Saltar al contenido

TFG CROWD Opiniones 2019 Review – Crowdinvesting de calidad al 17%

tfgcrowd logo

TFG Crowd es una empresa de business crowdfunding registrada en Estonia y con oficinas en Estonia, Reino Unido, Letonia y Alemania que forma parte del grupo TFG, cuya rama de soluciones de pago, TFG Pay cuenta con autorización de la FCA (Financial Conduct Authority, equivalente de la CNMV en España) como proveedor de servicios financieros.

Se trata de la más reciente adición al conjunto de plataformas de crowdinvesting de alto rendimiento del estilo de Envestio, Crowdestor y Kuetzal, y la verdad es que las primeras sensaciones son muy positivas.

Preparaos porque en este MEGAReview os contamos nuestras impresiones y TODO lo que necesitáis conocer… ¡ya mismo!

LOGO
PLATAFORMA
TFG CROWD
TIPO
Crowdinvesting
PAÍS
Estonia
RENTABILIDAD NETA MEDIA
14%
INICIO ACTIVIDADES
2017
PLAZO MEDIO
18 meses
INVERSIÓN MÍNIMA
100 euros
DEPÓSITOS Y RETIRADAS
Transferencia Bancaria
¿AUTOINVERTIR?
NO
¿BUYBACK?
SI (Fondo de Provisión + Buyback Guarantee retardado)
¿MERCADO SECUNDARIO?
NO
¿TRADUCIDO ESPAÑOL?
NO
¿BONUS DE BIENVENIDA?
NO
DESCRIPCIÓN
N/A
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE
LOGO
PLATAFORMA
TFG CROWD
TIPO
Crowdinvesting
PAÍS
Estonia
RENTABILIDAD NETA MEDIA
14%
INICIO ACTIVIDADES
2017
PLAZO MEDIO
18 meses
INVERSIÓN MÍNIMA
100 euros
DEPÓSITOS Y RETIRADAS
Transferencia Bancaria
¿AUTOINVERTIR?
NO
¿BUYBACK?
SI (Fondo de Provisión + Buyback Guarantee retardado)
¿MERCADO SECUNDARIO?
NO
¿TRADUCIDO ESPAÑOL?
NO
¿BONUS DE BIENVENIDA?
NO
DESCRIPCIÓN
N/A
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE

TFGCrowd es una adición muy interesante al elenco de plataformas de crowdinvesting que desde principios de 2018 están liderando los ránkings de rentabilidad de las plataformas peer to peer. Con una interfaz muy accesible, un buen rendimiento de sus préstamos e interesantes garantías en la mayoría de sus operaciones, se perfila como una clara alternativa y complemento a Envestio y compañía.

tfgcrowd lending

ATENCIÓN: súmate a nosotros y únete a la comunidad de inversores de TFGCrowd a través de nuestro enlace exclusivo y te llevarás nuestra Guía en pdf con más de 50 Plataformas de Crowdlending y Crowdfunding para invertir y asistencia Premium por email para cualquier duda que pueda surgirte invirtiendo en TFG Crowd

Índice de Contenidos

Qué es TFGCrowd Estadísticas y Datos Globales

tfg crowd estadisticas

TFG Crowd es la rama de business crowdlending de TFG (The Financial Group Limited), que cuenta en el conglomerado con diversas compañías que se dedican a proporcionar servicios específicos, siendo la más conocida, TFG Pay una empresa de crédito autorizada por la Autoridad Financiera de Reino Unido (FCA).

A pesar de estar registrada desde 2017, TFG Crowd ha abierto recientemente -a principios de 2019- sus operaciones a cualquier inversor europeo interesado en participar, con lo que todavía no existen datos estadísticos relevantes en cuanto a volumen financiado o usuarios registrados.

Primeros Pasos en TFGCrowd

tfg crowd registro

 

TFG sigue un procedimiento de registro común al de otras empresas P2P, que pasa por la cumplimentación de un cuestionario inicial, la validación de la dirección de correo electrónico, la verificación de identidad y la ejecución de una primera transferencia para comenzar a invertir.

