Saltar al contenido
TodoCrowdlending.com

David Llonch – Country Manager Spain – Ener2Crowd – Entrevista 2023

.

…No buscamos convertirnos en el próximo unicornio, sino promover proyectos de primer nivel entre nuestros inversores, financiar proyectos concretos que sean sostenibles, crear puestos de trabajo de calidad a largo plazo y, naturalmente, crear valor para nuestros accionistas

.

A ver, crowdlenders, no nos engañemos, a veces la vida de un inversor en crowdlending es complicada: alzamos la vista, abrimos el móvil o el navegador y nos inundan la pantalla un montón de plataformas y propuestas de inversión, muchas de ellas copy/paste de la última plataforma de moda e incluso algunas de ellas de dudosa valía o reputación…

…Así que la pregunta del millón es y sigue siendo la misma: ¿qué plataforma de crowdlending elegir?… Y la respuesta -probablemente para la mayoría de nosotros- sea una plataforma con garantías, regulada, con buen track record y que nos ofrezca rentabilidad, sí, pero también algo más, algo que la separe o diferencie del resto…

Pero la cuestión es… ¿Existe tal quimera?

Precisamente hoy tenemos con nosotros a David Llonch, Country Manager en España de Ener2Crowd, una plataforma de crowdlending regulada según la nueva Directiva de crowdfunding europea y que -además de una atractiva rentabilidad- nos ofrece inversiones de impacto en proyectos 100% sostenibles, ¿alguien da más?

 

1 – ¡Bienvenido a TodoCrowdlending.com, David!, antes de nada, para quien no esté todavía familiarizado con la marca Ener2Crowd, coméntanos por favor brevemente en qué consiste la plataforma y cuáles son los valores diferenciales y las ventajas competitivas que puede presentar frente a otras propuestas.

DL Ener2Crowd es una plataforma de financiación participativa que se dedica a la financiación de proyectos sostenibles, principalmente en el sector de la transición energética. Hay ciertos factores que nos hacen un poco distintos al resto; entre ellos, se encuentran el tipo de cliente que tenemos en la plataforma, la ratio de impagos y la esencia del producto. Los clientes que tenemos son empresas del sector energético, principalmente, pero son empresas muy grandes: desde empresas que facturan miles de millones de Euros anualmente, como Enel Green Power, Renantis o EDP Renovables hasta empresas que, aunque de tamaño inferior, siguen siendo empresas de tamaño considerable, como Enerland, Samso o Noleggio Energia. Naturalmente, la ratio de impagos que tenemos es muy baja dada la calidad crediticia de nuestros clientes. Finalmente, el producto que ofrecemos incluye criterios respetuosos con lo que llamamos ASG: Ambientales, Sociales y Gubernamentales. De esta forma, invirtiendo en proyectos de Ener2Crowd, estás teniendo un doble impacto: por un lado, económico; por otro lado, social, sobre nuestro futuro.

2 – Sin duda una de las señas de identidad de Ener2Crowd es esa vocación de ofrecer al inversor crowdlending de impacto positivo, donde no solo cuenta la recompensa económica -que también- sino además la recompensa ética y medioambiental, con proyectos 100% sostenibles.  ¿Qué criterios debe superar un posible proyecto para ser considerado 100% sostenible y ser publicado en la plataforma?

DL Jesús, tenemos que pensar que, a pesar de querer realizar una labor de impacto, no somos un gran fondo de inversión con miles de millones en activos bajo gestión. Por ello, tenemos que actuar en un nicho, definido de forma muy concreta, para tener un impacto real y que nuestras acciones (financieras) no pierdan efecto por querer abarcar demasiado. En nuestro caso, lo que hicimos fue preguntarnos: ¿cuál es el mayor problema, a nivel ambiental, que nos encontramos en nuestro mundo, a día de hoy? La respuesta es fácil de encontrar: las emisiones anuales de CO2 son mucho más elevadas de lo que tendrían que ser para mantener un planeta saludable. Por ello, el principal criterio que debe superar un proyecto es que permita reducir el CO2 emitido a la atmósfera de manera anual. A su vez, cuando analizamos un proyecto, miramos otras variables, como la paridad de género en la empresa, si dispone de código ético o, en el caso de un proyecto de instalación de paneles solares, cuál es el proveedor de estos paneles. En todo caso, el primer criterio es el más importante, y también podemos aconsejar a los promotores para mejorar en el resto de sentidos analizados, si éstos no están acorde con el nivel que necesitamos.

3 – Otro de los factores diferenciales de la plataforma desde estos últimos meses de 2023 es el hecho de estar 100% regulada para ofrecer oportunidades de inversión a los usuarios en España, ¿cómo ha sido el proceso para llegar hasta aquí y qué beneficios nos aporta esta nueva regulación a los inversores en crowdlending?

