Inversiones Rentables – Cartera Global Diversificada – Más Allá del Crowdlending

¡Muy buenas, Crowdlenders! Visto el interés despertado, en este artículo vamos a ampliar los horizontes de inversión y vamos a mirar un poco más allá del crowdlending y los préstamos P2P para compartir en detalle los activos que forman la Cartera Alternativa Global Diversificada de Inversiones Rentables (CAGDIR) del equipo de TodoCrowdlending.com y que ya esbozamos en estos comentarios de nuestro TOP 10.

Recordad que esta es la cartera de inversión que hemos ido construyendo en base a nuestra experiencia y nuestros objetivos a lo largo de los años, y será labor de cada inversor decidir si este es un modelo válido o no para sus aspiraciones, necesidades y situación financiera.

Filosofía, Horizonte Temporal y Objetivos de la Cartera

En TodoCrowdlending.com somos inversores de largo plazo. Nuestro objetivo principal con la cartera CAGDIR es maximizar nuestro capital a largo plazo mediante la construcción de un portfolio de inversiones robusto, equilibrado y bien diversificado que nos proporcione un alto rendimiento con un binomio rentabilidad / riesgo lo más óptimo posible.

Nuestro objetivo secundario es generar unas rentas pasivas a través de crowdlending y dividendos para complementar nuestros ingresos en caso necesario o -preferiblemente- reinvertir para maximizar el efecto del interés compuesto y la generación de riqueza a largo plazo.

Somos conscientes de que en el corto o medio plazo puede haber caídas, pero por lo general tenemos mentalidad “buy and hold” (parafraseando al gran Warren Buffet, el periodo de retención preferido para nuestros activos es “para siempre”).

Nuestra tolerancia al riesgo es bastante elevada, aunque en el apartado de Selección de Activos, veremos estrategias acerca de cómo se podría para mitigar y adecuar este riesgo a perfiles más conservadores.

Distribución de Activos

Aquí os dejamos una tabla con los activos incluidos en nuestra cartera, su ponderación y unos breves comentarios. Iremos actualizando activos y pesos en caso de realizar cambios sustanciales en nuestra cartera.

ACTIVO%CARTERACOMENTARIOS
ETF / Fondos Indexados40%Combinación de fondos índice de gestión pasiva (tanto renta variable como renta fija) o ETFs equivalentes
Crowdlending25%Incluye Préstamos P2P, P2B, Crowdfactoring, Crowdinvesting y Crowdfunding Inmobiliario
Acciones Dividendos10%Dividend Aristocrats SP500 / Europa / España + Acciones Alto Dividendo con buenos fundamentales
Depósitos5%Depósitos a plazo fijo de bancos europeos cubiertos con Fondo de Garantía hasta 100.000 euros
Acciones y ETF Temáticos5%CRISPR, Energía Solar, Agua,...
Materias Primas5%Inversión Directa en Oro, Plata, Platino... Acciones Mineras o ETFs
Inmobiliario5%REITS, SOCIMIs...
Startups2,5%Inversión en empresas semilla a través de plataformas de Crowdequity o fondos especializados
Criptomonedas2,5%Bitcoin, Ethereum, Ripple y otros criptoactivos relevantes

Selección de Activos

No hay una fórmula de éxito única a la hora de armar una cartera de inversión, pero a modo de referencia, indicaremos aquí el detalle de las diferentes plataformas y activos que componen cada uno de los sub-apartados de nuestra cartera.

➊ ETF / Fondos Indexados – 40%

invertir en fondos indexados 2018

En TodoCrowdlending.com creemos en la Gestión Pasiva como modelo óptimo de gestión de carteras a largo plazo, y por ello el activo con más peso en nuestra cartera es un conjunto de fondos indexados pasivos y de bajas comisiones.

