Saltar al contenido

Invertir en Crowdlending – Estadísticas por Plataforma – 2020

p2p lending stats january 2020

En esta sección actualizaremos mes a mes (a principios de cada mes) las estadísticas más relevantes de cada plataforma de crowdlending y préstamos P2P que hemos evaluado en nuestra web, tomando los datos públicos oficiales de su página web.

Última Actualización: 1 de enero. ¡Ya hemos completado la oleada de enero 2020, Feliz Año! 🙂

Datos Globales del Sector de Crowdlending y Crowdfunding

En esta nueva sección que estrenamos en 2019, echamos un vistazo a los datos agregados de las 66 plataformas de crowdlending y crowdfunding que hemos evaluado en la presente oleada de estadísticas así como su tendencia a lo largo del tiempo.

En diciembre 2019 el volumen global de operaciones financiadas en el conjunto de las plataformas que analizamos ha sido de 429,05 millones de euros, lo que supone un ligero descenso del 4,26% con respecto al volumen financiado el mes anterior -principalmente debido a una leve desaceleración de Mintos- siendo aún así el segundo mejor mes del año y de nuestra serie histórica.

Por otra parte, en diciembre 2019, la industria crowd en su conjunto ha sumado 37.039 nuevos inversores contando el sumatorio de plataformas de las que tenemos datos, lo que supone un ritmo de crecimiento un 3,02% inferior al mes pasado, de nuevo principalmente debido a la ligera ralentización de Mintos, aunque siendo aún así el segundo mejor mes del año y de nuestra serie histórica.

Por último, la media de rentabilidad de las plataformas analizadas en noviembre de 2019 fue de un 11,1%, descendiendo dos décimas con respecto al mes pasado y acercándose a los mínimos marcados en abril y junio de 11,0%.

➊ Volumen Total Financiado (en millones de euros)

En esta sección analizamos las plataformas más grandes por euros totales financiados desde inicio de sus operaciones. El tamaño en euros prestados es un buen indicador de la veteranía y buen hacer de la plataforma en cuestión, capaz de atraer un elevado volumen de negocio estable y mantenerlo en el tiempo.

El TOP 3 por Volumen Total lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

✰ MINTOS: Un mes más, líder indiscutible de esta clasificación con  4.283 millones financiados desde sus inicios, multiplicando por más de 7 veces al siguiente clasificado y superando holgadamente el hito de los 4.000 millones… y es que no hay marca que se le resista al líder.

✰ TWINO: El marketplace de crowdlending letón alcanza los 600 millones de euros financiados y se mantiene firme en la segunda posición de este ranking.

✰ FELLOW FINANCE: El líder de crowdlending nórdico se afianza en la tercera posición del podio con 555 millones financiados siguiendo la estela de Twino para disputarle la plaza de mayor plataforma de crowdlending -después de Mintos, claro está-.

➋ Volumen Financiado en el último mes (millones de euros)

En esta sección podemos observar de un vistazo las plataformas que más crecen en el mes: las que llevan una mejor tendencia de crecimiento en cuanto a volumen financiado, dando un idea de su potencial a corto-medio plazo.

El TOP 3 por Volumen Mensual lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

✰ MINTOS: Una vez más, lo de esta plataforma letona sigue siendo sencillamente espectacular. Con sus más de 260 millones de euros financiados solo este mes no solo multiplica en más de 13 veces el volumen del segundo clasificado, sino que ella sola tiene un volumen mensual prácticamente similar al doble de todo el resto de plataformas de crowdlending juntas. Este mes, por cierto, cae con respecto al mes anterior con menos inversiones en términos relativos, probablemente ligado al gasto del efecto Navidades.

✰ OCTOBER: Con más de 19 millones de euros financiados este mes, el marketplace de préstamos P2B vuelve a los puestos de honor en este ranking después de varios meses desaparecido en combate, y es que aunque en general observamos en diciembre una desaceleración de la actividad de las plataformas basadas en préstamos P2P, no parece ser el caso de las empresas vinculadas a préstamos empresariales como este marketplace francés.

✰ TWINO: El marketplace de préstamos letón se mantiene en la tercera posición con casi 17 millones de euros financiados este mes… y es que aunque rebasa a Bondora en esta oleada, se ha visto sobrepasado por el acelerón de October.

