Saltar al contenido

COLECTUAL Opiniones 2019 Review – Inversiones Productivas Responsables

collectual logo

Colectual es una empresa de crowdlending española creada en 2015 orientada a préstamos a Pymes y con un claro enfoque ético que apuesta por el Desarrollo Sostenible, la Responsabilidad Social Corporativa y la distribución de parte de sus beneficios a Proyectos Sociales.

Es precisamente este enfoque social el que la hace destacar y brillar por encima de la mediocridad imperante en la mayor parte del sector de los préstamos participativos en España… Autorizada por la CNMV como PFP (Plataforma de Financiación Participativa) y con una oferta que comienza a incluir préstamos garantizados por SGR (Sociedad de Garantía Recíproca), Colectual se postula como una plataforma de crowdlending diferente, fresca y social.

LOGO
PLATAFORMA
COLECTUAL
TIPO
Préstamos P2B
PAÍS
España
RENTABILIDAD NETA MEDIA
4%
INICIO ACTIVIDADES
2015
PLAZO MEDIO
16 meses
INVERSIÓN MÍNIMA
100 euros
DEPÓSITOS Y RETIRADAS
Tarjeta y Transferencia Bancaria
¿AUTOINVERTIR?
NO
¿BUYBACK?
NO
¿MERCADO SECUNDARIO?
NO
¿TRADUCCIÓN ESPAÑOL?
SI
¿BONUS BIENVENIDA?
SI
DESCRIPCIÓN
20 euros gratis después de hacer tu primera inversión de al menos 100 euros si introduces el código TODOCROWD durante tu registro
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE
LOGO
PLATAFORMA
COLECTUAL
TIPO
Préstamos P2B
PAÍS
España
RENTABILIDAD NETA MEDIA
4%
INICIO ACTIVIDADES
2015
PLAZO MEDIO
16 meses
INVERSIÓN MÍNIMA
100 euros
DEPÓSITOS Y RETIRADAS
Tarjeta y Transferencia Bancaria
¿AUTOINVERTIR?
NO
¿BUYBACK?
NO
¿MERCADO SECUNDARIO?
NO
¿TRADUCCIÓN ESPAÑOL?
SI
¿BONUS BIENVENIDA?
SI
DESCRIPCIÓN
20 euros gratis después de hacer tu primera inversión de al menos 100 euros si introduces el código TODOCROWD durante tu registro
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE

Índice de Contenidos

Qué es Colectual Estadísticas y Datos Globales

que es collectual

Colectual es una empresa de préstamos P2B radicada en España que a lo largo de sus tres años de trayectoria ha financiado ya más de medio centenar de proyectos con un capital acumulado de casi 3 millones de euros.

Colectual cuenta con una sólida base de inversores en rápido crecimiento que ya suman más de 1.500 usuarios recibiendo una rentabilidad media cercana al 6%.

Autorizada por la CNMV, Collectual es en la actualidad una de las plataformas de crowdlending de más rápido crecimiento en España.

Primeros Pasos en Colectual P2P

registro collectual pagina inicio

El registro en Colectual es un proceso rápido y sencillo., bastante similar al que se sigue en el resto de plataformas españolas. Comienza con un sencillo formulario, la confirmación del email, el envío de documentación identificativa y la transferencia de los primeros fondos para invertir.

😍 ¿Estás interesado en invertir en Colectual?… Aprovecha ahora la promoción EXCLUSIVA para los lectores de nuestra página y llévate… ¡20 euros GRATIS con tu primera inversión en Colectual desde 100 euros! Aprovecha esta oportunidad única para sumarte a esta plataforma española de crowdlending con enfoque ético 👍 AQUÍ

Requisitos para crear una cuenta de inversor en Collectual

+ Ser mayor de edad (más de 18 años).

+ Tener una cuenta bancaria europea.

Pasos para Abrir una Cuenta en Colectual

➊ Completar el formulario inicial de apertura.

