Saltar al contenido

FELLOW FINANCE Opiniones 2019 Review – El Líder de Crowdlending Nórdico

fellowfinance logo

Fellow Finance -con sede en Finlandia, autorizado por la FSA finlandesa y operativo desde 2014- es el mayor marketplace de crowdlending nórdico, con más de 500 millones de euros financiados en operaciones que incluyen préstamos P2P, préstamos P2B y crowdfactoring

Desde TodoCrowdlending.com hemos sido de los primeros en probar a fondo esta plataforma y en esta MEGAreview te contamos nuestras impresiones y toda la información que estás buscando… ¿estás preparado? 🙂

LOGO
PLATAFORMA
FELLOW FINANCE
TIPO
Préstamos P2P y P2B
PAÍS
Finlandia
RENTABILIDAD NETA MEDIA
8%
INICIO ACTIVIDADES
2014
PLAZO MEDIO
36 meses
INVERSIÓN MÍNIMA
25 euros
DEPÓSITOS Y RETIRADAS
Transferencia Bancaria
¿AUTOINVERTIR?
SI
¿BUYBACK?
SI (parcial)
¿MERCADO SECUNDARIO?
SI
¿TRADUCIDO ESPAÑOL?
NO
¿BONUS BIENVENIDA?
NO
DESCRIPCIÓN
---
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE
LOGO
PLATAFORMA
FELLOW FINANCE
TIPO
Préstamos P2P y P2B
PAÍS
Finlandia
RENTABILIDAD NETA MEDIA
8%
INICIO ACTIVIDADES
2014
PLAZO MEDIO
36 meses
INVERSIÓN MÍNIMA
25 euros
DEPÓSITOS Y RETIRADAS
Transferencia Bancaria
¿AUTOINVERTIR?
SI
¿BUYBACK?
SI (parcial)
¿MERCADO SECUNDARIO?
SI
¿TRADUCIDO ESPAÑOL?
NO
¿BONUS BIENVENIDA?
NO
DESCRIPCIÓN
---
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE

Fellow Finance es una plataforma que si bien no destaca en términos puros de rendimiento y garantías tiene argumentos de peso para que al menos consideremos su incorporación en nuestra cartera, incluyendo su inusual procedencia -Finlandia-, su regulación, y el hecho de ser la tercera plataforma europea por volumen, solo por detrás de Mintos y Twino

Fellow finance es seguro

fellowfinance ojy

ATENCIÓN: súmate a nosotros y únete a la comunidad de inversores de Fellow Finance a través de nuestro enlace exclusivo y te llevarás como bonus Asistencia Premium por nuestra parte para cualquier duda que te pueda surgir invirtiendo en esta plataforma y nuestra Guía en PDF con más de 60 plataformas Crowd para invertir (¡escríbenos para solicitarla!)

Índice de Contenidos

Qué es FellowFinance Estadísticas y Datos Globales

fellow finance opinion

Aunque tal vez sea un desconocido para muchos inversores -incluso veteranos- en P2P lending, lo cierto es que Fellow Finance es una auténtica institución dentro de las plataformas europeas, liderando el mercado del norte de Europa y rozando el tamaño de un gigante como Twino, con casi 15.000 inversores registrados y más de 500 millones de euros financiados, solo por detrás del citado marketplace letón y de la inalcanzable Mintos en el ranking de plataformas por volumen de inversión.

Primeros Pasos en Fellow Finance

fellow finance es seguro

El registro en Fellow Finance es un proceso muy sencillo, absolutamente similar al estándar del resto de plataformas de crowdlending en Europa, y consiste en los siguientes pasos:

➊ Rellenar el formulario inicial de registro de inversor.

➋ Aportar pruebas de identidad para llevar a cabo la verificación (incluyendo DNI o Pasaporte, fotografía, capacidad financiera y origen de los fondos a invertir).

➌ Realizar la primera aportación de fondos mediante transferencia bancaria.

