Las 10 mejores entidades emisoras de préstamos – originadores MINTOS 2018

Mejores originadores mintos 2018

En este artículo hacemos un repaso por los distintos Originadores de Crédito dentro del Marketplace de Mintos, y elegimos los 10 mejores para invertir en base a criterios cuantitativos. ¡No te pierdas nuestro informe y estrategia de inversión P2P!

 ¿Todavía no inviertes en Mintos?, regístrate en la mejor plataforma P2P europea a través de nuestro enlace exclusivo y obtén una bonificación del 1% de lo que inviertas los primeros 90 días en metálico. 

¿Qué es un Loan Originator – Entidad emisora de préstamo en Mintos y por qué es importante?

Los Loan Originators, originadores o emisores de crédito son las entidades prestamistas que conceden créditos a prestatarios en diferentes países y por diferentes conceptos (préstamos personales, préstamos hipotecarios, préstamos empresariales,…) y a continuación nos venden fracciones de esos préstamos en el Marketplace de Mintos a nosotros, los inversores.

A pesar de que existen garantías como el Buyback (garantía de recompra por la que el Originador se compromete a devolvernos el dinero más los intereses de un préstamo fallido que entra en mora porque el prestatario no puede pagarlo), es fundamental invertir solo en Originadores de confianza, solventes y con una buena trayectoria.

Esto es así porque, en realidad, la Garantía de Recompra, no es armadura absoluta que protege nuestra inversión, sino una mera transferencia del riesgo crediticio de cada uno de los prestatarios en cuyos préstamos invertimos al riesgo financiero del Loan Originator.

Si la entidad emisora de crédito quiebra -como ya pasó con el conocido caso de Eurocent- nosotros perdemos el Buyback y somos totalmente vulnerables ante situaciones de morosidad.

¿Cómo hemos elegido los mejores originadores de Mintos en 2018?

Se han analizado y ponderado cuantitativamente una serie de factores como la antigüedad y trayectoria de la entidad, su balance financiero, el estado de sus préstamos en la plataforma de Mintos y se ha combinado con datos de rentabilidad, % propios de fondos en cada préstamo, oferta -o no- de Buyback, integrando todos los valores en un único indicador que tiene un rango del “0” al “10”, siendo “10” el mejor resultado posible

¿Cuáles son los mejores emisores de préstamos en Mintos P2P?

1 – Capital Service

Con un total de 7,62 puntos, Capital Service, entidad polaca con solera, creada en 1999 y que es líder en su país en préstamos personales, lleva casi 2 décadas ofreciendo rentabilidad y crecimiento sostenible a sus inversores, y tiene uno de los balances más saneados de los Originadores del Mintos Marketplace. Ofreciendo rentabilidades medias superiores al 12,1% con garantía de Buyback, sin duda es una entidad emisora a tener en cartera.

2 – 1PM

Con 7,07 puntos totales, esta entidad de crédito británica, aúpa a la segunda posición. A pesar de NO ofrecer Buyback, su impoluta trayectoria en el mercado desde el año 2000, su tamaño y relevancia y su especialización en préstamos a empresas hace de este originador una muy buena adición a nuestra cartera

3 – Mozipo Group

Con operaciones en Lituania, Rumanía y Dinamarca, el Grupo Mozipo es una importante entidad de crédito especializada en préstamos personales y préstamos a corto plazo. Nos gusta su trayectoria de más de una década en los préstamos P2P, su garantía de recompra y sus rentabilidades medias del 13,3%

4 – Aasa

Aasa es una entidad originadora de crédito que opera en Polonia y Suecia desde el año 2010 y acumula un volumen de préstamos emitidos en Mintos de más de 500 millones de euros, de los cuales más del 99% ya están amortizados. Una buena entidad con garantía de recompra y una interesante rentabilidad en crowdfunding.

