Saltar al contenido

SWAPER Opiniones 2019 Review – Invertir en Préstamos P2P

swaper opiniones 2019

Swaper es un marketplace de préstamos de Letonia creado en octubre de 2016 y propiedad de Wandoo Finance Group, que emplea esta plataforma para publicar los préstamos P2P que concede a sus clientes a fin de que los inversores en crowdlending puedan participar en los mismos.

Con un 12% de rentabilidad básica con Buyback (y un 2% extra, es decir un 14% neto para saldos mayores de 5.000 euros) es sin duda una opción a explorar.

Quédate, porque te lo contamos TODO ya mismo en nuestra MEGAReview 🙂

LOGO
PLATAFORMA
SWAPER
TIPO
Marketplace de Préstamos
PAÍS
Letonia
RENTABILIDAD NETA MEDIA
12%
INICIO ACTIVIDADES
2016
PLAZO MEDIO
2 meses
INVERSIÓN MÍNIMA
10 euros
DEPÓSITOS Y RETIRADAS
Transferencia Bancaria
¿AUTOINVERTIR?
SI
¿BUYBACK?
SI
¿MERCADO SECUNDARIO?
SI
¿TRADUCIDO ESPAÑOL?
NO
¿BONUS DE BIENVENIDA?
NO
DESCRIPCIÓN
N/A
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE
LOGO
PLATAFORMA
SWAPER
TIPO
Marketplace de Préstamos
PAÍS
Letonia
RENTABILIDAD NETA MEDIA
12%
INICIO ACTIVIDADES
2016
PLAZO MEDIO
2 meses
INVERSIÓN MÍNIMA
10 euros
DEPÓSITOS Y RETIRADAS
Transferencia Bancaria
¿AUTOINVERTIR?
SI
¿BUYBACK?
SI
¿MERCADO SECUNDARIO?
SI
¿TRADUCIDO ESPAÑOL?
NO
¿BONUS DE BIENVENIDA?
NO
DESCRIPCIÓN
N/A
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE

 

Swaper es como un sueño para el inversor en crowdlending: una plataforma cómoda, sencilla de usar y con una muy alta rentabilidad (12% – 14%) en préstamos 100% emitidos con Garantía de Recompra… Aunque quizá tenga algún problema puntual de escasez de préstamos, desde mediados de 2019 ha mejorado muchísimo la situación, con lo que puede ser buen momento para probar.”

swaper dinero parado

ATENCIÓN: solo hasta el 3 de Octubre, si te unes a Swaper a través de nuestro enlace exclusivo te llevarás un 2% de rentabilidad EXTRA durante 3 meses en todo lo que inviertas, pudiendo disfrutar de préstamos al 14% con Buyback 🙂
ATENCIÓN: súmate a nosotros y únete a la comunidad de inversores de Swaper a través de nuestro enlace exclusivo y te llevarás nuestra Guía en PDF con más de 50 plataformas Crowd para invertir y asistencia premium por email para cualquier cuestión que te pueda surgir invirtiendo en esta plataforma 🙂

Índice de Contenidos

Qué es Swaper Estadísticas y Datos Globales

swaper timo o rentable

Swaper tiene todos los ingredientes ganadores clásicos de las buenas plataformas letonas: préstamos de alta rentabilidad, buyback y una interfaz muy sencilla de usar. Desde su creación en 2016 ha logrado amasar más de 60 millones de euros de volumen financiado, lo que la convierte en una plataforma de tamaño relativamente grande, a la par por ejemplo de otras muy buenas plataformas como Crowdestate, Peerberry o Robocash.

cash drag swaper

Además, su rentabilidad media del 12% y con posibilidad de alcanzar el 14% con el bonus de lealtad para inversores con más de 5.000 euros invertidos la sitúa en el rango alto del espectro de rendimiento de las plataformas de crowdlending, por encima de la media.

Primeros Pasos en Swaper

swaper registro

El registro en Swaper es estándar con respecto a otras plataformas P2P lending europeas, y requiere rellenar un cuestionario inicial, subir los documentos de identificación pertinentes y realizar la primera transferencia a la cuenta bancaria que nos indican.

Requisitos para crear una cuenta de inversor en Swapper

+ En Swaper puede invertir cualquier persona mayor de edad (más de 18 años)…

+ …Que sea ciudadano de cualquier país del Espacio Económico Europeo (EEE)

Pasos para Abrir una Cuenta en Swaper Crowdlending

➊ Rellenar el formulario inicial de registro.

