Saltar al contenido

Invertir en Crowdlending – Estadísticas por Plataforma – Enero Febrero 2019

invertir en crowdlending 2019

En esta sección actualizaremos mes a mes (en torno al día 25 de cada mes) las estadísticas más relevantes de cada plataforma de crowdlending y préstamos P2P que hemos evaluado en nuestra web, tomando los datos públicos oficiales de su página web.

Última Actualización: 25 de Enero 2019

➊ Volumen Total Financiado (en euros)

volumen plataformas p2p

En esta sección analizamos las plataformas más grandes por euros totales financiados desde inicio de sus operaciones. El tamaño en euros prestados es un buen indicador de la veteranía y buen hacer de la plataforma en cuestión, capaz de atraer un elevado volumen de negocio estable y mantenerlo en el tiempo.

El TOP 3 por Volumen Total en enero de 2019 lo ostentan:

✰ MINTOS: Con una diferencia abismal sobre el resto, la mayor plataforma de crowdlending europea multiplicando por casi 3 veces al siguiente clasificado, superando ya los 1500 millones de euros de volumen.

✰ SEEDRS: Primer mes que monitorizamos a esta gran plataforma de Crowdequity británica, que entra directamente al segundo puesto con casi 600 millones de euros financiados.

✰ TWINO: También primer mes en nuestra lista para esta plataforma letona que es de las pocas que aguanta un poco el tipo frente al ritmo frenético de crecimiento que impone Mintos.

Otras Plataformas Importantes por volumen

✰ OCTOBER: La antigua Lendix es sin duda el referente a nivel préstamos P2B en el sur de Europa, toda una máquina de financiación con más de 250 millones de euros acumulados.

✰ BONDORA: La mayor plataforma de inversión en préstamos entre particulares, con casi 180 millones de euros de negocio acumulado.

➋ Volumen Financiado en el último mes (euros)

volumen mes webs de crolending

En esta sección podemos observar de un vistazo las plataformas que más crecen en el mes: las que llevan una mejor tendencia de crecimiento en cuanto a volumen financiado, dando un idea de su potencial a corto-medio plazo.

El TOP 3 por Volumen Mensual en enero 2019 lo ostentan:

✰ MINTOS: La mayor plataforma de crowdlending crece a un ritmo demoledor: solo ella crece más que el resto de plataformas que analizamos juntas, lo que nos da una idea de la fuerza que comienza a adquirir este gigante de los préstamos participativos.

✰ BONDORA: La plataforma estonia sigue con paso muy fuerte, aumentando su tamaño de préstamos financiados en casi 10 millones de euros este mes.

✰ VIAINVEST: Con más de 7 millones de euros financiados este mes, este mercado de préstamos a corto plazo entra meritoriamente en el tercer puesto de esta categoría.

Otras Plataformas Importantes por volumen mensual

✰ OCTOBER: La antigua Lendix sigue avanzando con paso firme, aumentando su volumen financiado en más de 10 millones de euros desde nuestro último análisis mensual.

➌ Número Total de Inversores Registrados

inversores crowleding

En esta sección echamos un vistazo a la cantidad de usuarios registrados como inversores en las plataformas. El número de inversores es un indicador del apoyo y la confianza de la comunidad con respecto a una web de inversión en concreto.

El TOP 3 por Número Total de Inversores en enero 2019 lo ostentan:

✰ MINTOS:La plataforma letona ha alcanzado este mes un hito épico: ser la primera plataforma en llegar a la cifra de 100.000 inversores registrados. ¡Nuestra más sincera enhorabuena a este titán del crowdlending!

✰ HOUSERS: Sin duda la plataforma de crowfunding inmobiliario más popular en Europa con un apoyo masivo de la comunidad inversora que se acerca ya a los 100.000 usuarios, aunque perdió hace un par de meses el primer puesto de esta clasificación cediendo el trono a Mintos.

✰ BONDORA: Siendo una de las webs más veteranas y con una nueva oleada de inversores confiando en ella en los últimos tiempos, Bondora completa el podio de plataformas por número de usuarios.

➍ Número de Nuevos Inversores Registrados Este Mes

nuevos inversores p2p

En esta sección evaluamos las plataformas que aumentan más rápidamente su comunidad inversora. Se trata de un indicador de tendencia que nos da una pista del “momento” o “empuje” a corto-medio de una web de inversiones P2P.

