¡Muy buenas, Crowdlenders! Visto el interés despertado, en este artículo vamos a ampliar los horizontes de inversión y vamos a mirar un poco más allá del crowdlending y los préstamos P2P para compartir en detalle los activos que forman la Cartera Alternativa Global Diversificada de Inversiones Rentables (CAGDIR) .
Recordad que esta es la cartera de inversión que hemos ido construyendo en base a nuestra experiencia y nuestros objetivos a lo largo de los años. No se trata en ningún caso de una recomendación de inversión, sino de la materialización de nuestro propio proyecto de inversión personal a largo plazo. Será labor de cada inversor decidir si este es un modelo útil/válido o no para sus aspiraciones, necesidades y situación financiera.
Filosofía, Horizonte Temporal y Objetivos de la Cartera de Inversión
En TodoCrowdlending.com somos inversores de largo plazo. Nuestro objetivo principal con la cartera CAGDIR es maximizar nuestro capital a largo plazo mediante la construcción de un portfolio de inversiones robusto, equilibrado y bien diversificado que nos proporcione un alto rendimiento con un binomio rentabilidad / riesgo lo más óptimo posible.
Nuestro objetivo secundario es generar unas rentas pasivas a través de crowdlending y dividendos de acciones, etc. para complementar nuestros ingresos en caso necesario o -preferiblemente- reinvertir para maximizar el efecto del interés compuesto y la generación de riqueza a largo plazo.
Somos conscientes de que en el corto o medio plazo puede haber caídas, pero por lo general tenemos una fortísima mentalidad “buy and hold” (parafraseando al gran Warren Buffet, el periodo de retención preferido para nuestros activos es “para siempre”).
Nuestra tolerancia al riesgo es bastante elevada, siendo nuestro perfil “muy arriesgado” según los cánones tradicionales, aunque en el apartado de Selección de Activos, veremos estrategias acerca de cómo se podría para mitigar y adecuar este riesgo a perfiles más conservadores.
Aunque ni mucho menos la seguimos a pies juntillas, sí que en cierto modo nos inspira la filosofía Boglehead y el modelo de cartera permanente -aunque mejorada / complementada con activos no-canónicos como cripto, etc.- en tanto a que nuestro objetivo es construir una cartera primordialmente pasiva / indexada y que rinda de forma adecuada bajo prácticamente cualquier circunstancia del mercado, de ahí nuestra búsqueda en cierto modo de descorrelación y activos alternativos que no se incluyen habitualmente en carteras tradicionales en una parte de nuestra cartera.
Distribución de Activos
Aquí os dejamos una tabla con los activos incluidos en nuestra cartera, su ponderación y unos breves comentarios. Iremos actualizando activos y pesos en caso de realizar cambios sustanciales en nuestra cartera.
ACTIVO | %CARTERA | COMENTARIOS |
---|---|---|
Roboadvisors - ETF / Fondos Indexados | 40% | Combinación de fondos índice de gestión pasiva (tanto renta variable como renta fija) o ETFs equivalentes de proveedores líder como Vanguard, Amundi, iShares, etc. |
Crowdlending | 10% | Incluye Préstamos P2P, P2B, Crowdfactoring y Crowdinvesting |
Criptomonedas | 10% | Bitcoin, Ethereum y otros criptoactivos relevantes, incluyendo cuentas de inversión en criptomonedas, staking, etc. |
Oro y Metales Preciosos | 10% | Inversión Directa en Oro, Plata, Platino físico, ETF / ETCs de oro, etc. |
Inmobiliario | 10% | REITS, SOCIMIs, crowdfunding inmobiliario... |
Acciones y ETF Temáticos | 5% | Fondos geosectoriales (India, CRISPR, Energía Solar, Agua,...) |
Acciones Dividendos | 5% | Dividend Aristocrats SP500 / Europa / España + Acciones Alto Dividendo con buenos fundamentales |
Depósitos y Cuentas Ahorro | 5% | Depósitos a plazo fijo y cuentas de ahorro de bancos europeos cubiertos con Fondo de Garantía hasta 100.000 euros |
Startups y Otros | 5% | Inversión en empresas semilla a través de plataformas de Crowdequity o fondos especializados además de inversiones alternativas como Invertir en Whisky, Impact Investing e Inversiones Solidarias |
Selección de Activos
No hay una fórmula de éxito única a la hora de armar una cartera de inversión, pero a modo de referencia, indicaremos aquí el detalle de las diferentes plataformas y activos que componen cada uno de los sub-apartados de nuestra cartera.
