Saltar al contenido

Invertir en Crowdlending – Estadísticas por Plataforma – 2020

estadisticas todocrowd april 2020

En esta sección actualizaremos mes a mes (a principios de cada mes) las estadísticas más relevantes de cada plataforma de crowdlending y préstamos P2P que hemos evaluado en nuestra web, tomando los datos públicos oficiales de su página web o solicitándolos directamente a los responsables de la plataforma.

Última Actualización: 1 de abril. ¡Ya hemos completado la oleada de abril 2020!

Comentarios Generales en esta Oleada

covid-19 crowdlending

Sin duda 2020 está marcando un antes y un después… no ya en el mundo del crowdlending, ni siquiera en el mundo financiero… sino en el mundo en su conjunto tal y como lo conocemos…

Cuando creíamos que la caída de Envestio y Kuetzal a principios de este año había cambiado las reglas del P2P lending para siempre, ahora, de forma repentina nos está tocando vivir la mayor crisis de una generación, encerrados en casa y sin certezas acerca de su persistencia, severidad y efectos temporales y permanentes a los que tendremos que hacer frente cuando salgamos de nuestra madrigueras…

…Por si fuera poco, el coronavirus también ha sido el detonante para una más que probable segunda oleada de quiebras y afloramientos de fraudes en el sector, con el exit ya confirmado de Monethera, y sobre todo la gran pila de podredumbre que se cierne desde finales de mes en torno a Grupeer, cuyo efecto potencial -tanto por volumen de negocio y usuarios afectados como por daño a la imagen del sector- puede adquirir un alcance y una dimensión mayor incluso que la crisis desatada por Envestio y Kuetzal…

En cualquier caso no todo han de ser sombras en este update… Sin duda las empresas que logren asentar su negocio tras esta doble crisis global y particular del sector del crowdlending se verán enormemente reforzadas sabedoras de que habrán sobrevivido probablemente al mayor desastre imaginable que podía haberse desencadenado sobre el sector.

Centrándonos en los números de esta oleada, a diferencia de lo percibido con la crisis de Envestio y Kuetzal, donde no llegamos a ver una ralentización del sector, la realidad a la que nos enfrentamos ahora es que solo en marzo han bajado en torno a un 30% tanto el volumen invertido como los nuevos inversores captados con respecto a meses anteriores… Y sin duda para el mes que viene el panorama no es ni mucho menos más alentador, con la pandemia del Covid-19 extendiéndose por el mundo y obligando a congelar la economía de prácticamente toda la humanidad…

Datos Globales del Sector de Crowdlending y Crowdfunding

En esta sección que estrenamos en 2019, echamos un vistazo a los datos agregados de las 65 plataformas de crowdlending y crowdfunding que hemos evaluado en la presente oleada de estadísticas así como su tendencia a lo largo del tiempo.

En marzo 2020 el volumen global de operaciones financiadas en el conjunto de las plataformas que analizamos ha sido de 329,49 millones de euros, lo que supone un fuerte retroceso de nada menos que el 30,24% con respecto al mes anterior -que fue récord en la serie histórica que comenzamos en enero de 2019- y nos devuelve a valores de hace un año.

Y es que el comienzo de la parálisis en el sector motivada por la crisis del coronavirus es más que evidente, con prácticamente la totalidad de las plataformas empeorando su ritmo de crecimiento con respecto a meses anteriores.

Por otra parte, en marzo 2020, la industria crowd en su conjunto ha sumado 30.988 nuevos inversores contando el sumatorio de plataformas de las que tenemos datos, lo que supone un ritmo de crecimiento un 28,10% inferior al mes pasado, de nuevo reflejando la clara tendencia de deceleración que hemos comentado en el apartado anterior.

Por último, la media de rentabilidad de las plataformas analizadas en marzo de 2020 fue de un 10,9%, bajando una décima con respecto al mes anterior y marcando nuevos mínimos históricos, principalmente debido al cierre y la salida de plataformas de alto rendimiento como Monethera.

