Saltar al contenido

SOCILEN Opiniones 2019 Review – P2P España hasta el 22%

socilen estafa o es seguro

Socilen es una empresa de crowdlending española creada en 2014 y operativa desde 2017 que ofrece una selección de préstamos P2P y préstamos P2B para invertir desde 20 euros por operación.

Autorizada por la CNMV y con una creciente comunidad de inversores, se presenta a priori como una alternativa interesante para diversificar dentro de las plataformas de crowdlending españolas… pero… ¿cómo es la plataforma por dentro?, ¿realmente merece la pena invertir en Socilen?

¡No te pierdas nuestra MEGA-Review exclusiva!

LOGO
PLATAFORMA
SOCILEN
TIPO
Préstamos P2B y P2P
PAÍS
España
RENTABILIDAD NETA MEDIA
11%
INICIO ACTIVIDADES
2017
PLAZO MEDIO
6 meses
INVERSIÓN MÍNIMA
20 euros
DEPÓSITOS Y RETIRADAS
Tarjeta de Crédito y Transferencia
¿AUTOINVERTIR?
SI
¿BUYBACK?
NO
¿MERCADO SECUNDARIO?
NO
¿TRADUCIDO ESPAÑOL?
SI
¿BONUS BIENVENIDA?
NO
DESCRIPCIÓN
N/A
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE
-
LOGO
PLATAFORMA
SOCILEN
TIPO
Préstamos P2B y P2P
PAÍS
España
RENTABILIDAD NETA MEDIA
11%
INICIO ACTIVIDADES
2017
PLAZO MEDIO
6 meses
INVERSIÓN MÍNIMA
20 euros
DEPÓSITOS Y RETIRADAS
Tarjeta de Crédito y Transferencia
¿AUTOINVERTIR?
SI
¿BUYBACK?
NO
¿MERCADO SECUNDARIO?
NO
¿TRADUCIDO ESPAÑOL?
SI
¿BONUS BIENVENIDA?
NO
DESCRIPCIÓN
N/A
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE
-

Socilen es una de las pocas webs de inversión en préstamos participativos que por fin parece que ofrece una rentabilidad acorde con la media de las grandes plataformas europeas. Sin embargo, una oferta de préstamos muy escasa -entre otras cosas- lastran lo que podría haber sido una buena web de inversión para explorar y añadir a nuestra cartera”

socilen como funciona

ATENCIÓN: en la actualidad creemos que hay opciones mejores para invertir en préstamos P2B y P2P. A continuación te comentamos las que compartiendo características con Socilen la superan en prestaciones

✰ MINTOS: Líder indiscutible del crowdlending europeo por tamaño y diversificación, con préstamos P2B y P2P y rentabilidades en torno al 12%.

✰ ENVESTIOPlataforma especializada en alta rentabilidad, con proyectos que superan el 20% e inversiones desde tan solo 1 euro por operación.

✰ OCTOBER: Plataforma autorizada por la CNMV, con mayor oferta y diversificación que Socilen, especializada en préstamos P2B desde 20 euros por operación.

Índice de Contenidos

Qué es Socilen Estadísticas y Datos Globales

socilen es fiable

A pesar de ser una plataforma joven en el panorama del crowdlending, a principios de 2019 Socilen ya ha llegado a financiar hasta 0,5 millones de euros mensuales, y aunque no tenemos datos de volumen total financiado desde sus orígenes, sí proporcionan el dato de volumen solicitado en su portal (incluyendo todo el denegado) que asciende a casi 100 millones de euros.

Socilen declara ofrecer una rentabilidad histórica media para el inversor en el entorno del 11,40% y contar con una morosidad actual del 0%. En su página de estadísticas se menciona que cuenta ya con 20.000 usuarios registrados, aunque desconocemos la proporción de los mismos que serán inversores activos en la plataforma.

Primeros Pasos en Socilen

socilen que es

Socilen sigue un procedimiento estándar con respecto a otras plataformas de crowdlending españolas para hacer efectivo el registro de nuevos usuarios. Deberemos rellenar el cuestionario inicial, validar nuestro correo electrónico, subir documentación de identidad y realizar la primera aportación de fondos para estar listos para invertir en la web.

