Saltar al contenido

Loan Originators – Estudio Solape de Originadores en los diferentes Marketplaces de Préstamos

p2p lending originators

En este artículo analizamos el grado de solape existente entre los originadores de diferentes marketplaces de préstamos (plataformas que publican las operaciones de terceros -Entidades de Crédito No Bancarias, también denominados Originadores o Loan Originators-). ¡Gracias a Enrique G. por la idea!

¿Por qué es importante la Diversidad de Originadores y el Grado de Solape de los mismos?

Porque en el improbable -pero aún así, posible- caso de quiebra de un Originador, muy probablemente la Garantía de Recompra de los préstamos asociados al mismo se verá afectada, perdiendo la protección que tenemos frente a los impagos de las operaciones emitidas por este.

Además, dependiendo de la plataforma en la que suceda este evento desfavorable y de la naturaleza de la empresa quebrada, quizá podríamos tener retrasos o incidencias en la recuperación del capital que teníamos invertido en ese Originador o sufrir la pérdida del mismo.

Por todo ello se hace esencial diversificar nuestro capital no solo en diferentes plataformas de crowdlending, sino también en diferentes Originadores de Crédito dentro de estas plataformas… pero… ¿Tenemos la seguridad de que los Originadores son exclusivos de cada plataforma? o dicho de otra forma… ¿Puede un originador publicar sus préstamos en diferentes webs de crowdlending a la vez?…

La respuesta es que NO es habitual, pero puede suceder. Tenemos unos pocos originadores repetidos en varios marketplaces… Veamos cuáles son a continuación:

Originadores Detectados en Varias Plataformas de Crowdlending

NO hemos detectado coincidencias de Originadores entre los diferentes marketplaces de préstamos con las siguientes excepciones:

➨ Aforti Finance

Con operaciones en MINTOS y VIVENTOR al mismo tiempo.

➨ Credissimo

Publica préstamos tanto en MINTOS como en VIVENTOR.

➨ Credital Verslui

Tiene operaciones en LENNDY y DEBITUM NETWORK.

➨ Debifo

Publica operaciones tanto en MINTOS como en DEBITUM NETWORK

➨ GetBucks

Tiene préstamos tanto en MINTOS como en VIVENTOR

➨ MONIFY

Publica operaciones tanto en GRUPEER como en DEBITUM NETWORK

Las Mejores Plataformas por Diversidad de Originadores

De todos los marketplaces que hemos analizado destaca por encima de todos ellos -tal y como cabía esperar- Mintos, que lidera la clasificación con una ventaja abismal sobre la terna que destaca por encima del resto (Grupeer, Viventor y Peerberry). Veamos a continuación brevemente fortalezas y debilidades de cada marketplace.

Originadores Mintos

Mintos cuenta con un total de 60 Entidades de Crédito Originadoras diferentes… multiplicando por 4 la diversidad de la plataforma clasificada en segunda posición.

✰ De esos 60 Originadores, 56 son únicos, exclusivos de Mintos, lo cual supone que el porcentaje de solape (Originadores repetidos en otros marketplaces) es de apenas un 6,66%

✰ Los originadores Mintos que se repiten en otras plataformas son: Aforti Finance, Credissimo y GetBucks en VIVENTOR y Debifo en DEBITUM NETWORK.

Originadores Grupeer

Grupeer tiene un total de 14 Originadores diferentes, de los cuales solo uno de ellos (Monify, con Debitum Network) está repetido en otro marketplace, con lo que presenta un % de solape del 7,14%

Originadores Viventor

✰ Viventor cuenta con 15 Entidades Originadoras distintas en su marketplace, de las cuales 3 de ellas se solapan con Mintos (Aforti Finance, Credissimo y GetBucks), con lo que el % de solape es un 20% y el número de Originadores únicos, 12.

Originadores Peerberry

PeerBerry tiene 11 Originadores diferentes, todos únicos, con un 0% de solape

Originadores IUVO

IUVO tiene 6 Originadores diferentes, todos únicos, con un 0% de solape

Originadores Robocash

Robocash tiene 5 Originadores diferentes, todos únicos, con un 0% de solape

Originadores Lenndy

Lenndy tiene 4 Originarios diferentes, y comparte uno de ellos con Debitum Network (Credital Verslui), con lo que su % de solape es del 25%

Originadores Debitum Network

Debitum Network presenta el peor perfil de Originadores de las plataformas analizadas -esto NO significa que sea una mala empresa para invertir, sino que la diversificación en cuanto a Originadores será baja, con lo que podemos tratarla como una plataforma mono-originador o con unos pocos originadores más que como un marketplace-.

✰ Cuenta con un total de 5 Originadores, pero comparte 3 de ellos (Credital con Lenndy, Debifo con Mintos y Monify con Grupeer), con lo que solo 2 de ellos son únicos (60% porcentaje de solape).

Marketplaces de Crowdlending que NO hemos incluido en este estudio

✰ No podemos concluir este estudio sin hacer referencia a los marketplaces que NO revelan las identidades de sus Originadores de crédito, y de las que por lo tanto no podemos realizar el análisis como es el caso de Fast Invest.

✰ Además, también hemos omitido plataformas multi-originador pero que dependen todos ellos de una misma matriz como es el caso de Viainvest (en este caso consideramos que la plataforma cuenta con un solo originador a efectos de diversificación).

 

¿NOS AYUDAS?, POR FAVOR COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Si te ha parecido interesante la lectura de esta página, te pedimos un favor: ayúdanos para que esta información llegue a cuantas más personas, mejor. Sólo tienes que compartir este artículo en alguna de las redes sociales que te presentamos más abajo. Estarás compartiendo conocimiento valioso y ayudando a muchas personas. ¡Muchas gracias por tu ayuda!