ARBORIBUS Opiniones 2018 Review – Conectando Empresas e Inversores

arborivus es seguro

Arboribus es una de las empresas de crowdlending pioneras en España, autorizada por la CNMV como PFP (Plataforma de Financiación Participativa) y especialista en préstamos P2B, con más de un lustro de experiencia a sus espaldas…

¿Tendrá lo que hay que tener para entrar de cabeza en nuestro ranking TOP 10 de mejores plataformas de crowdlending?

¡No os perdáis nuestra MEGAreseña de Arboribus a continuación!

LOGO
PLATAFORMA
ARBORIBUS
TIPO
Préstamos P2B
PAÍS
España
RENTABILIDAD NETA MEDIA
3%
INICIO ACTIVIDADES
2013
PLAZO MEDIO
14 meses
INVERSIÓN MÍNIMA
20 euros
DEPÓSITOS Y RETIRADAS
Transferencia Bancaria
¿AUTOINVERTIR?
¿BUYBACK?
¿MERCADO SECUNDARIO?
¿TRADUCIDO ESPAÑOL?
¿BONUS BIENVENIDA?
DESCRIPCIÓN
N/A
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE
-
LOGO
PLATAFORMA
ARBORIBUS
TIPO
Préstamos P2B
PAÍS
España
RENTABILIDAD NETA MEDIA
3%
INICIO ACTIVIDADES
2013
PLAZO MEDIO
14 meses
INVERSIÓN MÍNIMA
20 euros
DEPÓSITOS Y RETIRADAS
Transferencia Bancaria
¿AUTOINVERTIR?
¿BUYBACK?
¿MERCADO SECUNDARIO?
¿TRADUCIDO ESPAÑOL?
¿BONUS BIENVENIDA?
DESCRIPCIÓN
N/A
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE
-

Índice de Contenidos

Qué es Arboribus Estadísticas y Datos Globales

arboribus estafa o rentable

Arboribus es una veterana plataforma de préstamos P2B española que lleva operando desde 2013, habiendo logrado alcanzar casi 20 millones de euros de financiación con una sólida cartera de inversores, en su mayoría inversores profesionales.

Más de 400 empresas se han beneficiado ya de este modelo de financiación participativa a través de Arboribus, siendo en su mayoría Pymes.

Autorizada por la CNMV, Arboribus es en la actualidad una de las plataformas líderes de crowdlending en España.

Primeros Pasos en Arboribus P2P

arboribus impagados

El registro en Arboribus es fácil y rápido, tan solo hay que rellenar el cuestionario inicial, verificar el email, subir los documentos indentificativos y realizar el primer depósito para comenzar a invertir ¡Muy sencillo!

Requisitos para crear una cuenta de inversor en Arboribus

+ Ser mayor de edad (más de 18 años).

+ Tener una cuenta bancaria europea.

Pasos para Abrir una Cuenta en Arborius

➊ Rellenar el cuestionario inicial de apertura de cuenta

➋ Confirmar el email pinchando en el mensaje que nos llegará desde la plataforma

➌ Subir una copia de nuestro Documento de Identidad así como de justificante de una cuenta bancaria a nuestro nombre para hacer depósitos y retiradas. En el proceso abriremos automáticamente también una cuenta con la entidad de pagos Lemon Way, intermediaria habitual de las plataformas P2P españolas.

➍ Efectuar la primera recarga de saldo de nuestra cuenta mediante transferencia bancaria

 

ATENCIÓN: Existen opciones mejores a Arboribus para invertir en crowdlending y préstamos P2P. Por favor, antes de registrarte, plantéate también las siguientes alternativas en caso de que sean de tu interés: 

+Mintos: La plataforma de crowdlending europea más completa, con casi 100.000 inversores registrados y la posibilidad de invertir en préstamos de empresas de decenas de países diferentes, con rentabilidades superiores al 10% y muchos préstamos emitidos con garantía de recompra. Puedes leer todas las opiniones y nuestra reseña completa aquí: Mintos Opiniones 2018.

+Envestio: La plataforma de inversiones en préstamos más rentable que existe en estos momentos, con rentabilidades de hasta el 22% e inversiones desde 1 euro por proyecto. Imprescindible. Puedes leer toda la información aquí: Envestio opiniones 2018

+October (Lendix): October es una de las mejores plataformas de préstamos empresariales, autorizada por la CNMV, avalada por decenas de inversores institucionales y con la posibilidad de invertir en préstamos españoles, franceses e italianos desde 20 euros por operación. Más información aquí: Opiniones October P2P.