➌ % de Incremento de Volumen Mensual

Con esta métrica, que nos proporciona el % de incremento mensual de una plataforma con respecto a su volumen total desde origen, tenemos un interesante dato relativo de la velocidad de crecimiento de cada marketplace, lo cual nos puede dar un indicio temprano de las plataformas que van a liderar el mercado en un futuro próximo.

El TOP 3 por % de Incremento de volumen mensual lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

✰ CROWDESTOR: Si hay una plataforma de crowdinvesting protagonista en 2019 por el número de proyectos financiados y los hitos alcanzados en estos doce meses sin duda esta empresa estonia se lleva la palma. Además para rematar el año lidera este ranking con un crecimiento intermensual de nada menos que el 20,12%, lo cual tiene especial mérito en una plataforma consolidada como esta.

✰ MONETHERA: Esta plataforma de crowdlending de alto rendimiento sigue fortísima con un incremento de volumen de más del 19% solo este mes, aunque comienza a acusar una ligera deceleración respecto a meses anteriores, y de hecho cede el trono en esta clasificación ante Crowdestor por muy poco.

✰ INVERSA: Comenzamos este mes a trackear a esta empresa española de inversión en facturas y pagarés que obtiene nada menos que 2 medallas de bronce en su estreno. La primera esta al crecer más de un 18% en términos relativos solo el mes pasado en cuanto a volumen financiado.

➍ Número Total de Inversores Registrados

En esta sección echamos un vistazo a la cantidad de usuarios registrados como inversores en las plataformas. El número de inversores es un indicador del apoyo y la confianza de la comunidad con respecto a una web de inversión en concreto.

El TOP 3 por Número Total de Inversores  lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

✰ MINTOS: El líder se acerca ya este mes a los 232.000 inversores registrados, dejando rápidamente atrás el hito de los 200.000 usuarios y prosiguiendo su meteórico ascenso al Olimpo de las plataformas de crowdlending, creciendo a un ritmo estable en el entorno de los 15.000 usuarios mensuales.

✰ HOUSERS: Sigue creciendo a buen ritmo esta plataforma de crowdlending inmobiliario española, consolidada en la segunda plaza de este ranking con ya más de 116.000 inversores registrados.

✰ BONDORA: Superando ya los 94.000 inversores, la decana de los préstamos P2P sigue su ascenso fulgurante solo superada por Mintos en ritmo de crecimiento, sumando ya más de 5.000 nuevos inversores cada mes.

➎ Número de Nuevos Inversores Registrados Este Mes

En esta sección evaluamos las plataformas que aumentan más rápidamente su comunidad inversora. Se trata de un indicador de tendencia que nos da una pista del “momento” o “empuje” a corto-medio de una web de inversiones P2P.

El TOP 3 por Número Nuevo de Inversores Registrados lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

✰ MINTOS: La plataforma líder del crowdlending por volumen lo es también por número de usuarios, y sigue creciendo a un ritmo demoledor, este mes llegando a 14.500 nuevos usuarios, lo cual no está nada mal, pero es un poquito menos que en la oleada anterior.

✰ BONDORA: La plataforma de préstamos P2P estonia sigue pisando el acelerador a fondo y suma más de 5.500 nuevos usuarios, marcando un nuevo récord y superando por segunda vez consecutiva las cinco mil incorporaciones mensuales.

✰ ESTATEGURU: La plataforma estonia de préstamos con garantía hipotecaria remonta el vuelo y arrebata este mes la tercera posición a Crowdestate con más de 2.000 nuevos usuarios, en la que es una bella batalla por el tercer puesto de esta clasificación.

➏ Porcentaje Relativo de Crecimiento por Usuarios

Esta métrica que relaciona las nuevas incorporaciones en el mes con respecto a la base de inversores ya existente expresada en porcentaje, es muy interesante para constatar el grado de popularidad a corto plazo de una determinada plataforma y las probabilidades crecimiento exponencial en los próximos meses. Los líderes de esta clasificación suelen ser plataformas relativamente pequeñas pero que están llamadas a ser grandes actores del mercado en los meses o años venideros.

El TOP 3 por Porcentaje de Incremento de Usuarios Registrados lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

✰ MONETHERA: La plataforma de crowdinvesting estonia sigue atrayendo nuevos usuarios de forma masiva día a día e incrementa en nada menos que un 19,39% su base de inversores activos solo este mes, manteniendo la primera posición en este ranking con holgada ventaja frente al resto.

