Saltar al contenido

ECROWD Opiniones 2019 Review – Crowdlending de Impacto Positivo

ecrowdinvest logo

Ecrowd! o EcrowdInvest es una plataforma española de crowdlending que nace en 2013 centrada en los préstamos participativos de impacto positivo (el denominado “Impact Investing” en inglés), esto es, la financiación de empresas y proyectos que aporten un determinado beneficio a la sociedad o el medioambiente.

Con esa filosofía, Ecrowd ha ido creciendo rápidamente hasta convertirse hoy en día en uno de los referentes de los préstamos P2B en España… Pero… para el inversor en crowdlending global… ¿hasta qué punto es una plataforma que merece la pena? ¡No te lo pierdas en nuestra MEGA-Review exclusiva!

LOGO
PLATAFORMA
ECROWD!
TIPO
Préstamos P2B
PAÍS
España
RENTABILIDAD NETA MEDIA
4%
INICIO ACTIVIDADES
2013
PLAZO MEDIO
36 meses
INVERSIÓN MÍNIMA
50 euros
DEPÓSITOS Y RETIRADAS
Tarjeta de Crédito y Transferencia Bancaria
¿AUTOINVERTIR?
NO
¿BUYBACK?
NO
¿MERCADO SECUNDARIO?
NO
¿TRADUCIDO ESPAÑOL?
SI
¿BONUS BIENVENIDA?
SI
DESCRIPCIÓN
Bonus de 0,5% de interés adicional en la primera inversión si nos solicitas una invitación para registrarte
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE
-
LOGO
PLATAFORMA
ECROWD!
TIPO
Préstamos P2B
PAÍS
España
RENTABILIDAD NETA MEDIA
4%
INICIO ACTIVIDADES
2013
PLAZO MEDIO
36 meses
INVERSIÓN MÍNIMA
50 euros
DEPÓSITOS Y RETIRADAS
Tarjeta de Crédito y Transferencia Bancaria
¿AUTOINVERTIR?
NO
¿BUYBACK?
NO
¿MERCADO SECUNDARIO?
NO
¿TRADUCIDO ESPAÑOL?
SI
¿BONUS BIENVENIDA?
SI
DESCRIPCIÓN
Bonus de 0,5% de interés adicional en la primera inversión si nos solicitas una invitación para registrarte
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE
-

Ecrowd es una plataforma que no brilla por su rentabilidad, por su funcionalidad ni por ninguno de los otros parámetros objetivos que analizamos en nuestro proceso de evaluación, pero que aporta una sólida trayectoria de más de un lustro apoyando y financiando proyectos de impacto social positivo.

e-crowd que es

ATENCIÓN: en la actualidad creemos que hay opciones mejores para invertir en préstamos P2B e impacto positivo que EcrowdInvest. A continuación te comentamos las que compartiendo características con Ecrowd! la superan en prestaciones

✰ MINTOS: Líder indiscutible del crowdlending europeo por tamaño y diversificación, con rentabilidades en torno al 12%.

✰ LENDAHAND: Plataforma líder europea en crowdlending solidario e impacto positivo, con más de 2.000 proyectos financiados y un bonus de bienvenida de 25 euros.

✰ GRUPEER: Plataforma especializada en préstamos a empresas (P2B) con rentabilidades rondando el 14% y 100% de préstamos emitidos con Garantía de Recompra.

Índice de Contenidos

Qué es Ecrowd! Estadísticas y Datos Globales

ecrowd estafa o seguro

Ecrowd es una plataforma que lleva más de un lustro financiando proyectos sostenibles mediante préstamos colectivos, habiendo acumulado ya más de 5 millones de euros de volumen financiado gracias a los más de 3.500 inversores registrados en la plataforma.

Se trata así pues de una empresa de sólida trayectoria, que poco a poco se ha ido haciendo un hueco en el panorama nacional de crowdlending, y que tiene un nicho de mercado de inversores interesados en el impacto positivo bien arraigado.

Primeros Pasos en EcrowdInvest

ecrowd sign up

Ecrowd tiene un proceso bastante estándar de registro en su plataforma, similar a la de otras webs de inversión, que consistirá básicamente en rellenar el cuestionario inicial, verificar la dirección de email, aportar datos adicionales -como fotocopia del DNI, etc.- y seleccionar el primero proyecto para invertir realizando la correspondiente transferencia o compra con tarjeta de crédito.

Requisitos para crear una cuenta de inversor en E-Crowd

+ Ser mayor de edad (más de 18 años).

+ El registro está abierto a ciudadanos de España. Otras nacionalidades, por favor consultar directamente con el equipo de Ecrowd.

Pasos para Abrir una Cuenta en Ecrowd Crowdfunding

➊ Rellenar el cuestionario de apertura (formulario de registro).