De forma alternativa a los fondos indexados, se pueden contratar ETFs que repliquen índices, pero de momento los fondos indexados cuentan con la ventaja de que son traspasables sin repercusiones fiscales (sin tener que tributar a Hacienda solo por cambiar de fondo).

Existen diferentes plataformas especializadas en Gestión Pasiva o Roboadvisors en España, entre los que destacan: Indexa Capital, Finizens, Popcoin, InBestMe, Finanbest u otros que poco a poco están sacando incluso los bancos tradicionales.

Dentro de esta oferta, nosotros usamos varios de ellos, pero principalmente nos decantamos por Indexa Capital, líder en gestión pasiva de España y Finizens.

Además, la mayoría de estos Roboadvisors, nos permite configurar una cartera de fondos indexados o ETFs en base a nuestro perfil de riesgo, dando más peso a renta variable o a renta fija en función del perfil inversor, los objetivos y la situación financiera del usuario.

➋ Crowdlending – 25%

invertir en crowlending

El crowdlending (préstamos P2P, préstamos P2B, crowdfactoring, crowdfunding inmobiliario, etc.) es un activo que a título personal nos encanta, porque bien diversificado tiende a dar un muy buen rendimiento a largo plazo y además presenta una elevada descorrelación frente a activos tradicionales de renta variable y renta fija, lo cual es todo un plus de diversificación para nuestra cartera global.

En TodoCrowdlending.com nos centramos principalmente en esta modalidad de inversión, así que no nos extenderemos demasiado en este punto. Simplemente comentaremos que si tuviésemos que empezar de “0” a construir nuestra cartera de crowdlending hoy en día, escogeríamos inicialmente entre 3 y 5 plataformas de perfil diferente de nuestro TOP 10 (diversificación INTERplataforma) , e intentaríamos adquirir entre 100 y 200 préstamos en cada una de estas plataformas (diversificación INTRAplataforma).

A continuación, una vez que cojamos confianza con este modelo de inversión, ampliaríamos nuestra cartera a otras 3-5 plataformas adicionales, diversificando por país, tipología, divisa, etc.

Acerca de por qué plataformas empezar, hoy en día si tuviésemos que quedarnos solo con 5 -las iniciales-, probablemente las elegidas fuesen:

✰ MINTOS: La más completa: una plataforma todoterreno, rentable y sencilla de usar. Imprescindible.
✰ ENVESTIO: Líder en rentabilidad, con foco en crowdinvesting, inversiones desde 1 euro y muy accesible.
✰ BONDORA: La mejor plataforma de préstamos P2P, sencilla para principiantes y muy diversificada.
✰ HOUSERS: Plataforma ideal para iniciarse en el crowdfunding inmobiliario.
✰ GRUPEER: Una de las mejores plataformas de préstamos a empresas (P2B). Muy rentable y con Buyback.

➌ Acciones de Alto Dividendo y Dividend Aristocrats – 10%

invertir en aristocratas del dividendo

En TodoCrowdlending.com además del crowdlending, nos encanta la renta variable, y las acciones de alto dividendo… pero sobre todo los Aristócratas del Dividendo (aquellas compañías que han subido su dividendo de forma consistente 25 años consecutivos en el caso de acciones americanas, o 10 años en el caso de acciones europeas).

Estas acciones históricamente han proporcionado más rendimiento a largo plazo y menos volatilidad que el conjunto de acciones del mercado. Son empresas mundialmente reconocidas, con un negocio sólido y estable capaz de generar ingresos recurrentes de forma sistemática y predecible.

En nuestra cartera global serán las encargadas junto al crowdlending de proporcionarnos unas rentas pasivas que complementarán otras fuentes de ingresos -o mejor aún- reinvertiremos para comprar nuevos activos y generar aún más rentabilidad.

Ejemplos de estos aristócratas del dividendo que tenemos en cartera son: Coca-Cola, Johnson & Johnson, Canon, Vodafone, Unilever, Danone o Inditex por poner varios ejemplos.