 

Depósitos. Cómo añadir fondos a nuestra cuenta de Arboribus Crowlending

Arboribus permite añadir fondos mediante una transferencia bancaria desde una cuenta a nuestro nombre. No cobra comisión por esta operación de recarga de saldo.

Código Promocional Arborius

No existe en la actualidad ninguna promoción activa para Arboribus, ni para nuevos clientes ni para inversores ya existentes. En cuanto haya una disponible, nos aseguraremos de actualizar esta sección para que no te pierdas ninguna oferta ni cashback de esta plataforma.

Cómo Funciona Arboribus Comisiones

ATENCIÓN: Arboribus cobra una comisión del 1% anual en concepto de gestión de cartera de préstamos. Esta comisión es una merma directa de nuestra rentabilidad potencial, a la que habrá que restar además los impagos y créditos fallidos.

Una verdadera lástima que los inversores tengamos que asumir comisiones además del riesgo inherente de las operaciones. Existen en la actualidad numerosas plataformas europeas de crowdlending SIN comisiones.

Arboribus Impagos

Como comentábamos en el punto anterior, además de las comisiones, en Arboribus tendremos que lidiar con los impagos y defaults de los préstamos concedidos en la plataforma, que desgraciadamente tenemos la sensación de que se están incrementando en los últimos tiempos, poniendo en riesgo la rentabilidad de la cartera de préstamos en su conjunto.

Cómo Invertir en Arboribus Review 2018

arboribus rentable o timo

Arboribus ofrece tanto inversión manual en su marketplace de préstamos como inversión automática (SIA), aunque esta última solo está habilitada para inversores acreditados. No cuenta con mercado secundario, así que todas las operaciones se llevarán a cabo en el mercado primario.

En la pestaña MARKETPLACE encontraremos un listado de todos los préstamos disponibles para invertir desde 20 euros por operación.

¡Veamos los parámetros de inversión más relevantes de cada préstamo en la siguiente sección!

Inversión Manual Análisis Arboribus – Parámetros  Clave

Comencemos con los parámetros que podemos ver ya desde el listado de préstamos:

1 – Plazo

Duración del préstamo en meses. La moda de Arboribus en este parámetro es 12 (12 meses es la duración que más se repite), con un rango habitual de variación entre 6 y 18 meses… son así pues por lo general inversiones a medio plazo.

2 – Interés

Tasa de interés anual bruta, a la que habrá que restar las comisiones de Arboribus y el porcentaje de pérdidas por préstamos fallidos, con lo que la rentabilidad neta disminuirá notablemente. La rentabilidad bruta media se sitúa en torno al 6,5%, la neta, con suerte, llegará al 3%

3 – Fondos

% del préstamo solicitado que ya ha sido completado por los inversores en Arboribus.

Pasemos ahora a la vista detalle. Si hacemos click en cualquiera de los préstamos disponibles nos aparecerá esta pantalla:

arboribus recobros

4 – Frecuencia de Amortización y Pago de Interés

Cada cuánto tiempo se devolverá el capital aportado y los intereses devengados. En la mayoría de los casos ambas frecuencias son mensuales, pero hay que estar atentos porque pueden darse casos de periodos de liquidación trimestrales o devolución de capital solo al finalizar el plazo del préstamo.

5 – Garantías

Descripción de las garantías que lleva asociadas el préstamo. Por lo general se tratarán de garantías personales o avales de los socios de la empresa en cuestión. En nuestra experiencia, esta clase de garantías NO son prácticamente relevantes dado que no reducen sustancialmente la posibilidad de impagos, aún así conviene repasar este apartado.

6 – Nivel de Solvencia

En principio todas las empresas se evalúan por terceras partes para asignarle un rating de solvencia del 1 al 10 -cuanto más, mejor-, aún así veremos en Arboribus empresas sin rating asignado, y ellos mismos en su FAQ comentan que “todas las empresas tienen un riesgo parecido, lo más importante es diversificar”, con lo que NO es un parámetro demasiado relevante al fin y al cabo.

