Saltar al contenido

Crowdlending Ejemplos – Cartera Modelo

En esta sección vamos a mostrar la configuración y evolución mes a mes de una cartera modelo de inversión global en crowdlending. Actualizaremos la información los primeros días de cada mes con gráficos, tablas y datos reales, así que asegúrate de visitarnos a menudo 🙂

Si quieres más información acerca de los parámetros de composición o de los componentes de esta cartera, haz click en el botón justo aquí debajo 🙂

MÁS INFO ACERCA DE ESTA CARTERA

Índice de Contenidos

ACTUALIZACIÓN CARTERA – FEBRERO 2020

NOTA 09/02/20: ¡Hemos terminado la actualización de nuestra cartera Febrero 2020!

1. Comentarios Generales

estadisticas envestio

Enero 2020 será siempre recordado como un mes negro para la industria del crowdlending con la caída y presuntos fraudes de Envestio y Kuetzal.

En el caso de nuestra cartera modelo, a efectos de cálculo, vamos a dar por válido el supuesto más probable, que es la imposibilidad de recuperar los fondos que teníamos invertidos en ambas plataformas, con lo que las pérdidas derivadas de K+E ascienden en nuestro caso a 6201,70 euros.

Por ponerlo en perspectiva, esta pérdida económica equivale aproximadamente al beneficio que hemos obtenido en 10 u 11 meses con esta cartera (un año de beneficios si queremos redondear), y aunque se trata sin duda de un golpe durísimo e inesperado, también tenemos claro que la amplia diversificación de nuestra cartera nos ha protegido de males mayores y ha permitido que la rentabilidad desde inicio sea todavía positiva incluso computando un 100% de pérdidas en ambos casos.

La parte positiva de este desastre es que a buen seguro seremos incluso más cuidadosos en cuanto a diversificación, selección y ponderación de plataformas en un futuro, lo cual probablemente nos permitirá obtener un rendimiento más sólido y estable a lo largo del tiempo.

Cabe reseñar en este punto que -sin que haya en ningún caso nada confirmado- en estos momentos estamos deshaciendo posiciones en las plataformas que comparten más factores de riesgo con las caídas Envestio y Kuetzal (concretamente Monethera y Wisefund) y la que parece concentrar en este punto las suspicacias de la comunidad (Fast Invest), en este caso más por pura precaución teniendo en cuenta el contexto actual que por las apreciaciones personales que tenemos acerca de la plataforma (que de hecho hace unos días hacía público otro de sus originadores, Capital Service, que por su parte ha confirmado su relación contractual con Fast Invest).

Además, por el momento nos abstenemos de incrementar posiciones en el resto de plataformas de crowdinvesting como TFG Crowd (en observación) o Crowdestor, aunque en este último caso, valoramos muy positivamente el comunicado emitido por Janis Timma CEO y fundador de Crowdestor y sin duda planeamos seguir contando con esta empresa en el futuro.

CARTERA
NÚMERO DE PLATAFORMAS
20
NÚMERO DE ORIGINADORES
>80
NÚMERO DE PAÍSES
>30
NÚMERO DE PRÉSTAMOS EN CARTERA
5.563
% MEDIO 1 PRÉSTAMO SOBRE TOTAL CAPITAL
0,018%
CARTERA
NÚMERO DE PLATAFORMAS
20
NÚMERO DE ORIGINADORES
>80
NÚMERO DE PAÍSES
>30
NÚMERO DE PRÉSTAMOS EN CARTERA
5.563
% MEDIO 1 PRÉSTAMO SOBRE TOTAL CAPITAL
0,018%

2. Visión General del Mes

NUEVAS APORTACIONES: +500 euros para TWINO, con lo que estrenamos posición en esta plataforma.

REBALANCEOS ORDINARIOS (PLANIFICADOS):

  1. En enero extrajimos 500 euros de beneficios de MINTOS e incrementamos en 500 euros nuestra posición en BONDSTER
  2. En enero extrajimos 500 euros de beneficios de ENVESTIO e incrementamos en 500 euros nuestra posición en VIVENTOR
  3. En enero redujimos 1000 euros nuestra posición en ENVESTIO e incrementamos en 1000 euros nuestra posición en BONDSTER
  4. En enero redujimos 500 euros nuestra posición en FAST INVEST e incrementamos en 500 euros nuestra posición en VIVENTOR
  5. En enero redujimos 500 euros nuestra posición en NEO FINANCE e incrementamos en 500 euros nuestra posición en LENDERMARKET

REBALANCEOS EXTRAORDINARIOS (NO PLANIFICADOS ):

  1. En enero extrajimos 2500 euros de FAST INVEST e incrementamos nuestra posición en VIVENTOR 1500 euros y BONDSTER 1000 euros
  2. En enero extrajimos 100 euros de MONETHERA e incrementamos nuestra posición en VIVENTOR 100 euros
  3. En enero extrajimos 50 euros de WISEFUND e incrementamos nuestra posición en VIVENTOR 50 euros

PÉRDIDAS / RETIRADAS: Damos por perdido el 100% del capital que teníamos en Kuetzal (2.153,44 euros) y el remanente que teníamos en Envestio tras los rebalanceos (4.048,26 euros).

Este mes hemos obtenido unas pérdidas netas de -5.590,42 euros en nuestra cartera modelo de crowdlending, lo cual supone una rentabilidad media anualizada para este mes del -102,82% para nuestra inversión que alcanza un valor de 59.655,84 euros el 1 de febrero de 2020.