1 – ETF / Fondos Indexados o Roboadvisors – 40%
En TodoCrowdlending.com creemos en la Gestión Indexada como modelo óptimo de gestión de carteras a largo plazo, y por ello el activo con más peso en nuestra cartera es un conjunto de fondos indexados pasivos y de bajas comisiones.
En la actualidad para armar nuestra cartera usamos un conjunto de fondos indexados de los mejores proveedores, típicamente Vanguard, pero en algunos casos iShares o Amundi, buscando siempre una óptima indexación y las mínimas comisiones posibles.
Para el inversor acomodado, existen alternativas como los roboadvisors. A nivel nacional tenemos algunos muy interesantes como Indexa Capital, Finizens o InbestMe, y cualquiera de ellos puede ser una buena opción para un inversor que no quiera comprar él mismo -y rebalancear periódicamente- los fondos… pero debemos ser conscientes de que a cambio pagaremos una pequeña comisión anual.
A nosotros personalmente nos gusta mucho Mintos ETF como solución todo en uno, proporcionando una cartera de activos indexados de los proveedores líderes del sector, sin comisión alguna para el inversor y con rebalanceo automático de cartera en las compras y en las ventas. Sin duda merece la pena echar un vistazo aquí.
2 – Crowdlending – 10%
El crowdlending (préstamos P2P, préstamos P2B, crowdfactoring, crowdfunding inmobiliario, etc.) es un activo que a título personal nos encanta, porque bien diversificado tiende a dar un muy buen rendimiento a largo plazo y además presenta una elevada descorrelación frente a activos tradicionales de renta variable y renta fija, lo cual es todo un plus de diversificación para nuestra cartera global.
En TodoCrowdlending.com nos centramos principalmente en esta modalidad de inversión, así que no nos extenderemos demasiado en este punto. Simplemente comentaremos que si tuviésemos que empezar de “0” a construir nuestra cartera de crowdlending hoy en día, escogeríamos inicialmente entre 3 y 5 plataformas de perfil diferente de nuestro TOP 10 (diversificación INTERplataforma) , e intentaríamos adquirir entre 100 y 200 préstamos en cada una de estas plataformas (diversificación INTRAplataforma).
A continuación, una vez que cojamos confianza con este modelo de inversión, ampliaríamos posiciones en cada una de las plataformas iniciales y añadiríamos a nuestra cartera a otras 3-5 plataformas adicionales, diversificando por país, tipología, divisa, etc.
Acerca de por qué plataformas empezar, hoy en día si tuviésemos que quedarnos solo con 2 -las iniciales-, probablemente las elegidas fuesen:
✰ MINTOS: Líder absoluto del crowdlending europeo. Plataforma regulada con más de medio millón de usuarios y una enorme diversificación para construir nuestras carteras. Además, por si fuera poco, ahora también con bonos y ETFs.
✰ WECITY: Hablar de inversiones crowd inmobiliarias en España en la actualidad es prácticamente hablar de wecity como ejemplo de plataforma sencilla y accesible que encierra a su vez un gran potencial un excelente track record y un sobresaliente nivel de atención al cliente. Regístrate usando nuestro código exclusivo TODOCROWDLENDING y llévate 50 euros para invertir totalmente gratis
3 – Metales Preciosos: Oro, Plata, Platino, Paladio – 10%
Los metales preciosos como el oro y la plata son activos que tradicionalmente se han considerado como refugio en épocas de crisis o bruscas caídas de los mercados. Se trata sin duda de un complemento ideal deseable en cualquier cartera global balanceada. Muchos gestores abogan por una inversión en el entorno del 10% del patrimonio personal en oro, mientras que algunos portfolios, como la famosa Cartera Permanente de Harry Browne tienen nada menos que un 25% invertido en este metal precioso.
