COMPANISTO Opiniones 2018 Review – Crowdfunding de Inversión en Startups de Calidad

Companisto crowdfunding de inversion

Companisto es una fantástica plataforma alemana de crowdequity, esto es, inversión en startups de calidad mediante la adquisición de acciones de la misma ayudando a financiar su crecimiento.

Poco conocida en la comunidad de habla hispana, lo cierto es que estamos ante un marketplace de empresas semilla que nos ofrece la posibilidad de entrar en el accionariado de compañías con un gran potencial dotándonos de una interesante alternativa para diversificar nuestra cartera de crowdlending.

¿Quieres conocer más detalles acerca de esta interesante plataforma de crowdfunding de inversión? Si es así, ¡no te pierdas nuestra completa review!

¿Qué es Companisto? – Datos Generales y Estadísticas

LOGO
PLATAFORMA
COMPANISTO
TIPO
Crowdequity
PAÍS
Alemania
RENTABILIDAD NETA MEDIA
15%
INICIO ACTIVIDADES
2012
PLAZO MEDIO
5 años
INVERSIÓN MÍNIMA
100 euros
DEPÓSITOS Y RETIRADAS
Transferencia Bancaria
¿AUTOINVERTIR?
¿BUYBACK?
¿MERCADO SECUNDARIO?
¿TRADUCIDO ESPAÑOL?
¿BONUS BIENVENIDA?
DESCRIPCIÓN
Recibirás en metálico un 5% de tu primera inversión en Companisto si te registras desde el enlace más abajo.
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE
LOGO
PLATAFORMA
COMPANISTO
TIPO
Crowdequity
PAÍS
Alemania
RENTABILIDAD NETA MEDIA
15%
INICIO ACTIVIDADES
2012
PLAZO MEDIO
5 años
INVERSIÓN MÍNIMA
100 euros
DEPÓSITOS Y RETIRADAS
Transferencia Bancaria
¿AUTOINVERTIR?
¿BUYBACK?
¿MERCADO SECUNDARIO?
¿TRADUCIDO ESPAÑOL?
¿BONUS BIENVENIDA?
DESCRIPCIÓN
Recibirás en metálico un 5% de tu primera inversión en Companisto si te registras desde el enlace más abajo.
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE

Primeros Pasos en Companisto

companisto estafa o paga 2018

Requisitos para el inversor en Companisto

+ Ser mayor de edad

+ El registro y apertura de cuenta está abierta para ciudadanos de todas las nacionalidades, incluyendo por supuesto todos los países de Europa y LATAM.

Pasos en el proceso de apertura de cuenta

+ Rellenar el cuestionario de alta con nuestros datos personales

+ Confirmar nuestra dirección de email

ATENCIÓN: Apúntate ahora en Companisto desde este enlace exclusivo de todocrowdlending.com y ganarás un 5% de lo que inviertas en tu primera aportación como bonus para gastar en la siguiente 

Depósitos. Formas posibles para ingresar dinero e invertir en Companisto

+ Transferencia bancaria, a través del método “Direct Debit”, a la hora de realizar la inversión introduciremos los datos bancarios en una pasarela de pago segura y daremos la autorización para que se cargue el importe deseado en el momento en el que se complete la ronda de financiación.

Cómo Invertir en Companisto 2018 – Review

1 – Cartera de Startups

invertir en startups con companisto

En la pestaña “INVEST” Companisto nos muestra un portfolio de empresas en las que podemos invertir. Normalmente hay un buen puñado de rondas de financiación activas, con lo que nos será fácil diversificar entre varias compañías.

En esta pestaña podemos ver los datos básicos de la startup como dónde está ubicada (generalmente son empresas alemanas), en qué consiste su negocio, cuánto dinero piensan reunir para financiarse en Companisto, cuántos inversores -Companists- ya han participado en la ronda y qué porcentaje de la operación de crowdfunding ya ha sido cubierta hasta la fecha.

2 – Vista detalle de una empresa semilla

Si hacemos click en cualquiera de estas empresas, nos llevará a la vista detalle con un conjunto de datos completísimo que nos ayudará a decidir si deseamos invertir en esa compañía o no y nos dará la posibilidad de participar si así lo deseamos.

companisto que significa paga o es un timo

3 – Importe de la inversión y Recompensas

En la siguiente pantalla, una vez pulsamos el botón invertir, nos aparecerá un campo para indicar la cantidad que deseamos aportar a la empresa y la recompensa que elegimos de las que nos ofrece la startup (en crowdequity es habitual que las empresas den a sus accionistas pequeñas recompensas como carnets personalizados, descuentos especiales u otras ventajas en base a la cantidad que invirtamos).

