Saltar al contenido
TodoCrowdlending.com

LENNDY Opiniones 2021 Review – P2P Lending con Garantía

lendy logo
AVISO: A finales de diciembre de 2020 Lenndy -en teoría- sufrió un “error de sistema” durante el cual no permitió nuevos registros ni nuevas inversiones mostrando el siguiente mensaje en su web. Desde entonces, en 2021, la confianza en el buen hacer de la plataforma ha caído en picado, con incumplimientos de buyback y dificultades de retiro entre otras incidencias. A continuación dejamos la reseña original como referencia.

lenndy scam o fiable

*****

LOGO
PLATAFORMA
LENNDY
TIPO
Marketplace de Préstamos
PAÍS
Letonia
RENTABILIDAD NETA MEDIA
12%
INICIO ACTIVIDADES
2016
PLAZO MEDIO
21 meses
INVERSIÓN MÍNIMA
10 euros
DEPÓSITOS Y RETIRADAS
Transferencia Bancaria
¿AUTOINVERTIR?
SI
¿BUYBACK?
SI
¿MERCADO SECUNDARIO?
SI (Venta Directa)
¿TRADUCIDO ESPAÑOL?
NO
¿BONUS BIENVENIDA?
NO
DESCRIPCIÓN
---
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE
-
LOGO
PLATAFORMA
LENNDY
TIPO
Marketplace de Préstamos
PAÍS
Letonia
RENTABILIDAD NETA MEDIA
12%
INICIO ACTIVIDADES
2016
PLAZO MEDIO
21 meses
INVERSIÓN MÍNIMA
10 euros
DEPÓSITOS Y RETIRADAS
Transferencia Bancaria
¿AUTOINVERTIR?
SI
¿BUYBACK?
SI
¿MERCADO SECUNDARIO?
SI (Venta Directa)
¿TRADUCIDO ESPAÑOL?
NO
¿BONUS BIENVENIDA?
NO
DESCRIPCIÓN
---
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE
-

Índice de Contenidos

Qué es Lenndy Estadísticas y Datos Globales

Lenndy es una plataforma de préstamos empresariales, préstamos personales e invoice trading de origen letón que actúa a modo de marketplace o intermediario de un pequeño conjunto de originadores.

lendy estadisticas

Primeros Pasos en Lendy Prestamos

registro lendy

Abrir una nueva cuenta en Lenndy es sencillo: bastará con rellenar el cuestionario inicial y verificar nuestra dirección. 

Requisitos para crear una cuenta de inversor en Lendy Préstamos

+ Ser mayor de edad (más de 18 años).

+ El registro está abierto a cualquier persona con cuenta bancaria europea. 

Pasos para Abrir una Cuenta en Lenndy P2P

➊ Rellenar el formulario de apertura de cuenta

➋ Confirmar el email pinchando en el mensaje que recibiremos de Lenndy (¡comprobad la bandeja de correo no-deseado en caso de que no encontréis el mensaje!).

➌ Realizar la primera aportación de fondos mediante transferencia bancaria.

Depósitos. Cómo añadir fondos a nuestra cuenta de Lenndy Crowdlending

Lenndy trabaja con el banco de inversión LHV, habitual en otras plataformas de crowdlending europeas. Los depósitos en Lenndy se realizan mediante transferencia bancaria al número de cuenta que nos indican.

Paysera – Trámites para Abrir una Cuenta y Verificarnos

Desde comienzos de 2019 abrirse una cuenta en Lenndy ya NO requiere abrirse también una cuenta en la plataforma de pagos electrónicos Paysera, haciendo el registro y depósito de fondos mucho más ágil que antiguamente.

Cómo Funciona Lenndy Comisiones

Lenndy no cobra absolutamente ninguna comisión a los inversores: ni por depositar dinero, ni por retirarlo, ni por gestionar la cartera de préstamos… “0 comisiones”

Cómo Invertir en Lenndy en 2019

Lenndy nos ofrece la posibilidad de invertir tanto de forma MANUAL como de forma AUTOMÁTICA en su mercado primario, a partir de 10 euros por operación en cualquiera de los préstamos que hayan publicado sus originadores.

En la pestaña LOANS veremos una lista de operaciones disponibles parecida a la que mostramos a continuación:

lenndy impagos

Inversión Manual Análisis Lenndy – Parámetros  más Importantes

Desde el listado de préstamos tenemos acceso de un vistazo a los parámetros más relevantes que definen las operaciones en este marketplace. Veamos más detenidamente algunas de ellas:

1 – Originador (Originator)

El originador es la entidad de crédito, emisora del crédito o préstamo en el que vamos a participar.