✰ CROWDESTOR: Con un 14,99% de incremento de su base de inversores solo este mes, la plataforma de crowdinvesting estonia, a pesar de su ya notable tamaño, está desarrollando su cartera de usuarios a un ritmo brutal, con ganas de alcanzar a Envestio y disputar el liderato en crowdlending de alto rendimiento.

✰ INVERSA: El estreno de esta plataforma española en nuestras estadísticas queda refrendado con un nuevo tercer puesto, esta vez en la categoría de crecimiento porcentual por número de usuarios… Y es que Inversa incrementa su base de usuarios en casi un 15% en un mes… ¡Bravo!

➐ Rentabilidad Anual Media por Plataforma

La rentabilidad es sin duda uno de los parámetros más relevantes de cualquier página de crowdlending y préstamos P2P. Tened en cuenta que estos datos son los oficiales auto-declarados por parte de las plataformas (en principio son todo rentabilidades netas anuales, pero los métodos para calcularlas podrían cambiar dependiendo de la plataforma).

El TOP 3 por Rentabilidad Anual Media lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

✰ MONETHERA: La nueva plataforma de crowdinvesting estonia retiene el primer puesto en la codiciada clasificación por rentabilidad neta, con un rendimiento medio del 18,7%, subiendo una décima más este mes… pero cuidado con dormirse porque… ¡la cosa está que arde!

✰ ENVESTIO: La plataforma líder de crowdinvesting estonia sigue defendiendo su hegemonía frente a las plataformas aspirantes manteniéndose en un competido segundo puesto y quedándose solo a unas décimas de Monethera, con un 18,4% de rentabilidad histórica.

✰ WISEFUND: La más reciente adición al elenco de plataformas de crowdlending de alto rendimiento está pisando los talones a los líderes con un rendimiento medio del 18,2%, obteniendo el tercer puesto de la clasificación.

➑ Variación Intermensual Rentabilidad Anual Media

 

Una empresa de crowdlending puede que tenga una rentabilidad histórica media muy alta… pero… ¿cómo está evolucionando esta rentabilidad?… ¿aumenta o disminuye en el tiempo?… Este parámetro intermensual nos ayudará a chequear la tendencia de una web determinada en términos de rendimiento.

El TOP 3 por Variación de Rentabilidad lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

✰ BONDSTER: La plataforma de crowdlending checa prosigue su racha ascendente en términos de rentabilidad histórica subiendo 2 décimas este mes y encabezando la clasificación de este parámetro en la presente oleada.

✰ WISEFUND: La plataforma de crowdlending de alto rendimiento estonia sube algo más de una décima este mes y mete presión a Envestio y Monethera en la clasificación general por rentabilidad.

✰ MONETHERA: El líder por rentabilidad consolida su posición este mes subiendo otra décima más su ya de por sí interesante rentabilidad.

Euros Invertidos por Usuario – Invertir en P2P

Si dividimos el volumen total de préstamos financiados en euros de cada plataforma entre el número de usuarios registrados como inversores, obtenemos otro parámetro estadístico de lo más interesante: cuál es la inversión media por usuario en cada plataforma, lo cual es un indicativo de confianza, oferta y diversificación de la web en particular.

El TOP 3 de Euros por Inversor lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

✰ FELLOW FINANCE: La plataforma finlandesa líder del crowdlending nórdico sigue intratable cual guerrera vikinga encabezando esta clasificación con nada menos que 36.700 euros por inversor, incluyendo la presencia de numerosos inversores institucionales en su cartera.

✰ TWINO: La plataforma letona mantiene el segundo puesto en esta oleada con casi 33.000 euros por inversor de media.

✰ SWAPER: La plataforma estonia retiene la tercera posición frente al empuje de sus rivales, con un nivel de inversión por usuario espectacular, con más de 27.000 de media, aunque cayendo algo con respecto a la oleada anterior.

Variación Intermensual Euros por Inversor

Si analizamos la variación en euros por inversor de un mes al siguiente, tenemos la tasa de variación intermensual de este parámetro, que nos da una idea de la tendencia de la plataforma a corto-medio plazo.