DL No quiero mentirte… Ha sido un proceso durísimo para todo el equipo, pero también para todos nuestros inversores. La matriz de Ener2Crowd está situada en Italia, donde fue fundada la empresa, y, por ello, el regulador que nos da la autorización es el regulador italiano. Pues bien, este regulador no ha otorgado las licencias a todas y cada una de las plataformas italianas hasta la última semana que tenía para hacerlo. Naturalmente, esto nos ha puesto en una posición de desventaja competitiva durante todo este tiempo, y ha hecho que algunos inversores se cuestionen cuál es el papel real de este regulador, que ha lastrado, durante mucho tiempo, la economía italiana. Los inversores, por ejemplo, nos preguntaban continuamente cuándo sacaríamos nuestro mercado secundario, pero no hemos podido hacerlo hasta ahora, cuando nos han dado la licencia.

Sin embargo, toda esta espera da sus frutos ahora. Desde el primer día cumplimos con todos los requerimientos legales, cosa que no puede decir ninguna plataforma que no sea italiana. Esto da más seguridad al inversor y, a su vez, nos da un caché que no tienen muchas otras plataformas a nivel europeo.

4 – ¿Qué planes y objetivos tenéis en concreto para España para este 2024 que está a punto de comenzar?

DL Ahora que disponemos de la autorización europea y española, nuestro plan es el de seguir con la expansión en España, primero, y luego en toda Europa. En España, concretamente, ya contamos con la confianza de dos promotores históricos del mundo de la energía en España, y estamos convencidos de que se unirán a ellos unos cuantos más durante 2024. Nuestro objetivo es el de financiar, solo en España, entre 5 y 6 millones de Euros. Pueden parecer números bajos comparados con otras plataformas, que anuncian la financiación de decenas de millones de Euros anuales. Sin embargo, nosotros creemos en lo que hacemos: estamos convencidos de que nuestro crecimiento tiene que ser, por encima de todo, sostenible. No buscamos convertirnos en el próximo unicornio, sino promover proyectos de primer nivel entre nuestros inversores, financiar proyectos concretos que sean sostenibles, crear puestos de trabajo de calidad a largo plazo y, naturalmente, crear valor para nuestros accionistas.

5 – Vale, cambiando un poco de tercio y yendo a lo que nos gusta, las estadísticas. Sin duda lo que más llama la atención de Ener2Crowd en sus apariciones en nuestro informe mensual de estadísticas es su presencia constante y persistente en lo más alto del ranking de confianza de plataformas de crowdlending basado en Trustpilot… ¿Cuál es vuestro secreto para este apoyo masivo de vuestra comunidad, David?

DL Tratamos de tener un trato cercano con nuestros inversores. Esto no significa que les hablemos como si fueran nuestros colegas, sino que nos preocupamos por ellos como si fueran nuestra familia. Hoy mismo he llamado personalmente a un inversor para ofrecerle mis disculpas por un error que hemos tenido, le hemos ofrecido una solución personalizada y le hemos guiado para que pueda llevarla a cabo. En Italia, los fundadores de Ener2Crowd mantienen llamadas semanales con inversores (de la plataforma, no del accionariado de la sociedad), si éstos lo piden para comentar algún tema de la empresa y su funcionamiento. Además, por supuesto, de nuestra reducida tasa de impagos en nuestros proyectos. El ranking de Trustpilot creo que solamente refleja un trabajo a muy largo plazo y consciente de todo el equipo (y déjame remarcar que el equipo se deja la piel para dar este nivel de servicio) para que los inversores sientan que, realmente, Ener2Crowd es su casa.

6 – OK, me toca preguntar una cuestión que siempre me piden que haga a los responsables de las plataformas que entrevisto: ¿cuál es el track record de Ener2Crowd hasta la fecha?, ¿qué porcentaje de pérdidas / defaults ha habido desde comienzo de operaciones?

DL Antes de nada, déjame aclarar que hemos creado (a petición del regulador italiano y del nuevo Reglamento europeo para plataformas de financiación participativa) una página de Estadísticas, con alguna de la información que preguntas, que podéis encontrar en https://ener2crowd.com/es/estadisticas. Por cierto: si buscas la página de estadísticas en una plataforma de crowdfunding y no la encuentras… Ya tienes la primera pista para saber que no cumple con la regulación vigente.

Yendo ya a los números: hemos financiado 113 proyectos a día de hoy, por un valor total de 22 millones y medio de Euros. De todo ello, hemos devuelto ya a los inversores 7 millones de Euros en un total de 33 proyectos, con unos intereses de alrededor de 1,1 millones de Euros, dando un tipo de interés medio de un 7% (desde 2020). Con respecto a los impagos, hemos tenido problemas con 2 proyectos de los 113. A nivel de fondos invertidos, significa que ha habido impagos en un 0,48% de los fondos invertidos a través de la plataforma. Te lo compararía con nuestra competencia directa, pero… ¡No tienen páginas de estadísticas! Si lo comparas con un producto mucho más extendido en España, el crowdlending inmobiliario, te encuentras con que las tasas de impago de las plataformas más grandes presentes en España que he podido comprobar están alrededor del 23,8%. La diferencia es, simplemente, avasalladora.

