Saltar al contenido
TodoCrowdlending.com

LENDAHAND Opiniones 2023 Review – Crowdlending de Impacto Positivo con Bonus

lendahand new logo

Lendahand es una plataforma de crowdlending neerlandesa creada en 2013 y autorizada por la Dutch Authority Financial Markets (AFM) -el equivalente a la CNMV española en Países Bajos-, con casi una década a sus espaldas especializándose en el nicho de los préstamos de impacto positivo a países en desarrollo.

Destaca tanto por su apuesta por el crowdlending ético como por la gran transparencia de sus proyectos y operaciones, y a pesar de que no cuenta con una rentabilidad extraordinaria, su posición de liderazgo y la diversificación intrínseca que ofrece son sin duda argumentos más que de peso para incluirla en cualquier cartera que apueste por las inversiones de impacto positivo.

Además, actualmente tiene una de las mejores promociones de registro, con 25 euros por una primera inversión a partir de 50 euros en el proyecto que queramos usando nuestro código exclusivo TODO25 … así que… ¡no hay excusa para no probarla y dejar que nos pique el gusanillo del crowdlending ético!

LOGO
PLATAFORMA
LENDAHAND
TIPO
Crowdlending de Impacto Positivo
PAÍS
Países Bajos
RENTABILIDAD NETA MEDIA
Hasta el 7%
INICIO ACTIVIDADES
2013
PLAZO MEDIO
15 meses
INVERSIÓN MÍNIMA
10 euros
DEPÓSITO Y RETIRADAS
Transferencia Bancaria
¿REGULADA?
¿AUTOINVERTIR?
¿BUYBACK?
SI (garantía parcial en algunos proyectos especificados)
¿MERCADO SECUNDARIO?
¿TRADUCIDO ESPAÑOL?
¿BONUS BIENVENIDA?
DESCRIPCIÓN
25 euros gratis para una primera inversión de mínimo 50 euros usando nuestro código exclusivo TODO25
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE
LOGO
PLATAFORMA
LENDAHAND
TIPO
Crowdlending de Impacto Positivo
PAÍS
Países Bajos
RENTABILIDAD NETA MEDIA
Hasta el 7%
INICIO ACTIVIDADES
2013
PLAZO MEDIO
15 meses
INVERSIÓN MÍNIMA
10 euros
DEPÓSITO Y RETIRADAS
Transferencia Bancaria
¿REGULADA?
¿AUTOINVERTIR?
¿BUYBACK?
SI (garantía parcial en algunos proyectos especificados)
¿MERCADO SECUNDARIO?
¿TRADUCIDO ESPAÑOL?
¿BONUS BIENVENIDA?
DESCRIPCIÓN
25 euros gratis para una primera inversión de mínimo 50 euros usando nuestro código exclusivo TODO25
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE

Lendahand es el referente europeo en crowdlending de impacto positivo... Y a pesar de que su punta de rentabilidad es posible que no compita con las plataformas Top del sector crowd, es una adición a nuestra cartera casi obligada si queremos incluir aspectos éticos, sociales y de desarrollo sostenible en nuestro portfolio. Su estupendo bono de bienvenida es la excusa perfecta para probarla y decidir por nosotros mismos si nos engancha lo suficiente para convertirla en uno de los pilares de nuestra inversión crowd.

ATENCIÓN: Súmate a nosotros y apúntate AHORA en esta plataforma de crowd lending ético usando nuestro código exclusivo TODO25 y te llevarás automáticamente 25 euros como promo de bienvenida si inviertes desde 50 euros en tu primer proyecto. 

Índice de Contenidos

Qué es Lendahand Estadísticas y Datos Globales

lendahand opiniones

Lendahand es una plataforma con claro enfoque social que lleva casi 10 años promoviendo proyectos participativos en economías en desarrollo, incluyendo países como India, Mongolia, Kenya, Uganda o Sudáfrica.