3. Desglose de Componentes

3.1. TOP 5 Mayores Posiciones (Click en el Logo para ir a la reseña)

3.3. Distribución Global Plataformas

4. Visión Global Acumulada desde Inicio hasta Enero 2020

Desde que lleva operativa esta cartera modelo, en catorce meses hemos logrado un beneficio neto de 2.640,04€ (antes de impuestos y sin contar aportaciones) con una rentabilidad anualizada del 3,71%, reduciéndose casi 9 puntos porcentuales con respecto al mes anterior por las severas pérdidas en Envestio y Kuetzal.

Mostramos el valor de la cartera mes a mes contando beneficios y aportaciones (en euros) en el gráfico más abajo.

5. Entradas, Salidas y Rebalanceos

Los 500 euros de aportación del mes de febrero -recordad que cada mes aportaremos 500 euros adicionales a la cartera a modo de ahorro e inversión periódica- los emplearemos en abrir una nueva posición en la cartera: DEBITUM NETWORKuna plataforma de crowdfactoring que creemos que conjuga sabiamente un delicado equilibrado rentabilidad – riesgo y que está en auge a raíz de la desbandada general que estamos experimentando en el crowdlending de alta rentabilidad.

debitum logo

ATENCIÓN: Súmate a nosotros y apúntate AHORA en esta plataforma de P2P lending usando nuestro enlace exclusivo y te llevarás totalmente gratis nuestra Guía 2020 con las Mejores Plataformas para invertir en Crowdlending y Crowdfunding en PDF (¡escríbenos!) 

Este mes en principio no realizaremos ningún rebalanceo, aunque seguiremos retirando fondos de Monethera y Wisefund a medida que estén disponibles en nuestra cuenta y vigilaremos la posición remanente de Fast Invest, siendo posible que la reduzcamos aún más, probablemente sin abandonarla completamente.

Ten esto en cuenta…

  • En TodoCrowdlending somos inversores igual que tú, NO asesores financieros, esta es nuestra cartera modelo y nuestros comentarios y opiniones, pero NO son en ningún caso recomendaciones de compra o venta.
  • Rentabilidades pasadas NUNCA implican rentabilidades futuras similares. El crowdlending, como toda inversión, presenta riesgos, incluido el riesgo de pérdida de capital.

 

**********

Supuestos de Partida para Componer la Cartera de Crowdlending

Vamos a suponer que contamos con un capital inicial de 50.000 euros que deseamos invertir en plataformas de crowdlending y P2P y que cada mes vamos a poder aportar 500 euros más a esta cartera para incrementar nuestras posiciones.

La cartera comenzará a operar el día 1/11/18 (1 de noviembre) -asumiremos que en esa fecha ya tenemos todo el capital invertido y será el primer día que comience a rentar- y haremos mes a mes un informe completo de su evolución con datos reales, incluyendo, intereses generados por cada componente de la cartera, intereses agregados, rendimiento por componente, rendimiento agregado y decisiones en cuanto a nuevas aportaciones y rebalanceos de la cartera.

Situación Inicial Cartera de Crowdlending

PLATAFORMAINICIAL (€)STARSRESEÑAREGISTRO
Mintos15.000*****IrMintos
Bondora5.000*****IrBondora
Grupeer5.000*****IrGrupeer
Fast Invest5.000****IrFast Invest
Neo Finance5.000****IrNeo Finance
Envestio5.000****IrEnvestio
Viainvest5.000****IrViainvest
PeerBerry5.000****IrPeerBerry
TOTAL50.000

Nota acerca de la Selección Inicial de las Plataformas de Crowlending

Para componer esta cartera vamos a elegir inicialmente 8 plataformas de nuestro TOP 10 (todas ellas con una valoración mínima de 4 o 5 estrellas) detalladas en el punto siguiente.

Concretamente, para que sea más sencillo el seguimiento, vamos a escoger plataformas que abonan la mayoría de los intereses mes a mes, para que podamos ver en cada actualización el rendimiento en tiempo real de la cartera.

¡Ojo!, este criterio de carácter meramente práctico para que sea más cómodo el reporting, deja fuera de este ejemplo a plataformas de nuestro TOP tan interesantes como CrowdestateEstateguru, October,… plataformas que en cualquier caso merece la pena que echéis un vistazo e incluyáis en vuestras respectivas carteras si así lo estimáis.

Descripción y Configuración Inicial de las Plataformas P2P Seleccionadas

1 – Mintos

 

mintos new logo

REGISTRARSE

 

Mintos es la mayor plataforma europea de crowdlending, y gracias a su rentabilidad, facilidad de uso y sobre todo su inmensa diversificación intrínseca es la candidata ideal para comenzar nuestra cartera modelo.

De hecho, va a ser la única plataforma que comenzará con más proporción de fondos de nuestra cartera, precisamente por su diversificación interna y confiabilidad. Llevará el 30% del peso de nuestra inversión frente al 10% inicial de los otros 7 componentes.

Configuración interna de Mintos en nuestra cartera

✰ Invertiremos en modo Automático (AutoInvertir) exclusivamente.

✰ Autoinvertimos SOLO en el Mercado Primario (no Mercado Secundario por el momento)

✰ Incluimos TODOS los Originadores que ofrecen Préstamos con Garantía de Recompra (Buyback)

✰ Tasa de interés mínima que exigimos al Autoinvest: 10%

✰ Máximo plazo para los préstamos: 38 meses

✰ Inversión unitaria por préstamo: 10 euros.

✰ Reinversión de dividendos: SI

✰ Incluir préstamos en los que ya hemos invertido: NO

✰ Diversificar entre todos los Originadores: SI

2 – Envestio

Envestio estafa o fiable 2018

Envestio es una plataforma de crowdinvesting. Su ponderación será la estándar, un 10%, y nuestro objetivo con ella es subir la rentabilidad media de la cartera invirtiendo en sus proyectos de energía, inmobiliarios, criptomonedas y otros.