El TOP 3 por Número Nuevo de Inversores Registrados en enero 2019 lo ostentan:

✰ MINTOS: Con casi 10.000 usuarios nuevos en un solo mes, Mintos consigue de forma magistral el hito de los 100.000 usuarios inversores registrados.

✰ HOUSERS: Con más de 2500 nuevos registros, Housers alcanza la segunda posición este mes de las mejores plataformas por nuevos usuarios registrados.

✰ ESTATEGURU: Este mes cierra el podio de la clasificación Estateguru, habiendo logrado captar más de 1.000 nuevos inversores este primer mes del año.

Otras Plataformas Importantes por nuevos inversores registrados este mes:

✰ BONDORA: Con más de 1.000 inversores registrados este mes, Bondora confirma su excelente momento, volando hacia los 50.000 inversores.

➎ Rentabilidad Anual Media por Plataforma

p2p lending profit

La rentabilidad es sin duda uno de los parámetros más relevantes de cualquier página de crowdlending y préstamos P2P. Tened en cuenta que estos datos son los oficiales auto-declarados por parte de las plataformas (en principio son todo rentabilidades netas anuales, pero los métodos para calcularlas podrían cambiar dependiendo de la plataforma).

El TOP 3 por Rentabilidad Anual Media en enero 2019 lo ostentan:

✰ CROWDESTATE: Sin duda la plataforma de crowdfunding inmobiliario paneuropea más rentable, con una rentabilidad histórica superior al 20%

✰ ENVESTIO: Plataforma de crowdinvesting de reciente creación que está peleando duramente por convertirse en la primera del ránking por rentabilidad.

✰ NEO FINANCE: Web de préstamos peer-to-peer de origen lituano con licencia bancaria europea que presenta una de las mejores rentabilidades de todas las plataformas de crowdlending.

➏ Variación Intermensual Rentabilidad Anual Media

per annum p2p

Una empresa de crowdlending puede que tenga una rentabilidad histórica media muy alta… pero… ¿cómo está evolucionando esta rentabilidad?… ¿aumenta o disminuye en el tiempo?… Este parámetro intermensual nos ayudará a chequear la tendencia de una web determinada en términos de rendimiento.

El TOP 3 por Variación de Rentabilidad en enero 2019 lo ostentan:

✰ MINTOS: Después del pequeño bache hace unos meses, la plataforma letona está recuperando muy bien su puesto referente como plataforma rentable de crowdlending, con una ligerísima mejoría en cuanto a rentabilidad media este mes.

✰ HOUSERS: Housers es de las pocas plataformas que mantiene rentabilidades medias este mes, sin cambios con respecto al mes anterior.

✰ NEO FINANCE: La plataforma lituana de préstamos P2P es de las pocas que mantiene el tipo este mes sin descensos en su rendimiento.

Otras Plataformas Importantes por cambios en rentabilidad este mes:

✰ ESTATEGURU: La plataforma de préstamos con garantía hipotecaria de Estonia es otra de las plataformas que mantiene rentabilidad este mes, y es que parece que la nueva imagen corporativa le ha dado nuevos bríos también a su rendimiento.

✰ BULKESTATE: Una de las plataformas que mejor desempeño tuvo en esta categoría meses atrás, desciende ligeramente este mes dos décimas su rentabilidad media.

➐ Euros Invertidos por Usuario – Invertir en P2P

euros por usuario p2p

Si dividimos el volumen total de préstamos financiados en euros de cada plataforma entre el número de usuarios registrados como inversores, obtenemos otro parámetro estadístico de lo más interesante: cuál es la inversión media por usuario en cada plataforma, lo cual es un indicativo de confianza, oferta y diversificación de la web en particular.

El TOP 3 de Euros por Inversor en enero 2019 lo ostentan:

✰ TWINO: Sorprende el primer puesto de Twino, plataforma que comenzamos a seguir este mes, que cuenta con una gran inversión por cada usuario registrado, superando ampliamente los 25.000€ por inversor y liderando esta categoría.

✰ OCTOBERCon un apoyo institucional muy fuerte, no nos extraña ver a una plataforma de préstamos P2B sólida como October -antigua Lendix- en segunda posición de euros invertidos por usuario.

✰ MINTOS: Mintos no es solo una de las mayores plataformas de crowdlending, sino que es además una de las que más inversión por usuario atrae, superando incluso los 15.000 euros

Otras Plataformas Importantes por euros por usuario este mes:

✰ PEERBERRY: La letona Peer Berry se mantiene en la élite de esta categoría con más de 10.000 euros por inversor de media.