7 – Vinculación Arboribus

Este parámetro hace referencia a si Arboribus tiene alguna relación societaria con la empresa que solicita financiación. Es un hecho a tener en cuenta, y un plus de transparencia por parte de Arboribus en este sentido. Muy bien.

8 – IMPORTANTE – ¿Ya estás Prestando a esta Empresa?

Justo debajo del botón rojo en el que pone “SIA Desactivado” en el ejemplo, veréis un apartado que indica: “Ya estás prestando a esta empresa 0 €”. En nuestra opinión, de cara a maximizar la diversificación, y vistos los impagos que están apareciendo en la plataforma, es muy importante NO prestar dinero a una empresa a la que ya estás prestando en alguna otra operación. Es decir, asegurarse que este valor es “0” antes de invertir.

Arboribus Mercado Secundario y Liquidez

Arboribus NO cuenta con mercado secundario para poder vender nuestras participaciones en préstamos, con lo que nuestra inversión será ilíquida hasta la finalización del plazo de la operación. Tratándose de créditos a una media de 12 meses, sin duda esto es un factor que debemos tomar en consideración a la hora de decidir el capital que invertimos en Arboribus.

Arboribus Cómo Funciona Autoinvertir (Arboribus SIA) – Tutorial Paso a Paso y Configuración 

arboribus sistema de inversion automatico

Arboribus cuenta con un Sistema de inversión Automática (SIA) bastante eficaz que nos puede ayudar en la tarea de diversificar nuestras inversiones. IMPORTANTE: Este sistema solo estará desbloqueado para inversores acreditados de acuerdo con los criterios legislativos pertinentes.

Veamos a continuación los pasos para configurarlo correctamente:

➊ El primer paso es activar la casilla de “Activar/Desactivar”. Tiene que aparecer un tick negro.

➋ La función PROPONER es absolutamente prescindible: le indicamos una cantidad aproximada de lo que vamos a invertir y el sistema nos propone una cantidad a invertir por préstamo y por tamaño de empresa (NO es necesario realizar este paso, ni tampoco recomendable salvo que tengamos grandes cantidades de capital).

➌ Indicaremos hasta qué plazo máximo estamos dispuestos a invertir.

➍ Indicaremos el tipo de interés mínimo que estamos dispuestos a pedir.

➎ Indicaremos el máximo que invertiremos por préstamo según el Segmento de la Empresa (tamaño de la empresa, siendo “A” una empresa más grande y “D” una empresa más pequeña). Aquí lo ideal es indicar el mínimo en todos los tramos (20 euros) para maximizar así la diversificación.

➏ Indicaremos el periodo de amortización mínima (desde mensual hasta semestral).

➐ Decidiremos si queremos invertir SOLO en empresas auditadas (tick marcado) o en cualquier empresa auditada o no.

➑ Estableceremos un valor total máximo conjunto de inversión mediante el SIA.

➒ Guardamos los cambios.

Garantía de Recompra Arboribus P2P Buyback

Arboribus NO cuenta con Garantía de Recompra. Los inversores asumiremos todas las pérdidas derivadas de créditos fallidos en caso de que Arboribus no consiga recuperar capital e intereses mediante su procedimiento de recobro.

Arboribus Crowdlending Retiradas de Efectivo

Arboribus procesa rápidamente las solicitudes de retirada de efectivo que tengamos sin invertir. Se puede retirar desde 1 céntimo de euro y sin ninguna comisión, y el dinero llegará a nuestra cuenta bancaria típicamente en uno o dos días laborables.

¿Es seguro Arborius? Riesgos y Regulación – Arboribus CNMV

Arboribus es una Plataforma de Financiación Participativa (PFP) autorizada por la CNMV desde el 29 de diciembre de 2016, con número de Registro 13 a nombre Arbol Finance PFP SL.

arboribus timo o rentable

A pesar de ello, al igual que con el resto de plataformas de crowdlending, los inversores debemos ser conscientes de que existen una serie de riesgos inherentes a las inversiones P2P entre los que se incluyen:

Riesgo de falta de liquidez del capital invertido

Arboribus carece de mercado secundario en el que vender rápidamente nuestras inversiones, que por otra parte se plantean a plazos medios, estando en el entorno de los 12 meses de media. Estas características hacen que estemos ante una inversión poco líquida, por lo que debemos ser precavidos de no invertir en la plataforma aquel capital que podamos necesitar a corto plazo.