Requisitos para crear una cuenta de inversor en TFG Crowd

+ Ser mayor de edad

+ Tener cuenta bancaria en la Unión Europea.

Pasos para Abrir una Cuenta en TFG Crowdlending

➊ Rellenar el formulario inicial de registro.

➋ Confirmar la dirección de email.

➌ Subir los documentos de identidad necesarios para verificar la identidad.

➍ Efectuar la primera transferencia bancaria desde una cuenta de nuestra propiedad en un banco del espacio europeo.

Depósitos. Cómo añadir fondos a nuestra cuenta de TFGCrowd

Al igual que la mayoría de las plataformas de crowdlending europeas, TFG cuenta con un número de cuenta en un banco, en este caso de Paysera, un popular servicio de pagos online lituano con licencia de banca electrónica europea, al que deberemos realizar la transferencia correspondiente indicando el número de referencia que nos proporcionará también TFG crowd en el formulario. No tiene ninguna complicación.

TFG Crowd Promo Code – Bonificación Nuevos Usuarios

TFGCrowd NO cuenta en la actualidad con ninguna promoción activa para nuevos usuarios que quieran probar la plataforma. En cuanto haya una disponible nos aseguraremos de actualizar esta sección para que puedas llevarte siempre las mejores condiciones de partida en cada plataforma que comentamos.

Cómo Funciona TFGCrowd Comisiones

TFG Crowd es una plataforma “0,0”, sin absolutamente NINGUNA comisión para el inversor, tal y como nos gusta en TodoCrowdlending.com y tal y como debería ser en TODAS las plataformas 🙂

Cómo Invertir en TFG Crowd en 2019

En TFG, al igual que en la mayoría de plataformas de crowdinvesting, solo hay una modalidad de inversión: la manual por proyectos desde 100 euros por operación. Comentaremos a continuación algunos de los parámetros más importantes que definen los aspectos de la inversión.

Inversión Manual Análisis TFGCrowd – Parámetros más Importantes

TFGcrow projects

En la pestaña INVEST tendremos todo el catálogo de préstamos disponibles para invertir en TFG Crowd desde 100 euros por operación. Habitualmente tendremos 2-3 oportunidades abiertas, así que podremos diversificar nuestro capital entre varias operaciones sin demasiado problema.

En la pantalla inicial accederemos a la información más básica, de la que destacamos los siguientes 3 parámetros:

➊ Cantidad Solicitada

La mayoría de préstamos en TFG Crowd se sitúan en el entorno de los cientos de miles de euros de financiación requerida, aunque puntualmente se pueden observar préstamos de menor tamaño en su marketplace.

➋ Interest Rate (Tipo de Interés)

Probablemente el parámetro más importante de todos. TFG Crowd es una plataforma de alto rendimiento, con lo que habitualmente veremos proyectos por encima del 15%, de hecho no es infrecuente encontrar proyectos al 17% con el 100% del capital asegurado como en el que hemos invertido y nos va a servir como ejemplo.

➌ Porcentaje Cubierto y Número de Inversores

El porcentaje que vemos en este área es el % de financiación que ya ha sido cubierta por los inversores de TFG (en este caso, denominados BACKERS)

Si pinchamos sobre un proyecto en concreto accederemos a mucha más información interesante

tfgcrowd afiliados

➍ Pago de Intereses y Repago de Capital

En la ficha detalle una de las características que veremos primero es la frecuencia de pago de intereses (en la mayoría de los proyectos, mensual) y el repago de capital (en la mayoría de las oportunidades a la conclusión de la misma).

tfgcrowd garantia de recompra

➎ Loan Security (Garantías)

Si continuamos leyendo los detalles del proyecto, encontraremos habitualmente una descripción de la compañía, el propósito del préstamo, modelo de negocio, etc. hasta llegar a una sección que reza “Investor benefits and loan security”

Esta parte es clave para entender las garantías asociadas a la operación, que en TFG Crowd varían mucho, y pueden ir desde garantías personales o más frecuentemente garantías hipotecarias y -como es el caso del ejemplo- incluso un seguro que cubre el 100% del capital que invertimos.

