Saltar al contenido
TodoCrowdlending.com

OCTOBER Opiniones 2022 Review – Préstamos P2B Europeos

Logo october crowleding lendix

October -hasta octubre de 2018 conocida como Lendix- es una empresa autorizada por la CNMV como PFP (Plataforma de Financiación Participativa) que lleva desde 2015 poniendo en contacto empresas de calidad que buscan financiación con inversores institucionales y particulares que buscan ampliar su cartera de crowdlending P2B.

Desde October España tendremos acceso a préstamos de empresas europeas que han pasado el exigente filtro de la plataforma con inversiones desde 20 euros por operación y con un cuidado proceso de selección de operaciones y control de riesgos del equipo gestor de la compañía, que invierte en los mismos préstamos que los inversores alineando de esta forma sus intereses con los nuestros propios (lo que en el argot internacional del crowdlending y el P2P se denomina “skin in the game”)

¿Quieres conocer TODOS los detalles de esta plataforma para ver si merece estar presente en nuestra cartera global de inversiones alternativas?… ¡No te pierdas esta super-review y nuestras opiniones aquí mismo!

LOGO
PLATAFORMA
OCTOBER
TIPO
Préstamos P2B
PAÍS
España
INICIO ACTIVIDADES
2015
INVERSIÓN MÍNIMA
20 euros
DEPÓSITOS Y RETIRADAS
Transferencia Bancaria y Tarjeta de Crédito
¿AUTOINVERTIR?
NO
¿BUYBACK?
NO
¿MERCADO SECUNDARIO?
NO
¿TRADUCIDO ESPAÑOL?
SI
¿PLAN DE AFILIACIÓN?
SI
DESCRIPCIÓN
20 euros tras invertir 200 euros en proyectos de la plataforma si te registras con el enlace de esta tabla
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE
LOGO
PLATAFORMA
OCTOBER
TIPO
Préstamos P2B
PAÍS
España
INICIO ACTIVIDADES
2015
INVERSIÓN MÍNIMA
20 euros
DEPÓSITOS Y RETIRADAS
Transferencia Bancaria y Tarjeta de Crédito
¿AUTOINVERTIR?
NO
¿BUYBACK?
NO
¿MERCADO SECUNDARIO?
NO
¿TRADUCIDO ESPAÑOL?
SI
¿PLAN DE AFILIACIÓN?
SI
DESCRIPCIÓN
20 euros tras invertir 200 euros en proyectos de la plataforma si te registras con el enlace de esta tabla
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE

“Advertencia: Prestar dinero a empresas supone un riesgo de pérdida de capital y requiere la inmovilización de tus ahorros”

Qué es October Estadísticas y Datos Globales

Cifras válidas a principios de marzo 2022. Consultar las estadísticas detalladas en https://es.october.eu/estadisticas/

October (anteriormente conocida como Lendix) es una plataforma de crowdlending centrada en el Sur de Europa (España, Francia e Italia), aunque en los últimos años ha incorporado operaciones en Países Bajos y Alemenia que ya ha conseguido reunir a casi 30.000 inversores y financiar más de 2.000 proyectos de P2B Lending, consolidándose como un auténtico líder de mercado del sector crowd a nivel Europa.

Con una trayectoria sólida desde 2015, es una de las plataformas autorizadas por la CNMV en España destacando por su excepcional proceso de criba y filtrado de proyectos (aproximadamente solo un 1% de los proyectos presentados acaba publicado en el marketplace para su financiación), su extraordinario servicio de Atención al Cliente y su interesante propuesta de diversificación, capaz de atraer no solo inversores particulares como nosotros sino también importantes inversores institucionales.

Primeros Pasos en October P2P 

Abrir una cuenta de inversión con October es un proceso muy sencillo, que pasa por rellenar un cuestionario inicial, verificar el email, aportar la documentación solicitada y transferir los primeros fondos. No hay ninguna complicación para empezar, y en menos de 5 minutos puedes solventar todo el trámite documental inicial.

Requisitos para abrir una cuenta en October

+Tener mayoría de edad (más de 18 años).

+El registro está abierto a inversores de cualquier país (incluido Latinoamérica) -excepto EEUU-

+Las personas jurídicas pueden invertir en la plataforma como inversores institucionales a través del fondo October.

Pasos para Abrir una Cuenta en October

+ Completar el formulario inicial de apertura.

+ Confirmar la dirección de email con el correo que nos envía October.

+ Cargar los documentos que nos solicita la plataforma, incluyendo copia del documento nacional de identidad.

ATENCIÓN: Apúntate ahora a October siguiendo nuestro enlace exclusivo -que incluye nuestro Código de Invitación October y gana 20 euros en cuanto inviertas tus primeros 200 euros en la plataforma. ¡No dejes pasar esta oportunidad de hacerte con el bonus!-.

Depósitos. Cómo aportar fondos a nuestra cuenta de October España

October permite realizar depósitos tanto por transferencia bancaria como por tarjeta de crédito, de tal forma que en cuanto tengamos validada nuestra cuenta podremos hacer la primera aportación mediante tarjeta si así lo deseamos para comenzar a invertir de inmediato.

