Saltar al contenido

Invertir en Crowdlending – Estadísticas por Plataforma – 2019

invertir en crowdlending 2019

En esta sección actualizaremos mes a mes (en torno al día 25 de cada mes) las estadísticas más relevantes de cada plataforma de crowdlending y préstamos P2P que hemos evaluado en nuestra web, tomando los datos públicos oficiales de su página web.

Última Actualización: 24 de Mayo 2019

➊ Volumen Total Financiado (en millones de euros)

volumen plataformas crowleding junio

En esta sección analizamos las plataformas más grandes por euros totales financiados desde inicio de sus operaciones. El tamaño en euros prestados es un buen indicador de la veteranía y buen hacer de la plataforma en cuestión, capaz de atraer un elevado volumen de negocio estable y mantenerlo en el tiempo.

El TOP 3 por Volumen Total lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

✰ MINTOS: Líder indiscutible de esta clasificación con más de 2.300 millones financiados desde sus inicios, multiplicando casi por 4 al siguiente clasificado.

✰ SEEDRS: Con un poco más de 675 millones de euros financiados, esta plataformas de crowdequity británica se mantiene en la segunda posición de esta clasificación.

✰ TWINO: Con más de 480 millones de euros financiados y volando ya hacia los 500 millones que alcanzará a lo sumo en un par de meses, este marketplace letón es la única plataforma de crowdlending que le puede hacer un poco de sombra -de lejos eso sí- a la todopoderosa Mintos.

➋ Volumen Financiado en el último mes (millones de euros)

volumen crowlending junio

En esta sección podemos observar de un vistazo las plataformas que más crecen en el mes: las que llevan una mejor tendencia de crecimiento en cuanto a volumen financiado, dando un idea de su potencial a corto-medio plazo.

El TOP 3 por Volumen Mensual lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

✰ MINTOS: Lo de esta plataforma letona sigue siendo sencillamente espectacular. Con sus más de 200 millones de euros financiados solo este mes (para que nos hagamos una idea esta cifra es el volumen total de un gigante como Bondora desde sus inicios en 2008) no solo multiplica en más de 10 veces el volumen del segundo clasificado, sino que ella sola tiene un volumen mensual prácticamente similar al doble de todo el resto de plataformas de crowdlending juntas. Verdaderamente increíble.

✰ TWINO: Con casi 16 millones financiados, este marketplace letón acelera y se coloca en segunda posición del ránking este mes.

✰ PEERBERRY: Sorprende la meritoria tercera plaza de esta empresa letona en volumen mensual financiado, con casi 15 millones y -exceptuando Mintos- a la altura de las más grandes plataformas de crowdlending hoy en día.

➌ % de Incremento de Volumen Mensual

volumen mensual prestamos

Con esta métrica, que nos proporciona el % de incremento mensual de una plataforma con respecto a su volumen total desde origen, tenemos un interesante dato relativo de la velocidad de crecimiento de cada marketplace, lo cual nos puede dar un indicio temprano de las plataformas que van a liderar el mercado en un futuro próximo.

El TOP 3 por % de Incremento de volumen mensual lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

✰ DEBITUM NETWORK: La plataforma de crowdlending lituana experimenta este mes un espectacular crecimiento del 26,61% de volumen financiado, posicionándose de forma clara como la página que más rápido crece este mes en términos relativos por volumen, y demostrando de nuevo que es una de las webs de inversión llamadas a ser la revolución de este 2019 de seguir esta trayectoria.

✰ PEERBERRY: El marketplace de préstamos letón muestra una fortaleza y ritmo de crecimiento envidiable, con un aumento de casi el 20% de volumen total solo este pasado mes.

✰ GRUPEER: La plataforma letona de crowdlending sigue ocupando un mes más puestos de liderazgo en crecimiento relativo por volumen, dando continuidad a una tendencia que la está llevando a convertirse en uno de los referentes del panorama europeo en este 2019.

➍ Número Total de Inversores Registrados

numero total de inversores croleding

En esta sección echamos un vistazo a la cantidad de usuarios registrados como inversores en las plataformas. El número de inversores es un indicador del apoyo y la confianza de la comunidad con respecto a una web de inversión en concreto.

El TOP 3 por Número Total de Inversores  lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

✰ MINTOS: Con más de 140.000 inversores activos, la plataforma líder de crowdlending europea sigue volando en pos de los 200.000 usuarios… hito que a este paso alcanzará poco después de finalizar el año.

✰ HOUSERS: Firme y seguro es el paso de esta plataforma de crowdlending inmobiliario española, consolidada en la segunda plaza de este ranking con más de 107.000 inversores registrados.

✰ COMPANISTO: Con más de 96.000 usuarios y una cómoda ventaja frente al cuarto clasificado, a pesar de su lento ritmo de crecimiento, esta plataforma de crowdequity alemana muy probablemente conservará este tercer puesto durante bastantes meses más.

➎ Número de Nuevos Inversores Registrados Este Mes

nuevos usuarios crowdlending

En esta sección evaluamos las plataformas que aumentan más rápidamente su comunidad inversora. Se trata de un indicador de tendencia que nos da una pista del “momento” o “empuje” a corto-medio de una web de inversiones P2P.