Configuración interna de Envestio en nuestra cartera

✰ Trataremos de repartir nuestro capital inicial en el máximo de oportunidades de inversión posibles dentro de la plataforma, en partes equitativas, sin filtrar o descartar ninguna de las oportunidades ni por tipología ni por plazo ni por rentabilidad.

✰ Reinvertiremos los intereses generados mes a mes en nuevas oportunidades que se publiquen.

3 – Bondora

Bondora crowleding logo

REGISTRARSE

 

Bondora es la plataforma líder europea en préstamos P2P y su enorme volumen de operaciones en oferta y su rentabilidad potencial bruta hacen que sea una web de inversión en crowdlending absolutamente imprescindible en cualquier cartera de préstamos global.

Su peso en nuestro modelo será el estándar, con un 10% de la aportación inicial, y confiaremos en su rentabilidad a largo plazo para potenciar el rendimiento global de nuestra cartera.

Configuración interna de Bondora en nuestra cartera

✰ Invertimos con el Gestor de Cartera (Modo Automático) en el nivel EQUILIBRADO.

✰ No excluimos ningún préstamo por país, rentabilidad u otros factores.

✰ Inversión mínima posible en cada operación (5 euros).

✰ Reinversión de intereses.

4 – Grupeer

Opiniones Grupeer 2018

REGISTRARSE

 

Grupeer es hoy en día probablemente la mejor plataforma de préstamos con Garantía de Recompra del momento. Con rentabilidades muy altas y sin absolutamente ningún problema a la fecha. Una adición de calidad a los componentes de nuestra cartera.

Al igual que el resto de activos seleccionados, representará un 10% del capital inicial invertido.

Configuración interna de Grupeer en nuestra cartera

✰ Utilizamos la inversión automática sin excluir ningún préstamo de los que nos ofrece la plataforma.

✰ Invertimos el mínimo posible por préstamo (10 euros).

✰ Reinvertimos los intereses obtenidos.

5 – Neo Finance

neo finance logo

REGISTRARSE

Neo Finance ha sido una de las últimas plataformas en sumarse a nuestra cartera modelo. Una web de inversiones P2P original, que podemos usar a modo de marketplace de préstamos con Buyback o a modo de préstamos de alta rentabilidad en función de si activamos o no el Fondo de Garantía en cada uno de los préstamos en los que invertimos.

Asignamos un 10% de nuestra cartera a esta plataforma lituana con licencia bancaria europea.

Configuración interna de NeoFinance en nuestra cartera

✰ Usamos la función Autoinvest en el Mercado Primario (no en el Mercado Secundario).

✰ No excluimos ningún préstamo ni por clasificación de riesgo, ni por plazo, rentabilidad, etc.

✰ Invertimos la mínima cantidad posible para cada préstamo: 5 euros.

✰ Reinvertimos intereses.

6 – Viainvest

viainvest estafa timo o rentable 2018

 

REGISTRARSE

 

Viainvest es una de las plataformas de préstamos P2P más populares a corto plazo por su fiabilidad y decente rentabilidad. Tiene sentido incorporar una porción de nuestro capital a productos de alta liquidez como los que nos ofrece esta plataforma letona.

Asignaremos a Viainvest un 10% de nuestro capital inicial al igual que al resto de plataformas elegidas.

Configuración interna de Via Invest en nuestra cartera

✰ Utilizaremos la función de Autoinvest.

✰ No excluiremos ningún préstamo, ni por originador, tipo, país o rentabilidad.

✰ Invertiremos el mínimo por operación: 10 euros.

✰ Utilizaremos la reinversión de los intereses ganados.

7 – Fast Invest

Opiniones Fast Invest 2018

REGISTRARSE

 

Fast Invest es una de las plataformas de inversiones P2P más recientes en desembarcar en la escena del crowdlending internacional, pero sus atractivas rentabilidades en préstamos con Garantía de Recompra la convierten en una opción más que interesante para complementar y amplificar nuestra cartera modelo.

El peso de FastInvest en nuestra cartera será de un 10% al igual que el resto de componentes base.

Configuración interna de FastInvest en nuestra cartera

✰ Usaremos la función de Autoinvertir.

✰ Pediremos una rentabilidad mínima del 13% e invertiremos exclusivamente en euros.

✰ Invertiremos el mínimo por operación: 10 euros.

✰ Reinvertiremos los intereses.

8 – PeerBerry

perberry p2p lending

REGISTRARSE

 

Cerramos los componentes iniciales de nuestra cartera modelo con otra plataforma letona especializada en el corto plazo, muy sencilla de utilizar y que rivaliza con la veterana Viainvest a todos los niveles. Se trata de PeerBerry y también tendrá un 10% de peso en nuestra cartera modelo.

Configuración interna de Peer Berry en nuestra cartera

✰ Emplearemos la funcionalidad de Auto-invest.

✰ Invertiremos el mínimo por operación: 10 euros.

✰ No excluimos ningún préstamo ni por rentabilidad, ni por plazo, ni por originador.

✰ Reinvertimos dividendos.

9 – Lenndy (añadida en Diciembre 2018)

lendy logo

REGISTRARSE

Añadimos en diciembre de 2018 el marketplace de préstamos Lenndy, por su versatilidad, variedad y por ser un excelente complemento a Mintos. Esperamos obtener con esta plataforma rentabilidades medias del 12% a largo plazo, ampliando el horizonte de diversificación de nuestra cartera.

Configuración interna de Lenndy en nuestra cartera

✰ Emplearemos la funcionalidad de Auto-invest.

✰ Invertiremos el mínimo por operación: 10 euros.

✰ No excluimos ningún préstamo ni por rentabilidad, ni por plazo, ni por originador.

