Saltar al contenido

Cash Drag

cash drag significado

Cash Drag es un término compuesto que proviene del inglés CASH (efectivo) y DRAG (arrastre o freno) y da nombre a un fenómeno que puede darse en algunas de las plataformas de crowdlending en las que invertimos y que puede mermar sustancialmente la rentabilidad potencial que podemos obtener con la misma.

Cash Drag Qué es – Definición

El Cash Drag consiste a la presencia y persistencia no deseada de un exceso de dinero disponible para invertir (cash) que puede estar provocada por diversas causas, pero que habitualmente guarda relación con la ausencia de préstamos disponibles para invertir.

Este fenómeno tiene su vertiente manual, originada cuando no nos da tiempo a entrar a proyectos que nos interesan pero que se completan muy rápidamente (esto pasa con relativa frecuencia en plataformas de crowdinvesting de alta rentabilidad)

O más frecuentemente su vertiente automática, cuando configuramos el Autoinvertir de una plataforma y observamos sistemáticamente que una porción importante de nuestro capital se queda sin invertir en contra de nuestra voluntad.

¿Qué efectos tiene el cash drag?

Pues el cash drag es un auténtico estorbo o freno (drag) para la rentabilidad que podemos obtener en una plataforma, porque todo el dinero que tengamos parado como efectivo disponible en la plataforma es en realidad dinero muerto que nos está rentando al 0%

Vamos a ver esto más claramente con un ejemplo:

Supongamos que tenemos una plataforma de crowdlending que nos ofrece una rentabilidad neta del 14% en sus préstamos con Buyback.

Con tan solo un 10% de Cash Drag (es decir, de cada 100 euros que queremos invertir 10 se nos quedan parados), la rentabilidad real que obtendríamos sería del 12,6%, casi un punto y medio por debajo del estándar.

Si subimos el cash drag al 20%, la rentabilidad se nos quedaría en un mediocre 11,2%, y si pasamos al 40% nos daría un pobre 8,4% frente al 14% de partida.

Muy bien… está claro que este fenómeno es un auténtico torpedo para nuestra rentabilidad ¿Cómo podemos corregir el Cash Drag?

Lo primero, tenemos que revisar bien la configuración de nuestro autoinvertir, buscando no ser más estrictos con los filtros que le ponemos de lo necesario… por ejemplo… ¿realmente solo quiero invertir en los préstamos al 15% con Buyback de duración no superior a 2 meses, originados en Tanzania y cuyo prestatario es una mujer entre 54 y 56 años que quiere el préstamos para irse de viaje al Caribe?

Está claro que esto es una exageración… pero realmente de vez en cuando viene bien revisar que nuestra configuración del Autoinvest no sea innecesariamente estricta, lo cual puede derivar no solo en problemas de Cash Drag, sino también en falta de diversificación como hemos comentado en este artículo.

Vale, ya he revisado el Auto-Invertir pero sigo teniendo Cash Drag, ¿qué puedo hacer?

En estos casos es muy probable que en esta plataforma la demanda esté superando ampliamente a la oferta en el mercado de préstamos, solo cabe monitorizar nuestra cartera, y en caso de que el problema sea persistente (es decir, que no se trate simplemente de un tema puntual de unos pocos días o semanas), lo ideal probablemente sea reducir nuestro tamaño de cartera en la proporción que no está siendo invertida y transferirla a una nueva plataforma de características afines, lo que por otra parte nos aportará además mayor diversificación.

¿Cuáles son las Plataformas más afectadas por el Cash Drag?

Solo hemos detectado una en la que el problema sea endémico y lleve persistiendo años, que no es otra que Swaper, uno de los últimos marketplaces de crowdlending que hemos analizado en la web, que sería sin duda una plataforma TOP si no fuese por este problema.

Por supuesto, en otras plataformas este problema puede darse de forma ocasional, pero no debemos desesperarnos porque no se invierta todo nuestro dinero durante una o dos semanas… demos tiempo para ver si se reconduce la situación, y en caso negativo tomemos una decisión.

Recordad en cualquier caso que esto de la inversión tenemos que contemplarlo como una carrera a largo plazo, el cash drag es sin duda un factor a tener en cuenta, pero salvo que sea endémico y persistente no debería obsesionarnos.