2 – Plazo (Term)

El plazo o “term” en inglés es el periodo de duración del préstamo en meses. En Lenndy encontraremos un abanico amplísimo de operaciones, desde operaciones de crowdfactoring a un mes hasta préstamos empresariales a 5 años.

3 – Tipo de Préstamo (Loan Type)

Lenndy es un marketplace de préstamos que abarca una amplia tipología de operaciones para invertir. De hecho, tenemos hasta 5 clases de activos diferentes para invertir, de tal forma que podemos escoger las que mejor se adaptan a nuestro estilo o bien diversificar invirtiendo en toda clase de operaciones.

3.1. Crowdfactoring (Invoice Financing)

Tipo de operación orientada al descuento de facturas y pagarés. Se trata de operaciones por lo general a muy corto plazo.

3.2. Préstamos P2B (Business Loans)

Préstamos a empresas con garantías personales y/o empresariales por parte de los dueños del negocio prestatario, se trata de una de las modalidades de operación más común en Lenddy.

3.3. Préstamos con Coche como Garantía (Secure Car Loans)

Los préstamos con coche como garantía son una modalidad de operación en la que el capital y los intereses están asegurados con el vehículo del tomador del préstamo. En caso de impagos o mora, se procederá a la venta del activo para recuperar nuestro capital y abonar nuestros intereses.

3.4. Préstamos con Garantía Hipotecaria (Mortgage Loans)

Con el mismo concepto que la categoría anterior, en estos casos la garantía es aún mayor, pues se presenta una propiedad -un piso, un apartamento, etc.- como garantía de pago, y en caso de incidencias se puede proceder a la venta de la misma para cubrir capital e intereses debidos.

3.5. Préstamos Personales (Personal Loans)

Los préstamos personales suelen ser la categoría de operación de mayor riesgo, aunque por lo general este hecho se compensa con una Garantía de Recompra por parte del Originador de dicho crédito, que nos abonará principal e intereses en caso de que se produzcan impagos de varias cuotas.

4 – Tipo de Interés (Interest)

Lenndy ofrece unas tasas de interés bastante uniformes que oscilan entre el 12% y el 14% para prácticamente la totalidad de préstamos

5 – Avales (Collateral)

Los avales son las garantías de repago presentadas por el prestatario a fin de que le que concedan la financiación que desea. En Lenndy encontramos principalmente tres tipos de colaterales:

5.1. Garantías Personales

Las garantías personales de repago son el tipo más básico de colateral, y aunque pueden ser útiles por lo general representan la menor protección frente a incidencias en el repago del préstamo

5.2. Hipotecas

Las garantías hipotecarias presentan a priori un mejor grado de protección frente a incidencias en el repago de los créditos.

5.3. Vehículos

Ofrecer el coche como aval es un una opción que tienen los prestatarios para conseguir su crédito al tiempo que los inversores protegemos el recobro con garantías adicionales.

6 – Garantía de Recompra (Buyback)

Hablaremos de ella más en detalle un poco más abajo, pero en este punto debemos tener claro que algunos préstamos en Lenndy vienen con Garantía de Recompra y otros no. Los que tienen Buyback aparecen con un escudo en el listado. Tenedlo en cuenta en caso de que queráis invertir exclusivamente en activos con garantía de recompra.

Lenndy Cómo Funciona Autoinvest (Inversión Automática) – Tutorial Paso a Paso y Configuración

lendy autoinvest

Lenndy cuenta con un sencillo y fácil de configurar Autoinvest que nos permitirá automatizar nuestras inversiones en la plataforma y personalizarlas para que se adapten a nuestro perfil de inversión. Los pasos para configurar la función de Auto-invest son los siguientes:

Nos vamos a la pestaña AUTO INVEST (autoinvertir) de nuestro Dashboard.

Introducimos el nombre que deseemos para el auto-invertir que vamos a configurar.

➌ Indicamos el tamaño máximo de la cartera de autoinversión (auto-invertir se desactivará automáticamente si se supera esta cantidad auto-invertida).

➍ Introducimos un mínimo y un máximo de importe por operación.

➎ Aquí especificamos el tamaño de los préstamos en los que queremos invertir, por defecto el rango es de 100€ a 300.000€ para abarcar todos los posibles.

