GROWLY Opiniones 2018 Review – Invertir en Préstamos P2B en España

GROW.LY LOGO

Growly es una Plataforma de Financiación Participativa (PFP) autorizada por la CNMV que lleva operando en España desde el año 2014 centrada en el sector de los préstamos empresariales (P2B).

¿Se merece un puesto en nuestra Cartera Global de Crowdlending?, ¿tiene lo que hay que tener para entrar en nuestro TOP 10?

¡Todo esto y mucho más en nuestra Mega-Reseña acerca de Grow.ly a continuación!

LOGO
PLATAFORMA
GROW.LY
TIPO
Préstamos P2B
PAÍS
España
RENTABILIDAD NETA MEDIA
4%
INICIO ACTIVIDADES
2014
PLAZO MEDIO
11 meses
INVERSIÓN MÍNIMA
50 euros
DEPÓSITOS Y RETIRADAS
Tarjeta de Crédito y Transferencia Bancaria
¿AUTOINVERTIR?
¿BUYBACK?
¿MERCADO SECUNDARIO?
¿TRADUCIDO ESPAÑOL?
¿BONUS BIENVENIDA?
DESCRIPCIÓN
N/A
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE
-
LOGO
PLATAFORMA
GROW.LY
TIPO
Préstamos P2B
PAÍS
España
RENTABILIDAD NETA MEDIA
4%
INICIO ACTIVIDADES
2014
PLAZO MEDIO
11 meses
INVERSIÓN MÍNIMA
50 euros
DEPÓSITOS Y RETIRADAS
Tarjeta de Crédito y Transferencia Bancaria
¿AUTOINVERTIR?
¿BUYBACK?
¿MERCADO SECUNDARIO?
¿TRADUCIDO ESPAÑOL?
¿BONUS BIENVENIDA?
DESCRIPCIÓN
N/A
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE
-

Índice de Contenidos

Qué es Grow.ly Estadísticas y Datos Globales

growly estafa o rentable 2018

Growly es una web de inversiones en préstamos P2B radicada en España con casi un lustro de experiencia a sus espaldas financiando empresas españolas  y generando rentabilidad para sus usuarios inversores en préstamos participativos.

Autorizada por la CNMV como PFP (Plataforma de Financiación Participativa) acumula en estos 4 años más de 350 operaciones financiadas y casi 15 millones de euros prestados a un tipo de interés medio ligeramente superior al 7%.

Primeros Pasos en Grow.ly P2P

growly scam impagados 2019

El registro en Grow.ly es muy sencillo, y similar a otras plataformas de crowdlending en España. Tendremos que rellenar el formulario inicial, confirmar nuestro email, subir nuestro documento de identidad y realizar la primera aportación para tener la cuenta activada… ¡Muy fácil!

Requisitos para crear una cuenta de inversor en Growly

+ Ser mayor de edad (más de 18 años).

+ El registro está abierto a cualquier ciudadano de nacionalidad española.

Pasos para Abrir una Cuenta en Grow.ly

➊ Rellenar el formulario inicial de apertura de cuenta.

➋ Confirmar nuestra dirección de correo electrónico haciendo click sobre el email de confirmación que recibiremos.

➌ Subir una copia de nuestro DNI, y justificante bancario para verificar nuestra identidad (en el proceso se abrirá automáticamente también una cuenta con Lemon Way, entidad bancaria de pago habitual en las plataformas de crowlending de España).

➍ Realizar la primera aportación de fondos a nuestra cuenta de inversor mediante tarjeta de crédito o transferencia bancaria

 

ATENCIÓN: Existen alternativas mejores a Grow.ly como plataforma de inversión en préstamos a empresas. Por favor, antes de registrarte en la misma, considera también las siguientes opciones en caso de que sean de tu interés: 

+Mintos: La mayor -y probablemente la mejor- plataforma de crowdlending europea, con casi 90.000 usuarios registrados, que ofrece invertir en préstamos a empresas en más de 20 países diferentes desde tan solo 10 euros por operación y con rentabilidades medias en el entorno del 11%. Puedes leer nuestra reseña completa aquí: Mintos Opiniones 2018.