➍ Depósitos Europeos de Alta Rentabilidad – 5%

raisin opiniones 2018

Los depósitos son la parte más conservadora de nuestra cartera, y constituyen un complemento defensivo… un colchón para almacenar una pequeña porción de capital de la que tirar en caso necesario sin tener que desinvertir de algunas de las otras clases de activos que estamos comentando.

Con los tipos de interés por los suelos, y las desastrosas rentabilidades que ofrecen los bancos nacionales, no nos queda más remedio que buscar alternativas en Europa.

Afortunadamente, para eso está Raisin: el supermercado de depósitos de bancos europeos. Todos ellos cubiertos por el Fondo de Garantía del país correspondiente hasta 100.000 euros… y con rentabilidades bastante superiores a la que podemos encontrar en España.

➎ Acciones y ETF Temáticos – 5%

crispr opiniones 2018

En esta sección de nuestra cartera agrupamos las acciones o ETF que hemos comprado para estar expuestos a una determinada clase de activo temática (ya sea un sector industrial o tecnológico, una tendencia, una región del mundo en concreto, etc.) porque creemos en su evolución positiva a muy largo plazo.

Ejemplos de “temas” que nosotros tenemos en cartera son: Tecnología CRISPR -edición del genoma-, Energía Solar, Ciberseguridad, Agua -el que será algún día el recurso más valioso- o India como país.

Para cada uno de los temas, lo ideal es comprar varias acciones claramente relacionadas con los mismos (por ejemplo para CRISPR tenemos Merck, Agilent, Regeneron, Editas e Intellia) o bien un ETF que replique algún índice relacionado con este sector.

➏ Materias Primas: Oro, Plata, Platino… – 5%

opiniones invertir en oro 2018

Los metales preciosos como el oro y la plata son activos que tradicionalmente se han considerado como refugio en épocas de crisis o bruscas caídas de los mercados. Se trata sin duda de un complemento ideal deseable en cualquier cartera global balanceada.

Existen varias formas de ganar exposición al oro y otros metales: desde comprar oro físico hasta comprar acciones de compañías mineras, pasando por soluciones sintéticas como los ETF que replican el valor de este metal o de una cesta de materias primas…

Nosotros en esta parte de nuestra cartera tenemos tanto acciones de algunas de las compañías mineras más importantes como Newmont Mining Corp o Barrick Gold Corp como algún ETF de oro, pero sin duda nuestra forma de exposición preferida al oro es la adquisición de este noble metal online en un marketplace como Bullion Vault, líder en el sector de compra venta de oro y plata, con servicio de custodia en cámara acorazada con unas tarifas verdaderamente accesibles y con la garantía de ser Miembro Oficial de la LBMA (London Bullion Market Association).

➐ Activos Inmobiliarios – 5%

invertir en reits

Los bienes raíces son otra forma estupenda de aumentar la diversificación de nuestra cartera global de inversión. Además de la inversión en crowdfunding inmobiliario, personalmente destinamos un porcentaje de nuestro capital a acumular acciones de SOCIMIs (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) y REITs (Real Estate Investment Trusts, sus equivalentes americanos).

Las ventajas de esta parte de la inversión son cuantiosas: nos da exposición a una nueva clase de activo (las propiedades inmobiliarias), nos hace titulares de acciones con alto potencial de revalorización y nos genera rentas pasivas recurrentes (las SOCIMIs están obligadas por ley a repartir al menos el 80% de sus beneficios).

La variedad de valores para elegir es abrumadora, pero a nosotros por ejemplo nos encanta la americana Realty Income (O) que reparte dividendos mensuales -sí, cada mes- y está dentro de la lista de Aristócratas del Dividendo del SP500, las también americanas Federal Realty Investment Trust y Simon Property o en el ámbito nacional, Merlin Properties.