➋ Verificar el email siguiendo las instrucciones del mensaje que recibiremos en nuestra bandeja de entrada.

➌ Subir a la plataforma una copia de DNI, Pasaporte o documento acreditativo de nuestra entidad.

➍ Realizar la primera aportación de saldo mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito.

ATENCIÓN: A día de hoy, desde nuestro punto de vista como inversores, existen plataformas mejores que Colectual tanto en el ámbito de los préstamos empresariales como el del crowdlending en general. Aquí te mostramos unos ejemplos:

+Mintos: La plataforma europea de crowdlending número 1 por volumen de préstamos y por número de inversores (¡casi 100.000 usuarios satisfechos!). Con rentabilidades medias en torno al 11% y Garantía de Recompra en la mayoría de los préstamos emitidos. Aquí tienes nuestra reseña: Mintos Opinión 2019.

+Envestio: La plataforma de inversiones en préstamos más rentable que existe en estos momentos, con rentabilidades de hasta el 22% e inversiones desde 1 euro por proyecto. Inigualable. Puedes leer toda la información aquí: Envestio opiniones 2019

+Fast Invest: Una plataforma cómoda y sencilla de usar de préstamos P2P 100% emitidos con Garantía de Recompra y rentabilidades de hasta el 16% Toda la información y opiniones aquí: FastInvest Review 2019

Depósitos. Cómo añadir fondos a nuestra cuenta de Colectual Crowlending

Colectual permite añadir fondos tanto mediante transferencia bancaria como mediante tarjeta de crédito, en ambos casos sin ninguna comisión para el inversor.

Código Promocional Colectual

Desde TodoCrowdlending.com siempre te queremos acercar las mejores promociones de crowdlending, y por eso hemos conseguido el Mejor Código Promocional de Colectual para ti: si empleas el código TODOCROWD durante tu registro, te llevarás 20 euros al llevar a cabo tu primera inversión desde 100 euros en la plataforma.

Cómo Funciona Colectual Comisiones

ATENCIÓN: Collectual cobra una comisión del 1% anual en concepto de gestión de cartera de préstamos. Esta comisión es una pérdida de rentabilidad potencial, a la que habrá que restar además los impagos y créditos fallidos.

En los últimos tiempos, sin embargo, la plataforma ha decidido eliminar esta comisión de los nuevos préstamos que está publicando -en principio a modo de promoción, no de forma permanente-. Deseamos que Colectual siga en esta línea y se convierta en una plataforma “0” comisiones para los inversores, al igual que el resto de plataformas punteras europeas.

Colectual NO tiene por otra parte comisiones de depósito, retirada o apertura de cuenta.

Cómo Invertir en Colectual Review 2019

invertir en collectual

Colectual pone a nuestra disposición un marketplace en el que podremos ver en todo momento los préstamos disponibles para invertir con sus características más relevantes. Todas las inversiones en esta plataforma se realizan de forma manual en el mercado primario (no hay Auto-invertir ni mercado secundario) desde 100 euros por operación.

Veamos a continuación uno a uno los parámetros más relevantes en los que fijarse a la hora de invertir en Collectual:

Inversión Manual Análisis Collectual – Parámetros  Clave

Comencemos con los parámetros que podemos ver ya desde el listado de préstamos:

1 – Plazo

Duración del préstamo en meses. En Colectual hay un amplio abanico de duraciones posibles, habiendo préstamos a medio plazo (de 6 a 12 meses) y operaciones a largo o muy largo plazo (hasta 48 meses) con lo que deberemos cribar los préstamos en base a nuestros intereses particulares y el horizonte temporal que estemos dispuestos a asumir.

2 – Rating

Colectual evalúa todas las operaciones que publica en su marketplace en cuanto a los riesgos de impago que presentan y las clasifica en 6 grupos: GARANTIZADO (en caso de que el préstamo esté garantizado por una SGR o Sociedad de Garantía Recíproca), “A” -menor riesgo-, “B”, “C”, “D”, “E” -mayor riesgo-.

