Saltar al contenido

Crowdlending Ejemplos – Cartera Modelo

En esta sección vamos a mostrar la configuración y evolución mes a mes de una cartera modelo de inversión global en crowdlending. Actualizaremos la información los primeros días de cada mes con gráficos, tablas y datos desglosados, así que asegúrate de visitarnos a menudo 🙂

Índice de Contenidos

ACTUALIZACIÓN CARTERA – ABRIL 2020

Evolución cartera abril 2020 tras imputación a pérdidas del 100% de Grupeer y Monethera

Sin duda alguna marzo 2020 ha sido un mes negro para el crowdlending europeo… no ya solo por el tremendo impacto de la crisis del coronavirus cuyo efecto final todavía está por ver en la cartera, sino también por el mazazo que ha supuesto para el sector los presuntos fraudes de Monethera y especialmente de Grupeer (una plataforma favorita de la inmensa mayoría de la comunidad de inversores que parece que ha sucumbido al lado oscuro de la estafa).

Hemos decidido descontar el 100% del valor de nuestra posición en Grupeer y Monethera de nuestra cartera, con lo que este mes hemos tenido una pérdida neta de unos 5.500 euros, lo cual se refleja de forma muy clara en el gráfico que preside este update.

Con respecto a lo que nos depara a partir ahora, estamos viendo cómo -a falta de una regulación armonizada europea que se espera a principios del año que viene- algunas de las principales plataformas se están poniendo las pilas para solicitar y/o finalizar los trámites de licencias con el regulador local mientras que la inmensa mayoría está mejorando innegablemente en temas de comunicación y transparencia (no le queda otra al crowdlending europeo si quiere recuperar la confianza de los inversores).

Sería ingenuo pensar que los daños por la doble crisis de la Covid-19 + los fraudes en el sector han concluido, y probablemente, para bien o para mal (mal en el corto plazo, quizá bien en el largo plazo) todavía nos quede una cierta purga de originadores y plataformas problemáticas.

Seguimos pensando, eso sí, que las plataformas que superen con éxito esta doble crisis, se verán inmensamente reforzadas, con la seguridad de que se han enfrentado victoriosas a probablemente el peor escenario posible que podría desencadenarse en una o varias décadas.

Nosotros seguiremos apostando por el núcleo de plataformas en nuestra cartera, tratando de ser mucho más agresivos infraponderando o vendiendo completamente las plataformas que hasta ahora eran percibidas como “dudosas” y de las que ya estábamos deshaciendo posiciones.

ACTUALIZACIÓN CARTERA – MARZO 2020

cartera todocrowd

NOTA acerca del COVID-19 Coronavirus – Crowdlending

Siendo como somos inversores de muy largo plazo orientados a la diversificación más que a la especulación, el cortoplacismo y la concentración de capital, por el momento no tenemos intención de realizar modificaciones sustanciales en nuestra cartera global de inversiones -incluido el porcentaje asignado a crowdlending y su composición- a consecuencia de la propagación de la pandemia y los daños y trastornos que previsiblemente ocasionará en el tejido social y empresarial.

Capearemos serenamente el temporal en bolsa y otros activos ligados a renta variable -y seguiremos realizando nuestras aportaciones mensuales y compras a precios muchísimo más asequibles- y continuaremos confiando en el crowdlending como un activo complementario, relativamente descorrelacionado y rentable dentro de nuestra cartera global.

Febrero 2020 ha sido un mes de transición… por un lado la cartera comienza a recuperar el pulso de los beneficios tras el negro mes de enero 2020 en el que contabilizamos el 100% de pérdidas en Envestio y Kuetzal, pero por otro lado nos queda la incertidumbre de si ya hemos purgado completamente las manzanas podridas de nuestra cesta o queda todavía alguna por aflorar.

En estos momentos, sin duda la plataforma más señalada es Monethera, de la que ya estábamos deshaciendo posiciones desde el update anterior, y que lleva desde el 14 de febrero con las retiradas deshabilitadas. Afortunadamente, incluso en un peor caso de que siguiese los pasos de Envestio y Kuetzal, esta plataforma no llega al 2% del peso global en nuestra cartera, con lo que podremos absorber el impacto con un par de meses de beneficios.