Requisitos para crear una cuenta de inversor en Felow Finance

+ Ser mayor de edad.

+ El registro está abierto para ciudadanos europeos.

Depósitos. Cómo añadir fondos a nuestra cuenta de FellowFinance

Se pueden realizar aportaciones mediante transferencia bancaria convencional o a través de TRUSTLY. Concretamente Fellow Finance trabaja con el banco finés Pohjola Bank  y -una vez verificada nuestra identidad- en nuestra cuenta nos proporcionarán el número de cuenta e identificador para realizar nuestras aportaciones.

Además, podremos realizar transferencias rápidas y prácticamente instantáneas usando el servicio Trustly totalmente gratis en Fellow Finance.

Fellow Finance Bonus – Bonificación Nuevos Usuarios

Actualmente Fellow Finance NO ofrece ningún cashback ni promoción para nuevos usuarios que decidan unirse a la plataforma y comenzar a invertir. Aún así, ya sabes que si te registras en Fellow Finance con nuestro enlace y nos ayudas a mantener esta página, tendrás derecho a una serie de ventajas exclusivas como una Asistencia Premium para cualquier duda que te pueda surgir invirtiendo en esta plataforma por nuestra parte en el email info@todocrowdlending.com

Cómo Funciona FellowFinance Comisiones

Fellow Finance NO tiene absolutamente NINGUNA comisión para el inversor. Se trata así pues de una plataforma “0,0” comisiones tal y como nos gusta en esta web 🙂

Cómo Invertir en Fellow Finance Crowdlending en 2019

En Fellow Finance tenemos hoy en día 3 modalidades de inversión disponibles:

  1. Inversión MANUAL desde 25 euros por operación en préstamos P2P (100 euros en préstamos P2B)
  2. Inversión AUTOMÁTICA (denominada “LOAN ALLOCATOR” con posibilidad multi-estrategia)
  3. Inversión en el MERCADO SECUNDARIO mediante la opción BUY AND SELL LOANS

A continuación vamos a echar un vistazo a los parámetros que definen las operaciones publicadas en su marketplace.

Inversión Manual Análisis Fellow Finance P2P – Parámetros más Importantes

fellow finance invertir

En la pestaña INVEST tendremos acceso a la lista de operaciones para invertir en Fellow Finance, subdivida en dos apartados: SME Loans (Préstamos P2B) y Consumer Loans (Préstamos P2P). En el ejemplo de la parte superior hemos seleccionado la categoría de Consumer Loans.

➊ Market (País)

En Fellow Finance podemos invertir en préstamos emitidos en una amplia variedad de países que incluyen Finlandia, Dinamarca, Suecia, Polonia y Alemania.

➋ Max Interest Rate (Tasa de Interés Máxima)

El rendimiento anualizado que recibiremos en este préstamo. Encontraremos en este punto un rango muy amplio de rentabilidades, desde un 10% para los préstamos más seguros, hasta rendimientos del 50% o más. Curiosamente, Fellow Finance nos da la opción de bajar voluntariamente esta tasa de interés (la compra de préstamos es en formato subasta, aunque en la mayoría de los casos podremos pujar por el tipo máximo de interés con bastante certeza de conseguir entrar en la operación).

➌ Loan Term (Plazo)

En Fellow Finance los préstamos habitualmente se plantean a largo plazo, desde un año hasta 10, con medias en el entorno de 4 o 5 años. Hemos de tener en cuenta que existe un mercado secundario disponible para hacer líquida nuestra inversión en caso necesario.

➍ Credit Rating (Riesgo)

Credit rating es una medida del riesgo de cada préstamo u operación publicada en Fellow Finance y va desde una estrella (las más arriesgadas) hasta 5 estrellas (las más seguras). Normalmente, como cabe esperar, a menor riesgo se suele ofrecer menos rentabilidad, aunque cabe señalar que en esta plataforma no son infrecuentes las “ineficiencias” y excepciones que rompen la regla general tanto a mejor como a peor.