El TOP 3 por Variación de Euros por Inversor (EpI) lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

✰ FLENDER: La plataforma irlandesa pega un acelerón con un buen puñado de proyectos para finalizar el año y cierra esta oleada con 528 euros más invertidos por cada uno de sus usuarios activos.

✰ OCTOBER: La plataforma de crowdlending empresarial paneuropea sigue con un muy fuerte apoyo por parte de su comunidad inversora y crece este mes nada menos que 512 euros por cada inversor.

✰ TWINO: El veterano marketplace de crowdlending letón, sigue su trayectoria ascendente y cierra el podium en esta clasificación de la presente oleada con un incremento de 483 euros invertidos por cada inversor en su plataforma.

Índice Global Estadístico (IGE) – CLASIFICACIÓN GLOBAL

El Índice Global Estadístico (IGE) es un parámetro que hemos calculado asignando a cada plataforma una puntuación del 0 al 10 para cada una de las 10 categorías anteriores que hemos comentado en este informe (100 sería una puntuación perfecta) de la siguiente forma:

*Para la mejor plataforma de esa categoría: 10 puntos

*Para la segunda mejor plataforma de esa categoría: 9 puntos

*Para la décima mejor plataforma de esa categoría: 1 punto

*Resto de plataformas: 0 puntos

Y hemos agregado los puntos de cada categoría en un valor único que es la suma de las 10 categorías. En líneas generales, cuanto mayor es el IGE más grande, confiable y rentable es una plataforma de acuerdo con sus datos autopublicados.

¡Ojo!, las plataformas de las que no hemos podido obtener datos porque no están publicados en su web aparecen con puntuación “0”, lo cual NO significa en absoluto que no sean también buenas plataformas de crowdlending. Recordad que tenemos nuestro TOP 10 de mejores plataformas de crowdlending en base a nuestra experiencia real como inversores en cada una de las webs, no a datos autopublicados.

El TOP 5 por Índice Global Estadístico (IGE) lo ostentan (haz click en el logo para ir a la review):

✰ MINTOS: Un mes más el líder de crowdlending en Europa vuelve a liderar también nuestra clasificación global estadística… y es que le sobran argumentos para ello: habiendo sobrepasado los 230.000 usuarios registrados, y los 4.300 millones de euros financiados, esta web está a la cabeza de muchos de los parámetros que evaluamos y este mes obtiene una puntuación de 46 sobre 100.

✰ TWINO: Esta plataforma de crowdlending letona, con 37 puntos sobre 100  es una de las habituales en este quinteto y bien merece uno de los puestos de honor merced a su tamaño y el apoyo de sus inversores registrados, que tienen de media más de 30.000 euros cada uno en la plataforma.

✰ MONETHERA: La joven plataforma de crowdinvesting estonia resiste en el TOP de esta oleada con 37 puntos sobre 100 liderando el crecimiento porcentual por número de usuarios además de la clasificación global por rentabilidad histórica.

✰ OCTOBER: Escala posiciones en el TOP-5 esta veterana plataforma de préstamos P2B con 36 puntos sobre 100 y buenas puntuaciones en gran parte de los parámetros analizados.

✰ BONDORA: Con 32 puntos sobre 100 en esta oleada, la veterana plataforma de préstamos P2P estonia obtiene la cuarta posición, con una comunidad de inversores que supera ya los 90.000 usuarios y presenta una inercia de crecimiento muy intensa.

El siguiente mes volveremos a analizar TODOS los parámetros que hemos evaluado este mes y su evolución con respecto al mes anterior, puntuando también estas tendencias. No os perdáis el siguiente update los primeros días de febrero de 2020

Histórico de Estadísticas

Estadísticas Crowdlending Diciembre 2019

Estadísticas Crowdlending Noviembre 2019

Estadísticas Crowdlending Octubre 2019

Estadísticas Crowdlending Septiembre 2019

Estadísticas Crowdlending Agosto 2019

Estadísticas Crowdlending Julio 2019

Estadísticas Crowdlending Junio 2019

Estadísticas Crowdlending Abril-Mayo 2019

Estadísticas Crowdlending Marzo-Abril 2019

Estadísticas Crowdlending Febrero-Marzo 2019

Estadísticas Crowdlending Enero-Febrero 2019

Estadísticas Crowdlending Diciembre-Enero 2019

Estadísticas Crowdlending Noviembre-Diciembre 2018