Requisitos para crear una cuenta de inversor en Socilen

+ Ser mayor de edad (más de 18 años).

+ El registro está abierto a ciudadanos de España. Otras nacionalidades, por favor consultad directamente con el equipo de Socilen.

Pasos para Abrir una Cuenta en Socilen Crowdfunding

➊ Rellenar el cuestionario de apertura (formulario de registro).

➋ Validar nuestra dirección de correo electrónico pinchando en el correspondiente enlace.

➌ Aportar la documentación requerida.

➍ Realizar la primera aportación de fondos mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito

Depósitos. Cómo añadir fondos a nuestra cuenta de Socilen Crowdlending

Socilen permite aportaciones de capital a su cuenta mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito, ambas sin comisión alguna para el inversor. En cuanto a la transferencia, debemos tener el cuenta que esta empresa de crowdlending trabaja con el Banco Sabadell, y nos proporcionará un número de cuenta para realizar la operación, así como un identificador que DEBEMOS incluir como concepto en el momento de realizar la transferencia.

Promoción de Bienvenida (Código Promocional)

Hasta hace relativamente poco, Socilen contaba con un regalo de bienvenida de 20 euros para probar la plataforma. En la actualidad, sin embargo, no nos consta que exista ninguna promoción de cashback o bono promocional para nuevos inversores. Si en algún momento Socilen vuelve a relanzar la promoción de bienvenida, nos aseguraremos de actualizar esta página.

Recuerda en cualquier caso que en nuestra página de Mejores Promociones de Crowdlending te listamos más de una decena de webs de préstamos P2P que sí ofrecen dinero en efectivo para nuevos inversores.

Socilen Cómo Funciona Comisiones

Socilen es una plataforma “0,0”, esto es, totalmente libre de comisiones para los inversores, como nos gusta en TodoCrowdlending.com… ¡Así se hace!

Cómo Invertir en Socilen en 2019

Socilen nos ofrece la posibilidad de invertir de forma MANUAL desde 20 euros por operación en sus préstamos personales, empresariales e inmobiliarios. Además pone pone a disposición de los Inversores Acreditados exclusivamente la posibilidad de realizar inversiones AUTOMÁTICAS.

Inversión Manual Análisis Socilen Review – Parámetros  más Importantes

socilen prestamos

A continuación repasamos algunas de las variables que definen el proceso de inversión manual y las operaciones publicadas en Socilen, veamos las más importantes:

➊ Pestaña INVERTIR

En la pestaña INVERTIR tendremos acceso a los préstamos disponibles para la inversión en estos momentos dentro de la plataforma.

➋ Tipología de Préstamo – Socilen Empresas / Particulares

En Socilen podemos encontrar tres tipos diferentes de préstamo disponibles en su marketplace: Préstamos personales (P2P), Préstamos empresariales (P2B) y Préstamos inmobiliarios. Cada uno de estos tipos tiene su propio icono en el listado: una persona para los préstamos P2P y una fábrica para los préstamos P2B e inmobiliarios.

➌ Rentabilidad

Socilen presenta unas rentabilidades anualizadas medias muy interesantes, con picos de hasta el 22% para sus préstamos de mayor riesgo -que por otra parte es la tipología más frecuente que publica en su web-.

➍ Rating (Categoría de Riesgo)

El riesgo en Socilen se mide mediante una escala que va desde los préstamos garantizados (GA) o los préstamos de menor riesgo (A1) a los préstamos que presentan mayor riesgo (D3) en un total de 13 escalones de rating que determinan tanto el riesgo como la rentabilidad ofrecida por la plataforma.

➎ Plazo

Socilen es una plataforma que presenta diferentes horizontes temporales en sus operaciones, pero que incluye frecuentemente en su oferta préstamos a muy corto plazo, entre uno y tres meses de duración, complementando a otros a un año o varios años vista.

➏ Elegir cantidad para invertir

El último paso es elegir la cantidad que deseamos invertir en esta operación o préstamo en concreto, desde 20 euros por operación y confirmarla inversión pinchando en el botón correspondiente.

