Saltar al contenido

KUETZAL Opiniones 2020 Review – Nueva Plataforma de Crowdinvesting

quetzal logo
AVISO: El pasado 11 de diciembre de 2019 se dieron a conocer algunos detalles cuestionables acerca de esta plataforma. Recomendamos encarecidamente la lectura de este artículo de nuestro compañero Jørgen Wolf recopilando la información existente en estos momentos: https://bit.ly/2rtMlJw 

UPDATE 12/01/20—> Tras casi un mes de silencio, Kuetzal ha enviado un email a todos los inversores anunciando el cese de sus operaciones. El contenido íntegro a continuación

UPDATE 30/01/20—> La página de Kuetzal ha dejado de funcionar.

kuetza

La página de Kuetzal ha dejado de funcionar desde finales de enero 2020. Mantenemos la reseña original a continuación por propósitos informativos.

Kuetzal es la nueva plataforma de crowdinvesting que llega justo a finales de 2018, siguiendo la estela de otras exitosas plataformas como Envestio o Crowdestor, pero con ingredientes únicos como su Kuetzal Care que la diferencian de sus competidores sumado a las altas rentabilidades que ofrece en sus proyectos (con rendimientos de hasta el 21%, y medias en torno al 16%).

¿Quieres conocer todos los detalles y nuestras opiniones acerca de KUETZAL?… ¡No te pierdas nuestra MEGA review a continuación!

NOTA: A pesar de que algunas capturas de pantalla de esta review están en inglés, desde Marzo de 2019 Kuetzal ya está 100% traducida al castellano.

LOGO
PLATAFORMA
KUETZAL
TIPO
Crowdinvesting
PAÍS
Estonia
RENTABILIDAD NETA MEDIA
16%
INICIO ACTIVIDADES
2018
PLAZO MEDIO
26 meses
INVERSIÓN MÍNIMA
100 euros
DEPÓSITOS Y RETIRADAS
Transferencia Bancaria
¿AUTOINVERTIR?
NO
¿BUYBACK?
SI (Algunos Proyectos)
¿MERCADO SECUNDARIO?
SI (Venta Directa)
¿TRADUCIDO ESPAÑOL?
SI
¿BONUS BIENVENIDA?
SI
DESCRIPCIÓN
---
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE
-
LOGO
PLATAFORMA
KUETZAL
TIPO
Crowdinvesting
PAÍS
Estonia
RENTABILIDAD NETA MEDIA
16%
INICIO ACTIVIDADES
2018
PLAZO MEDIO
26 meses
INVERSIÓN MÍNIMA
100 euros
DEPÓSITOS Y RETIRADAS
Transferencia Bancaria
¿AUTOINVERTIR?
NO
¿BUYBACK?
SI (Algunos Proyectos)
¿MERCADO SECUNDARIO?
SI (Venta Directa)
¿TRADUCIDO ESPAÑOL?
SI
¿BONUS BIENVENIDA?
SI
DESCRIPCIÓN
---
VALORACIÓN GLOBAL
REGISTRARSE
-

Índice de Contenidos

Qué es Kuetzal Estadísticas y Datos Globales

ketzal opiniones

Kuetzal es una plataforma de business crowdlending con sede en Estonia que se estrena en el ruedo europeo de préstamos participativos con una meta muy clara: ofrecer a sus inversores la oportunidad de formar parte de oportunidades de alto rendimiento seleccionadas tras un estricto proceso de criba.

Estrenada justo a finales de 2018, actualmente está en proceso de expansión, aumentando su cartera de proyectos y de usuarios inversores.

Elementos diferenciales como su programa Kuetzal Care -por el cual los proyectos acogidos a esta garantía adicional, generan intereses para los inversores desde el primer día y se garantiza la financiación de los mismos a través de fondos propios o de terceros- la posicionan como una plataforma a tener en cuenta.