A lo largo de todo este tiempo, el impacto social acumulado es verdaderamente loable, habiendo creado más de 10.000 puestos de trabajo en países del tercer mundo o habiendo reducido en más de 350.000 toneladas las emisiones globales de CO2 a través de sus proyectos sostenibles entre algunos de sus logros.

Análisis de Parámetros Críticos – Gráfico Hexastar

RENTABILIDAD: Con rentabilidades anualizadas medias en el entorno del 5% – 6% está claro que el puro rendimiento económico tal vez no sea la baza estrella de Lendahand (aunque sus medias están a la par o incluso por encima de la media comparadas con otras plataformas de impacto positivo). En cualquier caso en este tipo de inversiones debemos valorar siempre el hecho diferencial del retorno social -complementado además con un interesante retorno económico propio-.

SEGURIDAD: La flexibilidad de estructura de las operaciones en Lendahand nos permite encontrar un mix de proyectos “directos” en los que aportamos capital directamente a los prestatarios e “indirectos” en los que invertimos a través de un Socio u Originador local de confianza que ayuda a mitigar ciertos riesgos como impagos, cambio de divisas etc. Esta flexibilidad nos permite como inversores elegir la modalidad que más se adapte a nuestro perfil, con unos ratios rentabilidad / riesgo más que razonables.

DIVERSIFICACIÓN: Lendahand opera en nada menos que una veintena de países diferentes, con casi 3000 proyectos financiados a sus espaldas. La geodiversificación y la amplitud de volumen que tenemos en su marketplace es magistral, acompañada además de un mínimo de inversión de tan solo 10 euros.

LIQUIDEZ: Con vencimientos típicos entre 1 y 3 años y sin mercado secundario integrado en la plataforma, la prevalencia de préstamos amortizables hacen sensiblemente más llevadera la relativa falta de liquidez de nuestras inversiones en Lendahand.

CRITERIOS ÉTICOS: Con todos los proyectos de Lendahand centrados en uno o más de los siguientes ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) y con un impacto acumulado de más 10.000 puestos de trabajo generados, más de 100.000 sistemas solares instalados y más de 300.000 toneladas de CO2 evitadas, sin duda la plataforma se erige como un líder y referente indiscutible en el ámbito de las inversiones crowd de impacto positivo.

lenahand opinionesATENCIÓN AL CLIENTE: En base a nuestras interacciones como usuarios de la plataforma, el nivel de atención y profesionalidad del equipo de Lendahand es excepcional, de lo mejor que hemos encontrado en el sector del crowdlending. Ahora además, la presencia de un Country Manager en España y la traducción al castellano de la página da un plus de foco a la comunidad de usuarios hispanos en Lendahand.

Primeros Pasos en Lendahand

lendahand iniciar sesion

Registrarse en Lendahand es un proceso muy sencillo, estándar con respecto a otras plataformas de crowdlending que no debería llevarnos más de 5 minutos y consiste en rellenar el cuestionario inicial, cargar los documentos identificativos, esperar la validación por parte del sistema y realizar nuestra primera inversión.

Requisitos para crear una cuenta de inversor en Lendahand

+ Ser mayor de edad (más de 18 años).

+ El registro está abierto a todas las personas de la UE, UK y los países Schengen.

Pasos para Abrir una Cuenta en Lendahand Crowlending

➊ Rellenar el formulario inicial de registro.

➋ Confirmar nuestra dirección de correo electrónico.

➌ Subir DNI / Pasaporte (documentos de verificación de identidad) + documentos de verificación de cuenta bancaria.

➍ Aguardar la verificación por parte del equipo legal de Lendahand (24 / 48 horas hábiles)

➎ Realizar la primera aportación de fondos mediante transferencia bancaria.

Lendahand Recommendation Code – Código Promocional

Lendahand cuenta con una de las mejores promociones que existen hoy en día para animarnos a probar la plataforma, que consiste en 25 euros como promoción de bienvenida si te registras con el siguiente código: TODO25 e inviertes al menos 50 euros en tu primer proyecto.