7 – ¡Perfecto!, pasando con tu permiso un poco al plano personal, David, ¿cuál es tu background profesional y cómo has terminado liderando este proyecto de Ener2Crowd en España?

DL Estudié Administración de Empresas en ESADE, en Barcelona, y me fui a Los Angeles, en los EEUU, para completar el grado en una universidad americana. Obtuve un máster en dirección financiera y contabilidad en Barcelona y trabajé durante unos años para una Big 4 en auditoría. Quizás no es el sector más glamuroso, pero, probablemente, sí sea el que mejor te enseña las entrañas (reales) de las empresas (hicimos las auditorías del FC Barcelona y de otras empresas en problemas… No digo más) y la ética de trabajo. Al cabo de unos años, cambié por completo de rol para dedicarme a la implantación en España de empresas extranjeras que quieren internacionalizarse y entrar en nuestro país. Primero, lo hice con una empresa de microcréditos y de recobro de Croacia (con la que algunos de tus lectores podrán verse reflejados, dado que, probablemente, tengan inversiones en microcréditos alrededor de Europa) y, posteriormente, en Ener2Crowd, trayendo a España una plataforma de financiación participativa italiana.

8 – ¿Qué es lo que más te gusta de tu rol como Country Manager de Ener2Crowd?, ¿qué es lo que te engancha para seguir tirando del carro a diario?

DL Creo que lo que más me gusta es, a la vez, lo que más me disgusta. Me explico. Creo que, para ser buen directivo, tienes que haber tenido una cierta exposición a todos los departamentos de una empresa, pero, sobre todo, al departamento comercial. Hasta ahora, no había tenido la oportunidad de trabajar en un rol de ventas, y no me encanta (en realidad, me veo más como un perfil financiero), pero creo que era necesario para seguir creciendo como profesional. A otro nivel, soy una persona que tiene curiosidad por las distintas culturas (por ejemplo, hablo, a distintos niveles, 7 idiomas), y me encanta que los promotores me planteen problemas que tienen fuera de nuestro país y ayudarles a resolverlos.

Lo que me lleva a tirar del carro es la curiosidad. Es increíble cómo hay mil soluciones posibles para todos los problemas del día a día, y me encanta analizar todas las posibilidades antes de decidir.

9 – ¿En qué activos invierte David Llonch?, ¿cuál sería su cartera modelo?

DL Pues te tengo que confesar que mi perfil es bastante conservador. Va un poco en función del mercado, pero es que lo veo muy complicado desde la pandemia… Creo que el mercado aún está hinchado de dinero creado de manera artificial, y me da miedo invertir en según qué productos, como la renta variable, que veo a merced de esta situación. En estos momentos, tengo un 30% de mis ahorros en inversiones en proyectos propios, un 5% en Ener2Crowd (que, desgraciadamente, desde la aplicación de la nueva normativa ya no puedo aumentar, por tener un – claro – conflicto de interés), un 40% en líquido y un 15% en fondos de inversión de renta fija corporativa.

Idealmente, creo que, dejando de lado las inversiones en proyectos propios, en las circunstancias actuales, pondría un 5% en equity crowdfunding, un 35% en lending crowdfunding, un 30% en renta fija y un 30% en líquido. Sin embargo, en un mercado alcista, pondría un 10% en equity crowdfunding, un 50% en lending crowdfunding, un 20% en renta variable y un 20% en líquido. Por supuesto, todo en inversiones ASG.

10 – ¿Merece la pena dedicar una porción de nuestro portfolio a inversiones sostenibles dejando a un lado la priorización pura y dura del rendimiento económico?

DL Es una pregunta que me gustaría que me hicieran más a menudo, así que te la agradezco mucho. Siempre recuerdo la frase que dijo un profesor (muy bueno, por cierto) de mi universidad en clase, Santiago Simón, acerca de las operaciones de fusiones y adquisiciones: “Si os dicen que una adquisición se hace por motivos que no son económicos, sabed que, simplemente, es mentira”. Esto aplica a todo, no solo a las fusiones y a las adquisiciones: los inversores buscan un buen equilibrio riesgo-rentabilidad, y el resto de los factores s secundario. ¡Y es normal! Suficiente cuesta ganar dinero como para que, después, no lo hagamos valer.