Existen varias formas de ganar exposición al oro y otros metales: desde comprar oro físico hasta comprar acciones de compañías mineras, pasando por soluciones como los ETF o ETC que replican el valor de este metal o de una cesta de materias primas…
Nosotros coincidimos con otros muchos inversores en la necesidad de incorporar oro físico a nuestro patrimonio, para lo cual, empleamos plataformas internacionales de primer nivel como Inversoro, Andorrano Joyería o Coininvest.
Además invertimos también en algunos de los principales ETC que replican el precio del oro respaldados por oro físico como los famosos Xetra Gold, PHAU Wisdom Tree, Invesco Physical Gold (SGLD), etc.
Pero sin duda nuestra forma de exposición preferida al oro es la adquisición de este noble metal online en un marketplace como Bullion Vault, líder en el sector de compra venta de oro y plata, con servicio de custodia en cámara acorazada con unas tarifas verdaderamente accesibles y con la garantía de ser Miembro Oficial de la LBMA (London Bullion Market Association).
Además, de en oro, a modo diversificación invertiremos también una pequeña porción de esta partida en plata, platino y paladio -los 2 primeros podemos encontrarlos en Bullion Vault para inversión online-. Si queremos adquirir estos metales preciosos de forma física, hemos de tener en cuenta que pagaremos IVA, con lo que se resta algo de atractivo a la inversión (el oro de inversión afortunadamente está exento).
4 – Criptomonedas – Bitcoin y mucho más… – 10%
Habiendo pasado la fiebre de las criptomonedas de finales de 2017 y principios de 2018, poco a poco este abanico de bitcoins, altcoins, tokens y criptoactivos se va asentando como una modalidad de inversión alternativa: una clase de activo diferente a la que podemos destinar una pequeña porción de nuestra cartera no para especular, sino para diversificar aún más por tipología de inversión.
Además, desde el empujón recibido por el Bitcoin, Ethereum y compañía a finales de 2020 con la entrada masiva de capital institucional cada vez queda más patente que -más allá de modas y montañas rusas especulativas-, las criptomonedas han llegado para quedarse en nuestra cartera de inversión.
Con esa mentalidad, invertimos hasta el 10% de nuestra cartera en crypto, con una distribución aproximadamente proporcional a su capitalización (por ejemplo si el bitcoin representa aproximadamente un 50% del mercado de criptomonedas, el 50% de nuestro cripto-portfolio estará denominado en esta moneda, 10% en Ethereum, etc., así con el TOP 10 de mayores criptomonedas por capitalización).
En nuestra opinión, si no se tiene experiencia previa, el mejor sitio para empezar en este mundo es sin duda Bit2Me, un exchange español, regulado con más de 240 activos para invertir, muy bajas comisiones, excelente servicio de atención al cliente y un estupendo servicio de staking / recompensas pasivas (Bit2Me Earn).
También tenemos a Coinbase (el mercado de criptomonedas más accesible, con una interfaz muy amigable, pudiendo comprar con tarjeta de crédito y transferencia bancaria). Para los más avanzados, algunos de los exchanges de criptomonedas que utilizamos son Binance y Kucoin con un arsenal de criptoactivos para invertir, menores comisiones y funciones de trading más avanzadas.
Por último en este apartado, usamos Nexo -entre otras plataformas- para generar intereses de una parte de nuestra cartera de bitcoins y otras cryptomonedas, siendo estas tres de las cuentas de inversión en criptoactivos reguladas de mejor reputación en estos momentos, con las que podemos obtener un interés de hasta el 20% dependiendo del activo que depositemos (para bitcoin el % suele oscilar entre un 4 y un 8%).
