Saltar al contenido
TodoCrowdlending.com

Haz Click y Averigua Por Qué NO Invertimos Aquí – Opiniones Foro

empresas scam
NOTA: En este artículo te contamos las razones por las que hemos decidido no invertir. Recuerda que no son más que nuestras opiniones como inversores particulares. Puedes compartirlas o no, pero en última instancia es decisión de cada inversor hacer con su dinero lo que mejor estime.

¿Estafa Piramidal, Ponzi,Timo?

En esta sección de la página recopilamos páginas de inversión acerca de las que hemos recibido consultas pero que no han superado nuestra primera criba. Esto NO significa que tengan que ser páginas fraudulentas, esquemas Ponzi, estafas, timos, engaño piramidal o similares, pero se trata de páginas en las que nosotros personalmente no invertiríamos en ningún caso.

10 Criterios que Usamos para Filtrar y Descartar Empresas que Consideramos Dudosas

En ocasiones no es fácil distinguir las empresas dudosas de las que no lo son, y por eso a continuación vamos a compartir los criterios y filtros que utilizamos para descartar plataformas. Son 10 criterios, pero para que te hagas una idea con que cumplan un par de estos 10 criterios ya pondríamos en tela de juicio su modelo de negocio y NO invertiríamos en ellas.

Otra forma más intuitiva de interpretar nuestros criterios es que por cada una de estas condiciones que cumpla una empresa determinada, en nuestro caso, consideramos que tiene un 25% de probabilidades de no ser completamente fiable. Es decir, por ejemplo si una web de inversión cumple 3 de estas condiciones simultáneamente, tendríamos un 75% de riesgo en nuestra escala, y todas las que cumplan 4 o más criterios, en nuestra opinión directamente no hay (prácticamente) ninguna duda.

Dicho esto, vamos con cada uno de los criterios.

1 – Elevadas Rentabilidades. Umbral de Rentabilidad – ¿Es seguro?

Este es probablemente el criterio más importante y el más sencillo de medir, así que vamos a detenernos en analizarlo especialmente a fondo.

Rentabilidades en el entorno del 1% diario como ofrecen muchas de estas plataformas-e incluso muchísimo menores- son difícilmente alcanzables de una forma realista y estable por prácticamente ninguna clase de activo (incluidas las criptomonedas). 

Recordemos que en bolsa conseguir un 10% anual es todo un triunfo… y que hay años que sube y años que baja (¿alguien ha oído hablar del coronavirus?…)

Recordemos también que sí, el bitcoin ha dado rentabilidades del 100% y del 1000% o más… pero también ha tenido caídas desde los 20.000 dólares hasta los 3.000 dólares (pérdida de un 85% de su valor en unos meses en 2018)…

Para hacernos una idea de hasta qué punto son o no realistas las rentabilidades teóricamente alcanzables con estas plataformas, hemos hecho una simulación de ganancias y capital acumulado a 10 años suponiendo una rentabilidad anual del 250% (1% diario 5 días a la semana aprox.), invirtiendo inicialmente 1.000 euros y SIN aportaciones adicionales…

¿Queréis saber el resultado final después de exactamente una década?…

¡Tendríamos casi 10 millones de euros!, 9.536.743,16 euros para ser exactos… así de sencillo…

¿Os parece realista?

Simulacion timo

Otras plataformas tratan de escudarse con rendimientos aparentemente razonables, como un 7 u 8% mensual… Incluso en un caso “conservador”, suponiendo un 5% mensual, tendríamos un rendimiento anual del 60%, es decir, 6 veces más que la media del activo de inversión estrella (la bolsa americana)… ¿de verdad os parece realista?

En nuestro caso, el umbral de rentabilidad a partir del cual se disparan todas las alarmas y nos hace desconfiar de forma automática es más o menos el 2% mensual (y eso siendo muy generosos). Cualquier plataforma que ofrezca de forma consistente rentabilidades por encima del 1 – 2% mensual, en nuestra opinión, mejor ponerla en cuarentena…

Incluso en el caso de que el sistema de inversión de la plataforma fuese tan increíblemente bueno como para sacar esos resultados, pensad que en el mundo de la inversión prácticamente SIEMPRE riesgo y rentabilidad están ligados de la mano, con lo que unos rendimientos prácticamente imposibles necesariamente deben estar ligados a unos riesgo extremadamente altos (y esto en el mejor de los casos, suponiendo que realmente hay una inversión de activos detrás…).