Riesgo de impago por parte del prestatario

No hay plataforma exenta del riesgo de retrasos e impagos por parte de la empresa prestataria -aquella que solicita financiación y recibe el préstamo-. Arboribus NO es una excepción a este riesgo, y debemos tener en cuenta que una parte de nuestra rentabilidad se verá reducida por los préstamos fallidos o en mora (default)

Riesgo de quiebra de Arboribus

Arboribus trabaja con la entidad de pagos Lemon Way, habitual en las plataformas de crowdlending españolas. En el hipotético caso de quiebra de la plataforma, todos nuestros fondos no invertidos estarían a salvo en cuentas segregadas y separadas del balance de Arboribus.

En el caso de la cartera de préstamos que tengamos con ellos, en principio, en el escenario de un cierre de Arboribus, una empresa externa se encargaría de las gestiones de administración que venía haciendo esta, con el que el impacto para los inversores no debería ser relevante.

Ergonomía Arboribus P2B Web e Informes

Arboribus cuenta con una página web moderna y sencilla de navegar, que aporta la información necesaria sin abrumar al inversor con infinidad de pantallas y datos irrelevantes. Las operaciones más comunes como el control de nuestra cartera de préstamos o las nuevas inversiones se pueden hacer a golpe de un par de clicks. Bien.

Originadores Arboribus Crowdfunding

Arboribus no es un marketplace de préstamos de entidades externas de crédito, sino que es un espacio para poner en común empresas con inversores. Así pues, no existen riesgos ni garantías adicionales sujetas a originadores en esta plataforma.

Arboribus Rentabilidad Anual

Arboribus sigue la estela de otras plataformas de crowdlending españolas y queda muy por detrás de las rentabilidades anuales netas que ofrecen otras plataformas europeas.

El producto de por sí ya parte con una rentabilidad bruta mediocre (préstamos P2B con rentabilidades del 6,5%) pero es que además tenemos que sustraer la comisión de gestión de Arboribus (un 1%) y las pérdidas por créditos fallidos e impagados, que lamentablemente se están convirtiendo en un problema creciente en esta plataforma.

En última instancia, de media, para una cartera bien diversificada a largo plazo, no deberíamos esperar más de un 3% de rentabilidad neta anual en esta plataforma.

Arboribus Declaración Renta- Fiscalidad, Retención Impuestos y Tributación Hacienda

Siendo una plataforma de financiación participativa autorizada por la CNMV, Arboribus cumple escrupulosamente la legislación vigente y practicará las retenciones pertinentes a los intereses que obtengamos a través de la misma (un 19% que debería quedar plasmado en el borrador de la Declaración de la Renta Anual).

Arboribus nos facilitará en cualquier caso informes fiscales detallados en los que podremos apoyarnos para nuestras Declaraciones ante Hacienda.

En caso de dudas, por favor consultad con un asesor fiscal.

Arboribus P2P Lending – Datos de Contacto y Atención al Cliente

telefono arboribus

Arboribus tiene su sede central en Barcelona, en la calle Marie Curie número 8-14 y pone a nuestra disposición un teléfono de atención al cliente que es el 931408363. Podemos contactar con ellos también vía email en arboribus@arboribus.com.

En base a nuestra experiencia, atienden dudas e incidencias de forma muy profesional, ofreciendo una respuesta o solución al problema rápida y eficaz.

El Equipo detrás de la Empresa

carlos escolano

Arboribus cuenta con un excelente equipo de profesionales con una amplia experiencia en el sector financiero y en el mundo de financiación a empresas. De entre todos sus componentes, destacamos a sus dos cofundadores:

Carles Escolano (Co-fundador y Consejero Delegado)

Ingeniero de profesión, volcado en el desarrollo de la plataforma Arboribus desde 2011 tras su paso por una importante empresa de consultoría gestionando diferentes proyectos de I+D.

Josep Nebot (Cofundador y Consejero Delegado)

Con gran experiencia en emprenduría y desarrollo de negocios, Josep ha desarrollado su carrera tanto en España como Latinoamérica hasta que dio el paso de desarrollar Arboribus en 2012.