En ambos casos, October no cobra ningún tipo de comisión por este tipo de operaciones.

Código de Invitación October

Actualmente October cuenta con una promoción MUY interesante, tal y como hemos comentado anteriormente, para los nuevos usuarios que se registren: Si inviertes al menos 200 euros, ¡te llevarás 20 euros completamente GRATIS! 

Para conseguir esta interesante promoción de bienvenida, solamente tienes que emplear nuestros enlaces para registrarte en la plataforma (que ya incluyen nuestro código patrocinador October) o bien introducir este código en el campo de Código Patrocinador durante el registro: JARIASREBOLLAL

¿A qué esperas?, ¡Aprovecha ahora y apúntate!

Cómo funciona October Comisiones

Una de las grandes ventajas de October con respecto a la inmensa mayoría de plataformas de crowdlending españolas es que esta NO cobra ningún tipo de comisión a los inversores, ni por gestión de la cartera de préstamos, ni por ingresos o retiros de dinero de nuestra cuenta de inversión… ¡Así debería ser en todas las plataformas de Peer to peer lending!

Cómo Invertir en October Review 2022

lendix forocoches

October NO cuenta con función de Autoinvertir, con lo que toda la inversión en la plataforma se debe realizar de forma manual, analizando los distintos parámetros de cada uno de los préstamos y proyectos presentados.

Hay que tener en cuenta que cuando nos llega una nueva oportunidad al email, debemos ser rápidos y entrar cuanto antes al marketplace, dado que los mejores proyectos suelen cubrir el 100% de su financiación en unas pocas horas o incluso minutos.

Veamos a continuación algunos de los parámetros clave en los que podemos fijarnos para decidir si entramos o no en un préstamo concreto de October.

lendix sa cnmv

1 – Tasa de Interés Anual

Probablemente uno de los parámetros más importantes para los inversores en crowdlending. La tasa de interés nos da una idea del rendimiento anual que vamos a obtener al comprar participaciones en este préstamo.

Probablemente lo más interesante es construir una cartera equilibrada con proyectos rentables de mayor riesgo y otros más seguros pero con menos rentabilidad.

2 – Plazo del Préstamo

Los préstamos en October están planteados desde el corto plazo (3 meses) al largo plazo (hasta 60 meses) y NO hay mercado secundario para poder vender rápidamente nuestras participaciones, por lo que es importante invertir solo la cantidad que podamos permitirnos tener bloqueada durante el tiempo correspondiente hasta vencimiento.

3 – Calificación de Riesgo

Una de las señas de identidad de October es la dura criba a la que someten a todas las entidades y empresas que buscan financiación en su plataforma participativa. Para hacernos una idea, solo alrededor del 1% de las solicitudes presentadas pasan a fase de publicación y financiación.

Los proyectos que pasan este duro proceso de selección se clasifican en uno de estos 6 rangos de riesgo: A+, A, B+, B, C+ y C. Siendo “A+” el que menos riesgo presenta y menos rentabilidad ofrece, y “C” el que más riesgo y más rentabilidad aporta según el caso.

4 – Rentabilidad

La rentabilidad en este caso hace referencia al beneficio bruto operativo de la compañía. Se valora de “A” a “C” y es uno de los parámetros que puntúa para el parámetro anterior (Calificación de Riesgo)

5 – Situación Financiera

Se trata del estado de las deudas y balance activos / pasivos de la compañía en cuestión. Se puntúa de “A” a “C” y es uno de los factores que más pesa para la Calificación de Riesgo.

6 – Historial de la Compañía

Repaso histórico de las incidencias de la compañía, presencia en ficheros de morosidad, deudas impagadas, etc. Puntuable de “A” a “C” y con peso para valorar la Calificación de Riesgo de Octuber

October Autoinvest – Inversión Automática

Por más que nos guste esta funcionalidad de Auto-invertir, lo cierto es que October NO cuenta con esta opción en su plataforma, además, algunos préstamos se completan en unas horas, con lo que es importante estar al tanto de los avisos por email para no perderse ninguna oportunidad de inversión que pueda interesarnos.

Diseño de la Página de October Crowdlending y Ergonomía de la web

La página web de October es sencilla de navegar y facilita el proceso de recopilación de información e inversión en cada uno de los préstamos o proyectos y por supuesto está al 100% en español.

Garantía de Recompra October P2P Buyback

Los préstamos de la plataforma NO se emiten con la clásica garantía de recompra (Buyback) tan común en otras plataformas europeas. Algunas operaciones en concreto sí pueden presentar garantías de un estado como el francés, etc. con lo que debemos siempre consultar los detalles de la operación.

October Mercado Secundario y Liquidez

Desafortunadamente Lendix NO cuenta con mercado secundario, y sus préstamos tienen un horizonte temporal que en ocasiones puede ser elevado elevado, lo que probablemente implica una escasa liquidez media para el dinero que invirtamos en la plataforma.

