Saltar al contenido

CROWDFUNDING MEXICO – Plataformas de Crowfunding y Crowdlending Mexico

mexico crowdlending 2019

Desde la aparición del crowdfunding en México, hay un auge de formas alternativas de obtención de capital para invertir en las empresas o financiarlas, gracias a una nueva economía colaborativa surgida de la mano de la industria Fintech. Este modelo de préstamos P2P (persona a persona) o P2B (persona a negocio), conocido como crowdlending, ha logrado financiar a muchas PyMES y empresas mexicanas grandes a través de diversas plataformas.

Estado del Crowdfunding y el Crowdlending México

El éxito de este tipo de inversiones alternativas en México se debe a factores tanto sociales como económicos. En los sociales cabe destacar que con el cambio de administración gubernamental, cada vez es mayor el número de jóvenes emprendedores y empresas en general dispuestas a abrir nuevos negocios o ampliar su campo de trabajo. Esto es gracias a que existe la posibilidad de una economía estable tras una gran crisis de seguridad financiera y social.

¿Vives en México y estás interesado en invertir en algunas de las mejores plataformas de crowdlending de Europa y del Mundo? A continuación te dejamos algunas sugerencias:

MINTOS: Plataforma líder de crowdlending y préstamos P2P en Europa con rentabilidades medias del 12%, la mayoría de las operaciones emitidas con Garantía de Recompra y cientos de argentinos invirtiendo ya en ella.

ENVESTIO: Plataforma de crowdinvesting líder en cuanto a rentabilidad, con medias de proyectos de inversión en torno al 18-19% e inversiones desde 1 solo euro por operación.

✰ CROWDESTATE: Invierte en inmuebles, pisos y apartamentos de toda Europa con rentabilidades de hasta el 20%

GRUPEER: La mejor plataforma de préstamos con Garantía de Recompra, con rentabilidades en el entorno del 14%.

 IUVO: Extraordinario mercado de préstamos empresariales y préstamos a personas de alta rentabilidad.

✰ HOUSERS: Una de las mejores plataformas de crowdfunding inmobiliario española, con inversiones desde tan solo 50 euros en viviendas de Portugal, Italia y España.

FAST INVEST: Probablemente la plataforma de crowdlending más amigable y sencilla de utilizar, con préstamos con Buyback de altas rentabilidades.

KUETZAL: Una novedosa plataforma de crowdinvesting con rentabilidades hasta el 21%, centrada en préstamos a negocios de calidad en Europa.

Regístrate a estas plataformas desde los enlaces de esta página y accederás a bonificaciones exclusivas que te detallamos al final de este artículo.

Por el lado económico, se debe primordialmente a que los beneficios para el inversor superan las trabas de los bancos en el país, iniciando por el capital que puedes aportar a un determinado proyecto y culminando con el rédito obtenido. También se dio gracias a la libertad de elegir los períodos durante los cuales se puede ejercer un capital y la tasa a aplicar.

Estas cuestiones de libertad monetaria y capacidad para elegir dónde sí y dónde no meter tu dinero, no la garantizan ni los CETES de la banca mexicana, que solían ser los mejores y más estables instrumentos de inversión en el país, al superar el rendimiento de las cuentas de ahorro o inversión de los bancos. Además, porque al menos durante el 2018, tuvieron una tasa de interés (6.9 %) por encima de la inflación (5.7 %).

Otro tanto se puede decir de los beneficios que obtiene quien busca el financiamiento. En un país donde las burocracias han ralentizado todos los procesos e, incluso, trámites con particulares, donde es necesario por lo menos acudir a alguna oficina de gobierno para actualizar documentos como el acta de nacimiento o la INE, las plataformas de crowlending y crowdfunding en México han superado las barreras de pésimos hábitos administrativos.

Finalmente, lo que afianzó el terreno del crowfunding y el crowlending en México fue el lanzamiento, en marzo del año pasado, de la Ley Fintech. Ante un panorama de poco más de 160 organizaciones de este ecosistema, que contaban ya con alrededor de 1 000 millones de pesos en diversos tipos de crédito y más de medio millón de usuarios, hacía falta una regularización.

Esta se dio, en el entorno mexicano, de acuerdo con exigencias muy particulares del país. Aunque había tres ejes generales: el pago electrónico, los activos virtuales y el financiamiento colectivo. Los requerimientos de una ley para regular las instituciones de tecnología financiera demostraban la necesidad de un análisis con lupa. Incluso, basándose en leyes similares y avances de otras naciones, estas estaban casi en las mismas condiciones que México, a excepción del Reino Unido.

Además de lo anterior, poco o nada se pudo replicar de otras naciones debido a que en México muchos entornos económicos no estaban regulados en la economía tradicional y la situación se complicaba en el ámbito tecnológico. La ley, entonces, tuvo que concretarse de manera abierta y colectiva, ya que el gobierno abrió la propuesta y su debate a los diversos agentes involucrados, lo que incluyó el capital privado, los bancos y los emprendedores.