El tema de la inversión sostenible, o inversión responsable, como quizás es mejor llamarla, me gusta encararlo de otra manera. Al final, se trata de encontrar un equilibrio adecuado entre rentabilidad y riesgo. Bien. Si miramos la rentabilidad exclusivamente, es posible que las inversiones en el sector energético no sean las más atractivas del mercado. Aunque ofrecen rendimientos elevados, existen otras oportunidades que parecen ofrecer, de inicio, rentabilidades más elevadas. Vayamos a mirar la parte menos seductora de la ecuación: el riesgo. Y lo hago desde una perspectiva despersonalizada, sin entrar en la tasa de impagos que comentábamos antes, aunque, sin duda, también es importante. La cuestión es: si inviertes en el mercado inmobiliario, ¿te has planteado por qué se pueden ofrecer rentabilidades más elevadas que en otros sectores? Porque, amigo, no existen duros a cuatro pesetas. Si se pagan estas rentabilidades es porque los precios de venta de los inmuebles son elevados. Y lo son porque, mayoritariamente, el comprador lo compra como bien de inversión, no para su propio uso, y esa inversión la realiza firmando contratos de alquiler a precios muy elevados con sus arrendatarios, que viven ahogados por tener que pagar ese alquiler. En definitiva, si inviertes en proyectos inmobiliarios, estás contribuyendo a que tus amigos y familiares, quizás tus hijos, no puedan acceder a una vivienda, o tengan dificultades para hacerlo.

Por otra parte, podrías invertir en microcréditos. Aquí, el cinismo es aún mayor: prestas dinero a un tipo de interés elevadísimo a personas que no podrán devolverlo. Lo digo desde la experiencia, ya que trabajé en una empresa de microcréditos – y no me enorgullezco de ello en absoluto. Luego, estos créditos impagados se venden a empresas terceras, que todos conocemos, dedicadas al recobro con tácticas que rayan la ilegalidad. ¿De verdad te parece bien promover este tipo de proyectos? Porque eso es lo que estás haciendo con estas inversiones.

En todos estos casos, estos proyectos ofrecerían un tipo de interés menor al del sector de la transición energética, por poner un ejemplo de sostenibilidad, si no realizaran prácticas dudosas. Tu dinero contribuye directamente a empeorar nuestro mundo, desde la codicia y la maldad, aunque de forma encubierta. Yo no quiero ser parte de ello, y por ello me fui de la empresa de microcréditos en su día y por eso no invierto en el mercado inmobiliario.

11 – ¿Crees que ahora, en el contexto actual, es un buen momento para invertir en crowdlending?

DL Si me lo permites, te corrijo la pregunta: “¿Es el crowdlending mejor opción que el resto de opciones de inversión, en el contexto actual?”. Creo que hay que comparar las opciones entre sí, para ver cuál es la mejor, en vez de hacerlo en términos temporales. Yo creo que el crowdlending, por sí mismo, no es un producto mejor que el resto: hay que ver quién está detrás de cada proyecto. Si los promotores son empresas solventes y que ofrecen tipos de interés razonables por el nivel de mercado, entonces creo que el crowdlending es una de las mejores herramientas de inversión que existen en la actualidad. Ahora bien, analizar el proyecto uno mismo es importantísimo para cerciorarse de la calidad del mismo.

Creo que el momento actual no invita a realizar inversiones arriesgadas. Por ello, como indicaba anteriormente, invertiría una cantidad de dinero menor en proyectos de crowdlending ahora que en momentos de bonanza, pero, en todo caso, seguiría invirtiendo. Igualmente, lo más importante es diversificar bien, tanto por sector, como por tipo de producto y hasta geográficamente, para reducir el riesgo total de la cartera a la vez que maximizas el beneficio.

12 – Muchas gracias por todo, David, ¿algo más que quieras añadir para la comunidad de TodoCrowdlending.com?

DL Dos últimas cosas. La primera es que invitamos a todos los crowdlenders a registrarse en nuestra plataforma, donde, con el código TODOCROWDLENDING, tendrán un beneficio especial por ser miembros de TodoCrowdlending. Naturalmente, el registro es totalmente gratuito. A su vez, nos encantaría recibir feedback para mejorar, así que nos gustará saber su opinión, si acaban registrándose e invirtiendo.

La segunda es que me gusta terminar las intervenciones que hago con nuestro lema, porque realmente creo en él y me parece que engancha bastante: Join The Energy Revolution! Lo necesitamos, o poco quedará de lo que conocemos hoy para las generaciones futuras…

 

¡Mil gracias por tu tiempo, David!

*****

Y para todos los crowdlenders interesados ​​​​en comenzar a invertir en Ener2Crowd.. Regístrate ahora en Ener2Crowd usando nuestro enlace exclusivo que incluye el Código TODOCROWDLENDING y llévate un 1% de interés adicional en tu primera inversión y… ¡en TODOS los proyectos en los que inviertas! (bonus vitalicio cumpliendo condiciones) 🙂