Cómo Funciona Lendahand Comisiones

Lendahand es una plataforma “0,0”, SIN comisiones, como nos gusta en TodoCrowdlending.com: no tiene comisiones de gestión, mantenimiento, depósito ni retirada, con lo que todas las funciones básicas son gratuitas para los inversores.

Cómo Invertir en Lendahand en 2023

Tal y como comentábamos anteriormente, Lendahand funciona por proyectos, al igual que otras de las plataformas de crowdinvesting o business crowdfunding a las que estamos acostumbrados. Todas las operaciones se realizan de forma MANUAL (no hay Auto-Invest) en el Mercado Primario (tampoco existe mercado secundario en esta plataforma) desde tan solo 10 euros por operación.

Inversión Manual Análisis Lendahand – Parámetros  más Importantes

A continuación pasamos a comentar algunos de los parámetros más importantes que definen cada una de las operaciones publicadas en Lendahand:

1 – Vencimiento

Número de meses hasta la conclusión de la operación. Habitualmente esta cifra oscila desde los 6 meses hasta los 48, con pagos habitualmente semestrales (los préstamos son amortizables, así que van devolviendo capital e intereses).

2 – Interés

El tipo de interés anualizado que obtenemos por el préstamo, que habitualmente ronda entre el 4 y el 7%

3 – País

En Lendahand tendremos acceso a un amplio abanico de países en vías de desarrollo que necesitan financiación, incluyendo naciones de África y Asia, con especial énfasis en Mongolia, Kenia, Mozambique, Camerún, Uganda, Ghana e India.

4 – Tipo de Proyecto

En Lendahand tenemos dos tipos fundamentales de proyecto en función del promotor de la inversión: Inversión Directa e Inversión con Socio Local

4.1. Inversión Directa

En la modalidad de inversión directa -la menos habitual- invertimos directamente en la empresa que financiamos sin terceros intermediarios, lo cual está bien desde el punto de vista de rendimiento, pero debemos tener en cuenta que en estos casos, no tenemos cobertura en caso de que se produzcan retrasos o default en la compañía en la que invertimos.

4.2. Inversión con Socio Local

Es la modalidad más habitual, por la cual se busca un colaborador fiable a largo plazo en cada uno de los países que se encarga de la administración de el o los proyectos en ese país y nos proporciona cobertura en caso de cambio de moneda desfavorable o default del prestatario. Hablaremos con más detenimiento de estos Colaboradores en el apartado de “Originadores”.

5 – Ver Proyecto

Si pinchamos en el botón “Ver Proyecto”, veremos más detalles acerca del proyecto, incluyendo para qué se van a usar los fondos y los datos de la compañía tomadora del préstamo, tal y como mostramos en la imagen más abajo:

Lendahand Cómo Funciona Autoinvest (Inversión Automática) – Tutorial Paso a Paso y Configuración

Lendahand NO cuenta con Inversión Automática. Aunque sería un añadido interesante, tampoco es indispensable dado que el volumen de nuevos proyectos y ofertas es manejable de forma manual.

Lendahand Mercado Secundario y Liquidez

Lendahand NO tiene mercado secundario para vender nuestras participaciones en los diferentes proyectos, con lo que nuestra liquidez será relativamente baja. La parte positiva es que los préstamos en Lendahand suelen ser amortizables, con lo que en cada pago nos devuelven una parte del capital además de los intereses.

Garantía de Recompra Lendahand Buyback

Los proyectos publicados en Lendahand, al igual que en la inmensa mayoría de otras plataformas de crowdinvesting o inversión por proyectos, NO cuentan por lo general con Garantía de Recompra, excepto en casos puntuales que están indicados en la propia descripción del proyecto donde organismos colaboradores podría proceder a la cobertura y devolución de un % del capital invertido en caso de impago.