✰ No excluimos ninguna operación porque no tenga Garantía de Recompra

✰ Reinvertimos dividendos.

10 – IUVO (añadida en Enero 2019)

iuvo scam o rentable

REGISTRARSE

Añadimos en el primer mes de 2019 IUVO, un excelente marketplace de préstamos que cuenta con 6 Originadores diferentes, algunos operando en países interesantes para diversificar como Rumanía y Bulgaria con unas rentabilidades muy atractivas y Garantía de Recompra de capital en todos sus préstamos. Nuestro objetivo es diversificar y obtener rendimientos medios del 11% aproximadamente.

Configuración interna de IUVO en nuestra cartera

✰ AUTOINVERTIR: Utilizamos la funcionalidad de autoinversión de IUVO

✰ OBJETIVO – ALTA RENTABILIDAD: Filtramos y excluimos los préstamos con rentabilidad base menor del 10%

✰ DIVERSIFICAR: NO excluimos ningún otro préstamo por ningún otro criterio, ya sea plazo, Originador, país, etc.

✰ REINVERSIÓN DE INTERESES: Reinvertimos los intereses que va generando nuestra cartera para aprovechar el potencial del interés compuesto a largo plazo.

11 – VIVENTOR (añadida en Febrero 2019)

viventor scam o rentable

REGISTRARSE

Añadimos en febrero el marketplace de préstamos letón Viventor, una de las mejores plataformas para diversificar, con 15 originadores de crédito diferentes entre los que elegir y una abundante oferta de préstamos disponibles. Tal vez no brille en cuanto a rentabilidad comparada con otros gigantes de nuestra cartera, pero creemos que mantendrá bien el tipo y aportará riqueza y profundidad a nuestra cartera global.

Configuración interna de Viventor en nuestra cartera

✰ AUTOINVERTIR: Utilizamos la funcionalidad de autoinvertir de VIVENTOR

✰ OBJETIVO – ALTA RENTABILIDAD: Filtramos y excluimos los préstamos con rentabilidad base menor del 10%

✰ GARANTÍA DE RECOMPRA: Aunque la inmensa mayoría de préstamos en Viventor tienen Buyback, nos aseguramos que nuestro Autoinvest NO incluya las operaciones que carezcan de esta garantía.

✰ DIVERSIFICAR: NO excluimos ningún otro préstamo por ningún otro criterio, ya sea plazo, Originador, país, etc.

✰ REINVERSIÓN DE INTERESES: Reinvertimos los intereses que va generando nuestra cartera para aprovechar el potencial del interés compuesto a largo plazo.

12 – ROBOCASH (añadida en Marzo 2019)

REGISTRARSE

Añadimos en marzo el marketplace de préstamos automatizados a corto plazo de Robo.cash, una plataforma croata que ha mejorado mucho en los últimos meses, con un notable incremento de Originadores y opciones para diversificar y un volumen de préstamos suficiente para invertir cantidades relativamente altas de capital. Confiamos en que su rentabilidad esté a la altura del resto de la cartera y que aporte un toque de diversidad a nuestro portfolio.

13 – BONDSTER (añadida en Abril 2019)

bondster scam o fiable

REGISTRARSE

Incorporamos en abril uno de los marketplaces de préstamos que más está despuntando en los últimos meses: Bondster, una plataforma de origen checo -la primera de esta nacionalidad que incorporamos en la cartera, ideal para diversificar-, con más de 10 Originadores diferentes entre los que elegir y con préstamos de hasta el 15% con Garantía de Recompra… ¡Todo un fichaje para nuestro portfolio!… Además, si introducís el Promocode 05261 al registraros, obtendréis un 1% adicional de todo lo que invirtáis los primeros 3 meses.

14 – CROWDESTOR (añadida en Mayo 2019)

crowdestor estafa o rentable 2018

REGISTRARSE

Estrenamos en mayo posiciones en una de las plataformas que está liderando los ránkings de rentabilidad en 2019: Crowdestor, una plataforma de crowdinvesting de origen estonio que pugna con Envestio por el liderazgo en el crowdlending de alto rendimiento, con rentabilidades cercanas al 20%, con un fondo de provisión para cubrir pérdidas en caso de impago y recientemente traducida al castellano. ¡Si os animáis a probarla desde nuestro enlace os llevaréis nada menos que el 1% de TODO lo que invirtáis los 6 primeros meses!

15 – KUETZAL (añadida en Junio 2019)

quetzal logo

Añadimos a nuestra cartera de junio Kuetzal, una plataforma de crowdinvesting que nos permitirá diversificar en proyectos de alta rentabilidad junto con dos clásicos como Envestio y Crowdestor, presentando además Buyback (Garantía de Recompra) en la mayoría de sus proyectos a través de su programa Kuetzal Care y rentabilidades de hasta el 21% dependiendo de la operación.

16 – TFG CROWD (añadida en Julio 2019)

tfgcrowd logo

REGISTRARSE

Incorporamos en pleno verano una nueva plataforma de crowd-investing que apunta muy buenas maneras: TFG Crowd, la rama de Business Crowdfunding del grupo financiero TFG, con la que esperamos aportar un plus de diversificación a nuestra cartera de préstamos de crowdlending de alto rendimiento.

17 – MONETHERA (añadida en Agosto 2019)

monethera estafa o fiable

REGISTRARSE

MONETHERA, una de las más recientes adiciones al elenco de plataformas de crowdinvesting, destaca por sus muy altas rentabilidades y sus inversiones desde tan solo 1 euro por proyecto, siendo en la actualidad la plataforma que más rápido crece en términos porcentuales relativos tanto por volumen financiado como por inversores registrados.