Socilen Cómo Funciona Autoinvest (Inversión Automática) – Tutorial Paso a Paso y Configuración

Socilen cuenta con una función de Autoinvertir SOLO disponible para inversores acreditados, que permite seleccionar automáticamente las operaciones en las que se va a participar en base a una serie de filtros y criterios preseleccionados.

No vamos a analizar en detalle el Autoinvertir de Socilen en esta reseña dado que por su escaso volumen consideramos que no es una funcionalidad crítica en esta plataforma.

Socilen Mercado Secundario y Liquidez

Socilen NO cuenta con mercado secundario al que acudir en caso de necesitar liquidez para nuestra inversión. En cualquier caso, a pesar de que sería una función muy deseable, en esta plataforma no es tan crítica como en otras dado que hay una oferta constante de préstamos a muy corto plazo en los que podemos participar en caso de no querer comprometer nuestro capital más allá de unos pocos meses.

Garantía de Recompra Socilen Buyback

Socilen NO ofrece Garantía de Recompra o Buyback en sus préstamos, que salvo la aparición muy ocasional de préstamos garantizados por SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) no están garantizados por entidad alguna, corriendo de nuestra cuenta cualquier impago que pueda llegar a producirse y no sea recobrable por parte del procedimiento interno de Socilen.

Originadores Socilen Crowfunding

Socilen NO cuenta con originadores o empresas externas de crédito que publican operaciones en su platafoma -más allá de colaboraciones puntuales con webs de crowdfunding inmobiliario-, con lo que no aplica la evaluación de los mismos ni las responsabilidades de estos en cuanto a compromisos como la Garantía de Recompra, si la hubiere.

Crédito Socilen ASNEF

Hasta donde sabemos, Socilen filtra meticulosamente las operaciones publicadas en su plataforma descartando cualquier solicitud personal de crédito de un prestatario en el ASNEF u otros registros de morosos.

Socilen Crowdlending Retiradas de Efectivo

Socilen permite retiradas de dinero disponible a nuestra cuenta bancaria desde 1 céntimo de euro y sin coste alguno para el inversor. Según nuestra experiencia, estas retiradas se procesan muy rápidamente y en 24-48 horas hábiles dispondremos del dinero en nuestra cuenta.

¿Socilen es seguro? Riesgos y Regulación

Socilen es una plataforma española autorizada por la CNMV como PFP (Plataforma de Préstamos Participativos) con licencia número de registro #9 y fecha 21 de octubre de 2016.

socilen es seguro

Al igual que en el resto de plataformas de crowdlending -tanto nacionales como internacionales- la inversión en Socilen presenta en cualquier caso, además de una interesante rentabilidad potencial, unos riesgos de los que debemos ser conscientes a la hora de invertir nuestro dinero.

Riesgo de falta de liquidez del capital invertido

Socilen es una plataforma de crowdlending que se caracteriza por presentar un % elevado de sus operaciones a corto o muy corto plazo, aún así, veremos también publicados préstamos a uno o varios años. Debemos ser  conscientes en cualquier caso de que esta web de inversión NO cuenta con mercado secundario, con lo que no será fácil recuperar nuestra inversión rápidamente en caso necesario.

Si para nosotros la liquidez es un aspecto crítico, deberíamos evitar invertir en las operaciones a más largo plazo dentro de la plataforma y centrarnos en los préstamos a 1 o 2 meses.

Riesgo de impago de los préstamos por parte de los prestatarios

Los impagos y la morosidad por parte de las personas o empresas que reciben el préstamo es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos los inversores en prácticamente todas las plataformas de crowdlending.

Socilen no es una excepción a esta norma, y debemos tener en cuenta que sus operaciones NO presentan Buyback, Garantía de Recompra o cualquier otro mecanismo similar que trate de proteger nuestros intereses, más allá del procedimiento interno de recobro establecido por la propia Socilen en caso de retrasos en el pago por parte del prestatario.

Dicho esto, el índice de morosidad hasta la fecha en esta plataforma es “0”… aunque ya sabemos que el historial pasado no es garantía de que no ocurran incidencias en el futuro.