➏ Aquí especificamos los plazos mínimos y máximos en los que vamos a invertir. Si no indicamos nada se aplicarán el mínimo por defecto (1 mes) y el máximo por defecto (60 meses).

➐ Aquí indicamos los tipos de interés que deseamos. Por defecto el mínimo es 12% y el máximo 15%.

IMPORTANTE: Aquí especificamos si queremos invertir solo en préstamos con Buyback (Buyback=YES), en préstamos sin buyback (NO) o ambos tipos (BOTH).

Originadores, aquí “encendemos” o “apagamos” los originadores en los que queremos invertir. Más abajo contamos más detalles acerca de las diferentes empresas.

Tipología de préstamos. Según lo que describimos un poco más arriba.

➊➊ Reinversión. En esta pestaña indicamos si queremos o no reinvertir los intereses. Por defecto es que sí.

➊➋ Debemos aceptar los Términos y Condiciones.

➊➌ Pulsamos en SAVE (guardar)… ¡Listo!

Lenndy Mercado Secundario y Liquidez

Lenndy NO cuenta con mercado secundario… y la liquidez de nuestras inversiones en la plataforma dependerá en buena medida de los plazos en los que invirtamos… No es igual invertir exclusivamente en Invoice Trading a 1 o 2 meses que en préstamos P2B a 60 meses. Tenedlo en cuenta a la hora de planificar vuestras inversiones.

Aún así, Lenndy da la opción de vender automáticamente y cuando deseemos cualquier préstamo que no esté en situación de retraso o impago en cualquier momento pagando una penalización de un 5% sobre el capital pendiente de amortizar (por ejemplo si queremos recuperar una participación de 100 euros, Lenndy nos cobrará 5 euros por esta operación).

Garantía de Recompra Lenndy Buyback

Lenndy es un marketplace que nos ofrece una amplia variedad de préstamos y operaciones en las que invertir… No todas presentan los mismos riesgos y no todas vienen emitidas con Buyback.

Si para nosotros la Garantía de Recompra es una condición indispensable, deberemos fijarnos en que el préstamo en el que vamos a invertir viene listado con el escudo blanco y marrón que denota que está emitido con Buyback, y si invertimos en automático, deberemos especificar a la herramienta que solo queremos invertir en préstamos con Garantía de Recompra, tal y como hemos mostrado en los apartados anteriores.

En Lenndy, el Originador que ha emitido el préstamo honra la Garantía de Recompra al cabo de 60 días desde la primera cuota impagada, abonando tanto el capital invertido inicialmente como los intereses que nos correspondan.

Originadores Lenndy Crowfunding

Lenndy cuenta con 4 originadores en su marketplace, y obliga a cada uno de ellos a quedarse con un mínimo de un 5% de todos los préstamos que publica en su plataforma. Las entidades de crédito que participan en Lenndy son las siguientes:

First Finance (UAB “Soscredit”)

first finance originador

First Finance es una entidad de crédito no bancaria especializada en la financiación de pequeñas y medianas empresas de Lituania. Con una excelente trayectoria desde su fundación en 2012, es uno de los pilares que alimenta el marketplace de Lenndy, con un especial énfasis en la selección de prestatarios fiables mediante un exhaustivo análisis de riesgos.

SimpleFin (UAB “Išmanusis finansavimas”)

simplefin originador

Simplefin es uno de los originadores de crédito no bancarios lituanos que más rápido está creciendo en los últimos años. Especializado en operaciones de factoring para pequeñas y medianas empresas, y creada en 2012, tiene un track record excelente, con una tasa de morosidad inferior al 2%.

Credital Verslui (UAB “Įmoka lengvai”)

credital originador

Credital es una empresa de crédito relativamente joven (creada en 2015) enfocada en los préstamos P2B empresariales a medio plazo. Una de las señas de identidad de esta compañía son los estrictos requisitos que pide a sus prestatarios haciéndoles firmar una serie de garantías personales o exigiéndoles derechos sobre facturas de su negocio como garantía de cobro.

DailyCredit (Daily Credit Sp. z o.o.)

dailycredit originador

Daily Credit es un originador especializado en préstamos personales en Polonia. Su abanico de activos financieros comprende desde los micropréstamos hasta los grandes préstamos personales a plazos.

Lenndy Crowdlending Retiradas de Efectivo

En Lenndy podemos retirar siempre que queramos nuestro capital no invertido sin coste alguno para nosotros y desde un solo céntimo de euro.