Estos últimos, en su mayoría representantes de startups, exigían además, un tratamiento particular, pues las empresas jóvenes se veían también afectadas con una regulación que exigía un mayor capital para iniciar operaciones. Sin embargo, fue justamente esto lo que permitió brindar mejores prácticas en el otorgamiento digital de créditos, brindando respaldo jurídico y certeza al usuario inversor, de que las empresas Fintech tenían un capital para responder.

De esta atmósfera surgieron las mejores propuestas de financiamiento colectivo en México, crowdfunding, crowdlending, P2P, P2B, incluso B2B (bussines to bussines), pues las instituciones financieras tradicionales voltearon su interés hacia este sector de financiamiento donde la inversión ofrecía mejor rendimiento que con bancos u otros tipos de sistemas más comunes. A continuación, te mostramos algunas de ellas y sus características.

Plataformas de crowdfunding y crowdlending México

Yotepresto.com

Lo que la define como la plataforma más popular de crowdlending en México y una startup de gran éxito es que posee el índice de morosidad más bajo en el país. Además, si inviertes a través de esta plataforma, no solo estarías apoyando a empresas y particulares que sí pagan, estimulando así el desarrollo económico nacional, sino que podrías obtener un rendimiento de hasta el 17 % anual.

Su CEO, Luis Rubén Chávez, asegura que con el filtro de su tecnología machine learning, solo prestan dinero a personas con un excelente historial de crédito. También mencionó tener un grupo con mucha experiencia en análisis de riesgo y prevención de fraudes crediticios, lo que les ha valido para tener más de 100 millones de pesos prestados con apenas 1.5 % de cartera vencida.

Afluenta

Antes de México, donde comenzó a operar desde el 2016, ya operaba en Argentina y Perú con la firme visión de ser la empresa de créditos peer to peer más importante de toda América Latina. Entre sus características más destacables hay que mencionar la facilidad de uso de su plataforma, la cual hace que el proceso de registro, verificación, fondeo o petición de crédito sea muy amigable e intuitiva.

Otro de los puntos a su favor es que varios usuarios que han invertido en Afluenta aseguran que tiene una tasa de rendimiento anual por encima del promedio, de aproximadamente el 22.7 %. Por si fuera poco, además, ofrece liquidez inmediata a través de una función única en el ámbito llamada Afluenta Intercambio, a través de la cual puedes intercambiar con otros usuarios un portafolio de tus inversiones en créditos al día con al menos cuatro meses de operación.

Doopla

Con un monto mínimo de 10 000 y un máximo de 300 000 pesos mexicanos, Doopla es una empresa 100 % mexicana que trabaja desde 2015 en la Ciudad de México. Con un primer objetivo de ser la principal compañía de este tipo en el país, fue una idea surgida durante los estudios de posgrado de su director, Juan Carlos Flores. Comenzó con capital semilla de dos millones, y rápidamente alcanzó, tras tres levantamientos de fondos, los 20 millones.

Su fin es apoyar un proyecto propio con altas probabilidades de mejorar la economía del país. Entre sus principales puntos a considerar, se destaca la seguridad. Del total de solicitudes que se inician, solo el 1 % se concreta, y de cada 100 proyectos, solo 3 reciben el capital. Esto, de acuerdo con sus prioridades, lejos de ser datos en contra, es información que brinda la garantía de un filtro exigente, a la vez que seguro para sus inversores.

Prestadero

Esta compañía es líder en el sector y está muy bien valorada por quienes la han utilizado. Ofrece prestamos de entre 10 000 y 250 000 pesos mexicanos. Su misión implica “ofrecer inversiones y créditos a tasas competitivas” a través de la unión entre personas que necesitan un crédito y personas que pueden otorgarlo, con el subsecuente beneficio para ambas partes a través de una relación financiera justa y centrada en las personas.

Con actividades desde el año 2012, fue una de las pioneras en el sector Fintech en México, y su éxito radica en los bajos cargos de interés que posee y, contrariamente, gracias a comisiones más elevadas y justas para los prestamistas. Su tasa anual va del 8.9 % al 28.9 % según el riesgo, en plazos de 12, 24 y 36 meses, aunque pueden existir variables de acuerdo con las necesidades de quien solicita y quien otorga el crédito.

Kubo Financiero

Kubo Financiero opera con créditos desde los 5 000 hasta los 100 000 pesos mexicanos, con plazos que van de entre los 4 hasta los 36 meses. Entre sus requisitos se destaca que basta con comprobar alrededor de los 6 000 pesos mensuales en ingresos, a diferencia de la mayoría que piden por lo menos 10 000. Además, es la primera especializada en crowdlending y préstamos peer to peer, en ser regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Algunas de sus ventajas son que puedes cubrir tu deuda por adelantado sin ningún tipo de penalización y que, al solicitar un crédito, Kubo Financiero incluye en su simulador la opción del pago que cree poder dar y cada cuánto (semanal, quincenal, mensual). De esta forma, se obtiene un mayor rango de atención a sectores que no son atendidos por el mundo crediticio, al ajustarse mejor a las necesidades de cada persona y preguntándoles sus posibilidades, antes que imponiéndoles formas de pago.