5 – Bonos a Muy Largo Plazo Renta Fija – 10%
Aún siendo conscientes de que el timing de mercado, con una inflación en índices que no se veían desde hace décadas, no es ni mucho menos el idóneo para esta clase de activos, que típicamente brillan precisamente en tiempos de deflación, vamos a continuar poco a poco con la compra de estos activos hasta un 10% en peso de cartera global de bonos a muy largo plazo, de nuevo buscando cubrir todos los escenarios económicos posibles con diversas clases de activos.
6 – Activos Inmobiliarios – 10%
Los bienes raíces son otra forma estupenda de aumentar la diversificación de nuestra cartera global de inversión. Además de la inversión en crowdfunding inmobiliario en plataformas como CIVISLEND o FINTOWN personalmente destinamos un porcentaje de nuestro capital a acumular acciones de SOCIMIs (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) y REITs (Real Estate Investment Trusts, sus equivalentes americanos).
Las ventajas de esta parte de la inversión son cuantiosas: nos da exposición a una interesante clase de activo (las propiedades inmobiliarias), nos hace titulares de acciones con alto potencial de revalorización y nos genera rentas pasivas recurrentes (las SOCIMIs están obligadas por ley a repartir al menos el 80% de sus beneficios).
La variedad de valores para elegir es abrumadora, pero a nosotros por ejemplo nos encanta la americana Realty Income (O) que reparte dividendos mensuales -sí, cada mes- y está dentro de la lista de Aristócratas del Dividendo del SP500, las también americanas Federal Realty Investment Trust y Simon Property o en el ámbito nacional, Merlin Properties.
7 – Fondos, ETF y Acciones Temáticos – 10%
En esta sección de nuestra cartera agrupamos las acciones, fondos o ETF que hemos comprado para estar expuestos a una determinada clase de activo temática (ya sea un sector industrial o tecnológico, una tendencia, una región del mundo en concreto, etc.) porque creemos en su evolución positiva a muy largo plazo.
Ejemplos de “temas” que nosotros tenemos en cartera son: Tecnología CRISPR -edición del genoma-, Energía Solar, Ciberseguridad, Agua -el que será algún día el recurso más valioso- o India como país.
Para cada uno de los temas, lo ideal es comprar varias acciones claramente relacionadas con los mismos (por ejemplo para CRISPR tenemos Merck, Regeneron…) o bien un ETF que replique algún índice relacionado con este sector.
8 – Acciones de Alto Dividendo y Dividend Aristocrats – 5%
En TodoCrowdlending.com además del crowdlending, nos encanta la renta variable, y las acciones de alto dividendo… pero sobre todo los Aristócratas del Dividendo (aquellas compañías que han subido su dividendo de forma consistente 25 años consecutivos en el caso de acciones americanas, o 10 años en el caso de acciones europeas).
Estas acciones históricamente han proporcionado más rendimiento a largo plazo y menos volatilidad que el conjunto de acciones del mercado. Son empresas mundialmente reconocidas, con un negocio sólido y estable capaz de generar ingresos recurrentes de forma sistemática y predecible.
En nuestra cartera global serán las encargadas junto al crowdlending de proporcionarnos unas rentas pasivas que complementarán otras fuentes de ingresos o reinvertiremos para comprar nuevos activos y generar aún más rentabilidad.
Ejemplos de estos aristócratas del dividendo que tenemos en cartera son: Coca-Cola, Johnson & Johnson, Canon, Vodafone, Unilever, Danone o Inditex por poner varios ejemplos.
En esta categoría también se pueden contratar soluciones todo en uno como el fondo Baelo Patrimonio, gestionado por el Maestro Antonio Rico. Aunque incluye un porcentaje de bonos (renta fija) y es más conservador que la media de nuestra cartera, nosotros tenemos una participación en el mismo.
9 – Depósitos Europeos de Alta Rentabilidad – 5%
Los depósitos son la parte más conservadora de nuestra cartera, y constituyen un complemento defensivo… un colchón para almacenar una pequeña porción de capital de la que tirar en caso necesario sin tener que desinvertir de algunas de las otras clases de activos que estamos comentando.
Con los tipos de interés por los suelos, y las desastrosas rentabilidades que ofrecen los bancos nacionales, no nos queda más remedio que buscar alternativas en Europa.