Riesgo de Quiebra de Socilen Experiencia

Aunque no se especifica ningún Plan en concreto en el FAQ de la plataforma en el hipotético caso de dificultades financieras en Socilen, debemos ser conscientes de que se trata de una web regulada por la CNMV, lo cual le aporta cierta ventaja regulatoria frente a otras plataformas en la eventualidad de un escenario de quiebra de la empresa.

Ergonomía Web e Informes

Socilen tiene una página web que -comparada con otras plataformas nacionales y sobre todo europeas- es un poco menos funcional e intuitiva. Una lástima porque -aunque ha mejorado de forma reciente y tiene uno de los mejores resultados en “distancia de clicks” para operaciones básicas- tiene secciones que parecen estar diseñadas por y para profesiones de contabilidad y finanzas (como la Posición Global con desgloses de activos y pasivos en nuestra cuenta), que en nuestra opinión, lejos de aportar valor al cliente, dañan la sencillez y simplicidad que buscamos los inversores en nuestra experiencia de usuario con este tipo de páginas web.

Si realizamos nuestro análisis habitual de número de clicks necesarios para las operaciones más básicas, tenemos los siguientes resultados:

★★ 2 clicks para invertir en uno de los préstamos

★★ 2 clicks para ver el estado de uno de los préstamos en los que hemos invertido

★★ 2 clicks para retirar dinero

Lo cual está muy bien, mucho mejor que la media de plataformas de crowdlending. ¡Bien hecho!

Socilen Rentabilidad Anual Real Esperable

✰ Socieln presenta una rentabilidad bruta media del 11% aproximadamente, dependiendo del tipo de oportunidad en el que invirtamos.

✰ No tiene absolutamente ninguna comisión para el inversor, así que no pierde rendimiento neto por este concepto.

✰ Según sus datos autopublicados la tasa de morosidad de la plataforma es nula, del 0%, por lo que en principio, tampoco hay pérdidas por este concepto.

✰ La rentabilidad neta media anual estimada, así pues es un 11% base menos 0% de mermas = 11% neto anual para una cartera bien diversificada a largo plazo, lo cual está en la media comparada con la mayoría de plataformas de crowdlending en la actualidad.

Socilen Crowdcube

A principios de 2019 Socilen trató sin éxito de levantar capital en la plataforma de financiación de startups Crowdcube (parecida a otras que hemos comentado en la web como Seedrs o Companisto).

En la ronda Socilen solicitaba 200.000 libras esterlinas para ampliar sus operaciones en diferentes ámbitos, pero la operación solo se completó al 60% y se dio por fallida. 

Esta ronda de financiación coincidió en el tiempo con los problemas que afloraron en Loanbook -suspendiendo nuevas publicaciones de préstamos por dificultades económicas tras varias rondas de financiación en Crowdcube y similares-, lo cual a buen seguro influyó negativamente en la consecución de la misma.

Fiscalidad Socilen- Retención Impuestos y Tributación Hacienda

Los intereses del crowdlending siempre tributan como rendimientos del capital mobiliario. En caso de dudas consultad con un asesor fiscal.

Socilen es un mero intermediario entre prestatarios inversores. En los préstamos personales que publica, la plataforma NO realizará ninguna retención y será nuestra responsabilidad declararlo en el IRPF.

Si invertimos en préstamos P2B en la plataforma, la empresa prestataria entregará la correspondiente retención directamente a la Agencia Tributaria.

Socilen P2P Lending – Datos de Contacto y Atención al Cliente

socilen telefono

Socilen tiene sus oficinas centrales en Madrid (calle San Benito número 3 piso 9 – Puerta 906) y una oficina de soporte en Logroño (calle Río Lomo 4, 1º – Oficina 5).

Pone a nuestra disposición un teléfono de atención a inversores, que es el 914898512 además de un email exclusivo para inversores que es: inversores@socilen.com o el email general (info@socilen.com).

Además cuenta con una activa presencia en redes sociales, incluyendo Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin.

Según nuestra experiencia atienden adecuadamente las cuestiones e incidencias planteadas en un plazo de tiempo razonable.

Socilen Madrid

Tal y como hemos mencionado anteriormente, Socilen cuenta con su base de operaciones en Madrid, donde se concentran el grueso de sus empleados.