Además, aunque no están todavía en la UCI del crowdlending, seguimos deshaciendo posiciones en Wisefund -sin demasiadas novedades este mes- y en TFG Crowd, que ha sido una de las plataformas más escrutadas por la comunidad en las últimas semanas. En ambas plataformas tenemos ya posiciones por debajo del 2% en cartera.

Por contra, hemos decidido dejar de deshacer posiciones y mantener el remanente de nuestra inversión en Fast Invest por el momento (que es poco más de un 1% de nuestra cartera). Se trata de una plataforma acerca de la cual tenemos sentimientos encontrados, y queremos hacerle seguimiento desde dentro.

Fuera de la zona caliente, no hay demasiadas novedades: seguimos apostando cada vez más por plataformas consolidadas multioriginador, aunque no destaquen por su rentabilidad, para llevar la mayor parte del peso de nuestra cartera y el mes pasado potenciamos nuestras posiciones en Twino con la retirada parcial que ejecutamos de TFG Crowd y añadimos Debitum Network -que cada vez tiene mejor pinta- al plantel de plataformas.

Ten esto en cuenta…

  • En TodoCrowdlending somos inversores igual que tú, NO asesores financieros, esta es nuestra cartera modelo y nuestros comentarios y opiniones, pero NO son en ningún caso recomendaciones de compra o venta.
  • Rentabilidades pasadas NUNCA implican rentabilidades futuras similares. El crowdlending, como toda inversión, presenta riesgos, incluido el riesgo de pérdida de capital.

**********

Supuestos de Partida para Componer la Cartera de Crowdlending

Vamos a suponer que contamos con un capital inicial de 50.000 euros que deseamos invertir en plataformas de crowdlending y P2P y que cada mes vamos a poder aportar 500 euros más a esta cartera para incrementar nuestras posiciones.

La cartera comenzará a operar el día 1/11/18 (1 de noviembre) -asumiremos que en esa fecha ya tenemos todo el capital invertido y será el primer día que comience a rentar- y haremos mes a mes un informe completo de su evolución con datos reales, incluyendo, intereses generados por cada componente de la cartera, intereses agregados, rendimiento por componente, rendimiento agregado y decisiones en cuanto a nuevas aportaciones y rebalanceos de la cartera.

Situación Inicial Cartera de Crowdlending

PLATAFORMAINICIAL (€)STARSRESEÑAREGISTRO
Mintos15.000*****IrMintos
Bondora5.000*****IrBondora
Grupeer5.000*****IrGrupeer
Fast Invest5.000****IrFast Invest
Neo Finance5.000****IrNeo Finance
Envestio5.000****IrEnvestio
Viainvest5.000****IrViainvest
PeerBerry5.000****IrPeerBerry
TOTAL50.000

Nota acerca de la Selección Inicial de las Plataformas de Crowlending

Para componer esta cartera vamos a elegir inicialmente 8 plataformas de nuestro TOP 10 (todas ellas con una valoración mínima de 4 o 5 estrellas) detalladas en el punto siguiente.

Concretamente, para que sea más sencillo el seguimiento, vamos a escoger plataformas que abonan la mayoría de los intereses mes a mes, para que podamos ver en cada actualización el rendimiento en tiempo real de la cartera.

¡Ojo!, este criterio de carácter meramente práctico para que sea más cómodo el reporting, deja fuera de este ejemplo a plataformas de nuestro TOP tan interesantes como CrowdestateEstateguru, October,… plataformas que en cualquier caso merece la pena que echéis un vistazo e incluyáis en vuestras respectivas carteras si así lo estimáis.

Descripción y Configuración Inicial de las Plataformas P2P Seleccionadas

1 – Mintos

 

mintos new logo

REGISTRARSE

 

Mintos es la mayor plataforma europea de crowdlending, y gracias a su rentabilidad, facilidad de uso y sobre todo su inmensa diversificación intrínseca es la candidata ideal para comenzar nuestra cartera modelo.