October Paga 2022 – Retiradas de Efectivo

October trabaja con Lemon Way, una entidad financiera proveedora de servicios de pago francesa presente de forma habitual en la inmensa mayoría de plataformas de crowdlending españolas. Las retiradas de dinero del capital disponible en la cuenta de inversor NO tienen costo ni comisión alguna, y son procesadas con rapidez por parte de la plataforma

Fiscalidad October – Tributación Hacienda CNMV

October cumple con la obligación legal de retenernos una parte de los intereses que generamos en su plataforma (actualmente un 19%) para entregarlo a Hacienda, con lo que los intereses que nos llegarán a nosotros como inversores son los intereses netos, NO los brutos como en la mayoría de las plataformas.

Tendremos que tener en cuenta esta retención y comprobar que se ha consignado correctamente en el Borrador de la Declaración de la Renta Anual. Cualquier duda, debéis consultar con un asesor fiscal.

Por otra parte, cabe reseñar que October (antigua Lendix) está autorizada como Plataforma de Financiación Participativa (PFP) desde octubre de 2016 por parte de la CNMV con número de registro #8.

Lendix confianza morosidad

Contacto y Atención al Cliente October

October España, con sede en Madrid tiene un excelente equipo de Atención al Cliente que atenderá con gusto y diligencia todas las dudas que podamos tener como inversores tanto al teléfono como por email o través del chat interno o las redes sociales. Sin duda uno de sus puntos fuertes con el que podemos estar tranquilos de que cualquier duda o incidencia será gestionada rápida y adecuadamente.

October España – Opinión Forocoches, Rankia… ¿October es fiable?

October cuenta con una amplísima mayoría de opiniones de usuarios en los cientos de opiniones que hemos analizado en agregadores de opinión como Trustpilot, Google o Facebook. La valoración que mostramos más arriba es válida a principios de marzo 2022.

Opinión October 2022 – Conclusión Final

October es una plataforma que dista bastante del modelo repetido hasta la saciedad por el ejército de plataformas bálticas que satura el mercado: no tiene auto-invertir, no tiene mercado secundario, los préstamos tienden a ser a largo plazo y su rentabilidad media quizá no está en el rango alto del sector… Entonces… ¿qué es lo que hace que sea una plataforma que destaca y sin duda es interesante para considerar tener en cartera?

Para empezar, se trata de una de las empresas de préstamos más profesionales y serias que hemos tenido la ocasión de evaluar -si no la que más de todas-, con una atención al cliente, una transparencia y un detalle por la información absolutamente sobresaliente. Además está autorizada por la CNMV, y avalada por decenas de inversores institucionales que participan a diario en los préstamos publicados en su marketplace.

Por si fuera poco, y quizá esta sea una de las razones de más peso para los inversores globales en crowdlending como nosotros, es hoy en día la única plataforma que nos da acceso a préstamos P2B de calidad en Francia, Italia, España -y más recientemente Holanda y Alemania-, lo cual es de agradecer a efectos de diversificación en nuestra cartera.

Ventajas de October – Puntos Fuertes

➊ Acceso al mercado P2B de Francia, Italia, Alemania y Países Bajos -además de muy buenas oportunidades en España-, desde tan solo 20 euros por proyecto.

➋ Gran proceso de gestión de riesgos y filtrado de operaciones, con inversores institucionales apostando por estos mismos proyectos.

➌ Sin ningún tipo de comisión para los inversores (algo desafortunadamente poco común en otras plataformas españolas).

➍ Excelente profesionalidad, información y Servicio de Atención al cliente.

➎ Plataforma autorizada por la CNMV.

October Debilidades y Aspectos a mejorar

➊ Inversiones habitualmente a  largo plazo y NO hay mercado secundario, con lo que la liquidez  puede suponer un factor a tener en cuenta.

➋ Rentabilidades medias en el rango medio – bajo con respecto a otras alternativas crowd, pero muy probablemente en este caso la calidad y diversificación es un factor a tener en cuenta para no descartarla por este motivo.

➌ Dificultad para entrar en algunos préstamos. October NO tiene auto-invertir, y la enorme demanda de sus préstamos hace que en algunos casos sea difícil entrar en los mismos, que suelen estar al 100% cubiertos en pocas horas… ¡Hay que estar atento al email! (o más recientemente también a las notificaciones de su app).

 

ATENCIÓN: Regístrate ahora en October a través de nuestro enlace exclusivo -que incluye nuestro Código de Invitación October y se te abonará un bonus de 20 euros en cuanto inviertas tus primeros 200 euros en la plataforma.

 

Foro October

¿Os interesa compartir vuestra experiencia en esta plataforma con el resto de la comunidad?, ¿queréis plantear alguna sugerencia, duda o cuestión con respecto a Octuber?… ¡Dejadnos un comentario en el foro que habilitamos más abajo!

 

“Advertencia: Prestar dinero a empresas supone un riesgo de pérdida de capital y requiere la inmovilización de tus ahorros”

Summary
Review Date
Reviewed Item
October
Author Rating
41star1star1star1stargray