Primeros Pasos en Kueztal

registro ketzal

Kuetzal tiene uno de los procesos de apertura de cuenta más sencillos que existen. Bastará con rellenar el cuestionario inicial, confirmar nuestra dirección de email y realizar la primera transferencia bancaria para poder invertir en esta plataforma.

Requisitos para crear una cuenta de inversor en Ketzal

+ Ser mayor de edad (más de 18 años).

+ El registro está abierto a ciudadanos de CUALQUIER nacionalidad

Pasos para Abrir una Cuenta en Kuetzal Crowdinvesting

➊ Rellenar el registro de inversor (cuestionario inicial)

➋ Confirmar el email haciendo click en el mensaje que recibiremos de Kuetzal (¡Atención! Si no encontráis el email, revisad la carpeta de Spam de vuestro correo electrónico).

➌ Realizar el primer depósito de fondos mediante transferencia bancaria al número de cuenta que os proporcionará la plataforma, indicando el concepto de transferencia que nos indican.

Depósitos. Cómo añadir fondos a nuestra cuenta de Kuetzal Crowdlending

Kuetzal trabaja con el banco maltés Papaya LTD . Podemos recargar nuestra cuenta de Kuetzal realizando una transferencia a la cuenta bancaria que nos indican en nuestro área de usuario con el concepto correspondiente y siempre desde una cuenta bancaria a nuestro nombre.

Cómo Funciona Kutzal Comisiones

Kuetzal es una plataforma “0” comisiones para los inversores. No encontrarás en la plataforma cargos por depósitos, retiradas, gestión de préstamos, mantenimiento, ni nada por el estilo…

Cómo Invertir en Kuetzal en 2020

Por el momento Kuetzal -al igual que la inmensa mayoría de plataformas de crowdinvesting- solo nos deja invertir de forma MANUAL en la plataforma. No cuenta con Auto-invest, pero esto no es un problema, porque la oferta de proyectos todavía no es demasiado elevada y se puede gestionar bien de forma manual.

Si nos vamos a la pantalla INVEST encontraremos una pantalla parecida a esta, donde podremos examinar más de cerca las operaciones abiertas a participaciones de inversores.

invertir en ketzal

Inversión Manual Análisis Kuetzal – Parámetros  más Importantes

Desde la pestaña INVEST tenemos acceso de un rápido vistazo a 5 parámetros clave que definen las operaciones de inversión en las que nos planteamos entrar:

1 РInter̩s (Interest)

El tipo de interés es la rentabilidad anualizada que vamos a conseguir los inversores que participamos en una oportunidad determinada, con lo que es uno de los parámetros más importantes que definen los préstamos publicados en Kuetzal.

1-1 РInter̩s Fijo Р(Fixed Interest)

Lo habitual es que los préstamos se publiquen con un tipo de interés fijo, que se abonará mes a mes con la devolución de capital al final de la operación.

1-2 РInter̩s Esperado Р(Expected Interest)

Algunas oportunidades -las menos- se presentan con un interés fijo relativamente bajo y un interés esperado notablemente superior. En estos casos, debemos interpretar que el proyecto tiene la obligación de abonar mes a mes el interés fijo (interés mínimo) pero que dependiendo de parámetros ligados al éxito del proyecto nos abonarán mes a mes un interés que puede llegar como máximo al indicado en Expected Interest (interés máximo).

2 – Plazo (Term)

El plazo es el número de meses hasta la madurez del préstamo y la devolución del capital inicialmente invertido. Las operaciones en Kuetzal son habitualmente a medio-largo plazo, con una media de 26 meses de duración, pero una moda (valor más frecuente) de tan solo 12 meses.

3 – Objetivo y Máximo de Financiación (GOAL, MAX Funding)

Esta métrica nos indica cuánto dinero solicita el prestatario, y se desglosa en dos valores: GOAL es el mínimo objetivo de financiación y MAX es el máximo por el que se financiará el proyecto.

