Saltar al contenido

Diversificación en Crowdlending Riesgos – Los 3 Niveles para Invertir Más Seguro

Diversificación crowdlending

VER EXPLICACIÓN DE LA TABLA

¡Saludos Crowdlenders!, en este monográfico vamos a tratar un aspecto acerca del cual estamos recibiendo muchas consultas y que creemos que es francamente interesante para toda la comunidad: La Diversificación y Gestión de Riesgos en el Crowdlending

Riesgos del crowdlending

¡Espera!… ¿Riesgos?… ¡sí, claro!, toda inversión lleva un riesgo aparejado, y normalmente cuanto mayor es la rentabilidad ofrecida, mayor es el riesgo que presenta la operación.

Es cierto que a día de hoy, las inversiones P2P y los préstamos participativos en general presentan una de las mejores relaciones en el binomio rentabilidad-riesgo, y que seleccionando bien las plataformas en las que invertimos podemos obtener un rendimiento muy interesante con un riesgo moderado, pero el crowlending NO es una excepción a la regla de que retornos pasados no garantizan retornos futuros y que no hay ganancia sin riesgo…

que riesgos tiene el crowdlending

…No os dejéis llevar, por ejemplo, por el espejismo de seguridad de las plataformas con Garantía de Recompra ni por la demonización de las plataformas sin Buyback. El Buyback es una herramienta muy interesante que minimiza el riesgo en determinadas circunstancias, pero en ningún caso es una protección o garantía absoluta de nuestra inversión, que puede estar en peligro -entre otras situaciones- en caso de que el Originador o el Emisor de dicha Garantía de Recompra entre en quiebra o sufra problemas de otra índole.

Lo mejor es siempre ser conscientes de las implicaciones de las decisiones que tomamos y adoptar medidas para maximizar los beneficios y minimizar los posibles riesgos.

En el caso del crowdlending, probablemente la herramienta más importante para alcanzar TU objetivo es esta: ¡DI-VER-SI-FI-CA! (y diversifica bien ;-), veamos cómo a continuación).

La mejor herramienta para protegerte – Los 3 Niveles de Diversificación en Préstamos Peer to Peer.

A continuación os mostramos la estrategia que seguimos en TodoCrowdlending.com, como inversores en decenas de plataformas de crowdlending para minimizar el riesgo en nuestras inversiones en préstamos a través de una diversificación en 3 niveles.

garantias en crowleding

➊ Diversificación por Plataforma – Distribución INTER-Plataforma

Una de las estrategias del cazador crowdlender avezado es invertir en varias plataformas de crowdlending y préstamos P2P al mismo tiempo… ¿por qué?, porque por una parte dotaremos a nuestra cartera de un mix de activos más rico y variado tomando operaciones de webs de inversión de diferente tipología y porque por otra parte estaremos minimizando el Riesgo Plataforma.

¿Qué es el Riesgo Plataforma?

El Riesgo Plataforma es el riesgo de que una plataforma de crowdlending determinada entre en quiebra o realice actividades fraudulentas que puedan afectarnos como inversores. A todos nos puede venir a la cabeza el caso de la plataforma española COMUNITAE y el caso de los pagarés y facturas falsas que acabó desembocando en el cierre de la plataforma y pérdidas para sus usuarios inversores.

También tenemos en 2019 los ejemplos recientes de LENDY y FUNDING SECURE en Reino Unido (ambas entidades autorizadas por la FCA, Financial Conduct Authority) que han echado el cierre tras más de un lustro de operaciones.

Aunque infrecuente, este riesgo es técnicamente posible, y la mejor forma de estar prevenidos y minimizar el posible impacto es estar invertidos y participar en un número de plataformas de crowdlending con el que nos sintamos cómodos (si estamos empezando 3-5 plataformas serán suficientes, si ya somos veteranos podemos ampliar nuestra cartera a 10, 20… o incluso más de 50 plataformas como en nuestro caso :-))

➋ Diversificación por Originador – Distribución INTRA-Plataforma

Dentro de una misma plataforma de crowdlending también debemos diversificar nuestro capital, y una de las primeras cosas que debemos tener claro es si se trata de un Marketplace de Préstamos (una web que publica préstamos de varias entidades de crédito -también denominadas comúnmente como Originadores-) o se trata de una plataforma que pone directamente a inversores y prestatarios en contacto sin intermediarios.