+Grupeer: La web de préstamos empresariales europea más rentable, con rendimientos medios anuales cercanos al 15% y Garantía de Recompra en sus préstamos. Tienes nuestra review en este enlace: Grupeer.

+October (Lendix): October España es una entidad española aprobada por la CNMV que nos permite diversificar en préstamos P2B italianos y franceses además de españoles, con inversiones desde tan solo 20 euros por préstamo. Más información aquí: Opiniones October P2P.

 

Depósitos. Cómo añadir fondos a nuestra cuenta de Growly Crowlending

Grow.ly admite abonos mediante tarjeta de crédito o transferencia. Sin límite mínimo de aportación (aunque el mínimo para invertir en cada préstamo son 50 euros) y sin comisiones por estas transacciones para el inversor.

La aportación mediante tarjeta es instantánea, mientras que para la transferencia bancaria tendremos que esperar las 24 – 48 horas habituales antes de que el dinero enviado se vea reflejado en nuestro saldo.

Código de Agente Growly (Código Promocional)

No existen en la actualidad códigos promocionales de Grow.ly con ofertas y bonos para nuevos clientes. En cuanto haya uno disponible nos aseguraremos de actualizar esta sección para que puedas aprovechar cualquier bonificación o cashback que oferten.

Cómo Funciona Growly Comisiones

ATENCIÓN: Growly cobra una comisión de administración del 0,85% anual del capital pendiente de amortizar de cada préstamo que tenemos con ellos más IVA. En la práctica, en un caso modelo, esto supone aproximadamente una merma del 0,60% de nuestra rentabilidad bruta solo en concepto de comisiones (habrá que sumar también las pérdidas por impagos, préstamos en mora, etc.)

Una lástima cargar al inversor con comisiones cuando la mayoría de plataformas europeas NO cobran comisión alguna a sus usuarios inversores.

Por otra parte, cabe reseñar que Grow.ly no cobra ningún tipo de comisión por depósitos o retiradas.

Cómo Invertir en Growly Review 2018

growly impagados 2018

Grow.ly NO cuenta con Mercado Secundario ni con funcionalidad de Inversión Automática, así que la única opción para invertir en la plataforma es la inversión manual en el mercado primario de préstamos desde 50 euros por operación en formato de subasta.

En la pestaña PROYECTOS encontraremos una lista con las opciones para invertir en estos momentos, así como diferentes filtros que nos permitirán seleccionar operaciones concretas en base a su Plazo, Rating de Riesgo o Importe.

¡Veamos los parámetros clave más importantes de cada préstamo en la siguiente sección!

Inversión Manual Análisis Growly – Parámetros  más Importantes

morosidad growly

Haciendo click sobre cada uno de los préstamos disponibles tendremos acceso a la información detallada del mismo. Repasemos ahora algunos de los parámetros más relevantes:

1 – Número de Operación. ¡Atentos!

Fijaos en el ejemplo de la imagen más arriba y observaréis que la empresa que solicita el préstamo ya ha solicitado con este 28 préstamos en Growly (28ª OP)… No hay absolutamente ningún problema con esto, y en la propia descripción del préstamo más adelante se especifica que la empresa ya ha devuelto satisfactoriamente los primeros 25 préstamos…

…Aún así, sed conscientes de que en Grow.ly es muy habitual financiar repetidamente a las mismas empresas, lo que concentra el riesgo a largo plazo y nos genera una sensación de “falsa diversificación” que si no andamos con cuidado nos puede jugar malas pasadas.

Como recomendación general, no creemos que sea conveniente invertir en dos o más préstamos activos para la misma empresa… hay muchos préstamos dentro y fuera de Grow.ly para invertir y diversificar adecuadamente.

2 – Plazo

En Grow.ly los préstamos se suelen plantear a medio plazo (duración media en el entorno de un año). De vez en cuando se publican proyectos como el del ejemplo de una duración sensiblemente menor (3 meses), siendo una plataforma en la que se puede invertir a corto plazo si así se desea -sacrificando la diversificación por omisión del resto de préstamos, eso sí-.

