Saltar al contenido

OMNIRATING by… TodoCrowdlending

Omni-rating TC

omni rating todocrowdlending

ACTUALIZADO: 15 de Enero 2020

**********

¿QUÉ ES EL OMNIRATING?

Actualización Enero 2020

1 – Comentarios Generales

Estrenamos el nuevo año todavía sufriendo la onda expansiva del “Efecto Kuetzal”, con la plataforma anunciando al fin -tras un mes de silencio- el cese de sus operaciones y el veneno de su caída contaminando las aguas de las que bebe el sector del crowdlending de alto rendimiento.

Con la sombra acechando a varias empresas y conatos de pánico desatándose en cuanto sale a la luz la más mínima noticia o rumor, probablemente cada uno de nosotros como inversores debamos hacer un ejercicio de reflexión acerca de qué porcentaje de crowdinvesting queremos tener en cartera y en qué plataformas confiamos para tal fin, pero no es menos cierto que debemos tratar de mantener la cabeza fría ante la marabunta de información que nos bombardea día tras día.

Además, noticias ajenas al sector del crowdinvesting como la pérdida de licencia de Robocash en Filipinas justo a finales del año pasado tampoco ayudan a templar los ánimos en este convulso arranque de 2020.  

2 – Modificaciones de Algoritmo

En el lado técnico, hemos mejorado el algoritmo de Omnirating para que penalice en la categoría PERFORMANCE de forma progresiva a las plataformas que presentan un Cash Drag puntual o endémico y hemos reequilibrado algunos factores que se tienen en cuenta en esta categoría.

3 – TOP 5 Mejores Plataformas por Omnirating

MINTOS: La plataforma letona sigue siendo el rey indiscutible, por tamaño, número de usuarios, fiabilidad, relación retorno / riesgo y reputación. En un mercado convulso sin duda hace falta un pilar como referencia y Mintos sigue mes tras mes aumentando nuestras opciones para diversificar, mejorando la funcionalidad (hemos sido de los primeros en probar la app oficial de la plataforma -y la verdad es que pinta muy bien-) y mejorando en temas delicados como la comunicación, incluyendo emails explicativos de la situación de los préstamos de Monego, IuteCredit y las incidencias con la clase de saldo (“pagos pendientes”).

BONDORA: La decana de los préstamos P2P, sigue muy fuerte en cuanto a ritmo de crecimiento tanto por número de usuarios como por volumen invertido, y es la única que puede presumir de varios lustros de experiencia en el mercado, lo cual es per sé un valor añadido en los tiempos que corren. Todo ello aderezado con una funcionalidad muy completa y modalidades de inversión para todos los gustos.

BONDSTER: La plataforma checa llevaba ya varios meses siendo una de las más claras opciones de diversificación tanto a nivel originador como a nivel geoestratégico (al ser la única plataforma de República Checa de nuestro catálogo), pero es que por si fuera poco está comenzando a despertar también en términos de rentabilidad, liderando por ejemplo en nuestra última oleada de estadísticas, el ranking de mejor variación de rentabilidad media neta histórica, que en su caso se sitúa ya en el 12,49% después de mejorar dos décimas en el último mes.

TWINO: En los tiempos que corren sin ninguna duda las grandes plataformas con una sólida trayectoria comienzan a ser percibidas como un activo atractivo y deseable en cualquier cartera de crowdlending global, y por ello, no nos extraña ver a Twino, la segunda plataforma por volumen en Europa después de Mintos en el TOP-5 de nuestro Omnirating este mes, apoyada por mejoras en sus puntuaciones en las categorías de STATS, TRUST e incluso en nuestra propia puntuación personal.

ESTATEGURU: En línea con lo comentado en la plataforma anterior, tampoco nos sorprende el incremento de popularidad de esta plataforma estonia que precisamente se caracteriza por inversiones respaldadas por activos reales por un lado, y por su gran eficacia de recuperación en los pocos impagos que aparecen en su plataforma. Sin duda una plataforma a tener en cuenta que este mes sube con una mejora en prácticamente todas las categorías analizadas.

4 – TOP 3 Plataformas que Suben más Posiciones

VIVENTOR: El marketplace de crowdlending letón está haciendo notables esfuerzos por mejorar su Atención al Cliente y la satisfacción general de sus inversores, y esta filosofía de su CEO Andrius Bolsaitis está comenzando a dar sus frutos, apoyada además por una muy buena diversificación y una rentabilidad verdaderamente atractiva en el contexto actual. En esta revisión sube nada menos que 19 puestos, del 39 al 20, mejorando en prácticamente todas las categorías.

LENDERMARKET: Con el apoyo de uno de los Originadores más sólidos del catálogo de Mintos (Creditstar) y unas prestaciones muy interesantes, esta plataforma irlandesa continúa ascendiendo posiciones y en esta oleada pasa del puesto 36 al 23, subiendo un total de 13 posiciones.

CROWDESTOR: En un clima de hostilidad hacia las plataformas de crowdinvesting, destaca especialmente la escalada en el ranking de Crowdestor, que -aunque no exenta de tropiezos- capitaliza en parte las debilidades de sus competidores y sube nada menos que 12 posiciones en la clasificación, de la posición 22 a la 10, en gran medida por su fortaleza en la categoría estadística este mes, presentando uno de los mejores crecimientos porcentuales tanto por volumen financiado como adquisición de nuevos usuarios.