¿Hacen estas plataformas mención al riesgo tan increíble que presentan? A menudo NO, en la mayoría de los casos se venden como productos de riesgo 0  y se escudan en su histórico de resultados, lo que nos lleva al punto siguiente…

2 – Consistencia de los Rendimientos – ¿Es fiable?

Rendimientos estratosféricos como los mencionados en el apartado anterior podrían ser relativamente tolerables si se compensasen con pérdidas de similar rango en meses sucesivos, de tal forma que tuviésemos una serie mensual con meses de grandes ganancias alternada con meses de grandes pérdidas.

¿Cuál es el patrón de las páginas sospechosas? -> Alternar meses de ganancias increíblemente altas con meses de ganancias también increíblemente altas, pero un poquito menos, para que parezca más realista… Si en una serie de más de 5 o 6 meses no ves ningún mes en negativo, desconfía. Como hemos explicado en el apartado anterior, rendimientos superiores al 1-2% mensual NO son sostenibles de ninguna forma a medio – largo plazo.

3 – Marketing Multinivel MLM

El marketing multinivel consiste en la promoción de un determinado producto o servicio mediante técnicas agresivas basadas en el reclutamiento masivo de captadores encargados a su vez de recolectar nuevos usuarios y capital. Estos captadores son incentivados mediante comisiones de afiliación multinivel, es decir, con varios niveles de referidos, cobrando no solo por referidos directos, sino también por los referidos de los propios referidos que ha reclutado, pudiendo obtener unos ingresos pasivos inmensos si cuenta con un canal o medio suficientemente influyente.

A pesar de no ser una práctica ilegal, en la inmensa mayoría de los casos, estos modelos MLM se centran en captar la mayor cantidad de dinero y de usuarios posible, haciendo que esto sea el verdadero negocio de la plataforma y dejando en un segundo plano el negocio “real” de la misma, lo cual en el mejor de los casos, puede ser una merma o traba en la calidad del producto en sí.

En años recientes, tenemos un rosario de ejemplos de plataformas MLM que han evolucionado a esquema Ponzi o estafa piramidal. De nuevo, no es un criterio absolutamente excluyente por sí solo, pero en conjunción con cualquier otro de los criterios que señalamos en esta página, es un indicador muy claro que plantea un gran interrogante a la viabilidad del negocio de la plataforma a largo plazo.

4 – Equipo Gestor

Una de las claves en toda plataforma de inversión es que cuente con un equipo directivo de suficiente experiencia en ámbitos de negocio pertinentes a la operativa de la página.

¿La página en la que estás interesado NO muestra las personas que tiene detrás? o… ¿si los muestra, pero la mayoría son en todo caso expertos en márketing y ventas y no en inversiones, finanzas, etc.? o… ¿los “directivos” enlazan a sus perfiles de Instagram en vez de sus perfiles de LinkedIN o no cuentan siquiera con perfiles de Linkedin?, ¿las personas responsables tienen antecedentes o están relacionadas con estafas y fraudes en el pasado que cerraron / cerró con cientos o miles de afectados?

Si has contestado que sí a alguna de estas preguntas, posiblemente estamos ante un red flag que debería hacernos pensar dos veces antes de invertir en esta empresa en concreto…

5 – Registro como Empresa – ¿Es legal?

A las empresas dudosas se les hace más difícil estar registradas en un país con una estricta regulación empresarial. Aunque no es un elemento inmediatamente excluyente, mejor desconfía de las plataformas que tengan sede en paraísos fiscales, y demás jurisdicciones favorables a hacer la vista gorda en caso de un posible incumplimiento.

Otro punto en el que puedes fijarte es si la razón social de la empresa coincide con el lugar donde tienen sus oficinas físicas ( sede física ) o si el país de registro coincide con el país predominante en el equipo directivo. Si hay incoherencias en estos puntos, tal vez estén tratando de ocultar algo.

6 – Declaración de Riesgo – ¿Es segura?

Paradójicamente, muchas de estas empresas que ofrecen rentabilidades -literalmente- increíbles se venden como soluciones de riesgo 0 o minimizan completamente los potenciales peligros evitando hacer la más mínima alusión a ellos o incluyendo una nota a pie de página casi imposible de leer.