Cabe reseñar en este punto que -para los proyectos acogidos al Kuetzal Care, que describiremos en el siguiente punto- NO será necesario que la ronda llegue al valor mínimo (GOAL) porque la propia Kuetzal cubrirá el capital que queda para llegar a ese valor.

4 – Kuetzal Care

Kuetzal Care es uno de los valores diferenciales de Kuetzal con respecto a otras plataformas de crowdinvesting. No todas las operaciones están cubiertas por esta garantía, pero la mayoría sí lo están (fijaos siempre en la presencia de ese escudo con una “K” que representa que este proyecto en concreto está cubierto con el set de funcionalidades de Kuetzal Care, que describiremos más al detalle un poco más abajo)

5 – Categoría

Los proyectos en Kuetzal se clasifican según el tipo de industria con el que están relacionados, así tenemos TRANSPORT (transporte), REAL ESTATE (sector inmobiliario), HEALTH CARE (salud y cuidados) y CRYPTO-MINING (criptomonedas) entre otros.

Si pinchamos en el botón INVEST de uno de los proyectos publicados, iremos a la pantalla de detalles de la operación, en la que encontraremos más información relevante, como vemos en el ejemplo a continuación:

proyecto quetzal

6 – Investment Buy-back (Posibilidad de Venta Anticipada)

Hablaremos más en detalle de esta útil función en el apartado de Buyback y Mercado Secundario. En cualquier caso, en la ficha detalle de cada proyecto podéis comprobar si esta operación en concreto presenta esta función o no.

7 – Abono de Intereses y Devolución del Capital (Interest / Maturity Payment)

En la mayoría de las operaciones se abonan los intereses mes a mes y se devuelve el capital al final del préstamo, pero las condiciones podrían cambiar… En esta sección podremos consultar siempre las condiciones particulares de cada préstamo.

Kuetzal Care Qué es

Kuetzal Care es un paquete de garantías “premium” que tienen la mayoría de préstamos publicados en esta plataforma.

Los préstamos acogidos a Kuetzal Care (fijáos que tengan un escudo con una “K” impresa) cuentan con las siguientes ventajas:

✰ Se reciben intereses desde el primer minuto en el que invertimos en la operación (no hace falta esperar a que la ronda de financiación concluya para cobrar intereses).

✰ Los proyectos con Kuetzal Care SIEMPRE se acaban financiando: si las aportaciones de los inversores participativos no llegan al objetivo de financiación (GOAL), Kuetzal aportará fondos propios o de terceros para completar la operación (aumentando también el % de “skin in the game” y la alineación de intereses de Kuetzal con los nuestros propios).

✰ Investment buyback: No en todos los casos, pero sí en la mayoría (hay que consultar los detalles del proyecto), los inversores pueden vender en cualquier momento sus participaciones en una inversión en concreto de vuelta a Kuetzal, abonando un 10% de penalización con respecto al capital a recuperar.

Kuetzal Cómo Funciona Autoinvest (Inversión Automática) – Tutorial Paso a Paso y Configuración

En estos momentos Kuetzal NO cuenta con función de Autoinvertir, y por el momento, con el volumen de actual de operaciones no la consideramos indispensable para una adecuada experiencia de usuario. En el crowdinvesting, además, se prima la inversión manual de tal forma que el inversor consulte toda la documentación que estime pertinente y decida por sí mismo antes de entrar en una determinada operación.

Kuetzal Mercado Secundario y Liquidez

Kuetzal NO tiene en estos momentos mercado secundario, PERO tiene una función con la que podemos obtener de forma rápida liquidez en caso necesario en la mayoría de las operaciones publicadas en la plataforma.

Este mecanismo se denomina Investment Buy-Back… pero no es un Buyback como el que nos tienen acostumbrados las plataformas letonas (es decir, no es una garantía de recompra que se activa al de x días de que un préstamos se retrase), sino que más bien es una garantía de que podemos vender nuestra inversión cuando queramos de vuelta a Kuetzal abonando un 10% de la cantidad que queremos recuperar.