3 – Interés Medio

Tal y como hemos mencionado más arriba, la inmensa mayoría de inversiones en los préstamos de Grow.ly se realizan mediante SUBASTA, esto es, no hay un tipo de interés fijo, sino que nosotros como inversores indicamos el interés que estamos dispuestos a aceptar -cuanto menos interés indiquemos, más probable es que tengamos éxito en participar en ese préstamo-.

El interés medio es precisamente eso, el tipo de interés medio de todas las ofertas presentadas hasta la fecha, y una guía para indicarnos el tipo de interés orientativo que podemos marcar nosotros a la hora de realizar nuestra oferta.

Sin embargo, en la práctica, en base a nuestra experiencia, este tipo de Interés Medio es prescindible, y podemos pujar directamente por el Interés Máximo (parámetro #5) porque es muy improbable que nuestra oferta sea rechazada…

4 – Interés Objetivo

El tipo de interés al que desea financiarse la empresa que solicita el préstamo. Interesante… pero totalmente irrelevante desde el punto de vista del inversor. En la práctica, las empresas casi siempre se acaban financiando por el tipo máximo (parámetro #5).

5 – Interés Máximo

Este es el máximo interés que podemos llegar a obtener con este préstamo, y salvo circunstancias muy especiales será el tipo de interés que establezcamos en la puja el 99% de inversores en la plataforma. Este es el valor que realmente importante a la hora de evaluar la operación.

6 – Rating de Riesgo

Un parámetro que debería ser crítico, pero que en Grow.ly no lo es tanto debido a su relativa opacidad y escasa variabilidad, con lo que no es tan útil e interesante como nos gustaría.

Oscila entre 1 y 10 (siendo 1 las operaciones de mayor riesgo y 10 las de menor riesgo), pero en la práctica, el 80% de los proyectos están entre rating 4 y 6, y el resto son rating 7 u 8… sin que desafortunadamente exista una guía más detallada para interpretar estas calificaciones, y sin que se observe un impacto drástico en las rentabilidades ofrecidas… lo cual es un indicativo de la escasa utilidad que lleva aparejada.

7 – Más detalles

En la ficha de la operación podremos consultar más detalles acerca de la misma y de la empresa prestataria, que podrán ayudarnos a tomar la decisión acerca de si participar en la financiación o no. Esta información detallada suele incluir la tipología y actividad de la empresa, el destino del préstamo y si tiene alguna otra línea de crédito abierta.

Grow.ly Mercado Secundario y Liquidez

Growly NO tiene Mercado Secundario en el que poder vender nuestras participaciones a otros inversores, con lo que nuestras inversiones no serán líquidas durante la duración de las mismas. Por favor, tenedlo en cuenta antes de comprometer dinero que podáis necesitar en el corto plazo.

Growly Cómo Funciona Autoinvertir (Automatización) – Tutorial Paso a Paso y Configuración

Growly cuenta con función Autoinvertir en el apartado MI CUENTA —> “CONFIGURACIÓN AUTOMATIZACIÓN”

grow.ly autoinvertir

En breve publicaremos en esta sección más detalles acerca de cómo configurarlo.

Garantía de Recompra Growly P2P Buyback

Growly NO cuenta con Garantía de Recompra. Deberemos asumir los retrasos y pérdidas en los que incurran los préstamos en caso de que el proceso de recobro de la plataforma no tenga éxito.

Growly Crowdlending Retiradas de Efectivo

Grow.ly permite hacer retiradas de efectivo a nuestra cuenta bancaria sin comisiones y a partir de cualquier cantidad, sin mínimo. Las retiradas por lo general se procesan rápido, y en 24-48 tendremos el dinero de vuelta en nuestra cuenta.

¿Es seguro Growly? Riesgos y Regulación – Growly CNMV

Growly es una Plataforma de Financiación Participativa (PFP) regulada por la CNMV, con licencia autorizada por el regulador desde el 14 de octubre del año 2016 (número de Registro 7).

grow.ly cnmv pfp

Aún así, al igual que en el resto de plataformas participativas, debemos tener en cuenta que la inversión en préstamos presenta una serie de riesgos, entre los que podemos destacar los siguientes:

Riesgo de falta de liquidez del capital invertido

Growly no cuenta con mercado secundario para hacer líquidas nuestras participaciones rápidamente en caso necesario, con lo que deberemos tener en cuenta este factor a la hora de comprometer nuestro dinero en la plataforma.

