Saltar al contenido

Crowdinvesting Opiniones y Mejores Plataformas 2020

crowdinvest 2019

Crowdinvesting qué es

El crowdinvesting es una modalidad de crowdlending orientada la inversión por proyectos de alta rentabilidad. Se basa en la financiación de negocios y operaciones de alto rendimiento a través de las aportaciones de capital de un número elevado de inversores.

Mejores Plataformas de Crowdinvesting

En esta sección analizaremos y compararemos entre sí a las mejores plataformas de crowdinvest que existen en estos momentos. Nótese que a efectos de este estudio vamos a omitir las plataformas de crowdinvesting inmobiliario (webs de inversión centradas en proyectos inmobiliarios de alta rentabilidad o proyectos empresariales garantizados con hipotecas), dado que en cuanto a tipología nosotros encuadramos estas páginas de inversión en nuestro artículo de Crowdfunding Inmobiliario.

A día de hoy, existen principalmente 3 plataformas de inversión de alto rendimiento que siguen el modelo de Crowdinvesting, que son Crowdestor y las más recientes adiciones: TFG Crowd y Wisefund. Todas ellas nos ofrecen muy altas rentabilidades invirtiendo en operaciones de diversa índole, por lo general ligadas a Industria, Energía, Transporte y otros sectores como Financiero y Criptomonedas, pero cada plataforma tiene sus particularidades, que debemos conocer para determinar si se pueden adaptar a lo que estamos buscando como inversores.

Crowdinvest Opiniones – Factores a Tener en Cuenta para Elegir una Web de Inversión

➊ Rentabilidad Bruta Media

La rentabilidad bruta es el porcentaje de rendimiento anualizado medio que ofrecen de media los proyectos de una plataforma.

➋ Plazo Medio

En crowdinvesting encontraremos proyectos a 3 meses y proyectos a 60 meses. Normalmente interesa cuanto menos plazo, mejor, para poder cerrar la operación lo antes posible y minimizar riesgos de impagos y defaults.

➌ Inversión Mínima por Operación

En crowdinvesting lo ideal es diversificar nuestro capital entre el mayor número posible de proyectos, por lo que consideramos que una plataforma con un mínimo por proyecto lo más reducido posible es más deseable que otra con un mínimo superior.

➍ Grado de Saturación (Demanda vs Oferta)

En este apartado interesan las plataformas con numerosos proyectos en los que poder invertir y diversificar nuestro dinero. En plataformas con un alto nivel de saturación será más difícil entrar en nuevos proyectos por ser la demanda muy superior a la oferta.

➎ Posibilidad de Cancelación y Venta Anticipada

Tener liquidez y disponibilidad de nuestro dinero es un factor muy importante en las plataformas de crowdinvest, y en este apartado, valoramos las páginas de inversión que nos permiten cancelar una inversión en cualquier momento y recuperar nuestro dinero.

➏ Buyback

Algunas de las plataformas de crowdinvesting proporcionan Buyback Guarantee (Garantía de Recompra) en caso de que se produzcan impagos en alguno de los proyectos en los que estamos invertidos.

➐ Intereses desde el Primer Día

Algunas plataformas de crowdinvesting ofrecen cobro de intereses desde el mismo día que comprometemos el dinero en un proyecto determinado, sin que sea necesario esperar a la ronda de financiación, cobrando un extra de rentabilidad por esos días que nuestro dinero está parado.

➑ Skin in the Game (Co-financiación de Proyectos Crowinvesting)

En ocasiones, las propias plataformas de crowdinvesting cofinancian junto a nosotros los inversores los diferentes proyectos que publican, alineando sus intereses con los nuestros propios.

➒ Traducido Castellano

¿La página está solo en inglés o también en español?

Bonus de Bienvenida

Las plataformas de business crowdfunding destacan por presentar habitualmente algunas de las mejores promociones de bienvenida para nuevos usuarios. Aprovechar todas estas bonificaciones y cashbacks es otra razón para probar plataformas que todavía no están en nuestra cartera si así lo estimamos conveniente.

➊➊ Estadísticas Publicadas (Transparencia)

En este punto evaluamos si la plataforma en cuestión tiene publicadas en su página web datos acerca del número de inversores registrados, volumen financiado y rendimiento medio, entre otros.

➊➋ Antigüedad

Tiempo que lleva la plataforma en activo con un historial de operaciones intachable.

Crowdfunding vs Crowdinvesting

Aunque el OBJETO de ambas acciones, tanto crowfunding como crowinvesting es el mismo -y no es otro que financiar conjuntamente entre un gran número de personas un determinado proyecto-, el RETORNO no tiene por qué coincidir: no todas las formas de crowdfunding recompensan al usuario financiador con un retorno económico, sin embargo, en el crowdinvesting, el retorno o rendimiento de la inversión es el eje o pilar que mueve al usuario a financiar un proyecto, invirtiendo en él y esperando un retorno económico a cambio.

Beneficios y Riesgos del Crowdinvesting

El crowdinvesting es probablemente la rama de más alta rentabilidad dentro del universo crowdlending, lo cual para muchos inversores ya justifica más que sobradamente su presencia en las correspondientes carteras de inversión.

Aún así, debemos ser conscientes de que en el Crowdinvesting o Business Crowfunding, normalmente el volumen de operaciones disponibles para invertir suele ser bajo (con lo que cuesta más tiempo diversificar adecuadamente) y además los proyectos no siempre suelen ofrecer Garantía de Recompra (Buyback), con lo que estaremos expuestos a pérdida de intereses y/o capital en caso de incidencias graves en alguno de los proyectos.

Por la general, nosotros afrontamos el crowd-investing como posiciones de alto potencial / alto riesgo.

Ten esto en cuenta…

  • En TodoCrowdlending somos inversores igual que tú, NO asesores financieros, esto son nuestros comentarios y opiniones, pero NO son en ningún caso recomendaciones de compra o venta.
  • Rentabilidades pasadas NUNCA implican rentabilidades futuras similares. El crowdlending, como toda inversión, presenta riesgos, incluido el riesgo de pérdida de capital.