Por su parte, la media instantánea de Mintos (Invest & Access) ha repuntado desde la crisis del covid-19 y se encuentra actualmente en el entorno del 11,30%

➊ Volumen Total Financiado (en millones de euros)

En esta sección analizamos las plataformas más grandes por euros totales financiados desde inicio de sus operaciones. El tamaño en euros prestados es un buen indicador de la veteranía y buen hacer de la plataforma en cuestión, capaz de atraer un elevado volumen de negocio estable y mantenerlo en el tiempo.

El TOP 3 por Volumen Total lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

➋ Volumen Financiado en el último mes (millones de euros)

En esta sección podemos observar de un vistazo las plataformas que más crecen en el mes: las que llevan una mejor tendencia de crecimiento en cuanto a volumen financiado, dando un idea de su potencial a corto-medio plazo.

El TOP 3 por Volumen Mensual lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

➌ % de Incremento de Volumen Mensual

Con esta métrica, que nos proporciona el % de incremento mensual de una plataforma con respecto a su volumen total desde origen, tenemos un interesante dato relativo de la velocidad de crecimiento de cada marketplace, lo cual nos puede dar un indicio temprano de las plataformas que van a liderar el mercado en un futuro próximo.

El TOP 3 por % de Incremento de volumen mensual lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

➍ Tendencia del Volumen Invertido (¡Nuevo Parámetro!)

En esta nueva métrica, que comenzamos a reportar en abril 2020 a raíz de la crisis global del coronavirus, analizamos la tendencia de crecimiento del volumen invertido en una plataforma con respecto al mes anterior. Valores de “1” o cercanos a “1” implican estabilidad, valores por encima de la unidad denotan aceleración en el crecimiento y valores por debajo de uno indican deceleración en el crecimiento de esa plataforma en concreto.

Este parámetro es especialmente relevante en esta oleada porque nos muestra una radiografía muy clara de cómo está afectando el parón ocasionado por la Covid-19 en las diferentes plataformas y arroja una instantánea desoladora, con el 97% de las empresas (todas menos Microwd, que en esta oleada acelera muy notablemente su crecimiento) en deceleración, todavía leve en algunos casos pero muy acusada ya en al menos dos terceras partes de las plataformas que analizamos.

El TOP 3 por tendencia de volumen invertido en esta oleada se lo llevan (pincha en el logo para ir a la review):

➎ Número Total de Inversores Registrados

En esta sección echamos un vistazo a la cantidad de usuarios registrados como inversores en las plataformas. El número de inversores es un indicador del apoyo y la confianza de la comunidad con respecto a una web de inversión en concreto.

El TOP 3 por Número Total de Inversores  lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

➏ Número de Nuevos Inversores Registrados Este Mes

En esta sección evaluamos las plataformas que aumentan más rápidamente su comunidad inversora. Se trata de un indicador de tendencia que nos da una pista del “momento” o “empuje” a corto-medio de una web de inversiones P2P.

El TOP 3 por Número Nuevo de Inversores Registrados lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

➐ Porcentaje Relativo de Crecimiento por Usuarios

Esta métrica que relaciona las nuevas incorporaciones en el mes con respecto a la base de inversores ya existente expresada en porcentaje, es muy interesante para constatar el grado de popularidad a corto plazo de una determinada plataforma y las probabilidades crecimiento exponencial en los próximos meses. Los líderes de esta clasificación suelen ser plataformas relativamente pequeñas pero que están llamadas a ser grandes actores del mercado en los meses o años venideros.

El TOP 3 por Porcentaje de Incremento de Usuarios Registrados lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

➑ Tendencia de Incremento de Usuarios (¡Nuevo Parámetro!)

En esta nueva métrica, que comenzamos a reportar en abril 2020 a raíz de la crisis global del coronavirus, analizamos la tendencia de crecimiento de la base usuarios / inversores en una determinada plataforma con respecto al mes anterior. Valores de “1” o cercanos a “1” implican estabilidad, valores por encima de la unidad denotan aceleración en el crecimiento y valores por debajo de uno indican deceleración en el crecimiento de esa plataforma en concreto.

Este parámetro -junto con el parámetro de tendencia de volumen- es especialmente relevante en esta oleada porque nos muestra una radiografía muy clara de cómo está afectando el parón ocasionado por la Covid-19 en las diferentes plataformas y de nuevo arroja una instantánea bastante lúgubre, con el 93% de las empresas (todas menos Microwd y October) en deceleración, todavía leve en algunos casos pero muy acusada ya en al menos dos terceras partes de las plataformas que analizamos.

