Saltar al contenido
TodoCrowdlending.com

Qué es SGR Definición – Sociedad de Garantía Recíproca

sociedad garantia reciproca sgr

Definición SGR Qué es

¡Saludos Crowdlenders!

Y… Bienvenidos a una nueva edición del DFC, es decir, el Diccionario Financiero del Crowdlender, en el cual aprovechamos para repasar algunos de los términos y la jerga que nos encontramos en nuestro camino como sufridos inversores.

En la edición de hoy vamos a repasar lo que son las SGR, un acrónimo con el que podemos toparnos explorando las plataformas de crowdlending en España

Y es que… ¿qué será exactamente esto de una SGR?…  será acaso una Sesión Gratis de Reflexología o quizá una Sangría Gaznápira Recurrente???

No, ¡no es nada de eso!, pero no os preocupéis porque lo aclaramos todo en unos segundos… ¡¡vamos allá!!

Una SGR es por definición una Sociedad de Garantía Recíproca, esto es, una entidad financiera cuyo propósito principal es facilitar el acceso al crédito de las Pymes y mejorar sus condiciones de financiación actuando como avalistas de dichas empresas ante bancos, etc.

Sociedades de Garantía Recíprocas – Cómo Funcionan

Están compuestas por una serie de Socios Partícipes, que son precisamente las empresas beneficiarias de los avales -las prestatarias que desean solicitar crédito- así como una serie de Socios Protectores que pueden ser desde  Comunidades Autónomas hasta Cámaras de Comercio, pasando por Diputaciones Provinciales o incluso empresas privadas que son los que en definitiva aportan capital y músculo financiero para el correcto desempeño de las SGR.

Cabe reseñar, por cierto, que TODAS las SGR están sujetas a la supervisión directa del Banco de España.

Vale, todo esto está fenomenal, pero ¿qué implicaciones tienen las Operaciones SGR para un inversor en crowdlending?

Invertir en Préstamos SGR

Muy sencillo, las operaciones garantizadas por SGR son identificadas en la Circular 4/2016 del Banco de España como operaciones “sin riesgo apreciable,” es decir, la misma categoría que las operaciones con los Bancos Centrales, Administraciones Centrales y los fondos de garantía de depósitos europeos, entre otros.

Así que muy probablemente sean las operaciones con un perfil de riesgo menor que nos vamos a encontrar invirtiendo en crowdlending

Y os preguntaréis… vale, con ese poco riesgo ¿qué tal van entonces de rentabilidad?

Pues normalmente estas operaciones tienen un rendimiento acorde con su riesgo, es decir, bajo, de los más bajos que podemos encontrar dentro del espectro crowd. Normalmente su rendimiento se suele expresar como un diferencial con el euríbor (por ejemplo euríbor +2%), y ¡ojo!, estamos hablando que el euríbor ha estado a “0” o negativo durante muchos meses, aunque es verdad que con la inflación galopante que impera, este escenario está cambiando rápidamente.

Vale, si tenéis interés en este tipo de operaciones de crowdlending asegurado por SGR debéis saber que hay muy pocas plataformas que lo ofrecen. Probablemente la más destacada sea MyTripleA con Colectual también incorporando este tipo de operaciones al mix en tiempos recientes.

¡Y eso es todo por hoy!, no os perdáis nuestras próximas entregas del DFC, el Diccionario Financiero del Crowdlending…