5 – TOP 3 Plataformas que Bajan más Posiciones

ROBOCASH: La revocación de la licencia para operar en Filipinas junto con la persistencia de un notable cash drag -en parte debido a la retirada de los préstamos filipinos de su marketplace- ha terminado por impactar severamente a esta plataforma en los apartados de PERFORMANCE y TRUST, por los que baja nada menos que 22 posiciones, del puesto número 20 al 42.

HOUSERS: Con cientos de bonificaciones de diferentes programas de cashback e invita a un amigo pendientes de pago desde hace meses y una comunicación verdaderamente deficiente en las últimas semanas, la plataforma española se está ganando a pulso una de las peores puntuaciones a nivel global, hundiéndose en la clasificación y pasando del puesto 50 al 65.

ENVESTIO: La plataforma de crowdinvesting estonia está siendo sin ninguna duda una de las principales afectadas por la onda expansiva provocada por Kuetzal. Siendo objeto de todo tipo de rumores y especulaciones en algunos círculos de crowdlending europeos. En esta oleada baja de la posición 11 a la 25 (un total de 14 escalones en el ranking), penalizada sobre todo en la categoría de TRUST con respecto al mes anterior.

UPDATE 16/01/20: Envestio acaba de enviar el siguiente comunicado de prensa a todos los inversores para calmar los ánimos, anunciando la vuelta de su antiguo COO Evgeniy Kukin

6 – Estrenos – Nuevas Plataformas en Omnirating

Sin estrenos este mes. No hemos añadido ninguna plataforma al Omnirating 🙁

7 – Despedidas – Plataformas que salen del Omnirating

ketzal

KUETZAL: Habiendo anunciado formalmente su cese de operaciones el 12 de enero y con una enorme sombra todavía envolviendo sus operaciones, excluimos esta plataforma del ranking. Para más detalles acerca de su proceso de wind-down y efectos colaterales, podéis consultar https://todocrowdlending.com/kuetzal/ y su sección de comentarios.

**********

¿Qué es Omnirating by TodoCrowdlending?

Omnirating (de la fusión de los términos OMNI -prefijo latino con el significado de “totalidad”- y RATING) es una metodología de evaluación holística que hemos desarrollado en TodoCrowdlending, aglutinando más de medio centenar de datos de cada plataforma de crowdlending en un algoritmo de evaluación global que otorga una puntuación de 0 a 10.

Omnirating cumple así pues con la misión de armonizar los diferentes rankings y clasificaciones que teníamos hasta la fecha, incluyendo nuestro ranking de plataformas TOP, nuestro ranking estadístico, el ranking de reputación online y otras variables relevantes.

Dichas clasificaciones anteriormente mencionadas continuarán existiendo y actualizándose como hasta ahora, pero creemos que es importante aportar un elemento integrador para todas ellas.

Los parámetros evaluables se encuadran dentro de 4 categorías diferentes, cada una con un peso del 30% en la nota final del algoritmo Omnirating excepto la cuarta con un 10%:

Categoría 1 (C1 – 30%) – Rendimiento y Funcionalidad

Todocrowdlending Omnirating

En este apartado se evalúan los parámetros críticos de rendimiento de las operaciones de la plataforma, incluyendo rentabilidad bruta, riesgo, liquidez, diversificación intrínseca y las funcionalidades de la misma como si cuenta o no con función de Autoinvertir, Mercado Secundario, etc.

El desglose de algunas de las variables que se toman en cuenta en esta categoría son las siguientes:

-Rentabilidad Bruta

-Plazo Medio de las Operaciones

-Mínimo de Inversión por Operación

-Variedad de Divisas

-Variedad de Países

-Métodos de Depósito y Retiradas

-Funcionalidad de Autoinvertir

-Funcionalidad de Mercado Secundario

-Funcionalidad de Buyback

-Funcionalidad de Venta Directa

-Disponibilidad en Varios Idiomas

-Disponibilidad de Cashback, Bonificaciones, Programas VIP, etc.

-Ausencia de Comisiones

-Rentabilidad Neta Esperada tras Impagos y Comisiones

-Relación Rentabilidad / Riesgo Esperada

-Antigüedad de la Empresa

-Regulación de la Empresa

-Liquidez de las Inversiones

-etc.

Categoría 2 (C2 – 30%) – Volumen y Estadísticas

omnirating tc

En este apartado se tienen en cuenta las variables que analizamos en nuestro informe mensual de estadísticas de plataformas de crowdlending, incluyendo datos como el volumen de negocio que mueve la plataforma, el número de inversores activos o la inversión media por cada usuario.

Concretamente se consideran los siguientes parámetros:

-Volumen invertido a través de la plataforma desde inicio de operaciones

-Trayectoria del volumen de negocio de la plataforma

-Número de usuarios activos que invierten en la plataforma

-Tendencia del número de inversores que participan en las operaciones de la plataforma

-Inversión media por usuario en la plataforma

-Evolución de la inversión medio por usuario en la web

-Etc.

Categoría 3 (C3 – 30%) – Comunidad y Reputación

En este apartado tenemos en cuenta las impresiones y opiniones de los inversores que forman parte de la comunidad de cada una de las plataformas que estamos evaluando, extrayendo información de fuentes como:

-Trustpilot

-Facebook

-Google My Business

-Páginas y Blogs especializados en crowdlending

-Foros de opinión

-etc.

Categoría 4 (C4 – 10%) – Factor Personal TodoCrowdlending

Este último apartado lo reservamos para valorar nuestras opiniones y experiencias personales acerca de esta plataforma en concreto, ponderando entre otros factores el binomio rentabilidad/riesgo de la plataforma, su propuesta de valor, la calidad del servicio de atención al cliente, etc.