Saltar al contenido

Morosidad Crowdlending

morosidad plataformas p2p

¡Saludos Crowdlenders!, con frecuencia nos llegan consultas acerca de la morosidad de las plataformas de crowdlending que tratamos en el blog y queremos compartir con todos vosotros los datos que tenemos, nuestras opiniones y reflexiones.

Si os interesan datos concretos de alguna plataforma, por favor, no dudéis en dejarnos un comentario y haremos las indagaciones que correspondan. 🙂

Crowdlending Morosidad 2019

crowlending morosidad

En la práctica, las plataformas con Buyback como Mintos, Grupeer, Fast Invest, etc. hoy por hoy tienen un índice de morosidad de “0” o muy próximo a 0. Por ejemplo, Mintos, la mayor plataforma y la que por volumen tiene los datos estadísticos más fiables reporta en sus estadísticas unos impagos del 0,1% y morosidad del 0,0%.

En las plataformas SIN buyback, varía mucho de unas a otras… tenemos plataformas españolas como Arboribus, Circulantis, Zank, Loanbook etc . que reportan índices de morosidad en torno al 1% (y luego en la práctica son % bastante mayores, suficientes para comerse parte o toda la rentabilidad que puedas sacar) y plataformas extranjeras como Finbee que reportan morosidad del 4%… pero luego tienen una rentabilidad bruta media del 20% y su rentabilidad neta histórica es del 16%… mucho mayor que la inmensa mayoría de las plataformas.

Pero… ¿Realmente es tan Crítica la Morosidad en las Plataformas de Crowdlending y Préstamos P2P?

impagos crowdlending

La morosidad como tal, en nuestra opinión, NO es un dato demasiado fiable / relevante por las siguientes razones:

1. En las plataformas con Buyback es “0”… hasta que deje de serlo (por ejemplo cuando falle uno de los originadores de crédito de alguna de las plataformas, cosa que casi no ha pasado hasta ahora -solo tenemos hasta la fecha que sepamos el caso histórico de Eurocent de Mintos-, pero que pasará tarde o temprano).

2. En las plataformas sin Buyback NO es un dato decisivo (una plataforma puede tener mucha morosidad y a la larga ser históricamente mucho más rentable que una plataforma con muy poca o ninguna morosidad, que es lo que realmente importa, como el caso Finbee que comentábamos antes). Además, los datos oficiales que reportan las plataformas no son muy fiables, y donde la media de morosidad histórica ha sido del 1%, de la noche a la mañana el próximo año puede ser un 5% o un 10%, como está pasando con muchas plataformas españolas (Loanbook, Zank y Arboribus entre otras).

En nuestra opinión, más que centrarse en la morosidad, lo mejor es diversificar entre varias plataformas por un lado, y dentro de las mismas, entre diversos originadores y multitud de operaciones (https://todocrowdlending.com/diversificacion-crowdlending-riesgos/).

¿Qué os ha parecido?… ¡Dejadnos vuestra opinión, experiencias y comentarios aquí debajo! 🙂