El TOP 3 está compuesto por:

Rentabilidad Anual Media por Plataforma

La rentabilidad es sin duda uno de los parámetros más relevantes de cualquier página de crowdlending y préstamos P2P. Tened en cuenta que estos datos son los oficiales auto-declarados por parte de las plataformas (en principio son todo rentabilidades netas anuales, pero los métodos para calcularlas podrían cambiar dependiendo de la plataforma).

El TOP 3 por Rentabilidad Anual Media lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

 

Variación Intermensual Rentabilidad Anual Media

Una empresa de crowdlending puede que tenga una rentabilidad histórica media muy alta… pero… ¿cómo está evolucionando esta rentabilidad?… ¿aumenta o disminuye en el tiempo?… Este parámetro intermensual nos ayudará a chequear la tendencia de una web determinada en términos de rendimiento.

El TOP 3 por Variación de Rentabilidad lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

➊➊ Euros Invertidos por Usuario – Invertir en P2P

Si dividimos el volumen total de préstamos financiados en euros de cada plataforma entre el número de usuarios registrados como inversores, obtenemos otro parámetro estadístico de lo más interesante: cuál es la inversión media por usuario en cada plataforma, lo cual es un indicativo de confianza, oferta y diversificación de la web en particular.

El TOP 3 de Euros por Inversor lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

➊➋ Variación Intermensual Euros por Inversor

Si analizamos la variación en euros por inversor de un mes al siguiente, tenemos la tasa de variación intermensual de este parámetro, que nos da una idea de la tendencia de la plataforma a corto-medio plazo.

El TOP 3 por Variación de Euros por Inversor (EpI) lo ostentan (pincha en el logo para ir a la review):

Índice Global Estadístico (IGE) – CLASIFICACIÓN GLOBAL

El Índice Global Estadístico (IGE) es un parámetro que hemos calculado asignando a cada plataforma una puntuación del 0 al 10 para cada una de las 12 categorías anteriores que hemos comentado en este informe (120 sería una puntuación perfecta) de la siguiente forma:

*Para la mejor plataforma de esa categoría: 10 puntos

*Para la segunda mejor plataforma de esa categoría: 9 puntos

*Para la décima mejor plataforma de esa categoría: 1 punto

*Resto de plataformas: 0 puntos

Y hemos agregado los puntos de cada categoría en un valor único que es la suma de las 10 categorías. En líneas generales, cuanto mayor es el IGE más grande, confiable y rentable es una plataforma de acuerdo con sus datos autopublicados.

¡Ojo!, las plataformas de las que no hemos podido obtener datos porque no están publicados en su web aparecen con puntuación “0”, lo cual NO significa en absoluto que no sean también buenas plataformas de crowdlending. Recordad que tenemos nuestro TOP 10 de mejores plataformas de crowdlending en base a nuestra experiencia real como inversores en cada una de las webs, no a datos autopublicados.

El TOP 5 por Índice Global Estadístico (IGE) lo ostentan (haz click en el logo para ir a la review):

El siguiente mes volveremos a analizar TODOS los parámetros que hemos evaluado este mes y su evolución con respecto al mes anterior, puntuando también estas tendencias. No os perdáis el siguiente update los primeros días de abril de 2020

Histórico de Estadísticas

Estadísticas Crowdlending Marzo 2020

Estadísticas Crowdlending Febrero 2020

Estadísticas Crowdlending Enero 2020

Estadísticas Crowdlending Diciembre 2019

Estadísticas Crowdlending Noviembre 2019

Estadísticas Crowdlending Octubre 2019

Estadísticas Crowdlending Septiembre 2019

Estadísticas Crowdlending Agosto 2019

Estadísticas Crowdlending Julio 2019

Estadísticas Crowdlending Junio 2019

Estadísticas Crowdlending Abril-Mayo 2019

Estadísticas Crowdlending Marzo-Abril 2019

Estadísticas Crowdlending Febrero-Marzo 2019

Estadísticas Crowdlending Enero-Febrero 2019

Estadísticas Crowdlending Diciembre-Enero 2019

Estadísticas Crowdlending Noviembre-Diciembre 2018