Saltar al contenido

MONESTRO Opiniones 2019 Review – P2P Lending Estonia

monestro estafa o fiable

Monestro es una empresa de crowdlending especializada en préstamos P2P, con licencia como intermediaria de crédito por parte de la Autoridad Supervisora Financiera Estonia (equivalente a la CNMV) desde octubre de 2016.

A pesar de ser una plataforma joven y de pequeño tamaño comparada con otras que hemos revisado en la web, con rentabilidades brutas medias superiores al 25% e inversiones desde tan solo 10 euros por operación bien merece que le dediquemos un artículo completo… ¿estará a la altura de entrar por la puerta grande en nuestra cartera global de crowdlending?

Sigue leyendo porque te lo contamos TODO ya mismo en esta MEGAReview 🙂

LOGO
PLATAFORMA
MONESTRO
TIPO
Préstamos P2P
PAÍS
Estonia
RENTABILIDAD NETA MEDIA
8%
INICIO ACTIVIDADES
2016
PLAZO MEDIO
19 meses
INVERSIÓN MÍNIMA
10 euros
DEPÓSITOS Y RETIRADAS
Transferencia Bancaria
¿AUTOINVERTIR?
SI
¿BUYBACK?
NO
¿MERCADO SECUNDARIO?
SI
¿TRADUCIDO ESPAÑOL?
NO
¿BONUS DE BIENVENIDA?
NO
DESCRIPCIÓN
N/A
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE
LOGO
PLATAFORMA
MONESTRO
TIPO
Préstamos P2P
PAÍS
Estonia
RENTABILIDAD NETA MEDIA
8%
INICIO ACTIVIDADES
2016
PLAZO MEDIO
19 meses
INVERSIÓN MÍNIMA
10 euros
DEPÓSITOS Y RETIRADAS
Transferencia Bancaria
¿AUTOINVERTIR?
SI
¿BUYBACK?
NO
¿MERCADO SECUNDARIO?
SI
¿TRADUCIDO ESPAÑOL?
NO
¿BONUS DE BIENVENIDA?
NO
DESCRIPCIÓN
N/A
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE

 

“Monestro es una página de crowdlending con potencial, autorizada por la Entidad Reguladora Financiera de Estonia y con unas rentabilidades potenciales muy interesantes… Sin embargo el hándicap de su escaso tamaño y el riesgo relativamente elevado probablemente solo la haga apta para los crowdlenders más veteranos que busquen diversificar y salir de las plataformas de siempre.”

monestro invertir

ATENCIÓN: súmate a nosotros y únete a la comunidad de inversores de Monestro a través de nuestro enlace exclusivo y te llevarás nuestra Guía en pdf con más de 50 Plataformas de Crowdlending y Crowdfunding para invertir y asistencia Premium por email para cualquier duda que pueda surgirte invirtiendo en Monestro.

Índice de Contenidos

Qué es Monestro Estadísticas y Datos Globales

monestro como invertir

Monestro es una plataforma de préstamos entre particulares de origen estonio que a primera vista llama la atención por dos cosas: la elevada rentabilidad bruta de sus operaciones -con una media de 26,6% en el momento que escribimos estas líneas-, y el pequeño volumen de préstamos que maneja la plataforma en el día a día -con apenas 2 o 3 préstamos -cada uno por importes bajos, del orden de unos mil o dos mil euros- disponibles para los inversores.

monestro stats

Primeros Pasos en Monestro

Monestro sigue un procedimiento de registro común al de otras empresas P2P, que pasa por la cumplimentación de un cuestionario inicial, la validación de la dirección de correo electrónico, la verificación de identidad y la ejecución de una primera transferencia para comenzar a invertir.

Requisitos para crear una cuenta de inversor en Monetro

+ Ser mayor de edad

+ Tener residencia en la Unión Europea. Otros ciudadanos pueden invertir consultando previamente con el personal de Monestro.

Pasos para Abrir una Cuenta en Monestro Crowdlending

➊ Rellenar el formulario inicial de registro.

➋ Confirmar la dirección de email.

➌ Realizar el proceso de verificación de identidad, que según los casos puede requerir subir documento de identidad, prueba de dirección y videollamada.

➍ Efectuar la primera transferencia bancaria desde una cuenta de nuestra propiedad en un banco del espacio europeo.

Depósitos. Cómo añadir fondos a nuestra cuenta de Monestro

Al igual que la mayoría de las plataformas de crowdlending europeas, Monestro cuenta con un número de cuenta en un banco, en este caso AS SEB Pank, al que deberemos realizar la transferencia correspondiente indicando el número de referencia que nos proporcionará también Monestro en el formulario. No tiene ninguna complicación.