Cualquier inversor curtido sabe que rentabilidad y riesgo SIEMPRE van de la mano… ¿La página ofrece unos rendimientos impresionantes?, entonces necesariamente el riesgo debe ser increíblemente alto… ¡no puede ser de otra manera!… Cualquier afirmación que no vaya en este sentido, casi con toda seguridad es una estratagema comercial que atenta contra la inteligencia del inversor. ¡Cuidado!

¿Se vende la página como una inversión sin riesgo o de muy bajo riesgo? -> Desconfía, aunque salga en Rankia, Forocoches o equivalente…

¿Existe un apartado o incluso una página completa en la que se detallen los riesgos de la inversión permenorizados? – ¡bien!, quizá esta página no sea tan dudosa como parecía.

7 – Temática de la Página

¿La descripción del negocio de la página se basa en uno de estos elementos o una combinación de los mismos?

*Paquetes de Inversión

*Minería en la nube

*Robots / IA

*Arbitraje

*Redes neuronales

*Masternodos / Masternodes

*Cultivo de “plantas”

*Esmeraldas, diamantes, piedras preciosas…

*Criptomonedas – Bitcoin, Ethereum, etc. sin dar muchos más detalles concretos-

*Mercados financieros -sin especificar mucho más-

Son todas ellos temáticas de inversión válidas, sí, pero que han sido -y están siendo- sistemáticamente empleadas por páginas dudosas para explicar la esencia de su negocio… Si una empresa en la que estás interesado en invertir usa estos conceptos sin dar muchos más detalles, como mínimo desconfía (muchas de ellas se escudarán además en que son sistemas de inversión altamente complejos, etc. para no dar muchas más explicaciones, si es así, desconfía más si cabe… una buena inversión ni mucho menos tiene por qué ser complicada… al contrario, la complicación añade posibilidades para un posible fraude ).

8 – Enfoque de las Comunicaciones

Echa un vistazo a las comunicaciones que envía y publica la plataforma… ¿están claramente orientadas hacia el marketing en vez de tener un enfoque operativo?, ¿parecen minuciosamente diseñadas para mostrarte riquezas, baños de popularidad en eventos organizados y enseñarte un sueño ideal en el que todo es perfecto con promesas de hacerte rico de la noche a la mañana?…

Si es así probablemente falle algo, y es que este tipo de empresas que basan su negocio en la captación de nuevos clientes, suelen hacer unas campañas de marketing muy visuales, trepidantes y atractivas, en las que dejan entrever las mil maravillas de su empresa… dando muy pocos detalles del fondo, que en todo negocio real es lo que verdaderamente cuenta.

9 – Pago de Membresía y/o Exigencia de Referido para Registro

Cualquiera de las dos condiciones señaladas en este encabezado son una señal adicional en el sentido de la necesidad crítica de una masa de afluencia de capital y nuevos miembros constante para mantener la estructura de la plataforma.

De nuevo, no son ni mucho menos condiciones excluyentes, pero pueden exacerbar elementos potencialmente peligrosos señalados en puntos anteriores.

10 – Sentido común – Cierra los Ojos…

Si todavía tienes dudas acerca de una plataforma en concreto, por favor, cierra los ojos, respira y usa el sentido común… ¿Lo que me ofrece esta plataforma es realista?, ¿qué garantías tengo acerca de la seguridad de mi capital y de los rendimientos que me ofrece?, ¿hay algo sospechoso que me haga dudar acerca de ella?

Aplica el sentido común…  ya sabes que si algo es demasiado bueno para ser cierto… muy probablemente… ¡es que no sea cierto tampoco esta vez!… y si tu instinto te hace recelar, probablemente sea por algo 😉

Ojo, el que una empresa encaje en esta descripción NO significa ni mucho menos que esta sea scam, estafa, timo o engaño, simplemente es una plataforma en la que conscientemente -y de forma coherente con nuestros criterios- hemos decidido no invertir… Así que amablemente les decimos a todas ellas: NO THANKS!

¿Quieres Alternativas de Calidad en las que nosotros SÍ invertimos? Echa un ojo a estas secciones:

Aviso / Disclaimer – Ten esto en cuenta…

En TodoCrowdlending somos inversores particulares igual que tú, NO asesores financieros, este artículo refleja nuestros comentarios y opiniones, que puedes compartir o no, pero NO son en ningún caso recomendaciones de compra o venta.