El TOP 3 por Número Nuevo de Inversores Registrados lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

✰ MINTOS: La plataforma líder del crowdlending por volumen lo es también por número de usuarios, y sigue creciendo a un ritmo demoledor, con casi 9.000 nuevos usuarios incorporados desde la última oleada.

✰ BONDORA: La plataforma de préstamos P2P estonia arrebata a Housers la segunda posición por número de nuevos usuarios registrados en esta oleada con más de 2.600 nuevas incorporaciones.

✰ HOUSERS: La plataforma de crowdlending inmobiliario española mete la quinta marcha y alcanza el podio este mes con más de 1.700 incorporaciones, en parte gracias a una generosa campaña de “invita a un amigo” que tiene actualmente en marcha.

➏ Porcentaje Relativo de Crecimiento por Usuarios

crowdlending porcentaje de crecimiento inversores

Esta métrica que relaciona las nuevas incorporaciones en el mes con respecto a la base de inversores ya existente expresada en porcentaje, es muy interesante para constatar el grado de popularidad a corto plazo de una determinada plataforma y las probabilidades crecimiento exponencial en los próximos meses. Los líderes de esta clasificación suelen ser plataformas relativamente pequeñas pero que están llamadas a ser grandes actores del mercado en los meses o años venideros.

El TOP 3 por Porcentaje de Incremento de Usuarios Registrados lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

✰ PEERBERRY: El marketplace letón especialista a corto plazo se convierte en el Rey en esta categoría este mes al incrementar nada menos que un 16,73% su base de usuarios este mes, lo que confirma su excelente tendencia que la puede llevar a convertirse en una de las referencias del sector del crowdlending en 2020.

✰ GRUPEER: Con un crecimiento de casi el 14% de su base de usuarios solo este mes, esta plataforma letona apuntala su meteórica trayectoria, sin duda una de las plataformas que más rápidamente está creciendo en este 2019.

✰ ENVESTIO: La página de crowdinvesting con mayor rentabilidad neta media en sus proyectos continúa su progresión e incrementa sus inversores activos en más de un 11% este mes.

➐ Rentabilidad Anual Media por Plataforma

rentabilidad plataformas de crowdlending

La rentabilidad es sin duda uno de los parámetros más relevantes de cualquier página de crowdlending y préstamos P2P. Tened en cuenta que estos datos son los oficiales auto-declarados por parte de las plataformas (en principio son todo rentabilidades netas anuales, pero los métodos para calcularlas podrían cambiar dependiendo de la plataforma).

El TOP 3 por Rentabilidad Anual Media lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

✰ ENVESTIO: La plataforma líder de crowdinvesting estonia mantiene por segundo mes consecutivo el liderazgo por rentabilidad histórica con un contundente 18,5% seguido muy de cerca por el segundo clasificado.

✰ CROWDESTATE: Esta web de crowdlending inmobiliario de origene estonio mantiene un duelo muy interesante con el primer clasificado, con un extraordinario 18,3% de rentabilidad histórica.

✰ REINVEST24: Un mes esta plataforma de crowdfunding inmobiliario sigue copando el tercer puesto de la clasificación, lejos de los dos primeros, pero con un magnífico 14,6% de rentabilidad neta histórica.

➑ Variación Intermensual Rentabilidad Anual Media

evolucion rentabilidad crowdlending

Una empresa de crowdlending puede que tenga una rentabilidad histórica media muy alta… pero… ¿cómo está evolucionando esta rentabilidad?… ¿aumenta o disminuye en el tiempo?… Este parámetro intermensual nos ayudará a chequear la tendencia de una web determinada en términos de rendimiento.

El TOP 3 por Variación de Rentabilidad lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

✰ VIAINVEST: Después de unos meses de caída en picado en este ranking, el marketplace de préstamos letón lidera este mes la clasificación con más de 6 décimas de incremento de rentabilidad media reportada, tal vez debido a cambios en la forma de calcular y reportar la rentabilidad más que a un cambio de la rentabilidad de sus activos, que se ha mantenido más o menos estable.

✰ BONDSTER: La plataforma de crowdlending checa viene con ganas de hacerse un hueco en el competido sector de los préstamos P2P y está poniendo toda la carne en el asador, con una notable mejora de su rentabilidad media que se traduce en el incremento de 6 décimas porcentuales en esta oleada.

✰ MINTOS: El líder del crowdlending europeo sigue mejorando mes a mes su rentabilidad histórica media, en esta ocasión en poco más de una décima, pero suficiente para hacer más felices a los cientos de miles de usuarios que invertimos en ella.

Euros Invertidos por Usuario – Invertir en P2P

inversion por usuario p2p lending

Si dividimos el volumen total de préstamos financiados en euros de cada plataforma entre el número de usuarios registrados como inversores, obtenemos otro parámetro estadístico de lo más interesante: cuál es la inversión media por usuario en cada plataforma, lo cual es un indicativo de confianza, oferta y diversificación de la web en particular.