¿Interesado en probar Monethera con nosotros? Ahora es mejor momento que nunca porque desde nuestro enlace exclusivo te llevarás 5 euros GRATIS al depositar los primeros 100 euros + 0,5% de TODO lo que inviertas los 3 primeros meses (NO es necesario código promocional, nuestra promo va incluida en el enlace, deja este campo en blanco durante el registro).

18 – SWAPER (añadida en Septiembre 2019)

swaper opiniones 2019

REGISTRARSE

Swaper es una de las plataformas de inversión más sencillas y rentables que existen en estos momentos, combinando una comodísima interfaz de usuario con altos rendimientos del orden del 12% (o 14% con el bonus de bienvenida que comentamos más abajo). Complemento ideal para plataformas todoterreno del estilo de Mintos y compañía.

19 – WISEFUND (añadida en Octubre 2019)

wisefund scam estafa o rentable

REGISTRARSE

Wisefund es la más reciente adición al elenco de plataformas de crowdinvesting o crowdlending de alto rendimiento que cuenta con todos los ingredientes para convertirse en uno de los componentes favoritos de nuestra cartera: inversiones de muy alta rentabilidad con Buyback, mínimos de inversión muy bajos, amplias posibilidades de diversificación y opción de salida anticipada de cada uno de los proyectos.

¿Interesado en probar Wisefund con nosotros? Hazlo desde nuestro enlace exclusivo y te llevarás un 0,5% de TODO lo que inviertas los 9 primeros meses 🙂

20 – LENDERMARKET (añadida en Noviembre 2019)

REGISTRARSE

Lendermarket es un nuevo marketplace de crowdlending surgido a mediados de 2019 que nos gusta porque reúne 3 características muy valiosas en cualquier plataforma de lending que se precie: Buyback + Cortoplacismo + Rentabilidades muy interesantes. No en vano nos parece una de las mejores propuestas para complementar nuestra cartera, diversificar y reducir el término medio de nuestras operaciones.

¿Interesado en probar Lendermarket con nosotros? Hazlo desde nuestro enlace exclusivo y te llevarás como bonus un 1% del capital depositado neto (es decir, la cantidad de dinero depositada menos la cantidad retirada) de tus primeros 60 días en la plataforma).

21 – FINBEE (añadida en Diciembre 2019)

finbee opiniones

Finbee es una de las plataformas de crowdlending europeas con mayor rentabilidad neta media, con valores cercanos al 16%. Con sede en Lituania, está especializada en préstamos personales (P2P) y en nuestra cartera viene a reforzar y diversificar otras opciones afines como Bondora o Neo Finance.

ACTUALIZACIÓN CARTERA – ENERO 2020

1. Visión General del Mes

cartera modelo prestamos p2p

NUEVAS APORTACIONES: +500 euros para FINBEE, con lo que estrenamos posición en esta plataforma.

REBALANCEOS: Extraemos 500 euros de NEO FINANCE y aumentamos 500 euros nuestra posición en CROWDESTOR.

RETIRADAS: Hemos solicitado la ejecución del Buyback de todos nuestros proyectos de KUETZAL y la retirada de todos los fondos de esta plataforma por los motivos que detallamos en el análisis de componentes. Ambas operaciones están pendientes hasta la fecha.

Este mes hemos obtenido un beneficio neto de 614,15 euros en nuestra cartera modelo de crowdlending, lo cual supone una rentabilidad media anualizada para este mes del 11,49% para nuestra inversión que alcanza un valor de 64.746,26 euros el 1 de enero de 2020.

2. Desglose de Componentes

WISEFUND (18,97%): Habiendo solucionado al fin los problemas con los depósitos que nos han impedido hacer aportaciones a la plataforma durante un mes y comenzando a repoblar su marketplace con proyectos de alto rendimiento, esta plataforma de crowdinvesting estonia lidera este mes nuestra clasificación por rendimiento, con casi un 19% anualizado.

TFG CROWD (17,27%): Con un incremento progresivo de la rentabilidad media de los proyectos que publica, esta plataforma estonia se está abriendo hueco en el duro nicho del crowdlending de alto rendimiento, sin ninguna incidencia que reportar hasta la fecha, con todos los proyectos pagando al día.

▷ ENVESTIO (17,11%): Buen rendimiento mensual con todos los proyectos pagando al día. Aún así siendo la plataforma de alto rendimiento con mayor representación porcentual en nuestro portfolio, vamos a reducir ligeramente la posición en nuestra cartera para estar un poco menos expuestos a crowdinvesting de forma global.

CROWDESTOR (16,98%): Sin novedades destacables este mes, con todos nuestros proyectos pagando al día y nuevos proyectos publicados de forma constante en su marketplace… No le falta empuje a esta plataforma que está a unos pocos pasos de convertirse en líder de crowdinvesting cerca de adelantar a Envestio por volumen financiado.

MONETHERA (15,12%): Pequeña caída puntual de rentabilidad instantánea en esta plataforma de alto rendimiento por cambio de proyectos en nuestra cartera y un poco de capital parado unos días por error nuestro. Aún así la media de rentabilidad sigue fortísima en el 18,57%. Sin novedades ni incidencias que reportar, consolidándose como una opción atractiva en el nicho de alto rendimiento.

GRUPEER (14,24%): Seguimos encantados con la rentabilidad y estabilidad de una de las plataformas más equilibradas del catálogo del lending europeo. Enhorabuena por cierto a todos los ganadores del premio de 20 euros en relación a nuestra campaña exclusiva Grupeer Santa. Si os apuntasteis en diciembre a grupeer con nuestro enlace e invertisteis al menos 100 euros, entrad en vuestra cuenta porque probablemente tengáis un pequeño regalo de Navidad 😉

FAST INVEST (12,84%): Mes tranquilo y muy bueno en cuento a rendimiento para la plataforma británica. Infraponderamos ligeramente nuestra posición como reacción a la incidencia ya solventada en el registro mercantil de Reino Unido, pero nuestra intención es mantener una porción considerable de nuestro capital en cartera.