Además, desde el 1 de septiembre de 2019, TFG Crowd ha incluido un Fondo de Garantía (denominado Buyback Guarantee) con un saldo inicial de 100.000 euros que se incrementará en un 2% de la cantidad financiada de cada proyecto y que cubrirá posibles incidencias e impagos de los proyectos financiados.

Como elemento adicional desde el 1 de noviembre de 2019, TFG Crowd ha implementado además la funcionalidad Buyback Guarantee EXTRA, que cubrirá capital e intereses de proyectos en mora a finales de 2020 (ver sección Buyback más abajo).

TFGCrowd Cómo Funciona Autoinvest (Inversión Automática) – Tutorial Paso a Paso y Configuración

La plataforma no tiene función de Autoinvertir. A pesar de que siempre es una función interesante, al igual que la mayoría de páginas de crowdinvest, TFG Crowd  cuenta con un volumen de oportunidades perfectamente manejable en modo manual, con lo que no consideramos esta carencia algo prioritario.

TFG Crowd Mercado Secundario y Liquidez

TFG no tiene mercado secundario, y al igual que con la mayoría de plataformas de crowdinvesting, nuestro capital estará atado a la plataforma hasta vencimiento de la operación en la que hayamos invertido, con lo que la liquidez será limitada.

Garantía de Recompra TFG Crowd Buyback

TFGcrowd no cuenta con un Buyback como tal, pero cada operación tiene una serie de garantías asociadas que podemos consultar tal y como hemos descrito en los puntos anteriores, y algunos de los proyectos sí cuentan con capital -no intereses- asegurado al 100%

ACTUALIZACIÓN: Desde principios de septiembre, TFG Crowd ha creado un Fondo de Provisión o Garantía al que denomina Buyback Guarantee. Podéis consultar los detalles del mismo en el botón BUYBACK GUARANTEE arriba a la derecha en la página principal de TFG Crowd. Consultad siempre los detalles de la ficha de cada proyecto.

fondo tfg crowd

ACTUALIZACIÓN II: Desde principios de noviembre, TFG Crowd ofrece además el servicio Buyback Guarantee EXTRA, que es una Garantía que -más allá del fondo de compensación- cubre capital e intereses de cualquier proyecto que se encuentre en situación de mora al finalizar el año 2020. Más info en la captura a continuación.

buyback extra tfg crowd

Originadores TFG Crowfunding

TFG Crowd pone directamente en contacto a prestamistas con prestatarios, sin que exista la figura del Originador ni ninguna otra parte intermedia más allá de la propia plataforma.

TFG Crowlending Retiradas de Efectivo

TFGCrowd permite retirar nuestro saldo disponible en cualquier momento y desde un euro, sin cobrar ningún tipo de comisión al inversor. Habitualmente las retiradas se procesan rápidamente y en uno o dos días hábiles tendremos el dinero de vuelta en nuestra cuenta bancaria.

¿ TFGCrowd OÜ es seguro ? Riesgos y Regulación

tfgcrowd licence

TFGCrowd es una empresa registrada en Estonia desde junio de 2017, con número de registro 14278391 sujeta a las leyes comerciales de Estonia y Europa. Además, esta empresa forma parte del conglomerado TFG (The Finance Group Ltd), cuya rama de soluciones de pago TFG Pay tiene licencia de la FCA (Financial Conduct Authority) equivalente a la CNMV en Reino Unido.

Al igual que el resto de plataformas en crowdinvesting, invertir en los proyectos de TFG Crowd puede ser una actividad muy rentable, pero no exenta de riesgos, algunos de los cuales indicamos a continuación:

Riesgo de Falta de Liquidez

En TFGCrowd no existe mercado secundario, venta directa ni ningún otro mecanismo que nos permita desprendernos anticipadamente de nuestras participaciones en caso necesario. Además, hay proyectos a corto plazo -unos 6 meses- pero también los hay frecuentemente a más largo plazo -24 meses- con lo que debemos ser conscientes de que la liquidez es una cuestión a valorar en esta plataforma.