Riesgo de impago por parte del prestatario

Los retrasos, impagos, préstamos fallidos y defaults son parte ocasional del proceso de inversión en préstamos a empresas, y en este caso Grow.ly no es inmune a este tipo de riesgos, y a pesar de que existe un proceso exhaustivo de evaluación de los prestatarios y un procedimiento de recobro de los préstamos con incidencias, la plataforma cuenta con un cierto porcentaje de préstamos con retrasos o en mora.

Riesgo de quiebra de Growly

El saldo de nuestra cuenta en Growly está segregado de los activos de la compañía en una cuenta del banco francés Lemon Way a nuestro nombre, con lo que en principio este balance estaría protegido de un hipotético cierre de la plataforma.

Por otra parte, Growly cuenta con un acuerdo con otra entidad para gestionar la cartera de préstamos de sus clientes en la eventualidad de una quiebra, con lo que tampoco deberíamos sufrir pérdida alguna en este caso.

Ergonomía Grow.ly P2B Web e Informes

Growly cuenta con una página web adecuada en cuanto facilidad de manejo y usabilidad. Es relativamente fácil acceder a la información deseada con no más de un par de clicks de distancia, y los menús son simples y claros de interpretar.

Originadores Growly Crowdfunding

Growly no es un marketplace de préstamos de otras entidades u originadores de crédito. Son ellos mismos quienes ponen en contacto directo al prestatario con nosotros, los inversores, sin que haya terceras partes involucradas.

Growly Rentabilidad Anual

Desafortunadamente Growly sigue la tendencia de la mayoría de plataformas de crowlending españolas y solo es capaz de ofrecer una rentabilidades netas medias bastante mediocres a largo plazo.

Pensemos que si al producto que ofrece esta plataforma (préstamos a empresas con un interés medio en torno al 7%) le restamos las comisiones de la plataforma y las pérdidas causadas por préstamos fallidos (uno de los problemas que está golpeando con relativa fuerza también a esta PFP) nos quedamos como mucho con un 4% antes de impuestos… Lógicamente, ni punto de comparación con lo que nos ofrecen otras plataformas europeas que analizamos en TodoCrowdlending.com

Fiscalidad Growly – Retención Impuestos y Tributación Hacienda

Al igual que el resto de PFPs autorizadas por la CNMV, Grow.ly practicará una retención del 19% de los intereses generados por nuestra cartera de préstamos que entregará a Hacienda.

De forma anual, podremos descargar nuestro certificado fiscal de la plataforma que podremos cotejar con los datos que figuren en el borrador de nuestra Declaración de la Renta anual.

En caso  de dudas y para más información, consultad con un asesor fiscal.

Growly P2P Lending – Datos de Contacto y Atención al Cliente

telefono gratuito growly

Growly tiene su base de operaciones en Madrid, en la calle Méndez Álvaro número 9, y cuenta con un teléfono de atención a inversores que es el 914359336. Además, podemos contactar con ellos vía email en info@grow.ly o a través del chat que ponen a nuestra disposición en su página web.

En este sentido se trata de una empresa “10”, que ofrece un muy buen servicio de Atención al Cliente y resuelve eficazmente las dudas e incidencias planteadas.

El Equipo detrás de la Empresa

mireia badia growly

Grow.ly cuenta con un sólido equipo de profesionales liderados por su CEO y fundadora Mireia Badía, una joven emprendedora procedente del Departamento de Calidad de ING Direct.

En el día a día, Anna Kharikhanova, procedente del Área de Empresas de la antigua Banesto es la persona de referencia que nos guiará en nuestra experiencia como inversores de Grow.ly.

A modo de carta de presentación, aquí os dejamos un vídeo de Anna en el que resuelve algunas de las dudas más frecuentes que plantean los inversores.

Growly España – Opinión Forocoches, Rankia… ¿Growly es fiable?