¿Es seguro Lenndy SIA? Riesgos y Regulación

lenndy scam or safe

Lenndy es una compañía registrada en Letonia con licencia #40203066717 y fecha de registro 2 de mayo de 2017 sujeta tanto a las leyes letonas como europeas.

Como toda plataforma de crowdlending, Lenndy nos ofrece participar en inversiones rentables, pero no exentas de riesgo. Vamos a repasar algunos de los riesgos más relevantes aplicables a Lendy:

Riesgo de falta de liquidez del capital invertido

Lenndy no cuenta con mercado secundario en el que poder vender nuestras participaciones en préstamos a otros usuarios, con lo que en principio, una vez que entramos en una operación nuestro capital que inmobilizado hasta la conclusión del mismo.

Riesgo de impago de los préstamos por parte de los prestatarios

Al igual que en el resto de plataformas de crowdlending, uno de los principales riesgos en Lenndy es que la persona o en negocio tomador del préstamo en el que invertimos no sea capaz de abonar el capital e intereses del mismo produciéndose un impago.

Riesgo de Quiebra de uno de los Originadores de Crédito

En los marketplaces de préstamos como Lenndy tenemos el riesgo de que una de las entidades de crédito que publican sus préstamos en la plataforma quiebre.

Riesgo de quiebra de Lenndy

Ergonomía Lenndy P2P Web e Informes

Haciendo un análisis del número de clicks necesarios para llevar a cabo una serie de acciones básicas en la plataforma, llegamos a los siguientes resultados:

3 clicks para invertir en uno de los proyectos

2 clicks para ver el estado de uno de los proyectos en los que hemos invertido

3 clicks para retirar dinero

Lo cual está bastante bien, en línea con otras plataformas de crowdlending.

Fiscalidad Lenndy- Retención Impuestos y Tributación Hacienda 2019

Lenndy no practica ningún tipo de retención sobre los intereses que generamos en su marketplace, con lo que nos corresponde a nosotros incorporar esos datos en nuestra Declaración de la Renta Anual. En caso de dudas, consultad con un asesor fiscal.

Lenndy P2P Lending – Datos de Contacto y Atención al Cliente

lenndy telefono gratuito

Lenndy tiene su sede en Riga, capital de Letonia y nos ofrece un teléfono de contacto exclusivo para inversores que es el +37067724818. Además, cuentan con el email de soporte y atención al cliente hello@lenndy.com.

El Equipo detrás de la Empresa

Donatas Šatkauskas lendy

Lenndy cuenta con importantes actores dentro del sector financiero letón, lituano y europeo en general dentro de su experimentada plantilla. Su CEO, Donatas Satkauskas, es uno los miembros de la Junta Directiva de la Asociación lituana de crowdfunding y préstamos P2P, Arturas Stukalo es el CMO de la compañía, experto en marketing digital y comunicación y su CFO Tadas Krivickas ha trabajado en el departamento de riesgos del banco Santander en Londres.

Aquí os dejamos un vídeo en el que el propio Tadas nos introduce la plataforma (en inglés):

Opinión Lenndy 2021 – Conclusión Final

Lenndy es un marketplace que presenta a priori varias características  interesantes, incluyendo inversiones desde tan solo 10 euros por préstamo, y variedad de tipología de operaciones disponibles, que abarcan desde el crowdfactoring hasta los préstamos P2B, pasando por los préstamos P2P con Buyback. Aún así, debemos se conscientes de que se trata de una plataforma de tamaño y trazabilidad limitada.

Ventajas de SIA Lenndy – Puntos Fuertes

➊ Rentabilidad neta media por encima de la media en el sector, al nivel de Mintos e incluso ligeramente superior.

➋ Posibilidad de vender anticipadamente nuestras participaciones a la propia Lenndy en caso de necesitar liquidez.

➌ Inversiones desde tan solo 10 euros por préstamo.

Debilidades y Aspectos a mejorar

➊ Todavía no está traducida al castellano.

➋ No todas sus operaciones cuentan con Buyback.

➌ Plataforma de relativo pequeño tamaño.

Lenndy Foro

¿Quieres tener un espacio para comentar y compartir tus dudas y experiencias acerca de este marketplace letón de crowdlending?… ¡No busques más lejos!, aquí debajo habilitamos el Foro Lenndy para que puedas expresarte y preguntar libremente… ¡Escríbenos tu comentario! 🙂

Lendy Foro Fintech Crowdfunding Market

Summary
Review Date
Reviewed Item
Lenndy
Author Rating
11stargraygraygraygray