➑ Variación Intermensual Euros por Inversor

variacion euros por inversor

Si analizamos la variación en euros por inversor de un mes al siguiente, tenemos la tasa de variación intermensual de este parámetro, que nos da una idea de la tendencia de la plataforma a corto-medio plazo.

El TOP 3 por Variación de Euros por Inversor (EpI) en enero 2019 lo ostentan:

✰ LENNDY: Con más de 100 euros por inversor incrementados este mes de media, Lenndy lidera esta clasificación estadística en el mes en curso.

✰ BONDORA: La plataforma estonia de inversiones P2P incrementa más de 100 euros su posición por inversor, ostentando el segundo puesto de esta clasificación este mes.

✰ GROW.LY: Con casi 50 euros incrementados por cada inversor, esta plataforma española de préstamos P2B cierra el podio de esta categoría.

Otras plataformas relevantes en cuanto a cambio de euros por inversor:

✰ PEERBERRY: Se mantiene estable este mes, sin cambios.

✰ MINTOS:Mintos pierde casi 40 euros por inversor este mes, pero la avalancha de nuevos registros justifican fácilmente la merma en esta categoría.

✰ OCTOBERLa empresa europea especializada en préstamos P2B pierde casi 50 euros por inversor este mes.

➒ Índice Global Estadístico (IGE) – Invertir en Crowdlending

ige todocrowdlending

El Índice Global Estadístico (IGE) es un parámetro que hemos calculado asignando a cada plataforma una puntuación del 0 al 10 para cada una de las 8 categorías anteriores que hemos comentado en este informe (80 sería una puntuación perfecta) de la siguiente forma:

*Para la mejor plataforma de esa categoría: 10 puntos

*Para la segunda mejor plataforma de esa categoría: 9 puntos

*Para la décima mejor plataforma de esa categoría: 1 punto

*Resto de plataformas: 0 puntos

Y hemos agregado los puntos de cada categoría en un valor único que es la suma de las 8 categorías. En líneas generales, cuanto mayor es el IGE más grande, confiable y rentable es una plataforma de acuerdo con sus datos autopublicados.

¡Ojo!, las plataformas de las que no hemos podido obtener datos porque no están publicados en su web aparecen con puntuación “0”, lo cual NO significa en absoluto que no sean también buenas plataformas de crowdlending. Recordad que tenemos nuestro TOP 10 de mejores plataformas de crowdlending en base a nuestra experiencia real como inversores en cada una de las webs, no a datos autopublicados.

El TOP 3 por Índice Global Estadístico (IGE) en enero de 2019 lo ostentan:

✰ MINTOS: La plataforma más equilibrada a nivel global: de gran tamaño, diversificada, rentable y con un gran apoyo de la comunidad.

✰ BONDORA: La plataforma estonia de inversiones P2P sube posiciones este mes hasta el segundo puesto, con una curva de crecimiento envidiable y un sólido apoyo de sus inversores.

✰ HOUSERS: Housers también sube posiciones este mes para cerrar el podio de clasificación global estadística, rozando el segundo puesto de Bondora.

✰ ESTATEGURU: Con buenas puntuaciones en absolutamente todas las categorías analizadas, esta plataforma de crowdlending de préstamos con garantía hipotecaria es todo un líder de la regularidad, acabando en cuarta posición.

✰ OCTOBEREl gigante europeo de préstamos P2B destaca por su tamaño y el sólido apoyo de su comunidad inversora.

 

El siguiente mes volveremos a analizar TODOS los parámetros que hemos evaluado este mes y su evolución con respecto al mes anterior, puntuando también estas tendencias. No os perdáis el siguiente update en torno al 25 febrero. 🙂

 

Histórico de Estadísticas

Estadísticas Crowdlending Diciembre-Enero 2019

Estadísticas Crowdlending Noviembre-Diciembre 2018

 

¿NOS AYUDAS?, POR FAVOR COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Si te ha parecido útil esta lista con las mejores páginas de crowdlending, te pedimos un favor muy importante para nosotros: ayúdanos a que esta información llegue a cuantas más personas, mejor. Solo es necesario que compartas este artículo en alguna de las redes que te presentamos en los botones justo aquí debajo. Estarás compartiendo contenido de calidad y ayudando a muchas personas… ¡Gracias por tu ayuda!