➎ Gross Income / Credit Limit (Ingresos Brutos / Límite de Crédito)

Estos dos parámetros son variables secundarias que influyen en la puntuación de riesgo del préstamo: unos ingresos brutos elevados por lo general aumentarán la capacidad de repago del prestatario, pero por lo general un límite de crédito bajo apuntará a la posible incapacidad de la persona tomadora del préstamo para amortizarlo holgadamente.

➏ Invest (Invertir)

Al hacer click en el botón invertir, se abrirá una nueva pantalla en la que indicaremos la cantidad a invertir en cada operación desde 25 euros para los préstamos personales o 100 euros para los préstamos empresariales, así como la tasa de interés que deseamos obtener, siendo el máximo el valor que comentamos en el apartado 2 (Max Interest Rate)

FellowFinance Cómo Funciona Autoinvest / Allocator (Inversión Automática) – Tutorial Paso a Paso y Configuración

Fellow Finance Autoinvest

En Fellow Finance el Autoinvest de toda la vida se denomina “Allocator”, y aunque no es excesivamente difícil de configurar sí que hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta y que mencionaremos a lo largo del tutorial que mostramos a continuación.

➊ Para iniciar la configuración del Autoinvertir nos iremos a la sección ALLOCATOR de nuestro Dashboard.

➋ En Fellow Finance podemos / tenemos que crear un Autoinvest para cada combinación de tipo de préstamo + país en la que queremos invertir. La que presenta la mayor oferta es la de “CONSUMER LOANS FINLAND”, pero podemos crear configuraciones de Autoinvest para todas las categorías que deseemos.

➌ Para que el Autoinvest de una categoría en concreto funcione, previamente hemos tenido que traspasar todo o parte de nuestro saldo disponible a la misma (imaginad que nuestra cuenta de Fellow Finance son en realidad 7 cuentas independientes diferentes, y que si no hay saldo en la cuenta en la que precisamente acabamos de configurar el Autoinvest, no invertirá en la misma). Los trasvases de una a otra cuenta se realizan con el botón TRANSFER MONEY BETWEEN ACCOUNTS.

Una vez seleccionado cuál es el ALLOCATOR que queremos configurar pulsaremos el botón OPEN y nos aparecerá la siguiente pantalla:

allocator fellow finance

➍ En CHOOSE YOUR INVESTMENT RATE tenemos dos opciones:

1- INVEST AT MARKET RATE (esta será la que elegiremos la mayoría de los inversores). Consiste en invertir a los tipos de interés medios del mercado para cada tipo de préstamo -un interés variable que cambiará con el tiempo dependiendo de la oferta y de la demanda y cuyo valor orientativo podemos leer en la columna MARKET INTEREST RATE-

2- INVEST AT REQUIRED INTEREST RATE: Con esta opción forzamos al sistema a invertir al tipo de interés que fijamos en el paso 6 para cada categoría de préstamo. El riesgo aquí está en que o revisamos estos porcentajes cada poco tiempo o pronto estarán obsoletos y o bien no invertiremos nada (porque los tipos medios han bajado) o bien invertiremos todo a un interés desfavorable (porque los tipos medios han subido).

➎ El parámetro SHARE OF INVESTMENTS debemos interpretarlo como el porcentaje máximo de nuestro portfolio que podemos tener invertido en cada clase de riesgo. Por defecto está definido como 100/100/100/100/100, es decir, el sistema escogerá préstamos de cualquier categoría de riesgo sin limitaciones.

Podemos definir sistemas más equilibrados como 20/20/20/20/20, aunque lo habitual es definir distribuciones que dejen un poco de margen al sistema (en el caso anterior estamos obligando al autoinvest a que cada clase de riesgo tenga exactamente un 20% de peso, en cambio si definimos 30/30/30/30/30 dejamos al Autoinvest algo de margen para que distribuya los préstamos en categorías de riesgo sin que ninguna exceda el 30%).