➑ Invertir en Startups – 2,5%

seedrs opiniones

Entramos ya en la zona caliente de nuestra cartera de inversión, el último 5% representa la porción más arriesgada de la cartera, repartida a partes iguales entre startups y criptomonedas… dos tipologías de inversión arriesgadas pero que potencialmente pueden ser inmensamente rentables.

En el ámbito de las startups y empresas semilla, tenemos muy buenas plataformas que nos ayudarán en la tarea de seleccionar y facilitar la inversión en este tipo de negocios. Destacamos por encima del resto estas páginas: Seedrs y Companisto.

La primera de ellas es una plataforma global en la que podemos realizar inversiones en startups de calidad desde tan solo 10 euros e ir poco a poco construyendo nuestra cartera de empresas. La segunda es una plataforma especializada en startups alemanas, que cuenta con la ventaja de que es estadísticamente uno de los países con mejor ratio de éxito y rendimiento en este tipo de inversiones.

➒ Criptomonedas – Bitcoin y mucho más… – 2,5%

invertir en criptomonedas opiniones

Habiendo pasado la fiebre de las criptomonedas de finales de 2017 y principios de 2018, poco a poco este abanico de bitcoins, altcoins, tokens y criptoactivos se va asentando como una modalidad de inversión alternativa: una clase de activo diferente a la que podemos destinar una pequeña porción de nuestra cartera no para especular, sino para diversificar aún más por tipología de inversión.

Con esa mentalidad, invertimos hasta el 2,5% de nuestro capital en criptomonedas, con una distribución aproximadamente proporcional a su capitalización (por ejemplo si el bitcoin representa aproximadamente un 50% del mercado de criptomonedas, el 50% de nuestro cripto-portfolio estará denominado en esta moneda, 10% en Ethereum, 10% en Ripple, etc., así con el TOP 10 de mayores criptomonedas por capitalización).

El mejor sitio para empezar en este mundo es sin duda Coinbase (el mercado de criptomonedas más accesible, pudiendo comprar con tarjeta de crédito y transferencia bancaria). Para los más avanzados, los mejores exchanges de criptomonedas son Binance y Kucoin.

También reservamos en este apartado por cierto una pequeña fracción para las famosas ICOs (Initial Coin Offerings) aproximadamente un 20% de esta partida, lo cual constituye un 0,5% global del capital.

Mantenimiento de Activos

rebalanceo de inversion

Tal y como hemos comentado en el primer apartado de este artículo, el horizonte temporal preferido para nuestros activos es “para siempre”: jamás jugaremos a especular y no venderemos salvo que se cumplan circunstancias muy concretas (repasaremos algunas de estas a continuación).

Por todo ello, la cartera CAGDIR es por lo general un portfolio de inversión de bajo mantenimiento una vez está construido, necesitando únicamente rebalanceos periódicos y un proceso de control de calidad de los activos que la componen.

Rebalanceo de cartera

Periódicamente -por ejemplo una vez al trimestre (o al mes para los más exigentes)- comprobaremos que los porcentajes de distribución de nuestra cartera se corresponden aproximadamente con los porcentajes objetivo que hemos asignado en nuestra distribución de activos.

Si existe una discrepancia notable, los nuevos fondos que vayamos a aportar a la cartera irán a las secciones o compartimentos que necesitan ser reforzados. Por lo general, NO venderemos activos de una categoría sobreponderada para reforzar los activos de una categoría infraponderada salvo que las desviaciones sean muy grandes.

Control de calidad

De forma trimestral (o mensual) haremos un chequeo de la salud de cada uno de los activos seleccionados en una categoría para asegurarnos de que siguen cumpliendo con los criterios objetivos de calidad por los que los seleccionamos para nuestra cartera.

En caso de incumplimiento leve de estos criterios, abogamos por una tregua para ver si persiste dicha incidencia, y en caso necesario actuaríamos el siguiente trimestre. En caso de incumplimiento grave, liquidaríamos esos activos y los sustituiríamos por otros de la misma clase que cumplan nuestros parámetros -¡ojo!, esto debería ser la excepción, el último recurso, NO la norma-.