Afortunadamente, para eso está Raisin: el supermercado de depósitos de bancos europeos. Todos ellos cubiertos por el Fondo de Garantía del país correspondiente hasta 100.000 euros… y con rentabilidades bastante superiores a la que podemos encontrar en España.
En cuentas de ahorro, nos gusta Pibank con sus transferencias instantáneas y su rentabilidad aceptable -dentro del contexto del activo del que estamos hablando y la época terrible para estas clases de inversiones- y otros Neobancos como Orange Bank o Renault Bank.
10 – Invertir en Startups – 1%
En el ámbito de las startups y empresas semilla, tenemos muy buenas plataformas que nos ayudarán en la tarea de seleccionar y facilitar la inversión en este tipo de negocios. Destacamos por encima del resto a Seedrs por presentar la mayor oferta de empresas en Europa y Reino Unido, un mínimo de inversión muy asequible (típicamente 10 euros) y posibilidad de compra venta de participaciones en su mercado secundario.
Más específica y con mayor umbral de inversión, tenemos a la no menos interesante Capital Cell, especializada en empresas biomédicas con gran potencial. Si tienes interés y quieres probarla, registrándote desde nuestro enlace te llevarás una tarjeta regalo VISA con 50 euros de saldo al realizar la primera inversión de al menos 1.000 euros.
11 – Copytrading / Trading Social – 1%
Reconozcámoslo… El simple concepto de “copiar” las operaciones de los mejores traders de forma automática y replicar sus beneficios (y pérdidas) en nuestras propias carteras es verdaderamente una idea brillante y con mucho potencial. Además, hoy en día con plataformas como eToro en la que podemos construir nuestro portfolio con decenas o cientos de traders al mismo tiempo nos otorga una capacidad de diversificar nunca antes vista hasta ahora.
Aún así, no es oro todo lo que reluce, y aunque se trata de un activo de inversión novedoso, diferente, con gran rentabilidad potencial y -según los casos- descorrelacionado con los activos tradicionales, tenemos que ser conscientes de que no es la panacea de la inversión… en nuestro caso es simplemente un activo más interesante para tener en cartera.
En esta sección de nuestro portfolio trabajamos principalmente con eToro, líder mundial en Trading Social con miles de activos y traders para elegir.
También tenemos una porción de nuestra cartera de Copytrading en Darwinex, cuyo sistema de inversión mediante Darwins nos encanta conceptualmente dado que nos permite invertir en estrategias de trading con un riesgo acotado, realmente merece la pena echar un vistazo.
Además hemos probado otras plataformas como Ayondo, Naga Trader, Zulutrade, Tradeo o Tradency entre otras, pero actualmente están fuera de nuestra cartera.
12 – Otras Inversiones – Invertir en Whisky, Invertir en Litigios, Impact Investing… – 3%
En esta sección recopilamos otros activos que forman parte de nuestra cartera global CAGDIR y que no están encuadrados en ninguna de las diez categorías anteriores:
INVERTIR EN WHISKY
El whisky y las bebidas espiritosas de calidad son hoy en día uno de los activos alternativos más rentables a largo plazo, con unos retornos anualizados netos del 15,3% en la última década. A pesar de su volatilidad nos parece una idea de inversión verdaderamente atractiva y original -muy poco correlacionada con el resto de componentes de nuestra cartera-. Nosotros empleamos Whisky Invest Direct para esta sección de nuestro portfolio, líder mundial en inversión de whisky online y verdaderamente sencilla de usar.
INVERTIR EN LITIGIOS
La inversión en pleitos y litigios es una sorprendente tendencia Legaltech que nos permite participar en procesos judiciales que financiaremos a cambio del cobro de unos cuantiosos intereses en caso de que el caso tenga éxito en los tribunales. Se trata de una inversión de alto potencial / alto riesgo que tiene la enorme ventaja de estar completamente descorrelacionada de activos tradicionales como la bolsa o los bonos. La inversión en crowdfunding de litigios a través de plataformas especializadas como Axiafunder, que criban y seleccionan cuidadosamente los casos publicados para invertir puede ser una muy buena opción para complementar nuestra cartera de inversión global.
