Saltar al contenido

CROWDFUNDING PERÚ – Plataformas de Crowfunding y Crowdlending Perú

peru crowdlending 2019

El crowdlending en Perú ha ido en franco crecimiento y cada vez más personas conocen de esta modalidad de financiamiento. En realidad es solo una entre varios tipos de inversiones alternativas que han aparecido en el mercado y que cada vez generan más confianza entre miles de pequeños y medianos empresarios alrededor del mundo.

Las ventajas que ofrecen el crowdlending y crowdfunding –o también llamado micromecenazgo– son muchas, pero la principal es la agilidad en los trámites, lo que permite al usuario de la plataforma tener liquidez en tiempos menores a los que normalmente se dan en el sistema financiero tradicional.

Crowdfunding y Crowdlending Perú – Situación Actual

En el caso del Perú, estos modelos de financiamiento llegaron en el año 2013, pero solo en los últimos años han ganado su mayor cuota de crecimiento. Lamentablemente en el país aún hace falta superar una serie de políticas restrictivas que no permiten el crecimiento de una mayor cantidad de plataformas crowdlending Peru y de crowdfunding.

El modelo “Peer-to-peer Lending” o préstamos P2P también ha tenido gran aceptación en el país, que es ampliamente conocido como un país de emprendedores (Perú es el quinto país más emprendedor a nivel mundial y el primero de Latinoamérica según un informe del Global Enterpreunership Monitor del 2018).

¿Vives en Perú y estás interesado en invertir en algunas de las mejores plataformas de crowdlending de Europa y del Mundo? A continuación te dejamos algunas sugerencias:

MINTOS: Plataforma líder de crowdlending y préstamos P2P en Europa con rentabilidades medias del 12%, la mayoría de las operaciones emitidas con Garantía de Recompra y cientos de argentinos invirtiendo ya en ella.

ENVESTIO: Plataforma de crowdinvesting líder en cuanto a rentabilidad, con medias de proyectos de inversión en torno al 18-19% e inversiones desde 1 solo euro por operación.

✰ CROWDESTATE: Invierte en inmuebles, pisos y apartamentos de toda Europa con rentabilidades de hasta el 20%

GRUPEER: La mejor plataforma de préstamos con Garantía de Recompra, con rentabilidades en el entorno del 14%.

 IUVO: Extraordinario mercado de préstamos empresariales y préstamos a personas de alta rentabilidad.

✰ HOUSERS: Una de las mejores plataformas de crowdfunding inmobiliario española, con inversiones desde tan solo 50 euros en viviendas de Portugal, Italia y España.

FAST INVEST: Probablemente la plataforma de crowdlending más amigable y sencilla de utilizar, con préstamos con Buyback de altas rentabilidades.

KUETZAL: Una novedosa plataforma de crowdinvesting con rentabilidades hasta el 21%, centrada en préstamos a negocios de calidad en Europa.

Regístrate a estas plataformas desde los enlaces de esta página y accederás a bonificaciones exclusivas que te detallamos al final de este artículo. No te pierdas nuestro TOP de mejores plataformas de crowdlending de 2019.

Uno de los principales intentos por trabajar un marco regulatorio de estas actividades lo ha realizado la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS).

Junto con la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú, la SBS está trabajando en un proyecto de ley para regular las “fintech”, aquellas empresas que usan la tecnología para proveer servicios financieros, entre ellas las plataformas crowdlending. De este modo, se busca disminuir la incertidumbre que puede generar este modelo de negocio debido a una ausencia de regulación.

Vale decir además que todos estos intentos van de la mano con la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) presentada por el gobierno peruano en el 2015, donde las fintech contribuyen acercando los servicios financieros a las personas mediante herramientas de fácil acceso, como por ejemplo un teléfono móvil o una conexión a internet casera.

Plataformas de crowdfunding y crowdlending Perú

A continuación te presentamos las principales plataformas crowdlending en el Perú y de crowdfunding, así como también otras que no necesariamente nacieron en el país, pero que igualmente operan en el mercado peruano.

Afluenta.pe

Es quizá una de las más conocidas en el país en el ámbito de finanzas colaborativas. La empresa surgió en Argentina y actualmente opera también en México, Colombia y Brasil.

La plataforma web segmenta a sus clientes en 7 diferentes niveles, que van desde el AA hasta el F según evaluación, donde los primeros obtienen –por estar mejor calificados- las mejores tasas y comisiones. La página además lanza un “tip” a sus potenciales inversionistas: si prestan en todos los perfiles y plazos, eso les permitirá tener una cartera atomizada y obtener una renta promedio anual de 22.6%.

Los únicos requisitos para ser inversionista en Afluenta.pe son: ser residente legal en Perú, mayor de edad, ser titular de una cuenta bancaria y justificar los fondos que se aportan al sistema. Lo mínimo que se puede prestar a través de la plataforma es S/3000, que es la adhesión mínima inicial. Además se pueden ir haciendo reingresos al fondo, por un monto mínimo de S/1000.

La página cuenta además con un simulador de inversiones, a fin de que el proceso sea lo más transparente posible. Para los solicitantes, hay una calculadora virtual (similar a la de los bancos tradicionales) para que puedan conocer el valor de sus futuras cuotas.