BONDSTER (12,82%): Extraordinaria rentabilidad récord la que obtenemos este mes en el marketplace checo, uno de los componentes del TOP-5 en nuestro último Omnirating y una plataforma que cada vez nos gusta más por su diversidad y poco a poco también por su rendimiento.

FINBEE (12,41%): Sólido estreno de nuestra incorporación el mes pasado, una plataforma lituana especializada en préstamos P2P sin Buyback que presenta una muy buena rentabilidad histórica neta tras impagos. ¡Veamos cómo rinde en nuestra cartera!

NEO FINANCE (12,37%): Buen mes para esta plataforma lituana que probablemente dejemos de infraponderar el mes que viene manteniendo las posiciones abiertas en la actualidad.

LENDERMARKET (11,72%): Buen rendimiento de la plataforma irlandesa cortoplacista con buyback que se está convirtiendo por momentos en una de las plataformas más populares de la actualidad. La verdad es que presenta un equilibrio rentabilidad-riesgo-prestaciones envidiable.

▷ SWAPER (10,90%): Tras un mes por encima de la media, volvemos a una rentabilidad más moderada en esta plataforma estonia en la que incurrimos en un ligero cash drag que merma unas décimas nuestro rendimiento neto.

LENNDY (10,72%): Tras uno de sus peores meses desde que tenemos en cartera esta plataforma letona, en diciembre este marketplace rindió en línea con lo esperado, con muy pocas de nuestras operaciones retrasadas y recuperando algunos de los préstamos que teníamos en mora.

MINTOS (10,43%): Habiendo encauzado con éxito las incidencias acaecidas con los Originadores en diciembre, nuestra cartera en Mintos acaba con una rentabilidad mensual instantánea por debajo de la obtenida en los últimos meses debido en parte al hundimiento de la curva de rentabilidad que hemos experimentado en noviembre y principios de diciembre, que nos llevó a rentabilidades instantáneas por debajo incluso del 8,5% para recuperarse por encima del 10% a finales de mes.

VIVENTOR (10,15%): Después de unos cuantos meses con rentabilidades sobresalientes, esta plataforma letona vuelve a rendimientos más mundanos tras verse muy reducidas las penalizaciones por retrasos que hemos cobrado este mes.

PEERBERRY (10,02%): Batallando al filo del doble dígito de rentabilidad, este marketplace letón también sufre al cierre de este mes para conservar rentabilidades en línea con meses anteriores.

IUVO (9,75%): Aunque se recupera en parte frente a los dos meses anteriores, enganchamos el tercer mes consecutivo por debajo del 10% para esta plataforma estonia, que sigue con un repunte de impagos en estos meses finales de 2019.

BONDORA (9,17%): Tras una ligera recuperación el mes anterior, vuelve a caer la rentabilidad en la decana de los préstamos P2P con unos buenos intereses brutos mermados en buena medida por los impagos en los préstamos de mayor riesgo. Aún así, la media histórica sigue fuerte en el 13,23% neto.

VIAINVEST (8,78%): Mal mes en esta veterana plataforma de crowdlending en la que un cash drag por encima de la media nos ha restado varias décimas de rendimiento en este update. Confiamos en que recupere el mes que viene.

ROBOCASH (7,26%): Sin duda un nuevo mes para olvidar en la plataforma croata que suma a una cierta irregularidad en algunos pagos, una creciente tendencia a tener parte del capital parado sin invertir.

▷ KUETZAL (0,00%): A pesar de haber obtenido un rendimiento teórico del 19,25% en Kuetzal este mes, tal y como hemos comentado en nuestras últimas comunicaciones y en la página https://todocrowdlending.com/kuetzal/ y sus comentarios, tenemos serias dudas acerca de esta plataforma y a mediados de diciembre, tras rescatar una parte del dinero no invertido que teníamos en la plataforma, solicitamos la recompra y el reembolso de todos los proyectos en los que habíamos invertido, todavía sin respuesta por parte de la empresa.

A efectos de nuestra cartera, este mes vamos a computar el rendimiento mensual de Kuetzal como “0” en vez del 19,25% teórico, y a partir de la próxima actualización, en caso de no haber obtenido todavía el reembolso de nuestro capital invertido, comenzaremos mes a mes a imputar a pérdidas una parte de nuestra inversión en la plataforma hasta que recuperemos nuestro capital o hasta que el valor de nuestra inversión en Kuetzal sea igual a cero.

Distribución cartera crowdlending por componente a 01/01/2020

3. Visión Global Acumulada desde Inicio hasta Diciembre 2019

Desde que lleva operativa esta cartera modelo, en catorce meses hemos logrado un beneficio neto de 8.241,09€ (antes de impuestos y sin contar aportaciones) con una rentabilidad anualizada del 12,41%, reduciéndose un 0,12% con respecto al mes anterior, principalmente debido a la imputación nula de Kuetzal y al rendimiento por debajo de la media de varias plataformas al acabar el año.

Mostramos el beneficio (en euros) obtenido por la cartera de crowdlending mes a mes-sin contar aportaciones- en el gráfico de barras más abajo.

Mostramos el valor de la cartera mes a mes contando beneficios y aportaciones (en euros) en el gráfico más abajo.