Algunos de los criterios de control de calidad que empleamos en TodoCrowdlending.com son:

✰ Fondos de Inversión: que tengan 4 o 5 estrellas Morningstar (con 3, 2 o 1 estrella traspasamos a un fondo 4 o 5 estrellas de la misma categoría -el traspaso de fondos no tiene impacto fiscal-)

✰ ETFs: que tengan 4 o 5 estrellas Morningstar (con 3 estrellas, mantenemos, con 1 o 2 estrellas venderíamos a un ETF de 4 o 5 estrellas de la misma categoría).

✰ Acciones: Que mantengan la media de Recomendaciones de Analistas en “Compra” o “Fuerte Compra”. En “Mantener”, mantenemos, en “Venta” o “Fuerte Venta” nos planteamos venderlas para adquirir otros títulos con mejores fundamentales.

Preguntas y Respuestas

faq inversiones todocrowdlending

P: ¿Consideráis que invertir el total de una cartera en CROWLENDING, es decir sin fondos, bonos, etc., es suficiente diversificación?

R: No, en absoluto. Nos encanta el crowdlending, creemos que es un activo muy valioso, con un binomio rentabilidad/riesgo muy atractivo y con una descorrelación frente a otros activos muy importante, pero invertir únicamente en crowdlending NO es construir una cartera diversificada, incluso si inviertes en 5, 10 o 20 plataformas diferentes.

P:  ¿Qué porcentaje de cartera recomendáis para invertir en crowdlending?

R: Aquel con el que esté cómodo cada inversor, ni más ni menos. Depende del perfil de riesgo y la situación de cada uno, pero se puede empezar con cantidades moderadas e ir incrementando posiciones hasta llegar a un valor en el que estemos cómodos. Creemos que puede ser un componente muy importante de una cartera equilibrada, pero probablemente NO el principal (el que más peso tenga). Nosotros empezamos con un 5% o un 10% y estamos cómodos en la actualidad con valores del 20% o el 25%, sin planes para aumentar o reducir posiciones a medio plazo.

 

¿Tenéis más preguntas, dudas o sugerencias?, ¿Queréis que profundicemos en algún tema o activo en concreto?… ¡dejadnos un comentario! 🙂

 

¿NOS AYUDAS?, POR FAVOR COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Si te ha parecido interesante la lectura de esta página, te pedimos un favor: ayúdanos para que esta información llegue a cuantas más personas, mejor. Sólo tienes que compartir este artículo en alguna de las redes sociales que te presentamos más abajo. Estarás compartiendo conocimiento valioso y ayudando a muchas personas. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

2 opiniones en “Inversiones Rentables – Cartera Global Diversificada – Más Allá del Crowdlending”

  1. Una pregunta a la que supongo una difícil respuesta: A largo plazo 10/20 años, ¿Que rendimiento consideráis exitoso para una cartera diversificada?

    1. Muy buenas, José María,

      Como bien dices, no hay una respuesta fácil o una “nota de corte” a partir de la cual una cartera pueda ser considerada exitosa o no a largo plazo, pero nos ha gustado mucho la pregunta, así que vamos a mojarnos:

      Como inversores, nuestro objetivo realista es tratar de obtener un 7% de rentabilidad neta anualizada a largo plazo.

      ¿Por qué un 7%?

      Porque en principio es factible echando un vistazo a las series históricas largas de rendimiento de renta variable, mercado inmobiliario, materias primas, etc. y porque 7% es el interés que permite duplicar el capital invertido tras 10 años siguiendo la “Regla del 72 de las finanzas” teniendo en cuenta la fórmula del interés compuesto…

      …Y multiplicar nuestra inversión por 2 cada 10 años nos parece un objetivo a largo plazo muy claro, nítido, deseable… y alcanzable invirtiendo con cabeza. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.