La comunidad de inversores está en líneas generales de acuerdo en la profesionalidad y buen hacer de Grow.ly. Siendo una PFP autorizada por la CNMV y llevando casi un lustro en el sector de los préstamos P2B se nota su experiencia y diligencia a la hora de gestionar todos los aspectos operativos de la empresa.

Sin embargo, cabe señalar que es queja recurrente la baja rentabilidad media que arrojan las carteras de la mayoría de los usuarios que expresan su opinión, y la aparición de cuando en cuando de préstamos con impagos que minan las posibilidades de obtener una rentabilidad media aceptable a largo plazo.

En líneas generales, y en base a nuestra propia experiencia en la plataforma, desde Todocrowdlending.com tenemos una opinión coincidente con la expresada por la comunidad.

Nuestra Estrategia de Inversión Personal en Grow.ly

Diversificación ante todo, y cuidado con concentrar la financiación en diferentes operaciones de la misma empresa prestataria, dándonos la impresión de estar diversificando cuando en realidad estamos concentrando el riesgo.

Opinión Growly 2018 – Conclusión Final

Desde el punto de visto de un inversor global en préstamos, Grow.ly tiene todas las carencias habituales de la mayoría de las plataformas de crowdlending españolas y no cuenta con ningún elemento diferencial que le permita destacar claramente por encima del resto.

Sin ser una mala plataforma, pero contando con una amplia variedad de alternativas a nivel europeo en el ámbito de los préstamos P2B, más rentables y con mayores garantías, no encontramos argumentos para incluir esta web de inversión entre las grandes de nuestra cartera.

Ventajas de Grow.ly – Puntos Fuertes

➊ Plataforma autorizada por la CNMV como Plataforma de Finanaciación Participativa (PFP) y con trayectoria intachable hasta la fecha.

➋ Excelente equipo gestor y muy buen Servicio de Atención al Cliente.

Debilidades y Aspectos a mejorar

➊ Rentabilidades a largo plazo bastante pobres, lastradas por las comisiones, los impagos, y la rentabilidad base del producto de partida.

➋ No cuenta con mercado secundario.

➌ No cuenta con una oferta de préstamos muy amplia, y las inversiones son desde 50 euros por operación, con lo que costará diversificar elevadas cantidades de capital de forma óptima.

➍ Sistema de Rating de operaciones un tanto opaco y poco funcional.

Alternativas a Grow.ly

Existen en Europa numerosas alternativas a Grow.ly en préstamos P2B que la superan ampliamente en rentabilidad, diversificación, liquidez y garantías. Veamos algunas de ellas:

MINTOS (review): Plataforma líder de préstamos europeos, con miles de préstamos P2B en los que invertir desde 10 euros por operación con rentabilidades mayores que Grow.ly, y muchos de ellos con Buyback o Garantía de Recompra.

GRUPEER (review): Web de préstamos P2B más rentable en la actualidad, con rendimientos medios superiores al 14% anual y con el 100% de los préstamos emitidos con Garantía de Recompra.

OCTOBER (review): La antigua Lendix, autorizada por la CNMV es una alternativa a Growly en tanto que nos permite invertir no solo en préstamos P2B en España, sino también en Francia e Italia desde 20 euros por operación.

Growly Foro

¿Te gustaría comparar tus experiencias de inversión con nuestra comunidad?, ¿Quieres expresarte y decir lo que piensas de esta plataforma?… ¡Déjanos tu comentario en este artículo! y enriqueceremos el Foro Growly que habilitamos más abajo.

Growly Foro Fintech Crowdfunding Market

 

¿NOS AYUDAS?, POR FAVOR COMPARTE ESTA RESEÑA
Desde TodoCrowdlending.com queremos dar a conocer a toda la comunidad hispanohablante las mejores plataformas de crowdlending e inversión P2P y necesitamos tu ayuda para llegar al mayor número de personas posible… Solo tienes que compartir este artículo en alguna red social de las que te dejamos más abajo… Estarás aportando conocimiento de calidad a tu círculo y estarás ayudando a esta página a llegar más lejos 🙂 ¡Muchas gracias por tu ayuda!

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Grow.ly
Author Rating
21star1stargraygraygray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.