¿Qué es el Riesgo Originador?

En el primer caso, si se trata de un Marketplace de Préstamos, tenemos que tener muy presente que muchas de las Garantías existentes, y concretamente la Garantía de Recompra o Buyback depende frecuentemente del Originador, NO de la plataforma de crowdlending en la que tenemos nuestra cuenta de inversión, con lo que si el Originador tuviese problemas como una quiebra u operaciones fraudulentas, podríamos encontrarnos con una situación en la cual todos los préstamos que tengamos con ese Originador pierdan su Buyback y tengamos pérdidas o bien, directamente tengamos problemas para recuperar el capital invertido en ese Originador en concreto.

Aquí tenemos el caso histórico del Originador EUROCENT de MINTOS, que en 2017 entró en Default y dejó de honrar la Garantía de Recompra en sus préstamos, aunque -en este caso- tras un parón inicial, los préstamos al día siguieron pagando su capital e intereses mes a mes.

Más recientemente, en 2019 tenemos los casos de AFORTI y RAPIDO, originadores que han atravesado dificultades de liquidez y cuyos préstamos se han suspendido -al menos temporalmente- en marketplaces como el de Mintos.

¿Cómo minimizamos el Riesgo Originador?

La respuesta es muy sencilla: evitando concentrar nuestra inversión en unos pocos originadores dentro de cada plataforma. En este sentido, Mintos, por ejemplo, con casi 70 originadores, es una plataforma excelente para diversificar nuestra cartera y minimizar el Riesgo Originador.

En otras plataformas que solo tienen un puñado de originadores, sería bueno no poner demasiados filtros a la herramienta de Autoinvertir de tal forma que escoja préstamos variados de diferentes tipologías y originadores (si limitamos en exceso la rentabilidad, el plazo u otros parámetros, muy probablemente solo acaben encajando 1 o 2 Originadores en nuestros criterios, con lo que estaremos concentrando el grueso de nuestra inversión en los mismos, aumentando nuestra exposición al Riesgo Originador.

➌ Diversificación por Operación – Distribución INTRA-Originador

Por último, dentro de cada Originador, o dentro de las plataformas que no cuentan con Originadores de Crédito y en las que por tanto no aplica el paso anterior, debemos distribuir nuestro capital en un número lo más elevado posible de operaciones (idealmente en más de 100 o 150 préstamos diferentes) para obtener una diversificación óptima y reducir nuestro Riesgo Operación.

¿Qué es el Riesgo Operación?

El riesgo operación es sencillamente la posibilidad de que el prestatario (la persona o empresa que recibe el préstamo) no sea capaz de devolver el mismo y como inversores tengamos las consiguientes pérdidas de intereses y capital.

En las plataformas que ofrecen Garantía de Recompra este riesgo en concreto NO es crítico, con lo que la diversificación por operación no es tan importante en las mismas (aunque interesa diversificar por operación para aumentar la riqueza y diversidad de activos en nuestra cartera)… En cualquier caso… ¡OJO!, en las plataformas con Buyback lo que es verdaderamente importante es el Riesgo Originador… ¡Echa un vistazo al apartado anterior!

En las plataformas que NO ofrecen Buyback, sin embargo, sí que es crítico diversificar muy bien en decenas o cientos de préstamos para minimizar el Riesgo Operación, de tal forma que si unos pocos entran en retrasos o impagos NO afecten de forma apreciable al rendimiento medio de nuestra cartera.