Originadores Lendahand Crowdfunding

Tal y como comentábamos en los puntos anteriores, en la mayoría de los casos Lendahand cuenta con un Socio Local Colaborador en el país en el que se desarrolla el proyecto, que es el equivalente a la figura del Originador existente en otros marketplaces de préstamos.

Este Originador se encarga no solo de la administración del proyecto, sino también de proporcionar garantías de cobertura en caso de devaluación de la moneda local o retrasos en los pagos del prestatario.

Lendahand es absolutamente transparente con los datos de volumen financiado y defaults (pérdidas en préstamos morosos, que -para hacernos una idea- en 10 años se sitúa en apenas poco más del 1%). A continuación mostramos un gráfico con los Originadores más representativos de la plataforma.

Lendahand Crowdlending Retiradas de Efectivo

En Lendahand solo pagamos en el momento de invertir en cada uno de los proyectos, con lo que NO hay acumulación de saldo en cuenta, ni ha lugar a retiradas de efectivo de la misma.

Por lo general intereses y capital se devengan semestralmente para cada proyecto, y nuestro dinero es automáticamente transferido a la cuenta bancaria que validamos durante el registro en la plataforma.

¿Es seguro Lendahand? Riesgos y Regulación

Lendahand está regulada por la AFM (Dutch Authority for Financial Markets), el equivalente a la CNMV en España, habiendo obtenido su licencia en Septiembre de 2016 a nombre de Hands-on B.V., con lo que es una empresa autorizada para operar como broker de Impact Investing (Inversión de Impacto Positivo).

En cualquier caso, como todas las plataformas de crowdlending y crowdfunding de inversión, además de ofrecernos una rentabilidad atractiva -y en este caso la posibilidad de colaborar con personas necesitadas-, presenta una serie de riesgos de los que debemos ser conscientes antes de invertir en la misma, entre los cuales mencionamos:

Riesgo de impago de los préstamos por parte de los prestatarios

Este riesgo siempre está presente en todas las plataformas de crowdlending. En el caso de Lendahand, de acuerdo con el FAQ de la plataforma, son los Originadores (Colaboradores locales de Lendahand en cada país) los que habitualmente se hacen cargo en caso de retrasos e impagos por parte del tomador del préstamo.

Riesgo de Quiebra de uno de los Originadores

Para los proyectos NO directos, es decir, los que se ejecutan a través de un Socio local, está presente el riesgo -en el peor de los casos- de quiebra o bancarrota por parte de este Socio colaborador, que es el encargado de darnos cobertura en caso de impagos por parte del prestatario.

Riesgo de devaluación de la moneda local del país

Se trata del riesgo de que la moneda local (por ejemplo la rupia en el caso de India, etc.) se devalúe con respecto al EUR (moneda en la que invertimos) de tal forma que haya una pérdida de valor de la participación del préstamo que hemos comprado. De acuerdo con el FAQ de Lendahand este riesgo está cubierto por los Originadores o Colaboradores locales en cada uno de los proyectos.

Riesgo de Quiebra de Lendahand

Un último supuesto que deberíamos tomar en consideración sería la quiebra de la propia plataforma Lendahand. Aunque improbable, en caso de ocurrir este hecho, y siempre según se especifica en el FAQ de la página, se trataría de continuar con la gestión de los préstamos en curso de la mejor forma posible.

Ergonomía Lendahand P2P Web e Informes

Lendahand tiene una web adecuada las necesidades de la plataforma de inversión participativa: simple, eficaz y fácil de navegar.

Fiscalidad Lendahand – Retención Impuestos y Tributación Hacienda 2023

Lendahand NO practica retenciones sobre los intereses cobrados en la plataforma. Todas nuestras ganancias serán brutas, con lo que deberemos declarar y tributar por nuestros beneficios en la Declaración Anual de la Renta (actualmente al 19% hasta 6.000 euros). En caso de dudas, consultad con un asesor fiscal.