➋ Subir la documentación solicitada, incluyendo copia del DNI o Pasaporte y recibo bancario o de servicios que muestre nuestra dirección.

➌ Realizar la transferencia bancaria al número de cuenta indicado con el concepto señalado por Swaper.

Depósitos. Cómo añadir fondos a nuestra cuenta de Swaper

Para agregar fondos a nuestra cuenta de Swaper tendremos que hacerlo mediante transferencia bancaria. Swaper trabaja con el banco sueco de inversión Swedbank, y nos proporcionará un número de cuenta y una referencia para realizar nuestra transferencia. En el plazo aproximado de uno o dos días hábiles, tendremos el dinero en la plataforma listo para ser invertido.

Swaper Loyalty Bonus – Cashback Promocode

Swaper cuenta con un mecanismo desafortunadamente muy infrecuente en las plataformas de crowdlending, que es el LOYALTY BONUS, (Bonus por lealtad), una magnífica iniciativa que premia con un +2% de rentabilidad adicional a todos los inversores que mantienen un saldo de 5.000 euros o más en la plataforma durante 3 meses consecutivos.

El Bonus se otorga automáticamente al cumplir las condiciones indicadas, y nos permite acceder a préstamos al 14% con Buyback… ¡Todo un punto a favor para Swaper!…

Swaper Cash Drag

cash drag que es

CASH DRAG es un término inglés que podemos traducir libremente como “dinero muerto” y es un fenómeno que se da en las plataformas de crowdlending cuando tenemos dinero listo para invertir en nuestra cuenta… pero no hay préstamos disponibles para hacerlo, mermando drásticamente nuestra rentabilidad media porque ese dinero muerto nos da 0% de rentabilidad.

En Swaper, desafortunadamente, la demanda supera ampliamente la oferta, y en ocasiones no hay préstamos libres disponibles para invertir como en el ejemplo de la imagen más arriba.

Desde mediados de 2019 el problema -todavía presente- parece estar remitiendo por el mayor volumen de actividad de la empresa matriz.

Tenemos que entender que al final Swaper no es más que el brazo P2P de Wandoo Finance Group y que su oferta está condicionada por los préstamos que emite su matriz. Es loable que no quieran publicar préstamos de otros Originadores sobre los que no tienen control directo… pero desde el punto de vista del inversor puede ser un poco frustrante tener algo de dinero parado.

Cómo Funciona Swaper Comisiones

Swaper NO tiene absolutamete NINGUNA comisión para el inversor. Se trata de una plataforma “0,0” SIN comisiones, tal y como nos gusta en TodoCrowdlending.com 🙂

Cómo Invertir en Swaper en 2019

En Swaper tenemos 2 formas principales de invertir. En los siguientes apartados describiremos cada una de ellas:

✰ Inversión Manual desde tan solo 10 euros por préstamo.

✰ Inversión Automática mediante la funcionalidad del Autoinvest.

Inversión Manual Análisis Swaper – Parámetros más Importantes

swaper analisis

➊ Status (Estado del Préstamo)

El STATUS es la situación en la que se encuentra el préstamo. Básicamente existen 3 opciones:

*CURRENT (al día): cuando el prestatario está al día de los pagos y todo marcha según el calendario de amortización previsto.

*DELAYED (retrasado): cuando el prestatario no ha abonado alguna de las cuotas en el plazo indicado.

*EXTENDED (prolongado): Cuando la plataforma y el prestatario han acordado una prolongación del préstamo pactada.

➋ Country (País)

En Swaper tenemos nada menos que 5 países diferentes en los que invertir, que incluyen Polonia, Dinamarca, Georgia, Rusia y España.

➌ Interest Rate (Tipo de Interés)

La tasa de interés anualizada que recibiremos en este préstamo. En Swaper no tenemos que rompernos mucho la cabeza… Todos los préstamos vienen con una “tarifa plana” del 12%

➍ Term (Plazo)

Tiempo en días hasta la finalización del préstamo. En algunas modalidades existe la posibilidad de que Swaper y el prestatario acuerden una prolongación del mismo, lo que daría lugar al estado EXTENDED, según comentamos en el primer apartado.

Swapper Cómo Funciona Autoinvest (Inversión Automática) – Tutorial Paso a Paso y Configuración

swaper autoinvest

Swaper presenta una de las funcionalidades Autoinvertir más sencillas de usar y configurar. Aquí te enseñamos todo lo que necesitas para ponerlo a punto en 13 pasos.

Definir el tamaño máximo de cartera hasta 10.000 euros. No tiene mucho impacto, aquí debemos indicar una cantidad suficientemente grande que supere la cantidad que tenemos en Swaper y/o lo que tenemos pensado añadir a corto plazo.

