Saltar al contenido
TodoCrowdlending.com

Morosidad Crowdlending

morosidad plataformas p2p

¡Saludos Crowdlenders!, con frecuencia nos llegan consultas acerca de la morosidad de las plataformas de crowdlending que tratamos en el blog y queremos compartir con todos vosotros los datos que tenemos, nuestras opiniones y reflexiones.

Si os interesan datos concretos de alguna plataforma, por favor, no dudéis en dejarnos un comentario y haremos las indagaciones que correspondan. 🙂

Crowdlending Morosidad 2025

crowlending morosidad

En la práctica, las plataformas con Buyback como Mintos, etc. hoy por hoy tienen un índice de morosidad de «0» o muy próximo a 0. Por ejemplo, Mintos, la mayor plataforma y la que por volumen tiene los datos estadísticos más fiables reporta en sus estadísticas unos impagos del 0,1% y morosidad del 0,0%.

En las plataformas SIN buyback, varía mucho de unas a otras… tenemos plataformas españolas como Arboribus, Circulantis, Zank, Loanbook etc . que reportan índices de morosidad en torno al 1% (y luego en la práctica son % bastante mayores, suficientes para comerse parte o toda la rentabilidad que puedas sacar) y plataformas extranjeras como Finbee que reportan morosidad del 4%… pero luego tienen una rentabilidad bruta media del 20% y su rentabilidad neta histórica es del 16%… mucho mayor que la inmensa mayoría de las plataformas.

Pero… ¿Realmente es tan Crítica la Morosidad en las Plataformas de Crowdlending y Préstamos P2P?

impagos crowdlending

La morosidad como tal, en nuestra opinión, NO es un dato demasiado fiable / relevante por las siguientes razones:

1. En las plataformas con Buyback es «0»… hasta que deje de serlo (por ejemplo cuando falle uno de los originadores de crédito de alguna de las plataformas, cosa que casi no ha pasado hasta ahora -solo tenemos hasta la fecha que sepamos el caso histórico de Eurocent de Mintos-, pero que pasará tarde o temprano).

2. En las plataformas sin Buyback NO es un dato decisivo (una plataforma puede tener mucha morosidad y a la larga ser históricamente mucho más rentable que una plataforma con muy poca o ninguna morosidad, que es lo que realmente importa, como el caso Finbee que comentábamos antes). Además, los datos oficiales que reportan las plataformas no son muy fiables, y donde la media de morosidad histórica ha sido del 1%, de la noche a la mañana el próximo año puede ser un 5% o un 10%, como está pasando con muchas plataformas españolas (Loanbook, Zank y Arboribus entre otras).

En nuestra opinión, más que centrarse en la morosidad, lo mejor es diversificar entre varias plataformas por un lado, y dentro de las mismas, entre diversos originadores y multitud de operaciones (https://todocrowdlending.com/diversificacion-crowdlending-riesgos/).

¿Qué os ha parecido?… ¡Dejadnos vuestra opinión, experiencias y comentarios aquí debajo! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (2)

Pero las plataformas donde hay más morosidad no tienen más riesgo de que puedan quebrar?

Responder
Foto del avatar

Hola Xavier, ¡gracias por comentar!

No necesariamente, porque de nuevo, la morosidad se debe comparar SIEMPRE con la rentabilidad bruta obtenida para hacernos una idea de la rentabilidad neta media por préstamo, que es el parámetro que realmente cuenta.

Una plataforma con rentabilidades brutas medias del 30% y una morosidad del 10% puede perfectamente ser mucho más estable y segura que una con rentabilidades brutas medias por préstamo del 10% que tiene solo la mitad de morosidad (5%)… o que otra con rentabilidad bruta media del 15% y morosidad reportada del 1% (¿será fiable ese 1% o estará «maquillado»?, en muchos casos es muy difícil saberlo).

De nuevo, en nuestra opinión la MOROSIDAD es un parámetro interesante, pero solo en combinación con otros datos de rendimiento… y además, es un parámetro fácilmente manipulable… con lo que si sumamos ambas consideraciones creemos que no merece la pena obsesionarse con el mismo (salvo casos extremos).

Responder