Lendahand P2P Lending – Datos de Contacto y Atención al Cliente

Lendahand tiene sus oficinas centrales en Róterdam (Países Bajos), y en su página pone a nuestra disposición un teléfono de atención al inversor que es el +31 0107171815 y un email dedicado que es [email protected]

Además, desde finales de 2022 contamos con Atención al Cliente personalizada en CASTELLANO en el email [email protected] y en el teléfono +34 919 04 98 58. ¡No podemos pedir más!

Además, Lendahand es una plataforma activa en las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, donde también podemos contactarles para aclarar cualquier cuestión que nos pueda surgir.

El Equipo detrás de la Empresa

Lendahand está compuesto por un amplio y diverso equipo humano, compuesto por profesionales motivados y altamente cualificados, liderados por la terna compuesta por Koen The, CEO y Co-fundador, Peter Stolze, COO y Co-Fundador y Daniel Van Maanen, CFO. En España tenemos a Antón Jáuregui como Country Manager.

Lendahand España – Opinión Forocoches, Rankia… ¿Lendahand es fiable?

Lendahand cuenta con muy buenas críticas y opiniones en los principales agregadores de opinión, siendo una de las plataformas que aparece con regularidad en las posiciones de cabeza de nuestro Ranking de confianza online mensual.

Opinión Lendahand 2023 – Conclusión Final

Lendahand es el referente europeo en crowdlending con enfoque ético y social... Y a pesar de que su punta de rentabilidad es posible que no compita con las plataformas Top del sector crowd, es una adición a nuestra cartera casi obligada si queremos incluir aspectos de impacto positivo y desarrollo sostenible en nuestro portfolio. Su estupendo bono de bienvenida es la excusa perfecta para probarla y decidir por nosotros mismos si nos engancha lo suficiente para convertirla en uno de los pilares de nuestra inversión crowd.

 

ATENCIÓN: Súmate a nosotros y apúntate AHORA en esta plataforma de crowd lending ético usando nuestro código exclusivo TODO25 y te llevarás automáticamente 25 euros como promo de bienvenida si inviertes desde 50 euros en tu primer proyecto. 

 

Ventajas de LENDAHAND – Puntos Fuertes

➊ Inversión de impacto social de calidad, líder y referente en el sector del crowdlending ético e inversiones de impacto positivo.

➋ Abundante información en cada proyecto y extraordinaria transparencia de Lendahand en cuanto a sus procedimientos de gestión, su portfolio, etc.

➌ Índice de default y mora muy bajo teniendo en cuenta la larga trayectoria de la plataforma y el sector en el que se desenvuelve.

 Excelente promoción de bienvenida para los nuevos inversores que quieran probar la plataforma y atención al cliente exclusiva en castellano.

Debilidades y Aspectos a mejorar

➊ Rentabilidades ajustadas, con un 4% o un 5% anual de media, aunque en la línea o incluso por encima de otras plataformas del sector de los préstamos éticos. Sin duda, plataforma líder cuando la rentabilidad no es lo único que cuenta.

➋ No está traducida al castellano. ¡Desde finales 2022 ya tenemos a Lendahand totalmente traducida al español!

Alternativas a Lendahand Reseña

Lendahand es una plataforma líder en crowdinvesting social y ético. Existen plataformas alternativas que operan en el mismo sector, pero ninguna ofrece el volumen, diversificación y transparencia que nos puede aportar Lendahand.

Lendahand Foro

¿Quieres tener un espacio para comentar y compartir tus dudas y experiencias acerca de esta plataforma holandesa de crowdfunding de impacto positivo?… Rankia, Forocoches… ¡No busques más lejos!, aquí debajo habilitamos el Foro Lendahand para que puedas expresarte y preguntar libremente… ¡Escríbenos tu comentario! 🙂

Lendahand Foro Fintech Crowdfunding Market

Summary
Review Date
Reviewed Item
Lendahand
Author Rating
41star1star1star1stargray