Monestro Promo Code – Bonificación Nuevos Usuarios

Monestro NO cuenta en la actualidad con ninguna promoción activa para nuevos usuarios que quieran probar la plataforma. En cuanto haya una disponible nos aseguraremos de actualizar esta sección para que puedas llevarte siempre las mejores condiciones de partida en cada plataforma que comentamos.

Cómo Funciona Monestro Comisiones

No es que Monestro tenga unas comisiones desorbitadas, ni mucho menos, pero tiene la siempre molesta pequeña comisión por cada retirada que efectuemos (en este caso 40 céntimos), pequeñas comisiones por compras y ventas en el mercado secundario… y la que probablemente sea la comisión más rocambolesca que nos hemos encontrado hasta la fecha: por cada Auto Invertir que activemos a partir del tercero, tendremos que abonar… ¡5 euros!… así que ya sabéis, no tengáis más de 3 AI activados a la vez 😉

Cómo Invertir en Monestro en 2019

En Monestro tenemos 3 formas o modalidades principales de inversión. En los siguientes apartados de esta reseña describiremos cada una de ellas:

✰ Inversión Manual desde tan solo 10 euros por préstamo.

✰ Inversión Automática mediante la funcionalidad del Autoinvest.

✰ Inversión en el mercado secundario.

Inversión Manual Análisis Monestro – Parámetros más Importantes

monestro p2p

➊ Loan Purpose (Motivo del Préstamo)

No es que sea un parámetro excesivamente relevante, pero sí es con el primero que vamos a toparnos. Aquí podremos comprobar si este es un préstamo para renovar la casa, para ir de viaje o para un negocio en concreto.

➋ Country (País)

En Monestro, la inmensa mayoría de préstamos tienen origen estonio, igual que la plataforma, pero nos sorprenderá encontrar de vez en cuando en su marketplace préstamos de Suiza, Reino Unido, Finlandia, Alemania o España…

➌ Period (Plazo)

La duración en meses del préstamo. La media en la plataforma se sitúa en torno a 20 meses, con lo que debemos considerarla una inversión a medio-largo plazo.

➍ Interest Rate (Tipo de Interés)

Con un tipo de interés bruto medio ofrecido en el entorno del 26%, este es sin duda uno de los puntos fuertes de la plataforma… aunque deberemos también sopesar el riesgo, de estos matices se encargarán los dos parámetros siguientes.

➎ Credit Score (Puntuación de Riesgo)

El Credit Score es un parámetro que mide el riesgo de cada operación, en Monestro oscila entre el 6.0 y 45.0 (cuanto mayor es, más riesgo hay), y se puede interpretar subjetivamente con el % de pérdida previsto para esa operación en concreto. Es decir, si restamos el parámetro “4” menos el “5”, nos quedaría la rentabilidad neta matemáticamente más probable para ese préstamo en concreto.

➏ DSTI (Ratio Deuda vs Ingresos)

El DSTI o Debt Service to Income es otro ratio de riesgo que nos da la proporción de la deuda que tiene que pagar el prestatario frente a sus ingresos. Cuanto menor sea, mejor, de ahí que con frecuencia veremos que los DSTI más altos llevan aparejados mejor rentabilidad bruta en la mayoría de los casos. El límite en Monestro es 70%

Monestro Cómo Funciona Autoinvest (Inversión Automática) – Tutorial Paso a Paso y Configuración

monestro autoinvertir

Monestro tiene un Autoinvest sencillo de configurar… pero difícil de dominar, especialmente por su complejo y poco intuitivo apartado de gestión en cuanto a riesgos. A continuación, te mostramos todo lo que necesitas para ponerlo en marchar en 7 pasos.

Lo primero que haremos será dar nombre a nuestra cartera de Auto Invertir (se pueden tener activas varias a la vez… ¡pero acordaros de que a partir de la cuarta cobran 5 euros por cada una!)

A continuación definiremos el tamaño de cartera. Cuando el Autoinvest alcance esta cantidad de activos gestionados se parará automáticamente y no seguirá comprando préstamos.

Posteriormente indicaremos la cantidad que vamos a invertir por operación, aquí recomendamos siempre poner la cantidad mínima, en este caso 10 euros para diversificar al máximo.

➍ En esta sección podremos indicar si queremos configurar alguno de los filtros adicionales. En la captura de pantalla los hemos desplegado, pero recomendamos tocarlos… son demasiado específicos, no aportan demasiado valor y la oferta no es tan abundante en Monestro en cualquier caso.

A continuación llega la hora de definir el Credit Score (CS) mínimo y máximo en el que estamos dispuestos a invertir. Recordad que el CS puede interpretarse más o menos como la pérdida esperada en % del capital que invertimos. La decisión de qué rango elegir debe ser de cada inversor en base a su perfil de riesgo.