Obviamente a igualdad de condiciones, será mejor invertir en un préstamo “B” que en un préstamo “D”. Es bueno estar atento a las diferentes operaciones que se publican porque no es raro encontrar “desequilibrios de mercado”: préstamos de bajo riesgo ofreciendo rendimientos de préstamos de mayor riesgo (y viceversa, préstamos de alto riesgo con rentabilidades relativamente bajas).

3 – Interés

El interés o rentabilidad es sin duda uno de los parámetros más importantes que debemos examinar los inversores en crowdlending. En Colectual observaremos que la rentabilidad oscila entre el 2% de las operaciones garantizadas por SGR hasta el 7% de las operaciones de mayor riesgo.

En cualquier caso, tal y como hemos recomendado en el apartado anterior, hay que estar atento a las oportunidades de mercado que pueden aparecer con préstamos de relativamente poco riesgo ofreciendo rentabilidades cercanas a ese 7%.

4 – Vista Detalle

colectual comentarios

Si hacemos click en cualquiera de los proyectos disponibles para invertir pasaremos a la vista detalle en la que tendremos acceso a mucha más información detallada acerca de las características de ese préstamo en concreto, incluyendo: condiciones del mismo, análisis financiero de la empresa prestataria, los inversores que ya han tomado parte en el mismo y el calendario de amortización de esta operación.

Opiniones Colectual Mercado Secundario y Liquidez

Al igual que la práctica totalidad de plataformas españolas, Colectual NO cuenta con mercado secundario para poder vender nuestras participaciones en préstamos en caso necesario, y teniendo en cuenta que la mayoría de las inversiones en su plataforma son a más de un año vista, es fundamental asegurarnos de que no invertimos dinero que podamos necesitar a corto plazo.

Colectual Cómo Funciona Autoinvertir – Tutorial Paso a Paso y Configuración 

Collectual NO dispone de mandato de Auto-inversión con lo que no tendremos esta opción a la hora de invertir en la plataforma. Todas las inversiones se realizan de forma manual en el mercado primario a partir de 100 euros por operación

Garantía de Recompra Colectual P2P Buyback

Los préstamos de Colectual NO se emiten con Garantía de Recompra o Buyback, con lo que si el proceso de recobro de la plataforma no concluye con éxito, los inversores tendrán que asumir retrasos e impagos por parte del prestatario.

Recientemente la plataforma de crowdlending española ha comenzado a ofrecer préstamos garantizados por SGR (Sociedades de Garantía Recíproca) que sí que ofrecen servicios de garantía de pago en caso de que un préstamo entre en mora.

Colectual Crowdlending Retiradas de Efectivo

Colectual NO cobra por los retiros de efectivo y por lo general los procesa rápidamente, con lo que en uno o dos días laborables podremos disfrutar de nuestro dinero de vuelta en nuestra cuenta bancaria. El mínimo para retirar, eso sí, es de 50 euros -un poco elevado-.

¿Es seguro Collectual? Riesgos y Regulación – Colectual CNMV

Colectual es una plataforma 100% regulada y autorizada por la CNMV como plataforma de financiación participativa desde el 21 de septiembre de 2016, con número de Registro 5 a nombre de SOCIEDAD ECONOMICA PARA EL DESARROLLO DE LA FINANCIACION ALTERNATIVA COLECTUAL PFP.

colectual es seguro

A pesar de esta regulación, los inversores en crowdlending debemos ser conscientes de que toda inversión presenta sus riesgos, y Colectual NO es una excepción a esta máxima, contando con una serie de riesgos entre los que podemos mencionar:

Riesgo de falta de liquidez del capital invertido

Colectual no dispone de mercado secundario ni ningún mecanismo alternativo para poder recuperar nuestra inversión antes del vencimiento de los préstamos en los que hemos invertido. Además, el plazo medio de las operaciones publicadas en esta plataforma supera ampliamente el año de duración.