Riesgo de impago de los préstamos por parte de los prestatarios

Los impagos es probablemente el mayor riesgo al que se enfrenta un inversor en crowdlending. En TFG se llevan a cabo diferentes medidas para mitigar este riesgo, y es muy importante leer la sección “Loan Security” de cada operación en la que estamos interesados en invertir.

En TFGCrowd encontraremos préstamos con el capital 100% asegurado o bien protegido por garantías hipotecarias, garantías personales u otro tipo de garantías. Cada proyecto es diferente, y es nuestra responsabilidad leer bien los detalles para averiguar el grado de cobertura de cada préstamo en concreto. Recientemente, además, TFG Crowd ha incluido Garantía de Recompra para la mayoría de nuevos proyectos que publica.

Por otra parte la empresa TFG Crowd participa activamente con fondos propios en las mismas operaciones que publica para los inversores, lo cual asegura la alineación de los intereses entre la empresa y sus usuarios a través del mecanismo Skin in the game.

Riesgo de Quiebra de uno de los Originadores

En TFG Crowd no hay Originadores, con lo que este riesgo no es aplicable.

Riesgo de Quiebra de la Plataforma

No hay ninguna mención explícita en el FAQ o hasta donde sabemos en los T&C de la plataforma acerca de qué ocurriría exactamente en el improbable caso de que quebrase la plataforma. Recordemos en cualquier caso que TFG Crowd es parte del Holding empresarial TFG, que cuenta en su filial TFG Pay con autorización por parte de la FCA británica.

Ergonomía TFG-Crowd Web e Informes

La página web de TFG Crowd es muy sencilla de usar, con una gran sencillez y claridad en la presentación, siendo adecuada para navegar incluso para los más novatos en el mundo del crowdlending. De momento, eso sí, no está traducida al castellano.

Si realizamos el estudio de distancia en clicks para las operaciones más habituales que solemos llevar a cabo, obtenemos los siguientes resultados:

★★★★ 4 clicks para invertir en uno de los préstamos.

★★ 2 clicks para ver el estado de uno de los préstamos en los que hemos invertido.

★★★ 3 clicks para retirar dinero.

Lo cual está en la media de las plataformas de crowdlending analizadas.

TFG Crowd Rentabilidad Anual Real Esperable

✰ TFGCrowd presenta una rentabilidad bruta media del 14% aproximadamente, dependiendo de la oportunidad en concreto.

✰ No presenta comisiones de gestión, ni ningún otro tipo de comisiones, con lo que no hay pérdidas en este sentido.

✰ TFG presenta garantías y coberturas en todos sus préstamos -¡consultad eso sí, el detalle de cada una de las operaciones!-, con lo que no es de esperar una merma sustancial por impagos a largo plazo.

La rentabilidad neta media anual estimada, así pues es un 14% base menos (0)% de mermas y comisiones = 14% neto anual para una cartera bien diversificada a largo plazo, lo cual está por encima de la media de plataformas de crowdlending evaluadas en esta web.

Fiscalidad TFG P2P OÜ – Retención Impuestos y Tributación Hacienda

TFG Crowd NO practica ninguna retención de los intereses obtenidos en su plataforma. Es nuestra responsabilidad declararlos en el IRPF / Declaración de la Renta Anual. Recordad que los intereses del crowdlending tributan como rendimiento de capital mobiliario. En caso de dudas, por favor consultad con un asesor fiscal.

TFG Crowd P2P Lending – Datos de Contacto y Atención al Cliente

tfgcrowd telefono

TFG Crowd cuenta con oficinas físicas en Reino Unido, Estonia, Letonia y Alemania, además de un teléfono general de atención al cliente que es +442032861222 y un email de contacto para el inversor que es info@tfgcrowd.com

En nuestra experiencia el personal de TFG Crowd responde las consultas muy rápidamente de forma eficaz y profesional.