4. Entradas, Salidas y Rebalanceos

Los 500 euros de aportación del mes de enero -recordad que cada mes aportaremos 500 euros adicionales a la cartera a modo de ahorro e inversión periódica- los emplearemos en abrir una nueva posición en la cartera: TWINO, un verdadero clásico del P2P lending, actualmente la segunda plataforma por volumen en Europa solo por detrás de Mintos, una habitual en los puestos de cabeza en nuestro ranking estadístico, y un marketplace que si bien no destaca por su punta de rentabilidad, sí que creemos que puede aportar solidez y estabilidad a nuestra cartera (además intentaremos impulsar su rendimiento con un porcentaje de nuestra cartera en Twino invertida en préstamos con exposición a divisas como el rublo).

ATENCIÓN: Súmate a nosotros y apúntate AHORA en esta plataforma de P2P lending usando nuestro enlace exclusivo y te llevarás totalmente gratis nuestra Guía 2020 con las Mejores Plataformas para invertir en Crowdlending y Crowdfunding en PDF 

Además, este mes realizamos varios rebalanceos:

  1. Recogemos beneficios de Mintos (-500 euros) y aumentamos posición en Bondster (+500 euros)
  2. Recogemos beneficios de Envestio (-500 euros) y aumentamos posición en Viventor (+ otros 500 euros)
  3. Infraponderamos nuestra posición en Envestio (-1000 euros) y aumentamos posición en Bondster (+1000 euros)
  4. Infraponderamos nuestra posición en Fast Invest (-500 euros) y aumentamos posición en Viventor (+500 euros adicionales)
  5. Infraponderamos nuestra posición en Neo Finance (-500 euros) y sobreponderamos Lendermarket (+500 euros)

Terminamos con una visión de la rentabilidad neta mensual obtenida por nuestra cartera desde inicio mes a mes

ACTUALIZACIÓN CARTERA – DICIEMBRE 2019

1. Visión General del Mes

cartera modelo de crowdlending

NUEVAS APORTACIONES: +500 euros para LENDERMARKET, con lo que estrenamos posición en esta plataforma.

REBALANCEOS: Extraemos 500 euros de NEO FINANCE y aumentamos 500 euros nuestra posición en WISEFUND.

RETIRADAS: Ninguna.

Este mes hemos obtenido un beneficio neto de 660,79 euros en nuestra cartera modelo de crowdlending, lo cual supone una rentabilidad media anualizada para este mes del 12,59% para nuestra inversión que alcanza un valor de 63.632,11 euros el 1 de diciembre de 2019.

2. Desglose de Componentes

MONETHERA (19,58%): La plataforma de crowdlending de alta rentabilidad estonia da un golpe de autoridad y obtiene este mes la primera posición por rentabilidad en nuestra cartera, con un flujo constante de nuevos proyectos de muy alta rentabilidad y ni una sola incidencia hasta la fecha. Recordad que si os apuntáis desde nuestro enlace para probarla os llevaréis un cashback del 0,5% de TODO lo que invirtáis los 6 primeros meses + 5 euros al depositar los primeros 100 euros e invertirlos en un proyecto.

▷ KUETZAL (19,08%): Estrenando nuevo CEO y ultimando los grandes proyectos de inversión que le quedan por publicar de aquí a fin de año -en noviembre los nuevos proyectos brillaron por su ausencia-, la plataforma de crowdinvesting estonia sigue con una muy alta rentabilidad y todos los proyectos pagando al día. Tenemos la lupa, eso sí, en el proyecto Alborg Petrol -a pesar de no tenerlo en nuestra cartera- esperando recibir información por parte de la plataforma para desmentir o matizar información publicada en otro medio cuestionando el Due Diligence acerca del mismo.

WISEFUND (17,91%): Pendientes de que finalice la inminente implantación de su nuevo sistema de depósitos,  que sin duda se está alargando más de lo deseable, en lo operativo, todos los proyectos de esta empresa estonia siguen marchando como un reloj y abonando los correspondientes intereses.

▷ ENVESTIO (17,36%): Sigue la trayectoria ascendente con volumen y rentabilidad incremental del líder en crowdlending de alta rentabilidad, que este mes además anunciaba la adquisición de la plataforma por parte de un inversor alemán.

CROWDESTOR (16,70%): Esta plataforma de crowdinvesting sigue con el impresionante ritmo de crecimiento que se lleva marcando desde mediados de 2019, con el lanzamiento de varios proyectos por semana cada semana. A nivel rendimiento no tiene nada que envidiar al resto del quinteto de plataformas de crowdlending de alto rendimiento, y a nivel fiabilidad, tampoco, con todos los proyectos que tenemos en cartera pagando al día.

TFG CROWD (15,65%): Siguen todos los proyectos pagando al día y dándonos una sólida rentabilidad para complementar nuestra cartera de alto rendimiento.

▷ SWAPER (14,32%): Nos sorprende la elevada rentabilidad anualizada que obtenemos en Swaper este mes, con el cobro de algunos intereses adelantados. Es de esperar que el mes que viene corrija con una rentabilidad por debajo de su media para tender hacia el 12% nominal que esperamos.

VIVENTOR (13,68%): A pesar de que seguimos “varados” en unos cuantos préstamos del fallido Aforti, lo cierto es que estamos cobrando numerosos intereses de demora de otras operaciones que están incrementando el rendimiento anualizado estos últimos meses.

GRUPEER (12,80%): Sigue la estabilidad, solidez y regularidad en nuestra cartera de uno de los pilares de la misma, que se mueve siempre en la banda media-alta de rentabilidad sin ningún sobresalto… ¡Así da gusto!, y aunque es cierto que está picando un poco a la baja en los últimos meses, se lo perdonamos porque sus virtudes compensan con creces esta ligera caída de rendimiento. Este mes, por cierto tenemos un sorteo exclusivo de 20 premios para 20 nuevos inversores que quieran probar la plataforma, tenéis toda la info en: Grupeer Santa.