4 – Introducción de datos e email de confirmación de la inversión

Una vez seleccionado el importe de la inversión y la recompensa, deberemos rellenar nuestros datos bancarios a través de una pasarela segura (básicamente es como una autorización para cargar el importe pactado en la cuenta que indiquemos una vez se complete la ronda de financiación).

Si la ronda de financiación finaliza con éxito, Companisto nos enviará un email con nuestro certificado que acredita el número de acciones de la compañía que poseemos y nos cargará el importe acordado en nuestra cuenta bancaria.

Si la ronda de financiación NO concluye de la forma esperada (porque no se reúne importe suficiente para seguir adelante), no emitirán acciones a nuestro nombre y NO nos realizarán ningún cargo a nuestra cuenta bancaria.

5 – Monitorizando nuestra cartera de Start-ups

gestionar cartera de startups

En la pestaña My Account -> Investor Relations podremos en todo momento echar un vistazo a cómo están yendo nuestras inversiones en las startups cuyas acciones hemos adquirido.

El detalle de información en este pestaña no tiene desperdicio, con completísimos informes acerca de las ganancias de cada una de las compañías, reportes financieros, número de trabajadores, etc.

Además en esta zona publicarán también los avisos en caso de que alguna de estas empresas vaya a cotizar en bolsa o ser adquirida por otra empresa de mayor tamaño -con el consiguiente beneficio para nosotros-.

Ergonomía del Sitio y Diseño de la Web de Companisto

Companisto es una web moderna, visualmente atractiva y fácil de navegar, con información abundante acerca de nuestras inversiones y oportunidades.

No consigue la máxima nota en este apartado porque algunas áreas accesibles desde el menú principal -afortunadamente, las menos importantes- como la revista de Companisto NO están traducidas al inglés, solo están en alemán.

Garantía de Recompra Companisto Buyback

Las webs de crowdequity o de inversión en startups no ofrecen Buyback o garantía de recompra porque se basan en un concepto diferente a los préstamos típicos del crowdlending y el P2P: aquí comerciamos con acciones, y éstas -para bien y para mal- NO tienen garantías de recompra.

Companisto Mercado Secundario y Liquidez

Probablemente la mayor pega de las inversiones en startups o crowdfunding de inversión es que nuestro dinero queda “atrapado” durante varios años. En el caso que nos ocupa -Companisto-, las inversiones en start-ups se plantean en un escenario a unos 5 años vista -tiempo necesario para que la empresa se desarrolle y adquiera todo su potencial en el mercado-.

El potencial de revalorización y rentabilidad tras ese tiempo es inmenso, pero deberemos aguardar pacientes a que se produzca la salida a bolsa o venta de la compañía, y durante esa espera nuestras acciones serán virtualmente ilíquidas (no se pueden vender dado que no hay un mercado secundario implementado en el marketplace de Companisto)

Parámetros de Inversión clave Companisto Crowdfunding 2018

En este apartado vamos a comentar un poco más en detalle los parámetros que debes tener en cuenta a la hora de evaluar la idoneidad de invertir en una determinada empresa o no. Aquí te explicamos el significado de cada una de las cifras clave que aparece en la ficha detalle de cada proyecto como en el ejemplo que mostramos a continuación:

las mejores startups para invertir companisto

➊ Share Offered (Porcentaje de acciones de la compañía ofrecidas)

Es la cantidad de acciones -expresadas en porcentaje sobre el capital total de la empresa- que se ofrecen a los inversores en esta ronda de financiación. Representan la proporción de valor y beneficios de la compañía que poseerán todos los Companists -inversores- en su conjunto en caso de que la ronda sea un éxito.

➋ Company Valuation (Valoración Actual de la Compañía)

Se trata de una evaluación del valor de la startup en la que vamos a invertir en base a la previsión de volumen de negocio y beneficio de la misma en los próximos años. Se trata de una métrica interesante, que determina el valor de cada una de las participaciones -acciones- de la compañía, aunque no puede ser evaluada de forma individual. Debemos tener en cuenta el resto de métricas a nuestra disposición.

➌ Investment Threshold (Límite de la ronda de financiación)

Este parámetro representa el límite inferior que la ronda de financiación necesita reunir para que sea considerada exitosa y la startup realice la liberación de sus acciones a los nuevos accionistas. De no alcanzar este mínimo, la ronda se suspenderá, no se emitirán las acciones y no se cobrará ningún importe a los inversionistas.

➍ Funding Goal (Objetivo de Financiación)

El Funding Goal es el objetivo primario de la ronda de financiación, y siempre es mayor que el parámetro anterior (Investment Threshold). Se trata de la cantidad de euros que realmente desea recaudar la Start-Up para desarrollar su Plan de Negocio de forma óptima. En ocasiones, una vez alcanzada esta cifra, la campaña de crowdfunding finalizará, aunque también es posible que la ronda siga abierta a nuevas aportaciones (overfunding).