Konsigue

Es considerada como la primera plataforma de factoraje financiero en este país. Dado a que principalmente se ha hablado en este artículo del crowdfunding para particulares, de persona a persona, la característica que más resalta de Konsigue es que surgió pensando en las PyMES, pues una de las principales limitaciones para este tipo de negocios es la que tiene que ver directamente con el financiamiento.

Si bien es cierto que esta empresa permite los préstamos P2P, surgió de la necesidad de cubrir el modelo P2B para apoyar a las pequeñas economías en crecimiento de México. Esto ayuda a dar auge a una economía cada vez más sólida, brindándoles a los emprendedores opciones de financiamiento no abusivas o limitantes como son las de los bancos.

La Tasa

Como su eslogan lo dice, ofrece “préstamos e inversiones entre particulares” con una tasa personalizada de entre el 9.9 % y hasta el 28.9 %, con capitales que van desde los 20 000 a los 350 000 pesos mexicanos. En su página principal, es muy llamativa una sección donde se jactan de haber colocado más de cien millones de pesos en más de 800 créditos.

Los principales diarios del país la señalan como la mejor alternativa para quienes no pudieron obtener un crédito a través de los bancos en México, además de tener la ventaja, entre la mayoría de plataformas de crowlending, de que su préstamo es prácticamente inmediato.

Otras opciones de crowdfunding México

Expansive

Entre las plataformas de crowfunding en Mexico, hay que mencionar a Expansive como un ejemplo del crowdfunding inmobiliario. Su fin es democratizar las inversiones en bienes raíces para que, a partir de tan solo 5 000 pesos mexicanos, cualquier persona tenga la posbilidad de acceder a este tipo de negocios, a la vez que se fomenta el desarrollo inmobiliario en el país.

Su prerrogativa es que con poco dinero puedas entrar al mercado para comenzar a ahorrar, dejando tu capital en buenas manos. Además de hacer crecer tu inversión literalmente “mientras duermes” o haces cualquier otra actividad, diversificas tu capital para no ponerlo todo en un solo lugar. De esta manera, obtienes rendimientos muy superiores a los que ofrecen los bancos. Es la mejor opción para ampliar tu patrimonio o garantizar la educación de tus hijos.

Briq

Briq es otra empresa del ámbito de los bienes raíces que propone más o menos la misma actividad que Expansive. A través de esta plataforma se han fondeado hasta ahora 92 campañas de desarrollos inmobiliarios, que están generando retornos de inversión en México.

Para Briq, lo que más importa es la seguridad y confianza, tanto de los inversionistas, como de los desarrolladores de inmuebles. Es por eso que su proceso de selección de proyectos es muy exigente, utiliza un comité altamente especializado a la vez que, apegados a la normatividad del país, se aseguran de brindar tranquilidad para quienes ponen dinero en sus manos, pues saben que primordialmente se trata de sus ahorros.

En México, los préstamos P2P son una de las principales líneas de fondeo para PyMES. Y aunque algunas empresas del sector comenzaron en otros países, donde hay mayor antigüedad de estas plataformas, el país se ha vuelto una referencia para Latinoamérica gracias al éxito financiero de las partes interesadas, a su Ley Fintech y, por supuesto, a las facilidades para participar en ellas. ¡No dudes en utilizar estas plataformas!

Bonificaciones por apuntarte a las mejores plataformas de crowdlending mundiales desde México

Como comentábamos al principio de este artículo, si estás interesado en invertir en crowdlending en México, además de las comentadas en este artículo hay unas cuantas plataformas europeas que ofrecen gratificaciones muy interesantes a los nuevos inversionistas procedentes de México, que te describimos a continuación:

MINTOS: Te da un 1% de TODO lo que inviertas los primeros 3 meses si te apuntas haciendo click en los enlaces de esta página.

ENVESTIO: 5 euros gratis en cuanto inviertas los 100 primeros + 0,5% de todo lo que inviertas durante los 9 primeros meses.

✰ CROWDESTATE: Apúntate desde el enlace de esta página, escríbenos a info@todocrowdlending.com y te enviaremos una Guía Gratuita en español en pdf con más de 50 plataformas de crowdlending en las que invertir.

GRUPEER: Mismo premio que al invertir en Crowdestate.

 IUVO: Misma recompensa que en el caso de Crowdestate.

✰ HOUSERS: Te abonará 25 euros completamente gratuitos después de que hagas tu primera inversión registrándote desde esta página.

KUETZAL: Misma recompensa que en el caso de Crowdestate.

¿A qué esperas?, regístrate a estas plataformas desde estos enlaces exclusivos y accederás a estas estupendas bonificaciones por partipar en algunas de las mejores webs de crowdlending europeas y mundiales.

 

¿NOS AYUDAS?, POR FAVOR COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Si te ha parecido interesante la lectura de esta página, te pedimos un favor: ayúdanos para que esta información llegue a cuantas más personas, mejor. Sólo tienes que compartir este artículo en alguna de las redes sociales que te presentamos más abajo. Estarás compartiendo conocimiento valioso y ayudando a muchas personas. ¡Muchas gracias por tu ayuda!