Facturedo.pe

Es una plataforma nacida en Chile y presente en México y Perú, la cual ofrece el servicio de compra y venta de facturas con el fin de ayudar a las empresas a obtener “liquidez inteligente”, y todo de manera 100% online.

El empresario sube sus facturas a la plataforma web (el monto mínimo por operación es de S/3500, por una o más facturas) y, tras una evaluación, se le confirma el monto a financiar. El inversionista que le compre las facturas (antes de ello hay una puja), recibirá posteriormente no solo el costo de lo financiado sino también un porcentaje del monto como ganancia. La plataforma, por su parte, obtiene una comisión de 0.50% del valor financiado por cada 30 días, con un mínimo de USD 25.00 o S/ 80.00 por operación.

Innova Factoring

De forma similar al anterior, la plataforma brinda el servicio de financiamiento de facturas, entregando al empresario el 85% del valor de la factura en un plazo de 72 horas, y el 15% restante una vez que el cliente la haya pagado.

A los inversionistas se les ofrece un alto retorno de inversión, con una rentabilidad que va de 10 a 14% (TEA) y además alta liquidez, ya que los plazos de cancelación no exceden los 45 días. Eso sí: para empezar, el inversionista deberá depositar el monto a invertir en un fideicomiso, en donde se mantendrá por un plazo de 6 meses. Con ese monto, podrá invertir en las facturas según la oferta y demanda que se presenten.

Prestamype

Es una marca de P2P finance consulting nacida en Perú, trabajada por personas con experiencia en estructuración legal de préstamos con garantía hipotecaria. Y ese es precisamente el valor diferencial de esta crowdlending: los préstamos son avalados a través de bienes inmobiliarios, cuyo valor es superior a dos veces el monto prestado.

La entidad en este caso actúa como intermediaria y el préstamo es directo entre las dos partes, con plazos de 12, 18 o 24 meses, con un monto mínimo de inversión de S/ 22 mil. El solicitante abonará los intereses mensualmente en la cuenta bancaria del inversionista, con una tasa fijada previamente mediante un contrato.

Prestamype señala además en su página que, en caso de incumplimiento, ellos realizan la ejecución de la garantía hipotecaria sin costos adicionales, en un promedio de 5 meses.

Difondy

Se presentan en su página web como la primera plataforma peruana que permite a personas individuales invertir directamente en pequeñas y medianas empresas que han demostrado ser solventes durante años.

La modalidad es similar a la de las diferentes crowdlending y crowdfunding del mercado: los usuarios compiten para prestarles dinero a las empresas, las cuales tienen la opción de mantener oculta su identidad (si bien es más ventajoso para ellas hacer lo contrario). Una vez presentada la solicitud e iniciada la subasta, podrán tener su préstamo en el plazo de un mes.

A los inversionistas, Difondy les ofrece toda la gestión de los préstamos y además una plataforma con información actualizada de toda su cartera de préstamos, pagos y cualquier otra incidencia. Además, para mayor tranquilidad del inversionista, todas las empresas que subastan en la plataforma tienen un mínimo de dos años de actividad comercial y toda su contabilidad al día. “Tú eliges las empresas, el tipo de interés y la cantidad a prestar”, es lo que se ofrece en su página web.

AgroInvesting

En este caso, el servicio de crowdlending está dirigido a productores agrícolas, ya sea para financiar tecnología agrícola o capital de trabajo. El beneficio para el productor es que obtiene un financiamiento más justo, mientras que el inversor logrará una mayor rentabilidad que la que se puede obtener de los sistemas tradicionales, además de contribuir en el desarrollo de uno de los principales sectores productivos del país, como es la agricultura.

De acuerdo con su página web, la tasa de retorno anual promedio para los inversionistas es de 21.13%. Además, como parte del financiamiento se firmará una garantía en bienes mobiliarios o hipotecarios a nombre del inversor, la cual será liberada por Agroinvesting una vez que el productor haya cancelado la totalidad del préstamo.

El monto mínimo de inversión inicial para el ingreso a esta plataforma crowdlending es de S/ 20 mil, con retornos que van en función de los clientes a los que vas a prestar. Ellos trabajan con cinco perfiles de clientes que van del A al E, siendo este último el de mayor riesgo crediticio.

Asimismo, hay cuatro grandes grupos de solicitudes de financiamiento en las que el inversionista puede participar:

– Financiamiento Agrícola – Capital de Trabajo: Desde S/. 30,000.00

– Tecnología Verde – Maquinaria o Vehículos: Desde S/. 30,000.00

– Optimización del agua – Riego Tecnificado: Desde S/. 20,000.00

– Erradicación del hambre – Invernaderos Automatizados: Desde S/. 25,000.00

Creafunding

Es una plataforma que se encarga de financiar proyectos innovadores y con alto potencial. Por su parte, los inversionistas participan bajo un sistema de tickets que les permite realizar donaciones, auspicios o préstamos a los proyectos que están en cartera.