➎ Probability of Default (Probabilidad de Quiebra)

Este es uno de los parámetros más importantes -aunque no el único- a considerar a la hora de invertir. El Probability of Default expresa el porcentaje de probabilidades que hay de que esta start-up entre en quiebra en los próximos 12 meses.

Obviamente, cuanto menor sea el valor, mucho mejor. El análisis lo realiza una empresa experta en riesgos y análisis financieros independiente contratada por Companisto, y es uno de los puntos fuertes de este marketplace comparado con otras plataformas de crowdequity -aunque NO es infalible-

Companisto Crowdinvesting Rentabilidad anual

En los marketplace de crowdequity o crowdfunding de inversión en start-ups o empresas semillas es difícil dar una estimación de rentabilidad anual, dado que son proyectos a largo plazo con un rendimiento a priori desconocido, que puede llegar a multiplicar por 10 o más su valor -o perderlo todo si la compañía entra en quiebra-

Aún así, a modo de referencia, Companisto ha proporcionado una estadística que muestra un rendimiento neto medio del 15% anual de las empresas financiadas hasta la fecha

Companisto Paga 2018 – Retiradas de Efectivo

Companisto procesa las retiradas de efectivo vía transferencia bancaria de una forma rápida y eficaz, en 48 horas laborables dispondremos del dinero que queramos retirar en nuestra cuenta del banco.

Fiscalidad Companisto – Tributación

Companisto realiza una retención del 25% de las ganancias por dividendos de las compañías, etc. de acuerdo con la legislación alemana. Consultad con un asesor fiscal en caso de dudas.

Companisto España – Opinión Forocoches, Rankia… ¿ Companisto es de fiar ?

Companisto es una empresa alemana 100% fiable que lleva más de un lustro en el nicho de la inversión en start-ups. Cuenta con más de un centenar de rondas de financiación cubiertas a sus espaldas y casi 20 de estas empresas ya han finalizado el ciclo y están cotizando en bolsa o han sido vendidas, devolviendo el capital y sus intereses a los Companists (inversores de Companisto).

Opinión Companisto 2018 – Conclusión Final

Companisto es probablemente uno de los mejores marketplaces para iniciarnos en el mundo del crowdequity o la inversión en start-ups, una de las ramas de la inversión alternativa y del crowdlending con más potencial de revalorización a largo plazo.

Como puntos favorables tenemos la cuidada selección de empresas para invertir, la abundante información disponible para formar nuestra cartera de startups y los buenos resultados de las compañías que ya han sido financiadas en esta plataforma durante el primer lustro de su andadura.

Como principal punto desfavorable, tenemos que tener claro que se trata de una inversión a largo plazo, y que probablemente nuestro dinero va a estar inmovilizado durante varios años antes de poder ver retorno.

Ventajas de Companisto GMBH- Puntos Fuertes

➊  Abundante oferta de start-ups y empresas de calidad para invertir.

➋ Información previa a la inversión e informes periódicos de seguimiento de nuestras inversiones muy detallados.

➌ Evaluación de riesgos sistemática de todas las start-ups con el parámetro de Probability of Default para poder cuantificar el riesgo numéricamente.

➍ Rentabilidades potenciales de doble o triple dígito, con varios ejemplos que ya han tenido lugar en Companisto estos últimos años

➎ Atractiva promoción de bienvenida con un 5% de bonificación de nuestra primera inversión completada.

Aspectos a mejorar

➊ Se trata de una inversión a largo plazo que NO cuenta con mercado secundario para liquidar nuestra inversión.

➋ No está traducida al castellano (sí está en inglés)

ATENCIÓN: Regístrate ahora en Companisto desde este enlace exclusivo de todocrowdlending.com y obtendrás una bonificación del 5% de lo que inviertas en tu primera startup como regalo de bienvenida para gastar en la siguiente 

Companisto Foro

¿Quieres compartir con nosotros tu experiencia en esta plataforma de Crowdequity alemana?, ¿te apetece plantear a nuestra comunidad cualquier duda o cuestión que pueda surgirte?… Accede ahora al Foro Companisto y déjanos tu comentario más abajo.

Companisto Foro Fintech Crowdfunding Market

Si te ha interesado esta review, tal vez te interese…

Summary
Review Date
Reviewed Item
Companisto Crowdequity
Author Rating
41star1star1star1stargray

Un comentario en “COMPANISTO Opiniones 2018 Review – Crowdfunding de Inversión en Startups de Calidad”

  1. ¡Bienvenidos al Foro de Companisto!, escribid aquí vuestras dudas, preguntas, sugerencias y experiencias acerca de esta plataforma de inversión en start-ups radicada en Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.