➋ Validar nuestra dirección de correo electrónico pinchando en el correspondiente enlace.

➌ Rellanar el cuestionario adicional y aportar la documentación requerida.

➍ Seleccionar el primer proyecto en el que deseamos participar.

➎ Realizar la primera aportación mediante tarjeta de crédito o transferencia bancaria.

Depósitos. Cómo añadir fondos a nuestra cuenta de Ecrowd Crowdlending

ecrowd es seguro

En Ecrowd podemos aportar dinero mediante transferencia bancaria (sin comisiones) o mediante tarjeta de crédito (desafortunadamente esta opción tiene una comisión del 1% más 0,30 euros fijos).

Ecrowd Promoción de Bienvenida (Código Promocional)

EcrowdInvest cuenta actualmente con una bonificación de bienvenida para nuevos inversores consistente en un 0,5% de interés adicional en la primera inversión que realice en su plataforma.

Para obtener acceso a esta bonificación desde TodoCrowdlending.com debemos enviaros previamente una invitación. Por favor, si estáis interesados en uniros a Ecrowd! escribidnos a info@todocrowdlending.com y con mucho gusto os enviaremos la invitación para que podáis ganar el bonus de bienvenida.

Recordad también que la plataforma de Impacto Positivo Lendahand -una de las alternativas a Ecrowd- os ofrece directamente 25 euros en la primera inversión que realicéis en su plataforma.

Cómo Funciona Ecrowd Comisiones

Ecrowd! es una plataforma que NO cobra comisiones por gestión de cartera, retirada de dinero o aportación mediante transferencia bancaria… Desafortunadamente cobra un 1% más 0,30 euros fijos en cualquier pago que realicemos con tarjeta de crédito… por lo que NO podemos afirmar que sea una plataforma libre de comisiones.

Cómo Invertir en Ecrowd en 2019

Ecrowd permite la inversión MANUAL en proyectos desde 50 euros por operación. No es posible hoy en día la inversión automática, y tampoco existe mercado secundario en el que poder comprar o vender préstamos de otros usuarios.

Inversión Manual Análisis Ecrowd Review – Parámetros  más Importantes

prestamos ecrowd retrasos

A continuación repasamos algunas de las variables más importantes que definen cada uno de los préstamos que se presentan en E-crowd:

➊ Tipología del Préstamo

Cada una de las operaciones de Ecrowd, de acuerdo con la filosofía de la plataforma, llevan asociados algún tipo de impacto positivo en la sociedad o el medioambiente, y en esta categorización podemos ver en qué aspecto incide especialmente esta inversión.

Las categorías posibles son: Energía, Agua, Salud, Economía Circular, Movilidad, Comunidades, Educación y Alimentación.

tipo prestamo ecrowdinvest

➋ Interés Anual

Tasa o tipo anual de interés que recibiremos. En Ecrowd las rentabilidades oscilan entre el 3% y el 6% siendo 4,5% la moda más frecuente.

➌ Cuotas Mensuales

Las cuotas mensuales nos dan una idea de la duración del préstamo en la plataforma. Hay que tener en cuenta que en Ecrowd, cada mes recuperamos una porción del capital invertido más los intereses correspondientes.

Si hacemos click en el proyecto que más nos interesa, tendremos además acceso a información mucho más detallada, incluyendo una completa descripción del proyecto y sus promotores, además de acceso de un espacio de Preguntas y Respuestas para resolver todas nuestras dudas. Mostramos un ejemplo más abajo:

ecrowd prescriptores

Ecrowd Cómo Funciona Autoinvest (Inversión Automática) – Tutorial Paso a Paso y Configuración

Ecrowdinvest NO tiene Autoinvertir: todas las inversiones se realizan de forma manual en el mercado primario. Teniendo en cuenta el volumen de préstamos que se publica, tampoco consideramos esta ausencia una carencia grave.

Ecrowd Mercado Secundario y Liquidez

Ecrowd carece de Mercado Secundario en el que poder vender nuestras participaciones y hacer líquida nuestra inversión… Lo cual, teniendo en cuenta los elevados plazos que suele manejar la plataforma, con una media de 36 meses, sí supone un factor a tener cuenta que merma sustancialmente la liquidez de nuestra inversión.

En el lado positivo, la mayoría de los préstamos en Ecrowd devuelven mes a mes capital además de intereses, con lo que recuperaremos más rápidamente nuestro dinero.

Garantía de Recompra Ecrowd Buyback

Ecrowd NO cuenta con Garantía de Recompra en sus préstamos… En caso de retrasos estaremos expuestos a la capacidad de repago del prestatario y las gestiones que realice la plataforma para el recobro de los mismos en caso de que la situación se dilate en el tiempo.