De hecho, va a ser la única plataforma que comenzará con más proporción de fondos de nuestra cartera, precisamente por su diversificación interna y confiabilidad. Llevará el 30% del peso de nuestra inversión frente al 10% inicial de los otros 7 componentes.

Configuración interna de Mintos en nuestra cartera

✰ Invertiremos en modo Automático (AutoInvertir) exclusivamente.

✰ Autoinvertimos SOLO en el Mercado Primario (no Mercado Secundario por el momento)

✰ Incluimos TODOS los Originadores que ofrecen Préstamos con Garantía de Recompra (Buyback)

✰ Tasa de interés mínima que exigimos al Autoinvest: 10%

✰ Máximo plazo para los préstamos: 38 meses

✰ Inversión unitaria por préstamo: 10 euros.

✰ Reinversión de dividendos: SI

✰ Incluir préstamos en los que ya hemos invertido: NO

✰ Diversificar entre todos los Originadores: SI

2 – Envestio

Envestio estafa o fiable 2018

Envestio es una plataforma de crowdinvesting. Su ponderación será la estándar, un 10%, y nuestro objetivo con ella es subir la rentabilidad media de la cartera invirtiendo en sus proyectos de energía, inmobiliarios, criptomonedas y otros.

Configuración interna de Envestio en nuestra cartera

✰ Trataremos de repartir nuestro capital inicial en el máximo de oportunidades de inversión posibles dentro de la plataforma, en partes equitativas, sin filtrar o descartar ninguna de las oportunidades ni por tipología ni por plazo ni por rentabilidad.

✰ Reinvertiremos los intereses generados mes a mes en nuevas oportunidades que se publiquen.

3 – Bondora

Bondora crowleding logo

REGISTRARSE

 

Bondora es la plataforma líder europea en préstamos P2P y su enorme volumen de operaciones en oferta y su rentabilidad potencial bruta hacen que sea una web de inversión en crowdlending absolutamente imprescindible en cualquier cartera de préstamos global.

Su peso en nuestro modelo será el estándar, con un 10% de la aportación inicial, y confiaremos en su rentabilidad a largo plazo para potenciar el rendimiento global de nuestra cartera.

Configuración interna de Bondora en nuestra cartera

✰ Invertimos con el Gestor de Cartera (Modo Automático) en el nivel EQUILIBRADO.

✰ No excluimos ningún préstamo por país, rentabilidad u otros factores.

✰ Inversión mínima posible en cada operación (5 euros).

✰ Reinversión de intereses.

4 – Grupeer

Opiniones Grupeer 2018

REGISTRARSE

 

Grupeer es hoy en día probablemente la mejor plataforma de préstamos con Garantía de Recompra del momento. Con rentabilidades muy altas y sin absolutamente ningún problema a la fecha. Una adición de calidad a los componentes de nuestra cartera.

Al igual que el resto de activos seleccionados, representará un 10% del capital inicial invertido.

Configuración interna de Grupeer en nuestra cartera

✰ Utilizamos la inversión automática sin excluir ningún préstamo de los que nos ofrece la plataforma.

✰ Invertimos el mínimo posible por préstamo (10 euros).

✰ Reinvertimos los intereses obtenidos.

5 – Neo Finance

neo finance logo

REGISTRARSE

Neo Finance ha sido una de las últimas plataformas en sumarse a nuestra cartera modelo. Una web de inversiones P2P original, que podemos usar a modo de marketplace de préstamos con Buyback o a modo de préstamos de alta rentabilidad en función de si activamos o no el Fondo de Garantía en cada uno de los préstamos en los que invertimos.

Asignamos un 10% de nuestra cartera a esta plataforma lituana con licencia bancaria europea.

Configuración interna de NeoFinance en nuestra cartera

✰ Usamos la función Autoinvest en el Mercado Primario (no en el Mercado Secundario).

✰ No excluimos ningún préstamo ni por clasificación de riesgo, ni por plazo, rentabilidad, etc.

✰ Invertimos la mínima cantidad posible para cada préstamo: 5 euros.

✰ Reinvertimos intereses.