Este es el paso más complicado: para el valor mínimo y máximo de CS que hayamos elegido en el paso anterior, tendremos que especificar la mínima rentabilidad que estamos dispuestos a aceptar, lo cual a su vez determinará la rentabilidad neta esperable tal y como muestra el gráfico interactivo. En caso de dudas, mejor dejad las que aparecen por defecto.

➐ Por último, activaremos la cartera de Autoinvest pulsando el botón ACTIVATE.

Monestro Mercado Secundario y Liquidez

monestro secondary market

Teóricamente, Monestro cuenta con un mercado secundario al que podemos acceder desde la pestaña SECONDARY MARKET, y decimos teóricamente porque en el momento de escribir estas líneas no había ningún préstamo en él, con lo que no podemos evaluar lo fácil o difícil que puede ser comprar y vender préstamos en el mismo.

Garantía de Recompra Monestro Buyback

Al igual que la mayoría de marketplaces de préstamos entre personas como Bondora o Finbee, Monestro NO tiene Garantía de Recompra en sus préstamos, hecho que trata de compensar ofreciendo una rentabilidad bruta de partida mayor a la normal, (una media en el entorno del 26%)

Originadores Monestro Crowfunding

Monestro pone directamente en contacto a prestamistas con prestatarios, sin que exista la figura del Originador ni ninguna otra parte intermedia más allá de la propia plataforma.

Monestro Crowlending Retiradas de Efectivo

Monestro permite retirar nuestro saldo disponible en cualquier momento y desde un euro, pero cobra una pequeña comisión de 40 céntimos cada vez que ordenamos una transferencia. Habitualmente las retiradas se procesan rápidamente y en uno o dos días hábiles tendremos el dinero de vuelta en nuestra cuenta bancaria.

¿ Monestro P2P OÜ es seguro ? Riesgos y Regulación

monestro registro

Monestro es una empresa registrada en Estonia desde abril de 2014 con el número de registro 12651582 que cuenta además con licencia de la Estonian Financial Conduct Authority (equivalente a la CNMV en Estonia) desde septiembre de 2016, aportándonos plenas garantías desde el punto de vista del marco regulatorio.

Al igual que el resto de plataformas en crowdlending, invertir en préstamos P2P en Monestro puede ser una actividad muy rentable, pero no exenta de riesgos, algunos de los cuales indicamos a continuación:

Riesgo de Falta de Liquidez

En Monestro los préstamos se plantean a medio – largo plazo, con una media de unos 20 meses aproximadamente. A pesar de que existe un mercado secundario, el volumen de sus transacciones es bajo, con lo que es posible que la liquidez de nuestras inversiones no sea la óptima en caso de que necesitemos un reembolso anticipado.

Riesgo de impago de los préstamos por parte de los prestatarios

El riesgo de impago por parte de los prestatarios es siempre una de las cuestiones más importantes en una plataforma de crowdlending y aún más en las páginas especializadas en préstamos P2P como Monestro.

Monestro NO cuenta con Buyback o Garantía de Recompra, con lo que hemos de esperar que un % de nuestros préstamos acaben en pérdidas que detraigan rendimiento a la rentabilidad bruta de nuestra cartera.

Tal y como hemos explicado más arriba, Monestro cuenta con parámetros específicos como el Credit Score (CS) para gestionar el riesgo y ayudarnos a tomar una decisión informada acerca de si invertir o no en una determinada operación.

Riesgo de Quiebra de uno de los Originadores

En Monestro no hay Originadores, con lo que este riesgo no es aplicable.

Riesgo de Quiebra de la Plataforma

No hay ninguna mención explícita en el FAQ o hasta donde sabemos en los T&C de la plataforma acerca de qué ocurriría exactamente en caso de que quebrase la plataforma. En cualquier caso, siendo Monestro una página de inversión regulada por la Autoridad Financiera Estonia, presenta mayores garantías en este sentido que muchas otras plataformas sin un marco regulatorio específico.

Ergonomía Monestro Web e Informes

La página web de Monestro es relativamente fácil y sencilla de usar… algo alejada de los cánones tradicionales de las típicas plataformas bálticas en términos de usabilidad, diseño y colores, pero suficientemente buena y apta para el uso cotidiano. No está traducida, eso sí, al castellano.

Si realizamos el estudio de distancia en clicks para las operaciones más habituales que solemos llevar a cabo, obtenemos los siguientes resultados:

★★★ 3 clicks para invertir en uno de los préstamos.

★★★ 3 clicks para ver el estado de uno de los préstamos en los que hemos invertido.

★★★ 3 clicks para retirar dinero.

Lo cual está en la media de las plataformas de crowdlending analizadas.