ATENCIÓN, tal y como explicamos más arriba, NO todos los proyectos tienen esta función, y deberemos comprobar la ficha detalle del mismo para asegurarnos de que cuenta con ella.

Garantía de Recompra Kuetzal Buyback

garantia de recompra kuetzal

Kuetzal cuenta con Garantía de Recompra que devuelve un 100% del capital invertido en préstamos en los que se produzca una incidencia en el pago.NO todos los proyectos tienen esta función, y deberemos comprobar la carátula y la ficha detalle del mismo para asegurarnos de que cuenta con ella (arriba mostramos un ejemplo de proyecto con esta cobertura de Garantía de Recompra).

Además -en los proyectos señalados con Investment Buy-back- cuenta con un “Compromiso de Recompra” en caso de que queramos vender nuestras participaciones en cualquier momento, aunque debemos recordar que está sujeto al abono de un 10% del dinero que queremos recuperar.

Originadores Kueztal Crowfunding

Kuetzal no es un marketplace en el que diferentes entidades de crédito publican sus préstamos,  y como tal no cuenta con originadores que debamos describir en este apartado. Tanto la selección como análisis de los prestatarios y la ejecución de garantías si las hubiere las realiza directamente Kuetza sin intermediación de terceros.

Kuetzal Crowdlending Retiradas de Efectivo

En Kuetzal podemos solicitar retiradas sin ningún coste para el inversor (el mínimo de retiro son 15 euros). Habitualmente los retiros se procesan de forma rápida y en uno o dos días tendremos el dinero de vuelta en nuestra cuenta bancaria

¿Es seguro Kuetzal OÜ? Riesgos y Regulación

quetzal ou

Kuetzal es una compañía registrada en Estonia con licencia #14519131 y fecha de registro 4 de julio de 2018, sujeta tanto a las leyes estonias como europeas.

Como en cualquier otra plataforma de crowdinvesting, Kuetzal nos permite participar en inversiones de alta rentabilidad, pero tenemos que tener en cuenta que -como en toda inversión- hay unos riesgos asociados, incluido en el peor caso la pérdida del capital invertido. Veamos algunos de los que aplican a Ketzal:

Riesgo de falta de liquidez del capital invertido

Al igual que en el resto de plataformas de crowdlending, cuando invertimos en alguno de los proyectos de Kuetzal lo habitual es que nuestro capital quede bloqueado hasta el final del plazo establecido para el préstamo, con el abono de intereses mes a mes.

En Kueztal existe el mecanismo que hemos comentado anteriormente, Investment Buy-Back que nos permitirá recuperar nuestro capital invertido en cualquier momento pagando un 10% de la cantidad que queremos recuperar.

Sin duda esta opción es más que bienvenida, pero debemos tener en cuenta que no en todas las operaciones es posible (aunque en la mayoría sí), por eso debemos consultar la ficha detalle de cada proyecto antes de invertir.

Riesgo de impago de los préstamos por parte de los prestatarios

Uno de los principales riesgos que afronta el inversor en crowdlending es el de que los préstamos en los que invierte no sean devueltos en su totalidad por el prestatario -la persona o negocio que toma el préstamo-.

Riesgo de Quiebra de Kuetzal Afectados

De acuerdo con la información facilitada por su CEO a la hora de preparar este review, en el improbable caso de bancarrota de la plataforma, todo el dinero no invertido en ningún proyecto de los inversores será devuelto a sus correspondientes cuentas bancarias, y los intereses y capital de los proyectos de los que somos partícipes también será transferido a nuestras cuentas a medida que se vayan devengando.

Ergonomía Ketzal P2P Web e Informes

Kuerzal presenta una página web sencilla y moderna, con toda la información esencial que necesitamos para invertir y gestionar nuestras inversiones sin agobiarnos con un exceso de datos y gráficas innecesarias.