Estas particularidades, hacen especialmente relevante el hecho de que no comprometamos el dinero que podamos necesitar a corto plazo en inversiones en préstamos participativos con Colectual, dado que se trata de una inversión poco líquida.

Riesgo de impago por parte del prestatario

Toda operación en una plataforma de préstamos participativos está expuesta al riesgo de que el prestatario (la persona o empresa que recibe el dinero) NO sea capaz de devolver el dinero prestado y se produzca un impago.

Como hemos explicado con anterioridad, Colectual asigna un Rating de Riesgo a cada operación publicada que va del “A” (más seguro) al “E” (menos seguro), y también tiene operaciones garantizadas por SGR (las más seguras).

Es responsabilidad de cada inversor seleccionar los préstamos con una relación rentabilidad / riesgo que se adecúe a su perfil, sus objetivos y sus necesidades.

Riesgo de quiebra de Colectual

Colectual es una empresa regulada por la CNMV y auditada de forma periódica por entidades acreditadas externas. En el improbable caso de una quiebra de la plataforma, los fondos no invertidos estarían en una cuenta segregada a nuestro nombre en Lemon Way (entidad de pagos empleada de forma habitual por las plataformas de crowdlending españolas) y los préstamos que tengamos con los diferentes prestatarios seguirían siendo de nuestra titularidad, con lo que simplemente habría que buscar a otra plataforma encargada de la gestión de los mismos en sustitución de Colectual.

Ergonomía Colectual P2B Web e Informes

Colectual presenta una web moderna y sencilla de navegar con toda la información clave disponible a unos pocos clicks de distancia:

3 clicks para invertir en uno de los proyectos

2 clicks para ver el estado de uno de los proyectos en los que hemos invertido

3 clicks para retirar dinero

A nivel informacional encontramos a Colectual como una web equilibrada, que presenta la información justa y necesaria sin agobiar con infinidad de datos innecesarios. Muy bien.

Originadores Colectual Crowdfunding

Colectual NO es una plataforma que use originadores o entidades de crédito externas como intermediarias entre empresas y particulares, sino que ella misma es la interlocutora entre las dos partes. No existen por tanto riesgos o garantías adicionales ligadas a este tipo de agentes externos en Colectual

Colectual PFP Rentabilidad Anual

Al igual que en el caso de otras plataformas de crowdlending de España, sin duda el punto fuerte de Colectual NO es la rentabilidad anualizada. A un producto con una rentabilidad media en el entorno del 6% tenemos que restarle las pérdidas por impagos y morosidad -pongamos un 1%- y la comisión de gestión de cartera (otro 1%, aunque de forma temporal Colectual no la está cobrando para los nuevos préstamos), con lo que la rentabilidad neta esperable se sitúa en un 3% – 4% en una cartera diversificada a largo plazo.

Colectual Declaración Renta- Fiscalidad, Retención Impuestos y Tributación Hacienda 2018

Colectual sigue escrupulosamente la normativa fiscal aplicable en España y practica una retención de los intereses obtenidos por los usuarios en las operaciones publicadas dentro de su plataforma.

Antes del comienzo de la Campaña de la Declaración de la Renta Anual, pondrá a nuestra disposición un completo informe en el que hará constar todas las retenciones practicadas, que ya deberían estar incluidas en el borrador de nuestra Declaración Anual.

En caso de dudas, por favor consultad con un asesor fiscal.

Collectual P2P Lending – Datos de Contacto y Atención al Cliente

telefono colectual

Con sede central en la calle Sorní número 14, en Valencia, Colectual dispone de un equipo de Atención al Cliente altamente cualificado que atenderá nuestras dudas e incidencias como inversores con gran profesionalidad.