El TOP 3 de Euros por Inversor lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

✰ TWINO: La plataforma de crowdlending letona sigue manteniendo un mes el liderazgo en esta clasificación con una asombrosa media de casi 30.000 euros por cada inversor activo en la plataforma

✰ OCTOBER: Con un apoyo institucional muy fuerte, no nos extraña ver a una plataforma de préstamos P2B sólida como esta web de crowdlending española en segunda posición de euros invertidos por usuario con más de 18.000 euros de medio.

✰ MINTOS: Mintos no es solo una de las mayores plataformas de crowdlending, sino que es además una de las que más inversión por usuario atrae, acercándose ya a los 17.000 euros por usuario.

Variación Intermensual Euros por Inversor

euros por inversor plataforma crowdlending

Si analizamos la variación en euros por inversor de un mes al siguiente, tenemos la tasa de variación intermensual de este parámetro, que nos da una idea de la tendencia de la plataforma a corto-medio plazo.

El TOP 3 por Variación de Euros por Inversor (EpI) lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

✰ DEBITUM NETWORK: Esta plataforma de crowdlending lituana no solo es una de las plataformas que más rápido está creciendo sino que además es de las que más está incrementando el apoyo de sus usuarios ya registrados, con un incremento este mes de más de 600 euros por inversor.

✰ TWINO: Este marketplace letón gana más de 600 euros de inversión media por usuario este mes y prosigue su imparable ascenso en euros invertidos por usuario, consolidando su liderazgo en esta categoría

✰ VIVENTOR: La plataforma letona supera este mes incluso a su rival Mintos, con más de 500 euros de incremento por cada inversor en la plataforma.

 

Índice Global Estadístico (IGE) – CLASIFICACIÓN GLOBAL

ige estadistico

El Índice Global Estadístico (IGE) es un parámetro que hemos calculado asignando a cada plataforma una puntuación del 0 al 10 para cada una de las 10 categorías anteriores que hemos comentado en este informe (100 sería una puntuación perfecta) de la siguiente forma:

*Para la mejor plataforma de esa categoría: 10 puntos

*Para la segunda mejor plataforma de esa categoría: 9 puntos

*Para la décima mejor plataforma de esa categoría: 1 punto

*Resto de plataformas: 0 puntos

Y hemos agregado los puntos de cada categoría en un valor único que es la suma de las 10 categorías. En líneas generales, cuanto mayor es el IGE más grande, confiable y rentable es una plataforma de acuerdo con sus datos autopublicados.

¡Ojo!, las plataformas de las que no hemos podido obtener datos porque no están publicados en su web aparecen con puntuación “0”, lo cual NO significa en absoluto que no sean también buenas plataformas de crowdlending. Recordad que tenemos nuestro TOP 10 de mejores plataformas de crowdlending en base a nuestra experiencia real como inversores en cada una de las webs, no a datos autopublicados.

El TOP 5 por Índice Global Estadístico (IGE) lo ostentan (haz click en el logo para ir a la review):

✰ MINTOS: Un mes más el líder de crowdlending en Europa vuelve a liderar también nuestra clasificación global estadística… y es que le sobran argumentos para ello: creciendo casi 10.000 usuarios al mes, superando ampliamente los 2.000 millones de euros financiados y mejorando su rentabilidad media mes a mes, esta web está a la cabeza de prácticamente todos los parámetros que evaluamos y este mes obtiene una puntuación de 70 sobre 100.

✰ PEERBERRY: Con 43 puntos sobre 100 en esta oleada, el marketplace letón especialista en el corto plazo destaca por el espectacular crecimiento tanto por volumen financiado (tercera clasificada en esta oleada solo por detrás de Mintos y Twino) como por número de usuarios registrados, con un incremento relativo de más del 16% solo en los últimos 30 días.

✰ TWINO: Esta plataforma de crowdlending letona, con 38 puntos sobre 100 se mantiene un mes más en los puestos de honor del ranking estadístico merced a su tamaño y el apoyo de sus inversores registrados, que tienen de media casi 30.000 euros cada uno en la plataforma.

✰ GRUPEER: Presentando uno de los crecimientos más rápidos del momento tanto en número de usuarios registrados como en volumen financiado, esta pujante plataforma de crowdlending letona escala posiciones en nuestro ranking global y se sitúa cuarta con 34 puntos sobre 100.

✰ OCTOBER: Con un sólido apoyo institucional y una media de más de 18.000 euros por inversor, este marketplace de crowdlending especializado en préstamos P2B cierra el TOP 5 de nuestro ranking estadístico en esta oleada.

 

El siguiente mes volveremos a analizar TODOS los parámetros que hemos evaluado este mes y su evolución con respecto al mes anterior, puntuando también estas tendencias. No os perdáis el siguiente update en torno al 27 de junio 🙂

 

Histórico de Estadísticas

Estadísticas Crowdlending Abril-Mayo 2019

Estadísticas Crowdlending Marzo-Abril 2019

Estadísticas Crowdlending Febrero-Marzo 2019

Estadísticas Crowdlending Enero-Febrero 2019

Estadísticas Crowdlending Diciembre-Enero 2019

Estadísticas Crowdlending Noviembre-Diciembre 2018