Saltar al contenido
TodoCrowdlending.com

Garantía De Recompra Qué es – Buyback o Buy Back

que es el buyback todocrowdlending

Garantía de Recompra Definición Buyback (Buy Back)

En esencia El Buyback (del inglés BUY, comprar y BACK de vuelta) es una garantía asociada a un préstamo u operación que nos asegura que en caso de que el prestatario -esto es, la persona o empresa que ha de pagar el préstamo-incurra en retrasos en el pago del mismo, el emisor de dicha garantía nos recomprará nuestra inversión abonándonos el capital invertido y -habitualmente- los intereses que nos habrían correspondido si no hubiese habido problemas.

Fijaos en que en la definición hemos hecho referencia al EMISOR de la garantía, y es que el emisor o el responsable de honrar la garantía en caso necesario NO suele ser la plataforma de crowdlending (por ejemplo Mintos) sino el Originador del préstamo en cuestión, que es la entidad de crédito que lo ha concedido y publicado en la plataforma P2P para que lo compren los inversores.

Este es un matiz importante desde el punto de vista de diversificación y riesgo tal y como hemos comentado en algunos artículos anteriores.

Tipos de Garantía de Recompra

En esta sección vamos a comentar hasta 6 tipos de Buyback o Garantías de Recompra diferentes, cada una con sus particularidades que conviene tener en cuenta a la hora de invertir:

1 – Buyback Estándar

La garantía de recompra estándar es la que encontramos habitualmente en la inmensa mayoría de plataformas con esta funcionalidad, como en Mintos, Viainvest, Peerberry, etc.

En estos casos la garantía cubre tanto el capital invertido como los intereses adeudados y se suele activar, según los casos al de 30 o más habitualmente 60 días desde la primera cuota impagada.

2 – Buyback de Capital

El Buyback de capital, como su nombre indica es una Garantía de Recompra que solo nos devuelve el capital invertido, pero NO los intereses que nos hubiesen correspondido en caso de que el préstamo se hubiese seguido pagando normalmente.

Este es el caso por ejemplo de IUVO, una plataforma que compensa esta Garantía ligeramente inferior a la estándar ofreciendo a cambio rentabilidades en los préstamos superiores a las de otras plataformas.

3 – Buyback Parcial

El Buyback parcial es un escalón inferior con respecto al Buyback de capital, dado que esta garantía ni siquiera cubre el 100% de capital, si no un porcentaje determinado del mismo. Conviene siempre consultar las condiciones concretas de cada plataforma, dado que esta fórmula de Buyback parcial suele ser relativamente frecuente en plataformas diferentes a las que estamos acostumbrados, como Omaraha.

4 – Buyback Relámpago

El Buyback Blitz o Garantía de Recompra relámpago es un Buy back que se activa casi instantáneamente en caso de impago, habitualmente en unos pocos días, sin tener que esperar a que pase uno o dos meses desde el impago. Huelga decir que es una de las características más anheladas por todos los inversores P2P, pero su aplicación en la práctica suele ser complicada dado que a menudo en este caso el emisor de la garantía es la propia plataforma y no el Originador correspondiente, con los consiguientes problemas de fiabilidad y estabilidad que esto puede provocar en escenarios adversos.

5 – Pago garantizado Buy Back

El Pago Garantizado o Payment Guarantee es una fórmula parecida en esencia al Buyback pero que presenta unos matices característicos. En este caso, en vez de recomprarnos el préstamo, lo que hace el emisor de la garantía es seguir pagando las cuotas como si nada hubiese ocurrido incluso aunque el prestatario haya dejado de pagarlo.

A priori, no es ni mejor ni peor que la garantía de recompra, al menos en cuanto a rendimiento, aunque es cierto que te ata a los préstamos fallidos hasta su término formal que puede extenderse a lo largo de varios años.

6 – Fondo de Provisión – Buybacks

El fondo de provisión o fondo de recompra es una alternativa a la garantía de recompra mediante la cual bien los inversores o bien los prestatarios pagan una pequeña comisión en cada operación para alimentar un fondo común que devolverá la inversión a los usuarios en caso de que se produzca un préstamo fallido.

Crowdestor -una de las principales plataformas de crowdinvesting hoy en día- acaba de incorporar este mecanismo a su cartera de funciones y Neo Finance, la plataforma lituana de préstamos P2P también incluye un servicio parecido.

Garantía de Recompra Mintos Buyback Qué es

En este apartado dedicamos unas líneas a la Garantía de Recompra de Mintos, la plataforma más popular de crowdlending que existe hoy en día…

De acuerdo con la clasificación que comentábamos en el apartado anterior, el Buyback de Mintos es una BUYBACK ESTÁNDAR, es decir, que cubre tanto el capital invertido en un préstamo u operación así como los intereses que nos corresponderían, y se activa en el plazo de 60 días desde la primera cuota impagada.