También podemos definir por ejemplo sistemas escalonados conservadores: 5/15/25/35/45 o agresivos 45/35/25/15/5

➏ En la columna MINIMUM INTEREST RATE, en caso de que elijamos la opción 2) en el paso número 4, definiremos la tasa de interés que deseamos para cada categoría de riesgo. En caso de que elijamos la opción 1) en el paso número 4, aquí simplemente definiremos el interés mínimo que estamos dispuestos a aceptar para cada categoría de riesgo (si la tasa de interés cae por debajo del umbral que definamos, NO invertiremos en ese préstamos en concreto).

➐ En MAXIMUM INVESTMENT PER LOAN, definiremos la cantidad máxima de euros que invertiremos en cada préstamo (recordad que en Fellow Finance, esta cantidad es 25 euros para préstamos P2P y 100 euros para préstamos P2B).

➑ En MAXIMUM DURATION OF A LOAN indicaremos el plazo máximo de préstamos en los que estamos dispuestos a invertir.

➒ MINIMUM CASH BALANCE es el dinero disponible que deseamos dejar libre sin invertir dentro de este Allocator. Habitualmente en este punto indicaremos “0”.

➓ MAXIMUM LOAN AMOUNT es el importe total máximo del préstamo en el que estamos dispuestos a invertir. Por ejemplo, si en este punto indicamos 3.000 euros y un prestatario solicita un crédito de 5.000 euros a Fellow Finance, esta operación quedará fuera del alcance de este Allocator. Habitualmente este es un parámetro relativamente poco importante. Nosotros dejamos un máximo suficientemente alto como para cubrir todas las posibles operaciones.

➊➊ Curiosamente en el apartado RECEIVABLES OVER 90 DAYS… podremos ver el porcentaje de capital que nos devuelven para los préstamos en mora (más de 90 días desde impago), el equivalente al Buyback en otras plataformas.

➊➋ El último paso para confirmar la configuración de nuestro Allocator, será pulsar sobre el botón verde SAVE. ¡Listo!

Fellow Finance Mercado Secundario y Liquidez

mercado secundario fellowfinance

Aunque en principio no vamos a desgranar su funcionamiento en esta review, debemos tener en cuenta que Fellow Finance cuenta con un mercado secundario totalmente funcional en el que podremos vender nuestros préstamos en caso de necesitar liquidez y comprar los préstamos de otros usuarios.

Su funcionamiento es un poco menos intuitivo que en las plataformas bálticas, dado que se basa en un sistema de filtros por el que acotamos los préstamos que se adaptan a nuestras necesidades, pero con un poco de práctica seguro que nos hacemos a él.

Cabe reseñar por otra parte que NO tiene ninguna comisión ni de compra ni de venta, lo cual es un punto positivo frente a otras plataformas del sector.

Garantía de Recompra Fellow Finance Buyback

Fellow Finance cuenta con una Garantía de Recompra PARCIAL variable para la mayoría de sus operaciones, dependiendo del país en el que invirtamos y la tipología de la operación según la siguiente tabla:

Consumer Loans Finland – 53% del capital tras 90 días de impago

Invoice Funding Finland – SIN garantía de Recompra

Consumer Loans Denmark – 30% del capital tras 90 días de impago

Consumer Loans Germany – Variable caso por caso

Business Loans Finland – SIN garantía de Recompra

Consumer Loans Sweden – 53% del capital tras 90 días de impago

Consumer Loans Poland – 30% del capital tras 90 días de impago

Originadores Fellow Finance

Fellow Finance no cuenta con Originadores o intermediarios en sus créditos: pone directamente en contacto a los prestatarios con nosotros, los inversores.