El Equipo detrás de la Empresa

tfgcrowd natalja nikitina

Emil Kerimov – Fundador y Presidente Ejecutivo

Emil es un empresario ambicioso y audaz que cuenta con más de una década de experiencia en entidades financieras, a lo largo de la cual ha creado y dirigido con éxito diferentes startups en toda Europa.

Natalja Nikitina – Directora Comercial

Natalja es una exitosa especialista en Dirección de empresas que pone toda su experiencia y talento al servicio de TFG Crowd a fin de que alcance los objetivos marcados por la Dirección de la Compañía.

Elans Dimitrijevs – Desarrollo de Negocio

Con un doble grado en Negocios Internacionales y Derecho, Elans aporta todo su buen hacer en el desarrollo de negocio del equipo de TFG Crowd.

Vladislavs Ovcarovs – Director de Tecnología

Especialista en Marketing y Tecnologías de la Información, Vladislavs es el responsable tecnológico de esta empresa de business crowdfunding.

¿TFG Crowd es fiable? Opinión Foros, Redes, Agregadores…

 PUNTUACIÓNOPINIONES
GOOGLE MY BUSINESS2
FACEBOOK22

Las pocas opiniones de agregadores existentes para TFG Crowd son todas positivas, y no hay ni un solo comentario negativo, aunque todavía no tienen significancia estadística al ser una plataforma recientemente dada a conocer a los inversores europeos en crowdlending.

Iremos actualizando esta sección con los comentarios más relevantes reportados por los usuarios.

Nuestra Estrategia de Inversión Personal en Crowd TFG

✰ La diversificación es la clave: Podemos aprovechar el razonable volumen de ofertas en esta plataforma de crowdinvest para repartir nuestro capital en varios proyectos -aún a costa de sacrificar un poquito la rentabilidad- y así no concentrar toda nuestra inversión en una sola operación.

Opinión TFG Crowd 2019 – Conclusión Final

TFGCrowd es una adición muy interesante al elenco de plataformas de crowdinvesting que desde principios de 2018 están liderando los ránkings de rentabilidad de las plataformas peer to peer. Con una interfaz muy accesible, un buen rendimiento de sus préstamos e interesantes garantías en la mayoría de sus operaciones, se perfila como una clara alternativa y complemento a Envestio y compañía.

Ventajas de TFG Crowd – Puntos Fuertes

➊ Atractivas rentabilidades medias en el entorno del 14%, pero con abundante oferta a porcentajes superiores como el 17%

➋ Garantías muy interesantes en la mayoría de los préstamos, apoyados además por el Fondo de Provisión que cubriría en parte capital e intereses en caso de impagos.

➌ Buena oferta de proyectos disponibles para invertir, igual o superior por ahora a la mayoría de sus rivales directos.

➍ Implicación del equipo gestor en todas las operaciones publicadas, alineando sus intereses con el de los inversores mediante el mecanismo Skin in the Game.

Debilidades y Aspectos a mejorar

➊ TFG Crowd es una empresa joven que está incrementando su base de clientes e inversores. Queda constatar el desempeño de sus operaciones a largo plazo.

➋ Página web no traducida al castellano.

Alternativas a TFG Crowd Reseña

Más que alternativas, debemos tomarnos algunas de las páginas hermanas de TFG Crowd como excelentes complementos para la misma, todas ellas plataformas estonias de crowdinvesting de alta rentabilidad: Envestio, Crowdestor y Kuetzal.

TFG Crowd Foro

TFG Crowd Foro Fintech Crowdfunding Market Forocoches

¿Quieres tener un espacio para comentar y compartir tus dudas y experiencias acerca de esta plataforma estonia de crowdinvesting?… ¡No busques más lejos!, aquí debajo habilitamos el TFGCrowd Foro para que puedas expresarte y preguntar libremente… ¡Escríbenos tu comentario! 🙂

Si te ha interesado esta review, tal vez te interese…

Summary
Review Date
Reviewed Item
TFG Crowd
Author Rating
41star1star1star1stargray