Podemos contactar con ellos a través del teléfono que ponen a nuestra disposición (961354516), rellenando el correspondiente formulario de contacto o a través del email info@colectual.com

El Equipo detrás de la Empresa Colectual Valencia

Jose Maria Ferrer Colectual

Colectual cuenta con un veterano y experto equipo gestor que reúne a algunos de los economistas más brillantes del sector del crowdlending poniendo toda su experiencia y saber hacer al servicio de esta plataforma.

Liderados por José María Ferrer en calidad de Director general, se trata sin lugar a dudas de una garantía de profesionalidad y buenas prácticas como motor impulsor de esta pujante plataforma de préstamos participativos.

Crowdlending Colectual España – Opinión Forocoches, Rankia… ¿Collectual es fiable?

Colectual es una empresa de crowdlending española registrada en la CNMV y 100% fiable. Si repasamos las opiniones vertidas en foros generalistas y especializados observaremos que existe unanimidad acerca de la profesionalidad y buen hacer de esta plataforma.

Quizá la queja más extendida sea la escasa rentabilidad media que ofrecen sus productos y que el mínimo de inversión de 100 euros es relativamente elevado, lo que dificulta en cierto modo la diversificación.

Nuestra propia experiencia con Colectual reafirma estas impresiones recogidas: Colectual es una empresa fiable, pero tal vez no sea la mejor opción -especialmente comparada con otras empresas de crowdlending europeas- para invertir nuestros ahorros.

Nuestra Estrategia de Inversión Personal en Collectual Crowlending

A pesar de que somos inversores en la plataforma, Colectual NO está dentro de nuestra cartera de plataformas  TOP en estos momentos, por lo que no publicaremos estrategias de inversión para la misma.

Opinión Colectual 2019 – Conclusión Final

Colectual es una plataforma que no destaca ni por su rentabilidad ni por su oferta, y que difícilmente puede competir de tú a tú con las webs de inversión en préstamos participativos líderes en Europa como Mintos y compañía.

Sin embargo, su seguridad y fortaleza a nivel regulatorio -autorizada por la CNMV con auditorías externas-, su excelente equipo gestor y su enfoque único hacia la Responsabilidad Social Corporativa son algunos de los puntos fuertes que nos hacen destacar a Colectual por encima de la media de las plataformas P2P en España.

Ventajas de Colectual – Puntos Fuertes

➊ Plataforma autorizada por la CNMV como PFP con auditoría de cuentas externa. Garantía de transparencia.

➋ Excelente equipo directivo, veterano y con amplia experiencia en el sector.

➌ Interesante apuesta por la RSC -Responsabilidad Social Corporativa- y el impacto social, con el reparto del 25% de sus beneficios a proyectos de índole solidaria.

Debilidades y Aspectos a mejorar

➊ Rentabilidades bajas comparadas con la media del sector en Europa.

➋ Mínimo por operación de 100 euros es elevado comparado con otras plataformas de crowdlending.

➌ La oferta de préstamos y proyectos no es todavía demasiado abundante. Costará diversificar.

Alternativas a Colectual Opinión

Como hemos mencionado a lo largo de esta reseña, en nuestra opinión existen un buen puñado de opciones que aportarán un mejor rendimiento que Colectual en una cartera global de crowdlending.

Desde la inmensa diversificación de Mintos hasta la muy alta rentabilidad de Envestio, pasando por los préstamos con Garantía de Recompra de Fast Invest, existen abundantes oportunidades para el inversor en préstamos P2P que busque sacar una mayor rentabilidad a su portfolio de inversión en crowdlending.

Colectual Foro

¿Quieres compartir tus experiencias como inversor en esta Plataforma de Financiación Participativa española?, ¿tienes dudas e inquietudes que quieras preguntar a nuestra comunidad de inversores en crowdlending?… ¡Déjanos ya mismo tu comentario en el Foro Colectual que habilitamos más abajo en la sección de comentarios! 🙂

 

Colectual Foro Fintech Crowdfunding Market

Si te ha interesado esta review, tal vez te interese…

Summary
Review Date
Reviewed Item
Colectual
Author Rating
31star1star1stargraygray