfoca a una amplia gama de proyectos empresariales de todo tipo de sectores.

Emprendelandia

Un sitio en el que los emprendedores crean sus campañas de crowdfunding y recaudan la necesaria financiación para los proyectos empresariales.

Betternow

Aquí estamos ante una plataforma de crowdfunding solidario e integración de deporte donde dan servicio integral a organizaciones sin ánimo de lucro con campañas de marketing online y en su integración en eventos deportivos.

Crowdthinking

Es una plataforma de apoyo colectivo para ideas que desea animar a las personas a ser parte activa de los proyectos que pueden cambiar el mundo. La herramienta nació con la intención de apoyar a proyectos de I+D+I dentro del mundo universitario. Ahora aceptas iniciativas empresariales, culturales y benéficas.

Sponsorto

El deporte es el protagonista y el impulso a las iniciativas y actividades en este sentido. Es una plataforma de crowdfunding que tiene mucho éxito y que busca ofertar un sitio donde haya financiación y colaboración para toda clase de iniciativas, tanto públicas como privadas que se vinculen a algo tan noble como el deporte.  Este proyecto ayuda a conseguir financiación y también se puede colaborar aportando recursos, infraestructuras y demás trabajos necesarios para el desarrollo de las iniciativas.

Crowdence

Nos encontramos ante una plataforma de microfinanciación con la venta de camisetas personalizadas por las campañas de crowdfunding. Su asistente online crea la camiseta y es la que marca el objetivo recaudatorio, gracias a su precio camiseta, la duración de la campaña y descripción del proyecto. Justo en ese momento, es cuando la campaña está lista para ser difundida. Crowdence es la que se encarga de hacer los pagos, fabricar camisetas, envíos y logística. Hasta ese momento se han llegado a financiar 42 proyectos.

Apontoque

Micromecenazgo dirigido a clubes, deportistas, organizadores de eventos y profesionales estrechamente relacionados con el mundo del deporte.

Precipita

Este es un proyecto que pertenece a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT. Sirve también como punto donde se encuentran dos clases de proyectos. Por un lado, los de investigación científica y, por otra, los proyectos en relación con la divulgación de la ciencia, los cuales realizan las entidades públicas de investigación y desarrollo o en entidades que dependen de ellas. Todos los proyectos terminan pasando por un proceso de selección para saber que son idóneos.

Safari Crowdfunding

Plataforma que teniendo como base la financiación colectiva cubre las necesidades financieras de startups, micro PYMES y PYMEs en sus fases de puesta en marcha. Este proyecto lo que hace es unificar dos conceptos, la financiación colectiva (crowdfunding) o el abastecimiento colectivo (crowdsourcing).

RonFunding

Cuenta con el claro compromiso de devolver parte de lo que reciben, pues partiendo del dinero que de cada copa venden y que impulsan los proyectos de jóvenes que desean mejorar su entorno. Una plataforma de crowdfunding, sin duda, diferente.