Definir el periodo de vigencia del Autoinvest. ¡Ojo! esto NO es la duración de los préstamos, sino una especie de fecha de caducidad en la que el Auto Invertir se apaga automáticamente. Podemos definir que esté operativo un máximo de 36 meses (3 años).

Definir el mínimo y máximo tipo de interés que deseamos. En este caso recomendamos dejarlo en blanco, porque en Swaper el interés es fijo y común para todas las operaciones. Ahora mismo es un 12%

➍ Establecer la máxima inversión por préstamo. Aquí lo lógico es indicar la mínima cantidad posible, es decir, 10 euros.

➎ Establecer el mínimo tamaño de préstamo en el que estamos dispuestos a invertir. Bastante irrelevante, nosotros lo dejamos en blanco.

Establecer los plazos en los que estamos dispuestos invertir. Se indicará un plazo mínimo y máximo en meses. Si lo dejamos en blanco, por defecto nos aparecerá 0 de mínimo y 13 de máximo. Cada inversor debe decidir la configuración que más se ajuste a sus estilo, pero hay que tener en cuenta que en Swaper más que en ninguna otra plataforma NO nos interesa poner demasiadas trabas al Auto Invertir a fin de no limitar las operaciones en las que podemos invertir.

➐ A continuación le indicaremos al sistema el mínimo de dinero libre disponible que deseamos mantener en cuenta. El Auto Invertir no se ejecutará si el mínimo de dinero disponible cae por debajo de este valor.

Seleccionamos los países en los que queremos invertir de entre la lista que nos proporciona Swaper (España, Georgia, Rusia, Dinamarca y Polonia).

➒ En este botón le indicamos al sistema si deseamos reinvertir. En caso afirmativo a vencimiento de una operación se reinvertirá capital e intereses en nuevas operaciones de acuerdo con nuestros criterios.

➓ En este botón le diremos al AI si deseamos invertir en préstamos prolongados. Normalmente aquí indicamos NO, pero dada la escasez de operaciones en Swaper y la existencia de Garantía de Recompra, podemos plantearnos indicar YES.

➊➊ En este botón le señalamos al Autoinvertir si queremos invertir en préstamos retrasados. De nuevo, en otras plataformas esto sería un NO seguro, en Swaper podríamos plantearnos un YES.

➊➋ Para terminar aceptaremos los términos y condiciones y…

➊➌ Pulsaremos el botón SAVE… ¡Todo listo!

Swaper Mercado Secundario y Liquidez

swaper secondary market

Swaper dispone de un mercado secundario para hacer líquidas nuestras participaciones. Para acceder a él, simplemente nos iremos a MY INVESTMENTS y desde ahí seleccionaremos el préstamo que queremos vender y el precio al que queremos venderlo.

Dependiendo de la oferta y la demanda y del precio que hayamos planteado, nuestra operación de venta tendrá éxito rápidamente o no.

Garantía de Recompra Swaper Buyback

Todos los préstamos de Swaper tienen Buyback (Garantía de Recompra) y su funcionamiento es bastante estándar con respecto a lo que estamos acostumbrados en plataformas como Mintos, etc.

En Swaper la Garantía de Recompra cubre capital e intereses y se activa al de 30 días desde el impago de la cuota del préstamo por parte del prestatario en los créditos a corto plazo y al de 60 días para los créditos a más largo plazo.

Wandoo Finance Group – Originadores Swaper Crowfunding

Swaper es una plataforma P2P dependiente de un Originador matricial, al estilo de Viainvest, es decir, que en vez de aglutinar una serie de Originadores de crédito diferentes, todos los originadores son filiales del mismo grupo empresarial, en este caso Wandoo Finance Group.

wandoo swaper

Wandoo es una compañía desarrolladora de sistemas tecnológicos originaria de Letonia especializada en el sector financiero, con más de 100 empleados y más de 30 iniciativas de negocio lanzadas desde su comienzo en marzo de 2016.

Swaper Crowdlending Retiradas de Efectivo

Swaper permite retiradas desde 10 euros y sin coste alguno para el inversor. Habitualmente estas operaciones se procesan muy rápidamente, y en uno o dos días hábiles tendremos el dinero de vuelta a nuestra cuenta bancaria

¿Swaper es seguro? Riesgos y Regulación

swaper es seguro

Swaper es una empresa registrada en Letonia con número 40203005445 desde Julio de 2016 y sujeta a las leyes de dicho país y de la Unión Europea en cuanto a sus relaciones comerciales y de servicios a sus clientes.