Fellow Finance PLC Paga – Retiradas de Efectivo

Fellow Finance permite retirar nuestro saldo disponible en cualquier momento y desde 10 euros, sin cobrar ningún tipo de comisión al inversor. Habitualmente las retiradas se procesan rápidamente y en uno o dos días hábiles tendremos el dinero de vuelta en nuestra cuenta bancaria.

¿ Fellow Finance  es seguro ? Riesgos y Regulación

fellow finance estadisticas

Fellow Finance es una entidad regulada por la Financial Supervisory Authority de Finlandia y listada en el Nasdaq First North Growth Market Finland, con lo que en este sentido ofrece más empaque y garantías que la inmensa mayoría de plataformas del sector del crowdlending en Europa.

Al igual que el resto de plataformas de crowdlending, invertir en las operaciones de Fellow Finance puede ser una actividad muy rentable, pero no exenta de riesgos, algunos de los cuales indicamos a continuación:

+ Riesgo de falta de liquidez de nuestras inversiones

+ Riesgo de impago de los préstamos por parte de los prestatarios

+ Riesgo divisa, en caso de invertir en préstamos en países como Dinamarca o Suecia

+ Riesgo de quiebra de la plataforma

Ergonomía Felow Finance Web e Informes

La página de Fellow Finance aunque en líneas generales es funcional y fácil de navegar, puede suponer un cierto retroceso en algunas de sus funciones para los inversores acostumbrados a las interfaces sencillas y simplistas de las plataformas bálticas. La página está completamente traducida al inglés, pero no al castellano.

Si realizamos el estudio de distancia en clicks para las operaciones más habituales que solemos llevar a cabo, obtenemos los siguientes resultados:

★★★ 3 clicks para invertir en una de sus operaciones.

★★ 2 clicks para ver el estado de uno de los préstamos en los que hemos invertido.

★★ 2 clicks para retirar dinero.

Lo cual está mejor que la media de las plataformas de crowdlending analizadas. ¡Bravo!

Fellow Finance Oyj Rentabilidad Anual Real Esperable

✰ Fellow Finance presenta una rentabilidad bruta media del 14% aproximadamente, dependiendo de la tipología de préstamos seleccionada y del rating de riesgo.

✰ No presenta ningún tipo de comisión para los usuarios inversores, con lo que no se esperan mermas en este sentido.

✰ La tasa de impagos de media se sitúa en estos momentos en torno a un 6%, de nuevo dependiendo del nivel de riesgo del crédito y del país originador -y contando con la función de Buyback en las operaciones que la tienen-.

✰ La rentabilidad neta media anual estimada, así pues es un 14% base menos (6)% de mermas y comisiones = 8% neto anual para una cartera bien diversificada a largo plazo, lo cual está ligeramente por debajo de la media de plataformas de crowdlending evaluadas en esta web.

Fiscalidad Fellow Finace – Retención Impuestos y Tributación Hacienda

FellowFinance NO practica ninguna retención de los intereses obtenidos en su plataforma. Es nuestra responsabilidad declararlos en el IRPF / Declaración de la Renta Anual. Recordad que los intereses del crowdlending tributan como rendimiento de capital mobiliario. En caso de dudas, por favor consultad con un asesor fiscal.

Fellow Finance P2P Lending – Datos de Contacto y Atención al Cliente

fellow finance phone

Fellow Finance tiene su sede central en Helsinki, Finlandia y pone a disposición de los inversores un teléfono de contacto específico, el +358 757568603 operativo en horario de oficina (de lunes a viernes, de 9 a 17 horas) y un email exclusivo investorservice@fellowfinance.com

En nuestra experiencia, el servicio de Atención al Cliente es rápido y eficaz, atendiendo profesionalmente cualquier duda o consulta que podamos tener.

El Equipo detrás de la Empresa

fellow finance Jouni Hintikka

Fellow Finance cuenta con un amplio equipo de profesionales entre los que destacan sus dos co-fundadores:

Jouni Hintikka CEO, Cofundador

Jouni es un líder experimentado en el campo de los servicios bancarios. Ha desempeñado cargos de gestión en varios bancos e instituciones financieras europeas y ha creado nuevos modelos de negocios bancarios tanto en la banca privada como en el espacio digital. Es entusiasta con los negocios en línea, el emprendimiento, las finanzas y la inversión.