Riesgos de Invertir en Crowdlending – La Falsa Diversificación

En ocasiones creemos estar diversificando correctamente nuestra cartera de crowdlending cuando en realidad está ocurriendo todo lo contrario (estamos “Mal-Sificando”). Veamos a continuación algunos de los errores más comunes que solemos cometer:

como diversificar adecuadarmente

1 – Mal-sificar invirtiendo en diferentes préstamos para la misma empresa

En ocasiones una misma empresa solicita diferentes créditos en la misma plataforma (o incluso en plataformas distintas de crowdlending). Invertir en préstamos diferentes de la MISMA empresa es una forma muy pobre de diversificar, dado que si la empresa entra en impagos no será solo una operación la que veamos afectada, sino todas las relacionadas con la misma empresa. Tenemos que estar alerta para evitar en la medida de lo posible esta forma de Malsificación.

Esta situación se da a menudo en plataformas de bajo volumen de préstamos y alto mínimo por operación (donde podemos incluir varias plataformas españolas). También puede darse el caso en algunas plataformas de crowdinvesting como Envestio que tiene un montón de virtudes que hacen que hoy en día sea un componente fijo de nuestra cartera -entre ellas una rentabilidad inigualable e inversiones desde 1 euro por operación- pero que en ocasiones presenta en su plataforma diferentes operaciones vinculadas a un mismo prestatario o empresa.

2 – Mal-sificar invirtiendo en diferentes originadores pertenecientes a la misma matriz

A veces tratamos de diversificar invirtiendo en diferentes Originadores cuando en el fondo, todos los originadores en los que invertimos pertenecen al mismo Grupo o Matriz, con lo que si esta entra en quiebra, todos sus préstamos y operaciones se verían afectados independientemente del Originador en el que hayamos invertido.

Un ejemplo clásico de esto es VIAINVEST, una excelente plataforma de crowdlending a corto plazo con Buyback, que consideramos que es una de las mejores para tener en cartera, pero con un volumen de capital limitado… ¿por qué, si Viainvest cuenta con nada menos que 5 entidades de crédito incluyendo VIA SMS, Viaconto, etc.? Porque todas dependen de la misma matriz: ViaSMS Group…

3 – Mal-sificar invirtiendo en el mismo originador en dos plataformas diferentes

En nuestro reciente estudio de Solape de Originadores, analizábamos la presencia de algunos pocos Originadores en varias plataformas de crowdlending al mismo tiempo. Aunque no es una situación común, conviene tener en cuenta esta casuística para evitar concentrar inadvertidamente nuestro capital en un Originador en concreto presente en 2 o más plataformas simultáneamente.

Clasificación y Ranking de Plataformas para Diversificar

En esta sección te presentamos cuáles son en nuestra opinión algunas de las mejores plataformas para diversificar en crowdlending nuestro capital y te explicamos la tabla del inicio de este artículo en la que clasificamos y ordenamos todas las plataformas en función al grado de diversificación intrínseco que tienen.

En la tabla otorgamos una puntuación global de diversificación en base a 4 variables:

mejores plataformas para diversificar

✰ A) VARIEDAD DE ORIGINADORES

Número de Originadores o Entidades de Crédito diferentes con las que cuenta esa plataforma en cuestión. Interesan las plataformas con un gran número de Originadores variados en cuanto a tipología.

2 = Enorme cantidad de originadores variados para elegir.

1,5 = Buena selección de originadores para diversificar.

1 = Selección de originadores para diversificar aceptable.

0,5 = Existe cierta selección de originadores para diversificar.

0 = Plataforma mono-originador, con originadores dependientes entre sí o que NO revela la identidad de sus originadores.

✰ B) OPERACIONES DISTINTAS

Cantidad de préstamos y operaciones distintas para invertir en la plataforma y reparto / distribución con respecto a los Originadores disponibles.

2 = Abundante volumen de préstamos en los que invertir. Diversificación óptima en este sentido.

1,5 = Muy buena oferta de operaciones para invertir.

1 = Buena oferta de operaciones para invertir.