6 – Viainvest

viainvest estafa timo o rentable 2018

 

REGISTRARSE

 

Viainvest es una de las plataformas de préstamos P2P más populares a corto plazo por su fiabilidad y decente rentabilidad. Tiene sentido incorporar una porción de nuestro capital a productos de alta liquidez como los que nos ofrece esta plataforma letona.

Asignaremos a Viainvest un 10% de nuestro capital inicial al igual que al resto de plataformas elegidas.

Configuración interna de Via Invest en nuestra cartera

✰ Utilizaremos la función de Autoinvest.

✰ No excluiremos ningún préstamo, ni por originador, tipo, país o rentabilidad.

✰ Invertiremos el mínimo por operación: 10 euros.

✰ Utilizaremos la reinversión de los intereses ganados.

7 – Fast Invest

Opiniones Fast Invest 2018

REGISTRARSE

 

Fast Invest es una de las plataformas de inversiones P2P más recientes en desembarcar en la escena del crowdlending internacional, pero sus atractivas rentabilidades en préstamos con Garantía de Recompra la convierten en una opción más que interesante para complementar y amplificar nuestra cartera modelo.

El peso de FastInvest en nuestra cartera será de un 10% al igual que el resto de componentes base.

Configuración interna de FastInvest en nuestra cartera

✰ Usaremos la función de Autoinvertir.

✰ Pediremos una rentabilidad mínima del 13% e invertiremos exclusivamente en euros.

✰ Invertiremos el mínimo por operación: 10 euros.

✰ Reinvertiremos los intereses.

8 – PeerBerry

perberry p2p lending

REGISTRARSE

 

Cerramos los componentes iniciales de nuestra cartera modelo con otra plataforma letona especializada en el corto plazo, muy sencilla de utilizar y que rivaliza con la veterana Viainvest a todos los niveles. Se trata de PeerBerry y también tendrá un 10% de peso en nuestra cartera modelo.

Configuración interna de Peer Berry en nuestra cartera

✰ Emplearemos la funcionalidad de Auto-invest.

✰ Invertiremos el mínimo por operación: 10 euros.

✰ No excluimos ningún préstamo ni por rentabilidad, ni por plazo, ni por originador.

✰ Reinvertimos dividendos.

9 – Lenndy (añadida en Diciembre 2018)

lendy logo

REGISTRARSE

Añadimos en diciembre de 2018 el marketplace de préstamos Lenndy, por su versatilidad, variedad y por ser un excelente complemento a Mintos. Esperamos obtener con esta plataforma rentabilidades medias del 12% a largo plazo, ampliando el horizonte de diversificación de nuestra cartera.

Configuración interna de Lenndy en nuestra cartera

✰ Emplearemos la funcionalidad de Auto-invest.

✰ Invertiremos el mínimo por operación: 10 euros.

✰ No excluimos ningún préstamo ni por rentabilidad, ni por plazo, ni por originador.

✰ No excluimos ninguna operación porque no tenga Garantía de Recompra

✰ Reinvertimos dividendos.

10 – IUVO (añadida en Enero 2019)

iuvo scam o rentable

REGISTRARSE

Añadimos en el primer mes de 2019 IUVO, un excelente marketplace de préstamos que cuenta con 6 Originadores diferentes, algunos operando en países interesantes para diversificar como Rumanía y Bulgaria con unas rentabilidades muy atractivas y Garantía de Recompra de capital en todos sus préstamos. Nuestro objetivo es diversificar y obtener rendimientos medios del 11% aproximadamente.

Configuración interna de IUVO en nuestra cartera

✰ AUTOINVERTIR: Utilizamos la funcionalidad de autoinversión de IUVO

✰ OBJETIVO – ALTA RENTABILIDAD: Filtramos y excluimos los préstamos con rentabilidad base menor del 10%

✰ DIVERSIFICAR: NO excluimos ningún otro préstamo por ningún otro criterio, ya sea plazo, Originador, país, etc.

✰ REINVERSIÓN DE INTERESES: Reinvertimos los intereses que va generando nuestra cartera para aprovechar el potencial del interés compuesto a largo plazo.