Originadores Ecrowd Crowfunding

Ecrowd NO es un marketplace de préstamos de terceros (Entidades Originadoras de Crédito) sino que es una plataforma que pone en contacto inversores con promotores, con lo que no ha lugar a evaluar los Originadores de la misma, sino los proyectos específicos que se publican en la web.

Ecrowd Crowdlending Retiradas de Efectivo

Ecrowd permite retiradas desde un céntimo de euro sin coste ni comisión alguna. Las retiradas se procesan rápidamente, y en uno o dos días, deberíamos tener el dinero disponible en nuestra cuenta bancaria.

¿Es seguro Ecrowd Invest? Riesgos y Regulación

Ecrowd es una plataforma española autorizada por la CNMV como PFP (Plataforma de Préstamos Participativos) con licencia número de registro #10 y fecha 21 de octubre de 2016.

cnmv ecrowd

Al igual que en el resto de plataformas de crowdlending -tanto nacionales como internacionales- la inversión en Ecrowd presenta en cualquier caso, además de una interesante rentabilidad potencial, unos riesgos de los que debemos ser conscientes a la hora de invertir nuestro dinero.

Riesgo de falta de liquidez del capital invertido

En Ecrowd, con préstamos a 3 o 4 años copando la mayoría de los proyectos y ausencia de mercado secundario, se hace necesario tener muy presente la baja liquidez de nuestra inversión, que quedará bloqueada en la plataforma hasta la finalización del préstamo.

La mayoría de los préstamos de esta plataforma devuelve una porción de capital en cada mensualidad, con lo que poco a poco iremos recuperando una parte del dinero invertido, aún así, es imprescindible consultar el calendario de amortización particular de cada operación, y por supuesto, NO comprometer el capital que podamos necesitar a corto plazo.

Riesgo de impago de los préstamos por parte de los prestatarios

Uno de los mayores riesgos que presenta el crowdlending en general es el impago por parte de los prestatarios, que puede derivar en retrasos en el cobro, o en el peor de los casos en pérdida de intereses y capital de los inversores.

En Ecrowd se analiza cada proyecto antes de ser publicado en la plataforma, lo cual filtra y reduce per se la incidencia de operaciones fallidas… Aún así debemos ser conscientes de los riesgos siempre presentes en este tipo de inversiones, y diversificar al máximo dentro de la oferta de préstamos que nos ofrece la propia plataforma.

En esta plataforma P2B española, además, el volumen de préstamos NO es demasiado elevado para poder diversificar rápidamente, por eso, quizá sería bueno plantearse, además tomar parte en plataformas complementarias y con alto volumen de oferta como Mintos, Lendahand o Grupeer.

Riesgo de Quiebra de Ecrowdinvest

A pesar de tratarse de un riesgo improbable, Crowd Invest tiene un plan de contingencia previsto en caso de quiebra y cese de actividad mediante el cual los préstamos en los que participemos serán cedidos a otra PFP o empresa de gestión administrativa para garantizar la prestación de servicios que venía realizando la compañía.

Recordemos además que Ecrowd! tiene nuestro saldo en cuenta separado de sus activos en cuentas a nuestro nombre de Lemon Way -banco colaborador de la mayoría de entidades de crowdlending en España-.

Ergonomía Ecrowd P2P Web e Informes

Ecrowd tiene un web moderna y visualmente atractiva. Sin tener una mala usabilidad, lo cierto es que en ocasiones se hace poco intuitiva para acceder a información referente a nuestra cuenta, estado de los préstamos, etc. -en cualquier caso, nada grave-.

Si realizamos el estudio que solemos llevar a cabo acerca de cuántos clicks son necesarios para realizar algunas de las acciones más básicas en la plataforma, obtenemos los siguientes resultados:

★★★★ 4 clicks para invertir en uno de los préstamos

★★★★ 4 clicks para ver el estado de uno de los préstamos en los que hemos invertido

★★★★★ 5 clicks para retirar dinero

Lo cual está por encima de los parámetros normales de las plataformas de crowdlending.

Ecrowd Rentabilidad Anual Real Esperable

✰ Ecrowd Investing presenta una rentabilidad bruta media del 5% aproximadamente, dependiendo del tipo de oportunidad en el que invirtamos.

✰ En principio NO presenta comisiones de servicio -en caso de que paguemos con transferencia bancaria-, con lo que no se pierde rentabilidad por comisiones, aunque recordemos que los pagos con tarjeta suponen un recargo de un 1% más 0,30 euros fijos, con lo que vamos a suponer una merma de 0,5% en concepto de comisiones

✰ No nos consta una elevada incidencia de préstamos fallidos, pero aún así vamos a suponer pérdidas del 0,5% en este punto por similitudes con otros sitios de inversión similares.