Al igual que el resto de plataformas en crowdlending, invertir en préstamos P2P en Swaper puede ser una actividad muy rentable, pero no exenta de riesgos, algunos de los cuales indicamos a continuación:

Riesgo de Falta de Liquidez

Una de las cuestiones que tenemos que valorar en todas nuestras inversiones en crowdlending es la liquidez de las mismas, que en muchos casos está ligada al vencimiento de las operaciones en las que participamos.

Swaper NO es una excepción en este sentido, pero cuenta con un mercado secundario que nos permite poner a la venta nuestras participaciones sin coste en cualquier momento, lo cual dota a la plataforma de mayor liquidez, aunque debemos tener en cuenta de que esto no es sinónimo de que podamos vender nuestros préstamos instantáneamente al precio que deseemos.

Riesgo de impago de los préstamos por parte de los prestatarios

El riesgo de impago por parte de los prestatarios es uno de los más relevantes en cualquier plataforma de préstamos P2P. en Swaper este riesgo está enormemente mitigado gracias al mecanismo del Buyback o Garantía de Recompra.

En caso de que un prestatario se retrase más de 30 o 60 días -depende del préstamo- en pagar su cuota, Swaper nos recomprará la operación y recibiremos nuestro capital + los intereses adeudados como si nada hubiese pasado.

Riesgo de Quiebra de uno de los Originadores

En el caso de Swaper, al igual que otros casos como Viainvest, todos los originadores dependen de una misma matriz (el ya mencionado Wandoo Finance Group), con lo que este Riesgo Originador se transfiere y se convierte directamente en Riesgo Plataforma (supuesto de quiebra de Swaper o de su matriz).

Riesgo de Quiebra de la Plataforma

En el improbable caso de que Swaper afronte problemas financieros que deriven en una quiebra de la misma, de acuerdo con el FAQ de la plataforma, todavía seríamos los dueños de cada una de las participaciones de los préstamos que tenemos, con lo que en principio, solo perderíamos la cobertura de la Garantía de Recompra (seguiríamos recibiendo los pagos de los préstamos al día).

En cualquier caso, desde la plataforma hacen mucho énfasis en que se trata de un supuesto muy improbable dado que Swaper opera con un margen elevado entre el interés que cobra a los prestatarios y el que ofrece a los inversores, el cual es más que suficiente para cubrir los gastos operativos y posibles impagos.

Ergonomía Swaper Web e Informes

Swaper tiene una página web minimalista y muy sencilla de utilizar: no supondrá ningún problema incluso para los novatos en el mundo del Peer to Peer lending. La única pega es que la web todavía no está en castellano (aunque por su sencillez esto probablemente no sea un escollo para la mayoría de los inversores).

Si realizamos el estudio de distancia en clicks para las operaciones más habituales que solemos llevar a cabo, obtenemos los siguientes resultados:

★★★ 3 clicks para invertir en uno de los préstamos.

★★ 2 clicks para ver el estado de uno de los préstamos en los que hemos invertido.

★★ 2 clicks para retirar dinero.

Lo cual está mejor que la media del resto de plataformas de crowdlending. ¡Muy bien!

Swaper Rentabilidad Anual Real Esperable

✰ Swaper presenta una rentabilidad bruta media del 12% aproximadamente, dependiendo de la tipología del préstamo y la calidad crediticia del prestatario

✰ No presenta comisiones de gestión, ni ningún otro tipo de comisiones por otras operaciones básicas.

✰ Con Garantía de Recompra en TODOS sus préstamos, NO debe haber pérdidas de rentabilidad por impagos.

La rentabilidad neta media anual estimada, así pues es un 12% base menos (0)% de mermas y comisiones = 12% neto anual para una cartera bien diversificada a largo plazo, lo cual está ligeramente por encima de la media de plataformas de crowdlending evaluadas en esta web.

Fiscalidad Swaper SIA – Retención Impuestos y Tributación Hacienda

Swaper NO practica ninguna retención de los intereses obtenidos en su plataforma. Es nuestra responsabilidad declararlos en el IRPF / Declaración de la Renta Anual. Recordad que los intereses del crowdlending tributan como rendimiento de capital mobiliario. En caso de dudas, por favor consultad con un asesor fiscal.