11 – VIVENTOR (añadida en Febrero 2019)

viventor scam o rentable

REGISTRARSE

Añadimos en febrero el marketplace de préstamos letón Viventor, una de las mejores plataformas para diversificar, con 15 originadores de crédito diferentes entre los que elegir y una abundante oferta de préstamos disponibles. Tal vez no brille en cuanto a rentabilidad comparada con otros gigantes de nuestra cartera, pero creemos que mantendrá bien el tipo y aportará riqueza y profundidad a nuestra cartera global.

Configuración interna de Viventor en nuestra cartera

✰ AUTOINVERTIR: Utilizamos la funcionalidad de autoinvertir de VIVENTOR

✰ OBJETIVO – ALTA RENTABILIDAD: Filtramos y excluimos los préstamos con rentabilidad base menor del 10%

✰ GARANTÍA DE RECOMPRA: Aunque la inmensa mayoría de préstamos en Viventor tienen Buyback, nos aseguramos que nuestro Autoinvest NO incluya las operaciones que carezcan de esta garantía.

✰ DIVERSIFICAR: NO excluimos ningún otro préstamo por ningún otro criterio, ya sea plazo, Originador, país, etc.

✰ REINVERSIÓN DE INTERESES: Reinvertimos los intereses que va generando nuestra cartera para aprovechar el potencial del interés compuesto a largo plazo.

12 – ROBOCASH (añadida en Marzo 2019)

REGISTRARSE

Añadimos en marzo el marketplace de préstamos automatizados a corto plazo de Robo.cash, una plataforma croata que ha mejorado mucho en los últimos meses, con un notable incremento de Originadores y opciones para diversificar y un volumen de préstamos suficiente para invertir cantidades relativamente altas de capital. Confiamos en que su rentabilidad esté a la altura del resto de la cartera y que aporte un toque de diversidad a nuestro portfolio.

13 – BONDSTER (añadida en Abril 2019)

bondster scam o fiable

REGISTRARSE

Incorporamos en abril uno de los marketplaces de préstamos que más está despuntando en los últimos meses: Bondster, una plataforma de origen checo -la primera de esta nacionalidad que incorporamos en la cartera, ideal para diversificar-, con más de 10 Originadores diferentes entre los que elegir y con préstamos de hasta el 15% con Garantía de Recompra… ¡Todo un fichaje para nuestro portfolio!… Además, si introducís el Promocode 05261 al registraros, obtendréis un 1% adicional de todo lo que invirtáis los primeros 3 meses.

14 – CROWDESTOR (añadida en Mayo 2019)

crowdestor estafa o rentable 2018

REGISTRARSE

Estrenamos en mayo posiciones en una de las plataformas que está liderando los ránkings de rentabilidad en 2019: Crowdestor, una plataforma de crowdinvesting de origen estonio que pugna con Envestio por el liderazgo en el crowdlending de alto rendimiento, con rentabilidades cercanas al 20%, con un fondo de provisión para cubrir pérdidas en caso de impago y recientemente traducida al castellano. ¡Si os animáis a probarla desde nuestro enlace os llevaréis nada menos que el 1% de TODO lo que invirtáis los 6 primeros meses!

15 – KUETZAL (añadida en Junio 2019)

quetzal logo

Añadimos a nuestra cartera de junio Kuetzal, una plataforma de crowdinvesting que nos permitirá diversificar en proyectos de alta rentabilidad junto con dos clásicos como Envestio y Crowdestor, presentando además Buyback (Garantía de Recompra) en la mayoría de sus proyectos a través de su programa Kuetzal Care y rentabilidades de hasta el 21% dependiendo de la operación.

16 – TFG CROWD (añadida en Julio 2019)

tfgcrowd logo

REGISTRARSE

Incorporamos en pleno verano una nueva plataforma de crowd-investing que apunta muy buenas maneras: TFG Crowd, la rama de Business Crowdfunding del grupo financiero TFG, con la que esperamos aportar un plus de diversificación a nuestra cartera de préstamos de crowdlending de alto rendimiento.