Buyback Ejemplo Garantía Recompra

Supongamos que invertimos 1.000 euros en un préstamo con Buybacks estándar al 12% en una plataforma como Mintos el 1 de enero, y que desgraciadamente el prestatario al que se le concede dicho crédito no cumple con su primera cuota, planeada para el 1 de febrero.

Pues bien, desde el 1 de febrero debemos contar 60 días, momento en el cual se activará la Garantía de Recompra. Para simplificar vamos a suponer que esos 60 días son dos meses exactos y tomaremos el 1 de abril como fecha de activación del Buyback.

Muy bien, ¿cuánto dinero recibiremos el 1 de abril?

Pues los 1.000 euros inicialmente invertidos más los intereses que nos hubiesen correspondido en caso de que no hubiese habido problemas con la operación, es decir, 3 meses (enero, febrero y marzo) al 12%: 30 euros, con lo que la plataforma nos abonará un total de 1.030 euros y será como si nunca hubiese pasado nada… nuestro dinero no habrá estado parado en ningún momento.

¿Por qué la Garantía de Recompra es muy buena… pero NO es la Panacea?

Llegados a este punto podemos pensar que la Garantía de Recompra es un mecanismo maravilloso e infalible, ¿verdad?

Y es que es cierto que el Buyback es una funcionalidad muy deseable, pero ¡ojo!, no es una defensa absoluta de nuestro capital. Esto es algo que como crowdlenders tenemos que tener MUY claro: atención, el crowdlending NO es un depósito bancario… e incluso con garantía de recompra se puede llegar a perder dinero… aunque es cierto que bien ejecutada reduce mucho el riesgo.

¿En qué situaciones puede fallar la Garantía de Recompra?

Pues en caso de que el emisor de la misma, es decir la plataforma o más habitualmente el Originador de esa operación tenga problemas económicos y quiebre.

En estos casos podría darse la situación de que el emisor no pueda honrar la Garantía en caso necesario, y que en caso de impagos por parte del prestatario no se active la recompra y estemos por lo tanto expuestos a pérdidas.

Lo dicho, es un caso bastante infrecuente, improbable, sí, pero no imposible. Esto es algo que debemos tener siempre en cuenta cuando empezamos a invertir en crowdlending.

Por último, una pequeña reflexión… si las plataformas con Buyback son tan interesantes… ¿acaso las plataformas SIN buyback son malas y no merece la pena invertir en ellas?

Pues en este punto como no puede ser menos cada cual tiene su opinión, pero en nuestro caso lo tenemos claro: ignorar las plataformas SIN buy back cargo en cuenta es -según nuestro parecer- un craso error, por 3 motivos principalmente:

*Porque estamos limitando la diversificación de nuestra cartera al centrarnos exclusivamente en un grupo de plataformas con buyback desdeñando el resto y perdiendo oportunidades de aportar mayor diversidad a nuestro portfolio

*Porque estas plataformas SIN buyback muy frecuentemente compensan la mayor probabilidad de pérdidas ofreciendo rentabilidades más altas, lo que a largo plazo suele implicar una mayor rentabilidad neta global, que en el fondo es lo que realmente debería importarnos y…

*Porque en cualquier caso, tal y como hemos comentado anteriormente el buyback NO es infalible, y no debemos acostumbrarnos a esta herramienta mágica de gestión de riesgos sino aceptar que una buena diversificación siempre será la mejor defensa del crowdlender avezado.

Buyback Obligation – Obligación de Buy back

Desde comienzos de 2021, y tras el tremendo mazazo que supuso para la industria crowd el impacto inicial de la crisis de la Covid-19 y la caída de algunas empresas fraudulentas, incluyendo el flagrante incumplimiento de numerosas garantías de re-compra, el concepto de Buy back está poco a poco evolucionando de “Garantía” a “Obligación”, precisamente para transmitir el concepto de que se trata de una obligación contractual por parte del Originador u Originadores, pero en ningún caso una garantía infalible para el inversor.

El Buy-back en otros ámbitos (Buyback coche ,…)

A modo de curiosidad, no todo el buyback tiene como contexto el mundo de la inversión… En el sector automovilístico, por ejemplo, se denomina Buy-back a la cláusula que permite que una compañía de renting (alquiler de vehículos) re-venda al concesionario los coches que ha adquirido pasado un tiempo -permitiéndole de esta forma mantener una flota permanentemente renovada-.

En otro nicho sectorial, el término también se emplea en seguros de cobertura de bienes tecnológicos, por ejemplo teléfonos móviles, de tal forma que el buy back cargo en cuenta mediante nos da la opción de cambiar de terminal en caso de que se den las condiciones estipuladas en el contrato SFAM habilitado al tal fin.