FAST INVEST (12,42%): Otro muy buen mes  en cuanto a rendimiento para este marketplace de crowdlending que sigue avanzando en su política de transparencia y este mes desveló otro de sus nuevos originadores: el danés eCommerce2020. Nos quedamos eso sí con la espinita de la incidencia en el registro mercantil de Reino Unido que emergió a principios de diciembre por el retraso en la presentación de sus cuentas anuales. En meses posteriores decidiremos si mantenemos posiciones o infraponderamos. De momento, mantenemos.

VIAINVEST (11,79%): Compensamos en esta plataforma letona atrasos del mes anterior para obtener una rentabilidad anualizada por encima de la media, en línea con la media del 11% que esperamos tras la aplicación de la tarifa plana.

PEERBERRY (11,34%): Buen mes para esta plataforma en ascenso, una de las empresas, junto a Grupeer que más ha mejorado en 2019 con la llegada de nuevos y más rentables originadores.

MINTOS (11,11%): Mantenemos unas rentabilidades más que aceptables en la plataforma número 1 en crowdlending. A pesar de que los rendimientos no terminan de remontar el vuelo, y de las nuevas incidencias con  Originadores -que asumimos como parte del riesgo operativo de nuestra inversión-, no nos planteamos disminuir nuestra posición en el rey absoluto de la diversificación crowd. ¡Seguimos!

LENDERMARKET (11,11%): Estrenamos posición en esta nueva plataforma en nuestra cartera con una rentabilidad más que aceptable, en línea con lo esperado y con el añadido de ser una inversión cortoplacista. Veamos cómo evoluciona con el paso de los meses.

NEO FINANCE (11,09%): Sigue mostrando síntomas de recuperación la plataforma lituana, aunque seguiremos todavía un poco más con nuestra política de infraponderación.

BONDORA (11,02%): Después de 3 meses a la baja por fin conseguimos romper la tendencia con esta plataforma estonia y volver a unas rentabilidades aceptables. Su media desde el inicio de la cartera sigue fuerte, asentada por encima del 13,5%.

BONDSTER (10,30%): Otro mes razonablemente bueno para esta plataforma checa que destaca ante todo por su diversificación, con ya más de una docena de originadores disponibles para invertir.

IUVO (9,44%): Otro mes flojo para este marketplace estonio en el que los retrasos impiden que cobremos todos los intereses previstos afectando a nuestro rendimiento. La media global desde inicio sigue en el 11,73% anual, con lo que la rentabilidad media está en línea con lo previsto.

ROBOCASH (8,11%): Sigue el comportamiento un tanto errático de nuestra rentabilidad en este marketplace croata, que acostumbra a alternar meses espectaculares con meses mediocres como este. La rentabilidad media desde inicio se sitúa en 10,70%, un valor aceptable.

LENNDY (6,44%): Cierra este mes la clasificación este marketplace letón, que tras un extraordinario mes pasado obtiene un pobre resultado en el actual por acumulación de impagos. El rendimiento medio desde inicio es un 10,86% anualizado, lo cual no está mal.

cartera prestamos p2p
Estado cartera crowdlending a 01/12/19

3. Visión Global Acumulada desde Inicio hasta Noviembre 2019

ejemplo de crowdlending

Desde que lleva operativa esta cartera modelo, en doce meses hemos logrado un beneficio neto de 7.632,11€ (antes de impuestos y sin contar aportaciones) con una rentabilidad anualizada del 12,53%,  estable con respecto al mes anterior (sin apenas variación) batiendo un nuevo récord de beneficio mensual con 660,79 euros al mes.

Mostramos el beneficio (en euros) obtenido por la cartera de crowdlending mes a mes-sin contar aportaciones- en el gráfico de barras más abajo.

beneficio crowdlending

Mostramos el valor de la cartera mes a mes contando beneficios y aportaciones (en euros) en el gráfico más abajo.

cartera crowlending

4. Entradas, Salidas y Rebalanceos

Los 500 euros de aportación del mes de diciembre -recordad que cada mes aportaremos 500 euros adicionales a la cartera a modo de ahorro e inversión periódica- los emplearemos en abrir una nueva posición en la cartera: FINBEE, una plataforma lituana de préstamos P2P con muy altas rentabilidades brutas que vendrá a reforzar nuestra posición en préstamos al consumo sin Buyback.

finbee opiniones

ATENCIÓN: Súmate a nosotros y apúntate AHORA en esta plataforma de P2P lending usando nuestro enlace exclusivo y te llevarás totalmente gratis nuestra Guía 2019 con las Mejores Plataformas para invertir en Crowdlending y Crowdfunding en PDF 

Además, este mes realizamos 1 nuevo rebalanceo:

  1. Infraponderamos NEO FINANCE (-500 euros) y sobreponderamos CROWDESTOR (+500 euros)

Terminamos con una visión de la rentabilidad neta mensual obtenida por nuestra cartera desde inicio mes a mes

todocrowdlending portfolio

ACTUALIZACIÓN CARTERA – NOVIEMBRE 2019

ACTUALIZACIÓN CARTERA – OCTUBRE 2019

ACTUALIZACIÓN CARTERA – SEPTIEMBRE 2019

 

ACTUALIZACIÓN CARTERA – AGOSTO 2019

ACTUALIZACIÓN CARTERA – JULIO 2019

ACTUALIZACIÓN CARTERA – JUNIO 2019

ACTUALIZACIÓN CARTERA – MAYO 2019

ACTUALIZACIÓN CARTERA – ABRIL 2019

ACTUALIZACIÓN CARTERA – MARZO 2019

ACTUALIZACIÓN CARTERA – FEBRERO 2019

ACTUALIZACIÓN CARTERA – ENERO 2019

ACTUALIZACIÓN CARTERA – DICIEMBRE 2018