17 – MONETHERA (añadida en Agosto 2019)

monethera estafa o fiable

REGISTRARSE

MONETHERA, una de las más recientes adiciones al elenco de plataformas de crowdinvesting, destaca por sus muy altas rentabilidades y sus inversiones desde tan solo 1 euro por proyecto, siendo en la actualidad la plataforma que más rápido crece en términos porcentuales relativos tanto por volumen financiado como por inversores registrados.

¿Interesado en probar Monethera con nosotros? Ahora es mejor momento que nunca porque desde nuestro enlace exclusivo te llevarás 5 euros GRATIS al depositar los primeros 100 euros + 0,5% de TODO lo que inviertas los 3 primeros meses (NO es necesario código promocional, nuestra promo va incluida en el enlace, deja este campo en blanco durante el registro).

18 – SWAPER (añadida en Septiembre 2019)

swaper opiniones 2019

REGISTRARSE

Swaper es una de las plataformas de inversión más sencillas y rentables que existen en estos momentos, combinando una comodísima interfaz de usuario con altos rendimientos del orden del 12% (o 14% con el bonus de bienvenida que comentamos más abajo). Complemento ideal para plataformas todoterreno del estilo de Mintos y compañía.

19 – WISEFUND (añadida en Octubre 2019)

wisefund scam estafa o rentable

REGISTRARSE

Wisefund es la más reciente adición al elenco de plataformas de crowdinvesting o crowdlending de alto rendimiento que cuenta con todos los ingredientes para convertirse en uno de los componentes favoritos de nuestra cartera: inversiones de muy alta rentabilidad con Buyback, mínimos de inversión muy bajos, amplias posibilidades de diversificación y opción de salida anticipada de cada uno de los proyectos.

¿Interesado en probar Wisefund con nosotros? Hazlo desde nuestro enlace exclusivo y te llevarás un 0,5% de TODO lo que inviertas los 9 primeros meses 🙂

20 – LENDERMARKET (añadida en Noviembre 2019)

REGISTRARSE

Lendermarket es un nuevo marketplace de crowdlending surgido a mediados de 2019 que nos gusta porque reúne 3 características muy valiosas en cualquier plataforma de lending que se precie: Buyback + Cortoplacismo + Rentabilidades muy interesantes. No en vano nos parece una de las mejores propuestas para complementar nuestra cartera, diversificar y reducir el término medio de nuestras operaciones.

¿Interesado en probar Lendermarket con nosotros? Hazlo desde nuestro enlace exclusivo y te llevarás como bonus un 1% del capital depositado neto (es decir, la cantidad de dinero depositada menos la cantidad retirada) de tus primeros 60 días en la plataforma).

21 – FINBEE (añadida en Diciembre 2019)

finbee opiniones

Finbee es una de las plataformas de crowdlending europeas con mayor rentabilidad neta media, con valores cercanos al 16%. Con sede en Lituania, está especializada en préstamos personales (P2P) y en nuestra cartera viene a reforzar y diversificar otras opciones afines como Bondora o Neo Finance.

ACTUALIZACIÓN CARTERA – FEBRERO 2020

ACTUALIZACIÓN CARTERA – ENERO 2020

ACTUALIZACIÓN CARTERA – DICIEMBRE 2019

ACTUALIZACIÓN CARTERA – NOVIEMBRE 2019

ACTUALIZACIÓN CARTERA – OCTUBRE 2019

ACTUALIZACIÓN CARTERA – SEPTIEMBRE 2019

 

ACTUALIZACIÓN CARTERA – AGOSTO 2019

ACTUALIZACIÓN CARTERA – JULIO 2019

ACTUALIZACIÓN CARTERA – JUNIO 2019

ACTUALIZACIÓN CARTERA – MAYO 2019

ACTUALIZACIÓN CARTERA – ABRIL 2019

ACTUALIZACIÓN CARTERA – MARZO 2019

ACTUALIZACIÓN CARTERA – FEBRERO 2019

ACTUALIZACIÓN CARTERA – ENERO 2019

ACTUALIZACIÓN CARTERA – DICIEMBRE 2018