Swaper P2P Lending – Datos de Contacto y Atención al Cliente

swaper email

Swaper tiene sus oficinas centrales en Marupe, un suburbio de la capital letona, Riga, y cuenta con un horario de oficina habitual de lunes a viernes en el que nos atenderán (en inglés) a cualquier consulta que les hagamos por teléfono +371 66155566

También tiene un email dedicado: info@swaper.com. En nuestra experiencia, Swaper contesta rápidamente cualquier cuestión planteada de una forma profesional y eficaz. Buen servicio de Atención al Cliente.

El Equipo detrás de la Empresa

swaper iveta bruvele

En la web de Swaper no hay información detallada acerca de las personas clave concretas encargadas de la plataforma, así que vamos a indagar un poco más en los principales cargos de Wandoo Finance Group, matriz de Swaper:

Iveta Bruvele – CEO

Iveta es la presidenta y fundadora de Wandoo Finance y cuenta con más de 11 años de experiencia en el área de los servicios financieros. Iveta ha desempeñado cargos de mucha responsabilidad en varias empresas de servicios financieros a lo largo de su carrera y sus competencias clave incluyen planificación estratégica, análisis financiero, implementación de sistemas, gestión de recursos humanos y marketing.

Elina Rasmane – COO

Antes de unirse a Wanoo, Elina ha desempeñado cargos como Jefa de Producto y Desarrolladora de Negocio en las áreas de préstamos al consumidor e inversiones de importantes financieras, estando al cargo de la gestión del producto desde la definición del alcance hasta el lanzamiento en varios países.

Margarita Jankova – Desarrollo de Negocio

Margarita ha desempeñado varios cargos de Gestión de Proyectos y Atención al Cliente en algunas de las empresas de préstamos más importantes en Europa antes de unirse a Wandoo Finance. Atesora un gran conocimiento y experiencia en desarrollo de negocio aplicado a varios mercados europeos.

En este espacio incluiremos un vídeo de la compañía cuando esté disponible.

¿Swaper es fiable? Opinión Foros, Redes, Agregadores…

 PUNTUACIÓNOPINIONES
TRUSTPILOT3
FACEBOOK8

Swaper tiene muy buenas valoraciones tanto en el agregador por excelencia Trustpilot como en las redes sociales, y por lo general presenta buenas críticas en la comunidad europea y española de inversores en crowdlending.

Como mayor pega reseñable, se subraya la escasez de préstamos, tal y como hemos comentado a lo largo de esta reseña, pero no hay dudas de que se trata de una empresa seria y confiable.

Nuestra Estrategia de Inversión Personal en Swapper

En Swaper consideramos imperativo invertir con Autoinvest, dado que la inversión manual es casi imposible debido a la existencia limitada de préstamos para invertir.

Dentro del Autoinvest, consideramos fundamental NO poner demasiadas trabas y filtros al mismo para captar la mayor cantidad de operaciones posibles y minimizar la probabilidad de Cash Drag.

Opinión Swaper 2019 – Conclusión Final

Swaper es como un sueño para el inversor en crowdlending: una plataforma cómoda, sencilla de usar y con una muy alta rentabilidad (12% – 14%) en préstamos 100% emitidos con Garantía de Recompra… Aunque sigue con problemas puntuales de escasez de préstamos, desde mediados de 2019 parece estar mejorando la situación, con lo que puede ser buen momento para probar.

Ventajas de Swaper – Puntos Fuertes

➊ Plataforma ligera, intuitiva y muy fácil de usar, pensada para principiantes en el P2P lending.

➋ Rentabilidades del 12% con Buyback, pudiendo llegar al 14% con el bonus de lealtad.

➌ Préstamos por lo general a corto plazo, respaldados por un grupo sólido como Wandoo Finance Group.

Debilidades y Aspectos a mejorar

➊ Escasez de préstamos y cash drag que puede mermar la rentabilidad de nuestra cartera. El problema sigue ahí, pero es cierto que hemos notado una clara mejora desde mediados de 2019.

➋ Todavía no está traducida al castellano.

Alternativas a Swaper Reseña

Mintos, Grupeer y Fast Invest son alternativas obvias, junto con otras muy buenas plataformas como Viainvest o Peerberry en caso de que el corto plazo sea nuestro fuerte.

Swaper Foro

Swaper Foro Fintech Crowdfunding Market Forocoches

¿Quieres tener un espacio para comentar y compartir tus dudas y experiencias acerca de esta plataforma letona de crowdlending?… ¡No busques más lejos!, aquí debajo habilitamos el Foro Swaper para que puedas expresarte y preguntar libremente… ¡Escríbenos tu comentario! 🙂

Si te ha interesado esta review, tal vez te interese…

Summary
Review Date
Reviewed Item
Swaper
Author Rating
41star1star1star1stargray