Monestro Rentabilidad Anual Real Esperable

✰ Monestro presenta una rentabilidad bruta media del 26% aproximadamente, dependiendo de la tipología del préstamo y la calidad crediticia del prestatario

✰ No presenta comisiones de gestión, ni ningún otro tipo de comisiones por otras operaciones básicas, salvo los 40 céntimos por cada retirada, que a efectos de este cálculo se consideran despreciables.

✰ Monestro presenta una tasa de impagos relativamente alta, pareja a alta rentabilidad bruta de partida, que estimamos en un 18% en base a los Credit Score medios de la plataforma.

La rentabilidad neta media anual estimada, así pues es un 26% base menos (18)% de mermas y comisiones = 8% neto anual para una cartera bien diversificada a largo plazo, lo cual está por debajo de la media de plataformas de crowdlending evaluadas en esta web.

Fiscalidad Monestro P2P OÜ – Retención Impuestos y Tributación Hacienda

Monestro NO practica ninguna retención de los intereses obtenidos en su plataforma. Es nuestra responsabilidad declararlos en el IRPF / Declaración de la Renta Anual. Recordad que los intereses del crowdlending tributan como rendimiento de capital mobiliario. En caso de dudas, por favor consultad con un asesor fiscal.

Monestro P2P Lending – Datos de Contacto y Atención al Cliente

monestro telefono

Monestro no es que ofrezca un arsenal de formas para ponernos en contacto con ellos… pero la que tienen, el email (info@monestro.com) funciona correctamente, y a menudo tenemos una respuesta satisfactoria a nuestra duda o incidencia en un plazo razonable de tiempo.

El Equipo detrás de la Empresa

Monestro es una empresa de pequeño tamaño, y apenas contamos con información acerca de su equipo directivo, aunque en la página web nos aseguran que algunos de sus miembros cuentan con más de 25 años de experiencia en el sector.

Jaak Roosipuu – Co-Fundador

Licenciado en Económicas y MBA, Jaak, uno de los cofundadores de Monestro lleva en el sector de las inversiones desde 1992, aportando toda su experiencia al equipo de Monestro.

En este espacio incluiremos un vídeo de la compañía cuando esté disponible.

¿Monestro es fiable? Opinión Foros, Redes, Agregadores…

 PUNTUACIÓNOPINIONES
GOOGLE MY BUSINESS3

Las pocas opiniones de agregadores existentes para Monestro son positivas, y no hay ni un solo comentario negativo, aunque esto no sea estadísticamente relevante.

En la comunidad Europea hemos detectado una percepción neutra, bastante coincidente con la nuestra que detallamos a continuación, resaltando su rentabilidad potencial pero poniendo su pequeño tamaño como uno de los retos para el futuro de esta empresa.

Nuestra Estrategia de Inversión Personal en Monesto

Solo comentamos detalles de estrategia avanzada en las webs de inversión con puntuación 4 o 5 estrellas.

Opinión Monestro 2019 – Conclusión Final

forocoches foro fintech

 

Monestro es una página de crowdlending con potencial, autorizada por la Entidad Reguladora Financiera de Estonia y con unas rentabilidades potenciales muy interesantes… Sin embargo el hándicap de su escaso tamaño y el riesgo relativamente elevado probablemente solo la haga apta para los crowdlenders más veteranos que busquen diversificar y salir de las plataformas de siempre.

Ventajas de Monestro – Puntos Fuertes

➊ Plataforma de crowdlending autorizada por la Autoridad Supervisora Financiera Estonia.

➋ Rentabilidades brutas medias en el entorno del 26%

➌ Buen complemento geolocalizado en Estonia para plataformas P2P como Bondora o Neo Finance

Debilidades y Aspectos a mejorar

➊ Tamaño de empresa por volumen financiado muy pequeña, con una oferta de préstamos muy limitada.

➋ Elevado riesgo en sus préstamos, con aparición relativamente frecuente de retrasos e impagos.

➌ Configuración del Autoinvertir no apta para novatos en crowdlending.

Alternativas a Monestro Reseña

Como alternativas a Monestro, dentro de las plataformas especializadas en préstamos entre particulares sin duda Bondora es la opción número 1, con una diversidad sin parangón, inversiones desde un solo euro por préstamo y más de dos lustros de trayectoria. Neo Finance y Finbee son otras dos muy buenas opciones de origen lituano y con muy buenas prestaciones.

Monestro Foro

Monestro Foro Fintech Crowdfunding Market Forocoches

¿Quieres tener un espacio para comentar y compartir tus dudas y experiencias acerca de esta plataforma estonia de crowdlending?… ¡No busques más lejos!, aquí debajo habilitamos el Foro Monestro para que puedas expresarte y preguntar libremente… ¡Escríbenos tu comentario! 🙂

Si te ha interesado esta review, tal vez te interese…

Summary
Review Date
Reviewed Item
Monestro
Author Rating
31star1star1stargraygray