✰ La rentabilidad neta media anual estimada, así pues es un 5% base menos 1% de mermas = 4% neto anual para una cartera bien diversificada a largo plazo, lo cual está por debajo de la mayoría de plataformas de crowdlending en la actualidad.

Fiscalidad Ecorwd- Retención Impuestos y Tributación Hacienda

Como PFP con licencia de la CNMV, Ecrowd practica una retención del 19% de nuestros intereses brutos que quedará reflejada en el borrador de la Declaración del Ejercicio correspondiente. Recordemos que los ingresos del crowdlending se suman a y tributan como rendimientos de capital mobiliario. En caso de dudas, consultad con un asesor fiscal.

EcrowdInvest P2P Lending – Datos de Contacto y Atención al Cliente

telefono ecrowd

Ecrowd! cuenta con sus oficinas centrales en Barcelona (Carrer de Sardenya 229) y un teléfono de atención a inversores exclusivo que es el +34 935511447, además de el email dedicado inversores@ecrowdinvest.com

Según nuestra experiencia, cuenta con un Servicio de Atención al Cliente rápido y eficaz.

El Equipo detrás de la Empresa

matthieu van haperen

Ecrowd! está formado por un completo equipo de profesionales liderados por Matthieu van Haperen, su Director General, involucrado en múltiples proyectos de innovación, startups y energías renovables con Jordi Solé Muntada como mano derecha y Director de Operaciones y Stephan Samson como Director de Marketing.

Ecrowd España – Opinión Forocoches, Rankia… ¿Ecrowd es fiable?

Ecrowd tiene por lo general críticas positivas tanto en foros generalistas como foros especializados… Sin embargo se observa una tendencia al repunte de reportes de impagos por parte de algunos usuarios, con varios proyectos de diversas empresas en vía judicial.

Aún así, la profesionalidad y fiabilidad de Ecrowd Invest, más allá de estas incidencias puntuales está fuera de toda duda.

Nuestra Estrategia de Inversión Personal en E-crowd

Solo publicamos estrategias de inversión personalizadas para nuestras plataformas recomendadas (puntuación de 4 o 5 estrellas). En estos momentos Ecrowd, no cumple con las condiciones.

Opinión Ecrowd 2019 – Conclusión Final

Ecrowd es una plataforma que no brilla por su rentabilidad, por su funcionalidad ni por ninguno de los otros parámetros objetivos que analizamos en nuestro proceso de evaluación, pero que aporta una sólida trayectoria de más de un lustro apoyando y financiando proyectos de impacto social positivo.

Tal vez no una plataforma que nos cautive ni enamore a los inversores globales en crowdlending, pero puede tener su nicho entre los usuarios interesados en inversiones éticas, sostenibles y con impacto positivo.

Ventajas de Ecrowd Invest – Puntos Fuertes

➊ Una de las mejores plataformas de Inversiones con Impacto Positivo en España.

➋ Abundante información en cada proyecto con posibilidad de interactuar con los promotores en la plataforma.

➌ Sin comisiones para el inversor -excepto pago con tarjeta de crédito-.

Debilidades y Aspectos a mejorar

➊ Volumen de proyectos limitado, e inversiones desde 50 euros lo cual dificulta una adecuada diversificación.

➋ Ausencia de mercado secundario y elevado horizonte temporal de las operaciones, lo que se traduce en una baja liquidez.

➌ Rentabilidad bruta de partida baja y aparición de retrasos e impagos que merman aún más el rendimiento.

Alternativas a Ecrowd

En España tenemos otra plataforma interesante que pelea por hacerse un hueco en el mundo del crowdlending ético: Colectual, además a nivel Europa tenemos Lendahand, directamente más enfocada a crowdlending solidario, con un elevado volumen de proyectos y un bono de 25 euros de bienvenida.

Si lo que buscamos son las mejores plataformas de crowdlending que existen en Europa hoy en día, no podemos dejar de mencionar:

✰ MINTOS: Líder del crowdlending en Europa. Rentabilidades del 12% y diversificación infinita… ¡Indispensable!

✰ GRUPEER: Préstamos con Garantía de Recompra con hasta el 15% de rentabilidad.

✰ FAST INVEST: Sencillez y eficacia. Préstamos al 14% con Buyback que se activa al de 3 días desde el primer retraso.

Ecrowd Foro

¿Quieres tener un espacio para comentar y compartir tus dudas y experiencias acerca de esta plataforma española de crowdlending de impacto positivo?… ¡No busques más lejos!, aquí debajo habilitamos el Foro Ecrowd para que puedas expresarte y preguntar libremente… ¡Escríbenos tu comentario! 🙂

Ecrowd Foro Fintech Crowdfunding Market

Si te ha interesado esta review, tal vez te interese…

Summary
Review Date
Reviewed Item
Ecrowd!
Author Rating
31star1star1stargraygray