IMPACT INVESTING (Inversiones solidarias y de impacto positivo)
Esta sección de nuestra cartera engloba las inversiones en las que no solo prima la rentabilidad sino también el impacto positivo de nuestro capital. Plataformas como Microwd (apoyando a mujeres emprendedoras en América Latina al tiempo que obtenemos rentabilidad) es un claro exponente de esta modalidad en nuestra cartera.
Mantenimiento de Activos
Tal y como hemos comentado en el primer apartado de este artículo, el horizonte temporal preferido para nuestros activos es “para siempre”: jamás jugaremos a especular y no venderemos salvo que se cumplan circunstancias muy concretas (repasaremos algunas de estas a continuación).
Por todo ello, la cartera CAGDIR es por lo general un portfolio de inversión de bajo mantenimiento una vez está construido, necesitando únicamente rebalanceos periódicos y un proceso de control de calidad de los activos que la componen.
Rebalanceo de cartera
Periódicamente -por ejemplo una vez al trimestre (o al mes para los más exigentes)- comprobaremos que los porcentajes de distribución de nuestra cartera se corresponden aproximadamente con los porcentajes objetivo que hemos asignado en nuestra distribución de activos.
Si existe una discrepancia notable, los nuevos fondos que vayamos a aportar a la cartera irán a las secciones o compartimentos que necesitan ser reforzados. Por lo general, NO venderemos activos de una categoría sobreponderada para reforzar los activos de una categoría infraponderada salvo que las desviaciones sean muy grandes.
Control de calidad
De forma trimestral (o mensual) haremos un chequeo de la salud de cada uno de los activos seleccionados en una categoría para asegurarnos de que siguen cumpliendo con los criterios objetivos de calidad por los que los seleccionamos para nuestra cartera.
En caso de incumplimiento leve de estos criterios, abogamos por una tregua para ver si persiste dicha incidencia, y en caso necesario actuaríamos el siguiente trimestre. En caso de incumplimiento grave, liquidaríamos esos activos y los sustituiríamos por otros de la misma clase que cumplan nuestros parámetros -¡ojo!, esto debería ser la excepción, el último recurso, NO la norma-.
Algunos de los criterios de control de calidad que empleamos en TodoCrowdlending.com son:
✰ Fondos de Inversión / ETFs: Estrellas MorningStar y Analyst Rating.
✰ Acciones: Mean Consensus y Spread / Average Target en Marketscreener.
✰ Criptomonedas: Capitalización en Coinmarketcap.
Preguntas y Respuestas
P: ¿Consideráis que invertir el total de una cartera en CROWLENDING, es decir sin fondos, bonos, etc., es suficiente diversificación?
R: No, en absoluto. Nos encanta el crowdlending, creemos que es un activo muy valioso, con un binomio rentabilidad/riesgo muy atractivo y con una descorrelación frente a otros activos muy importante, pero invertir únicamente en crowdlending NO es construir una cartera diversificada, incluso si inviertes en 5, 10 o 20 plataformas diferentes.
P: ¿Qué porcentaje de cartera recomendáis para invertir en crowdlending?
R: Aquel con el que esté cómodo cada inversor, ni más ni menos. Depende del perfil de riesgo y la situación de cada uno, pero se puede empezar con cantidades moderadas e ir incrementando posiciones hasta llegar a un valor en el que estemos cómodos. Creemos que puede ser un componente muy importante de una cartera equilibrada, pero probablemente NO el principal (el que más peso tenga). Nosotros estamos cómodos en la actualidad con valores del 10%, sin planes para aumentar o reducir posiciones a medio plazo.
AVISO: En TodoCrowdlending somos inversores, NO asesores financieros. Este artículo contiene nuestras opiniones como usuarios de estas plataformas, pero en ningún caso deben ser interpretadas como asesoramiento. Recuerda siempre que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y que toda inversión conlleva riesgo.