Si realizamos el estudio que solemos llevar a cabo acerca de cuántos clicks son necesarios para realizar algunas de las acciones más básicas en la plataforma, obtenemos los siguientes resultados:

★ 4 clicks para invertir en uno de los proyectos

★ 3 clicks para ver el estado de uno de los proyectos en los que hemos invertido

★ 3 clicks para retirar dinero

Lo cual está dentro de los parámetros normales de las plataformas de crowdlending.

Fiscalidad Kuetzal- Retención Impuestos y Tributación Hacienda

Kuetzal NO practica retenciones sobre los intereses cobrados en la plataforma. Todas nuestras ganancias serán brutas, con lo que deberemos declarar y tributar por nuestros beneficios en la Declaración Anual de la Renta (actualmente al 19% hasta 6.000 euros).

En caso de dudas, consultad con un asesor fiscal.

Kuetzal P2P Lending – Datos de Contacto y Atención al Cliente

kuetzal telefono

Kueztal tiene sus oficinas en Tallin, capital de Estonia, con un teléfono de atención a inversores operativo de 9 a 19 horas en horario laboral que es el +37259822771.

Además, podemos consultar cualquier duda que tengamos en su email: info@kuetzal.com o contactarles directamente a través de sus redes sociales, incluyendo Facebook, Instagram y Linkedin.

Nuestra Estrategia de Inversión Personal en Kuetzal

▷ DIVERSIFICACIÓN ANTE TODO: Como toda plataforma de crowdinvesting, en Kuetzal no encontraremos muchísimos proyectos en los que invertir, por lo que nuestra estrategia pasa por diversificar nuestro capital e ir invirtiendo poco a poco en las nuevas oportunidades que aparezcan para construir una cartera diversificada a largo plazo.

Opinión Kuetzal 2019 – Conclusión Final

Kuetzal es una nueva plataforma de crowdinvesting de alta rentabilidad que podría ser interesante para diversificar en proyectos de alto rendimiento.

Falta probar el desempeño y fiabilidad de las operaciones publicadas a largo plazo.

Ventajas de Kuetzal OU – Puntos Fuertes

➊ Proyectos de muy alta rentabilidad, con rendimientos anuales de hasta el 21%

➋ Posibilidad de recuperar anticipadamente el capital invertido en cualquier momento -abonando un 10% de la cantidad a recuperar- para los proyectos acogidos a la cláusula Investment Buy-Back

Debilidades y Aspectos a mejorar Kuetz al

➊ Falta verificar el desempeño de los préstamos y operaciones a largo plazo. 

➋ Existen dudas acerca de la calidad del proceso de Due Diligence de la plataforma.

Alternativas a Kuetzal

Kuetzal se engloba dentro de las plataformas de Crowdinvesting; en este sentido existen en el mercado dos claras alternativas de perfil similar y también alta rentabilidad como son Crowdestor y Envestio, ambas también de origen estonio.

Kuetzal Foro

¿Quieres tener un espacio para comentar y compartir tus dudas y experiencias acerca de esta plataforma estonia de Crowd-investing?… ¡No busques más lejos!, aquí debajo habilitamos el Foro Kuetzal para que puedas expresarte y preguntar libremente… ¡Escríbenos tu comentario! 🙂

Kuetzal quiebra, estafa, afectados, reclamación acciones legales y más…

Kuetzal Foro Fintech Crowdfunding Marke

Aviso / Disclaimer – Ten esto en cuenta…

  • En TodoCrowdlending somos inversores igual que tú, NO asesores financieros, este artículo refleja nuestros comentarios y opiniones, pero NO son en ningún caso recomendaciones de compra o venta.
  • Rentabilidades pasadas NUNCA implican rentabilidades futuras similares. El crowdlending, como toda inversión, presenta riesgos, incluido el riesgo de pérdida de capital.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Kuetzal
Author Rating
11stargraygraygraygray