5 – IuteCredit

IuteCredit es una sociedad de crédito con más de 10 años de experiencia en el sector de origen estonio que trabaja principalmente en préstamos a corto plaza en Albania y Moldavia, nos gusta de esta empres su trayectoria, diversificación y el amplísimo margen de beneficio con el que cuenta.

6 – BIG Microfinance Organization

BIG es una importante entidad de crédito de Georgia, una de las principales del país, que ofrece préstamos comerciales, de vehículo y agrarios a sus clientes, ofreciéndonos a nosotros como inversores unas muy altas rentabilidades (situándose la media en 17,4% de interés). Con más de una década a sus espaldas, se trata de una empresa fiable y en franco crecimiento.

7 – CreditStar

CreditStar es una importante entidad originadora de crédito no bancaria con sede en Estonia, que opera en multitud de países incluyendo Polonia, España, República Checa y Finlandia. Nos gusta que es una empresa cuyo balance ha arrojado beneficios desde el primer año de su operativa, estable y con un volumen de negocio muy importante.

8 – ID Finance

ID Finance es una de las empresas más noveles que entran en nuestro TOP, acumulando poco más de un lustro de experiencia en el sector, pero nos gusta por su rápido crecimiento habiéndose convertido ya en la primera entidad de crédito rusa, por su diversificación operativa en Georgia, España, Kazakhstán y Brasil y por los amplios márgenes que maneja.

9 – EBV Finance

EBV es la única empresa especializada en Crowdfactoring que se cuela en nuestro TOP, especializada factoring y centrando sus operaciones en Lituania, aporta un grado adicional de diversificación a nuestra cartera con sus casi 10 años de experiencia en el sector.

10 – CreamFinance

Creamfinance es una gran empresa letona especializada en préstamos P2P que cuenta con operaciones en Georgia, República Checa y Dinamarca dentro del Marketplace de Mintos. Nos gusta su volumen de negocio, su solidez y trayectoria, y es la compañía que cierra nuestro TOP 10 de originadores.

¿Qué otros prestamistas hay en Mintos?

A la hora de escribir estas líneas, y justo coincidiendo con la incorporación en el Marketplace de Mintos del primer Originador mexicano, Credilikeme, contamos con un total de casi 40 entidades emisoras de préstamo, con opciones tan interesantes fuera de nuestro TOP 10 como:

*Dindin, empresa española de micropréstamos de consumo con gran margen de beneficio.

*Getbucks, una de las principales compañías emisoras de crédito en África, con operaciones en Botswana, Kenia y Zambia entre otros.

*Mogo, especialista de préstamos para vehículos con amplísima presencia en Georgia, Lituania, Polonia, Estonia, Bulgaria y Rumanía.

Y muchas otras opciones más en función de las particularidades y tolerancia al riesgo de cada uno de nosotros como inversores.

¿Cómo configurar el auto-invest de Mintos usando esta información?

Mintos, en su pestaña de Autoinvertir, nos permite elegir y filtrar en qué entidades de crédito queremos invertir o no, e incluso, nos permite definir qué porcentaje de nuestra inversión queremos asignar a cada uno de los originadores.

Desde todocrowdlending.com, nos gusta tener exposición a la mayor cantidad de originadores posibles, priorizando los integrantes de nuestro TOP 10 y aquellos que hemos mencionado en nuestro apartado anterior.

Con esto en mente, una estrategia que solemos poner en práctica es diversificar y limitar al 2% de exposición los originadores fuera de nuestra selección y al 5% como máximo cada uno de nuestros integrantes del TOP 10 + la selección especial (Banknote, Dindin, GetBucks y Mogo).

De todas formas no hay una receta mágica. Diversificación y sentido común son siempre en general dos buenos aliados del inversor y usuario P2P.

¿Qué te ha parecido este análisis? ¡Déjanos tus opiniones en un comentario y comparte si te ha parecido útil!

Y… no te pierdas nuestra review completa de Mintos aquí: Mintos 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.