Socilen Logroño

La oficina de Logroño de esta plataforma de crowdlending está especializada en dar servicio a sus clientes, tanto prestatarios como inversores.

El Equipo detrás de la Empresa

Liderados por su CEO, Álvaro Castrejana, Mónica Lázaro como su CFO y Arturo González Maiso como Marketing Manager, Socilen cuenta con un sólido equipo de profesionales que aporta frescura y experiencia a la plataforma.

Socilen España – Opinión Forocoches, Rankia… ¿Socilen es fiable?

La web que hoy nos ocupa es una plataforma que ha empezado a despegar recientemente y todavía no tiene demasiadas reseñas en el ámbito de inversión nacional.

En cualquier caso, en nuestro análisis de las diferentes opiniones vertidas en la web, más allá de alguna queja puntual de la interfaz poco intuitiva no hay ninguna reseña negativa de la plataforma.

Nuestra Estrategia de Inversión Personal

Solo publicamos estrategias de inversión personalizadas para nuestras plataformas recomendadas (puntuación de 4 o 5 estrellas). En estos momentos Socilen, no cumple con las condiciones.

Opinión Socilen 2019 – Conclusión Final

Socilen es una plataforma diferente a lo que nos tiene acostumbrado el crowdlending en España… Se trata de una de las pocas webs de inversión en préstamos participativos que por fin parece que ofrece una rentabilidad acorde con la media de las grandes plataformas europeas.

Sin embargo, una oferta de préstamos muy escasa y una interfaz mejorable lastran lo que podría haber sido una buena web de inversión para explorar y añadir a nuestra cartera.

Ventajas de Socilen – Puntos Fuertes

➊ Plataforma autorizada por la CNMV.

➋ Rentabilidades brutas de hasta el 22% a corto plazo en los préstamos de mayor riesgo.

➌ Variedad de tipología de activos, incluyendo préstamos P2P, P2B, inmobiliarios y garantizados.

Debilidades y Aspectos a mejorar

➊ Oferta de préstamos MUY escasa, que dificulta la diversificación y aumenta el riesgo.

➋ Ausencia de mercado secundario y autoinvertir solo disponible para inversores acreditados.

➌ Interfaz y experiencia de usuario mejorable.

Alternativas a Socilen

A pesar de los esfuerzos de la plataforma por ofrecer rentabilidades competitivas con respecto a otras webs de inversión europeas, lo cierto es que -en nuestra opinión- existen plataformas superiores en todos los aspectos, tanto en rentabilidad como en diversificación. ¡Veamos a continuación algunas de ellas!

✰ MINTOS: La plataforma número uno por volumen y diversificación, ofreciendo rentabilidades medias similares o superiores a Socilen pero presentando la mayoría de sus préstamos Garantía de Recompra.

✰ ENVESTIO: El referente en cuanto a rentabilidad, con la mayoría de sus proyectos rozando el 20% e inversiones desde tan solo 1 euro por operación.

✰ OCTOBER: Regulada por la CNMV y con mayor diversidad geográfica y volumen de ofertas que Socilen.

Socilen Foro

¿Quieres tener un espacio para comentar y compartir tus dudas y experiencias acerca de esta plataforma española de crowdlending?… ¡No busques más lejos!, aquí debajo habilitamos el Foro Socilen para que puedas expresarte y preguntar libremente… ¡Escríbenos tu comentario! 🙂

Socilen Foro Fintech Crowdfunding Market

 

¿NOS AYUDAS?, POR FAVOR COMPARTE ESTA RESEÑA
Desde TodoCrowdlending.com queremos dar a conocer a toda la comunidad hispanohablante las mejores plataformas de crowdlending e inversión P2P y necesitamos tu ayuda para llegar al mayor número de personas posible… Solo tienes que compartir este artículo en alguna red social de las que te dejamos más abajo… Estarás aportando conocimiento de calidad a tu círculo y estarás ayudando a esta página a llegar más lejos 🙂 ¡Muchas gracias por tu ayuda!

Si te ha interesado esta review, tal vez te interese…

Summary
Review Date
Reviewed Item
Socilen
Author Rating
31star1star1stargraygray