Teemy Nyholm COO, Cofundador

Teemu ha trabajado como Director de Operaciones y Director de Información en varios bancos, empresas de inversión y compañías financieras. Ha participado en la creación de los servicios financieros digitales más avanzados en Finlandia y en su expansión a varios países europeos.

Aquí os dejamos un vídeo en el que se muestra el funcionamiento de la plataforma (no os preocupéis, la página está 100% en inglés :))

¿Fellow Finance Crowd Lending es fiable? Opinión Foros, Redes, Agregadores…

 PUNTUACIÓNOPINIONES
TRUSTPILOT1
FACEBOOK117
GOOGLE MY BUSINESS92

Fellow Finance tiene por lo general buenas críticas en los principales agregadores de opinión, con una media de 4,4 puntos tanto en Facebook como en Google, que son las dos fuentes estadísticamente más relevantes con más de 200 votos emitidos entre ambas.

Nuestra Estrategia de Inversión Personal en Fellow Finance

✰ Diversificación geográfica: Uno de los principales puntos fuertes de esta plataforma es el acceso a créditos originados en países nórdicos, incluyendo préstamos a empresas y crowdfactoring finlandés. Precisamente aprovechamos esta diversidad para exponernos a préstamos de muy diversa tipología en la plataforma.

Opinión Fellow Finance 2019 – Conclusión Final

Fellow Finance es una plataforma que si bien no destaca en términos puros de rendimiento y garantías tiene argumentos de peso para que al menos consideremos su incorporación en nuestra cartera, incluyendo su inusual procedencia -Finlandia-, su regulación, y el hecho de ser la tercera plataforma europea por volumen, solo por detrás de Mintos y Twino

Ventajas de Fellow Finance – Puntos Fuertes

➊ Plataforma finlandesa, ideal para mejorar la geodiversificación de nuestra cartera, tanto a nivel plataforma como a nivel operativo.

➋ Empresa líder del sector en los países nórdicos, regulada por la FSA finlandesa y cotizada en bolsa.

➌ Variedad de activos para elegir, incluyendo préstamos P2P, P2B y crowdfactoring.

➍ Plataforma potente también a nivel tamaño y volumen de negocio, solo siendo superada en Europa por Mintos y Twino.

Debilidades y Aspectos a mejorar

➊ Rentabilidad neta después de impagos mejorable, con medias del 8% en la actualidad.

➋ Mínimos de inversión unitarios relativamente altos (25 euros P2P / 100 euros P2B).

➌ Interfaz y funcionalidad (Autoinvest / Mercado Secundario) mejorable a nivel usuario.

Alternativas a Fellow Finance Reseña

Existen marketplaces más amigables a primera vista que Fellow Finance… y por supuesto existen plataformas más rentables que esta que hoy os presentamos… sin embargo… ¿en cuántas plataformas finlandesas invertimos?… y es que si bien desde un punto de vista de rendimiento por supuesto que la doble FF tiene rival, no es menos cierto que a nivel geodiversificación y tamaño no presenta alternativas claras que la superen como ingrediente de diversificación en nuestra cartera.

Fellow Finance Foro

Fellow Finance Foro Fintech Crowdfunding Market Forocoches

¿Quieres tener un espacio para comentar y compartir tus dudas y experiencias acerca de esta plataforma finlandesa de crowdlending?… ¡No busques más lejos!, aquí debajo habilitamos el Foro Fellow Finance para que puedas expresarte y preguntar libremente… ¡Escríbenos tu comentario! 🙂

Si te ha interesado esta review, tal vez te interese…

Summary
Review Date
Reviewed Item
Fellow Finance
Author Rating
41star1star1star1stargray