0,5 = Oferta de operaciones para invertir aceptable.

0 = Plataforma que no destaca por la cantidad de oferta de operaciones y en las que va a ser más complicado diversificar correctamente.

✰ C) MÍNIMO DE INVERSIÓN BAJO

Interesan las plataformas que presenten un mínimo de inversión por préstamo lo más bajo posible, de tal forma que -incluso con poco capital- se pueda lograr una diversificación adecuada

1 = Mínimo de inversión por operación de menos de 20 euros

0,5 = Mínimo de inversión por operación aceptable, entre 20 y 50 euros.

0 = Mínimo de inversión por operación de 100 euros o más.

✰ D) GARANTÍA DE RECOMPRA

Aunque ya hemos señalado que el Buyback NO es en absoluto una defensa total para nuestras inversiones, lo cierto es que -a igualdad de condiciones- es una funcionalidad deseable, porque elimina en gran medida el riesgo prestatario.

1 = Plataformas con Buyback en todas o en la gran mayoría de sus operaciones.

0,5 = Plataformas con Buyback en algunos de sus préstamos publicados, fondo de provisión o buyback parcial.

0 = Plataforma sin Buyback o Garantía de Recompra.

Mejores Plataformas para Diversificar en Crowdlending 2019

En base a la tabla descrita anteriormente, tenemos 5 plataformas que brillan por encima del resto en cuanto a diversificación intrínseca (esto es, cómo de diversificado presumiblemente va a estar nuestro capital dentro de las mismas):

recomendaciones novatos crowdlending

MINTOS: En nuestra opinión Mintos es probablemente la plataforma TOP, la número 1 en crowdlending en todo el panorama europeo -o incluso mundial-… y la clave no radica necesariamente en su rentabilidad (que es más que aceptable) sino en su capacidad de diversificación intrínseca, con casi… ¡¡70!! originadores de todo el mundo para elegir y literalmente cientos de miles de operaciones para diversificar nuestro capital… No hay absolutamente ninguna otra plataforma que le haga sombra en este respecto.

IUVOMenos conocida que Mintos, pero aportando muy buenos ingredientes para incluirla en el mix de nuestra cartera, con 8 originadores exclusivos, una diversificación de países poco común comparada con las plataformas letonas y miles de operaciones distintas en las que invertir desde 10 euros por operación.

GRUPEERCon cada vez mejor perfil de originadores (ya se acerca a los 20 diferentes) y una rentabilidad verdaderamente competitiva, solo le falta aumentar todavía más el volumen de préstamos y operaciones publicadas para ser una plataforma líder también en cuanto a diversificación.

PEERBERRYAl igual que Grupeer, con nuevos originadores incorporándose en este 2019, superando ya la veintena, y especializándose en préstamos rentables a corto plazo, solo le falta aumentar un poco más su volumen para convertirse en un líder de diversificación.

BONDSTER: Marketplace de crowdlending checo que destaca por su abundante y creciente oferta de originadores (actualmente más de una docena), con mínimos de inversión desde 5 euros por operación y la mayoría de sus préstamos con buyback total.

Y… ¿qué hay del resto de plataformas P2P?

Quizá el resto de plataformas no tengan tan buena diversificación intrínseca como las 5 que hemos destacado, pero recordad que cada nueva plataforma que añadamos a nuestra cartera nos ayudará a reducir el Riesgo Plataforma y mejorar la Diversificación inter-plataforma de nuestra cartera de crowdlending…

…Así que, si os animáis, no dudéis en echar un vistazo a nuestros listados para encontrar ese nuevo componente que añadir a vuestra cartera. Podéis echar un vistazo a nuestro TOP 2019, consultar las ofertas actuales en nuestro TOP BONUS o consultar nuestras más de 70 plataformas analizadas en el COMPARADOR DE CROWDLENDING.

¿Qué os ha parecido?, ¡no dudéis en dejarnos vuestro comentario aquí abajo! 🙂