Cada proyecto es evaluado previamente por los analistas de Creafunding y toda la información siempre está accesible, para mayor transparencia. Además, destacan mucho su aporte en cuanto a educación financiera: “los emprendedores gestionan mejor sus recursos y los inversionistas son capaces de crear portafolios equilibrados”, se señala en su página web.

Uno de sus últimos proyectos es la financiación de una pequeña empresa de organización de eventos y catering en la ciudad de Huancayo, donde el monto a financiar fue de S/10 mil.

Kapital Zocial

Es la primera plataforma crowdfunding creada en el Perú, en el año 2013. Su objetivo es ayudar a personas que tienen ideas de negocio innovadoras pero que lamentablemente no tienen la facilidad de poder acceder al sistema financiero por no tener historial crediticio.

En la plataforma, las personas pueden publicar sus ideas de emprendimiento y sus principales necesidades de financiamiento, para que así los inversores pueden decidir a cuál o cuáles apoyar. Además, los inversores tienen la oportunidad de identificarse con cada proyecto y hacerlo suyo, lo que representa un nivel de involucramiento que va más allá de lo meramente financiero y donde Kapital Zocial hace su parte, ya que ofrece la asesoría necesaria para entender y participar del proceso con éxito.

Thaski.pe

Pertenece al programa Emprende de la Universidad del Pacífico (UP) y a su Red de Inversionistas Ángeles. Es una plataforma de crowdfunding peruana que se encarga de vincular a estos inversionistas, que son individuos con un excedente de capital o alto patrimonio que, a través de un club de inversores, tienen la oportunidad de colocar su dinero en empresas que recién empiezan a surgir (y por tanto representan riesgo) pero que al mismo tiempo tienen un alto potencial de crecimiento.

Es además común que, en estos casos, el inversor tenga algo de experiencia en el sector o industria donde se desarrolla el emprendimiento. “El inversionista ángel ofrece, además de dinero, su experiencia, sus contactos y sus conocimientos para que la empresa en la cual invierte consiga las metas propuestas en el menor tiempo posible”, señala su página web.

El monto de la inversión se sitúa en el rango de 10 000 a 500 000 dólares, logrando a la fecha haber facilitado poco más de un millón de dólares en financiamiento de proyectos. Por su parte, los inversionistas ángeles invierten entre US$ 25 mil y US$ 500 mil por emprendimiento.

Ayllu Fintech

Se trata de un aplicativo que por el momento solo está disponible para teléfonos inteligentes y tablets (con sistema Android 4.4 o superior). Facilita las negociaciones de productos y servicios financieros entre personas o empresas pero también incluye a instituciones financieras, como los bancos, cajas municipales, cajas rurales y ONGs especializadas en microfinanzas.

Probablemente con el tiempo el número de plataformas de inversiones alternativas en Perú siga en aumento y vayan generando más interés en los emprendedores e inversionistas, sobre todo por las ventajas competitivas que ofrecen frente a la banca tradicional, que no podría dejar de ofrecer un esquema de trámites engorrosos pues en eso se basa su modelo.

En cambio, el crowdlending en Perú se encuentra en un camino ascendente por las facilidades que brinda al empresario-solicitante y por los atractivos márgenes de retorno que ofrecen a los inversionistas, quienes ya lo consideran una buena alternativa para sumar un ingreso extra sin tener que invertir ingentes sumas de dinero.

Bonificaciones por apuntarte a las mejores plataformas de crowdlending mundiales desde Perú

Como comentábamos al principio de este artículo, si estás interesado en invertir en crowdlending en Perú, además de las comentadas en este artículo hay unas cuantas plataformas europeas que ofrecen gratificaciones muy interesantes a los nuevos inversionistas procedentes de Perú, que te describimos a continuación:

MINTOS: Te da un 1% de TODO lo que inviertas los primeros 3 meses si te apuntas haciendo click en los enlaces de esta página.

ENVESTIO: 5 euros gratis en cuanto inviertas los 100 primeros + 0,5% de todo lo que inviertas durante los 9 primeros meses.

✰ CROWDESTATE: Apúntate desde el enlace de esta página, escríbenos a info@todocrowdlending.com y te enviaremos una Guía Gratuita en español en pdf con más de 50 plataformas de crowdlending en las que invertir.

 IUVO: Misma recompensa que en el caso de Crowdestate.

✰ HOUSERS: Te abonará 25 euros completamente gratuitos después de que hagas tu primera inversión registrándote desde esta página.

KUETZAL: Misma recompensa que en el caso de Crowdestate.

¿A qué esperas?, regístrate a estas plataformas desde estos enlaces exclusivos y accederás a estas estupendas bonificaciones por partipar en algunas de las mejores webs de crowdlending europeas y mundiales. No te pierdas nuestro TOP con los mejores bonus de crowdlending.

 

¿NOS AYUDAS?, POR FAVOR COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Si te ha parecido interesante la lectura de esta página, te pedimos un favor: ayúdanos para que esta información llegue a cuantas más personas, mejor. Sólo tienes que compartir este artículo en alguna de las redes sociales que te presentamos más abajo. Estarás compartiendo conocimiento valioso y ayudando a muchas personas. ¡Muchas gracias por tu ayuda!