Aquí os dejamos un vídeo del propio Josep presentando la plataforma a los inversores:

Arboribus España – Opinión Forocoches, Rankia… ¿Arboribus es fiable?

Arboribus es una empresa autorizada por la CNMV que goza de toda la credibilidad y confianza por parte de la comunidad de inversores en crowdlending española. No hay duda alguna acerca de la profesionalidad y buen hacer de esta compañía.

Ahondando en comentarios vertidos por diferentes usuarios en foros y otras plataformas, observamos que la queja más generalizada es la presencia aparentemente creciente de créditos impagados que restan en gran medida rentabilidad a esta plataforma.

Como usuarios de esta plataforma, desde TodoCrowdlending.com coincidimos en que Arboribus es una empresa fiable, pero probablemente tenga que mejorar su proceso de selección de empresas prestatarias para reducir en lo posible el índice de incidencias registrado en los últimos tiempos.

Nuestra Estrategia de Inversión Personal en Arbol Finance PFP SL

A pesar de que somos inversores en la plataforma, Arboribus NO está dentro de nuestra cartera de plataformas recomendadas en estos momentos, por lo que no publicaremos estrategias de inversión para la misma.

Opinión Arboribus 2018 – Conclusión Final

Existen pocos motivos para considerar incluir Arboribus en nuestra cartera de crowdlending: presenta los mismos achaques y debilidades que la inmensa mayoría de plataformas españolas sin aportar ningún valor diferencial reseñable frente a otras alternativas similares.

Su baja rentabilidad bruta base, sus comisiones y su relativamente alto índice de incidencias e impagos hace que la rentabilidad neta que vamos a obtener -incluso con una cartera bien diversificada- sea baja en el mejor casos…

Ventajas de Arboribus – Puntos Fuertes

➊ Plataforma de crowdlending con licencia de la CNMV como Plataforma de Financiación Participativa (PFP) y con un historial inmaculado hasta la fecha.

➋ Gran equipo gestor y muy buen servicio de atención al inversor.

Debilidades y Aspectos a mejorar

➊ Rentabilidades netas medias muy bajas comparadas con otras plataformas europeas, reducidas por comisiones e impagos.

➋ No cuenta con mercado secundario o un medio alternativo de hacer más líquida nuestra inversión.

➌ Sistema de rating de empresas prestatarias y recobro de deudas no del todo efectivo por la creciente aparición de préstamos en mora.

➍ No aporta ningún elemento innovador ni diferencial que permita desmarcarse del resto de plataformas.

Alternativas a Arboribus

Existen decenas de plataformas de crowdlending europeas de préstamos a empresas objetivamente superiores a Arboribus en estos momentos.

Entre ellas, destacamos 3 opciones claramente diferenciadas:

✰ Para los inversores que quieran unirse al mayor marketplace de préstamos a empresas europeo, con empresas de decenas de países a las que prestar y con préstamos emitidos en su inmensa mayoría con Garantía de Recompra, recomendamos echar un vistazo a Mintos

✰ Para los inversores que quieran obtener la máxima rentabilidad con la plataforma de crowdlending más rentable en estos momentos, recomendamos echar un vistazo a Envestio

✰ Para los inversores que buscan una plataforma de crowdlending española autorizada por la CNMV con amplio respaldo institucional y que nos permite también invertir en Francia e Italia, recomendamos ojear October.

Arboribus Foro

¿Te gustaría compartir tus experiencias en esta plataforma con otros usuarios?, ¿tienes dudas o sugerencias acerca del funcionamiento de Arboribus?… ¡Déjanos tu comentario en el Foro Arboribus que habilitamos más abajo!

Arboribus Foro Fintech Crowdfunding Market

 

¿NOS AYUDAS?, POR FAVOR COMPARTE ESTA RESEÑA
Desde TodoCrowdlending.com queremos dar a conocer a toda la comunidad hispanohablante las mejores plataformas de crowdlending e inversión P2P y necesitamos tu ayuda para llegar al mayor número de personas posible… Solo tienes que compartir este artículo en alguna red social de las que te dejamos más abajo… Estarás aportando conocimiento de calidad a tu círculo y estarás ayudando a esta página a llegar más lejos 🙂 ¡Muchas gracias por tu ayuda!
Summary
Review Date
Reviewed Item
Arboribus
Author Rating
21star1stargraygraygray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.