Invertir en Bitcoin y en otros criptoactivos es una actividad potencialmente muy rentable y probablemente interesante a tener en cuenta para construir una cartera global diversificada… Ahora bien, es perfectamente normal ser receloso ante el universo de las criptomonedas en general y tener dudas ante todas las posibilidades de inversión a nuestro alcance… Por ello, en esta MegaGuía vamos a presentarte diferentes formas de invertir en criptomonedas y las mejores plataformas que nosotros mismos usamos.
1 – Wallets – Mejores Carteras para almacenar y comprar Bitcoin
Si estás empezando en el mundo de las criptomonedas, por sencillez de manejo y por operativa hiper-sencilla para comprar, almacenar o transferir bitcoin, probablemente Coinbase sea un buen punto de partida (si ya tienes experiencia con criptoactivos, ¡salta directamente al punto 2! :))
2 – Exchanges – ¡Convierte Bitcoin en cualquier criptoactivo!
Los exchanges o intercambiadores de criptomonedas son páginas web que nos permitirán convertir un criptoactivo en otro de nuestra elección, así como realizar trading con los mismo aprovechando la volatilidad del mercado. Idealmente buscaremos una plataforma de intercambio que tenga:
a) Una amplia variedad de criptomonedas
b) Bajas comisiones de operación y…
c) Una interfaz amigable y sencilla de utilizar
En nuestro caso, a pesar de que existen un buen puñado de buenos exchanges ahí fuera, normalmente trabajamos con Binance y Kucoin, 2 de las plataformas más completas que existen hoy en día que nos darán acceso literalmente a cientos de criptomonedas y tokens diferentes.
3 – Cryptolending – ¡Gana intereses de forma pasiva con tus criptoactivos!
El criptolending o los préstamos usando bitcoin o criptoactivos como base es una modalidad de inversión, equivalente al crowdlending, habitualmente articulada a través de una cuenta remunerada, es decir, nosotros depositamos una cantidad determinada de criptomonedas en la plataforma, y a cambio nos llevamos un interés anual pre-pactado con la entidad, que emplea nuestros criptoactivos para conceder préstamos personales o institucionales, dependiendo de la plataforma en concreto.
4 – Criptomonedas con dividendos
Al igual que existen acciones de bolsa que reparten periódicamente dividendos, también existen criptoactivos que reparten cada mes o cada año un determinado rendimiento en base a diferentes parámetros operativos, con rentabilidades que pueden oscilar desde un 5% anual hasta un 20 o más en algunos casos.
Dos de las criptomonedas con reparto de dividendos que más nos gustan son TEZOS, con la que podemos obtener una interesante rentabilidad anual y -literalmente- ver crecer nuestros ingresos en tiempo real en Coinbase y KUCOIN SHARES, el token del Exchange Kucoin que nos reparte una renta diaria en base al volumen de transacciones que ha tenido la empresa cada día.
5 – ICOs y STOs
Las ICO (Initial Coin Offering) fueron un mecanismo de financiación de empresas blockchain y de inversión en criptos muy popular en plena explosión del sector en 2017 y 2018, y aunque hoy en día el volumen e interés por las mismas ha mermado todavía es posible encontrar oportunidades muy interesantes.
Las ICOs consisten en el aporte de capital de un proyecto basado en la cadena de bloques a cambio de criptomonedas o tokens de ese mismo proyecto que se ofrecen a cambio del apoyo recibido. Sin duda es una oportunidad ideal para especular con el éxito de un proyecto prometedor, pero tenemos que ser especialmente cuidadosos de filtrar y elegir bien los proyectos en los que vamos a invertir y evitar los fraudes y estafas que proliferan periódicamente en el sector.
Por su parte, las STO (Secured Token Offering) son una especie de evolución del concepto ICO con una serie de garantías adicionales que los convierten en activos de inversión probablemente más interesantes.
De esta forma, con los STO, adquirimos unos tokens o fichas que nos dan derecho a una serie de beneficios concretos (como por ejemplo un % de los beneficios de una empresa en un periodo de tiempo) y suelen ser instrumentos regulados por las instituciones financieras correspondientes de cada país. Todavía no hay una oferta muy amplia de este tipo de activos, pero a buen seguro tendrán un papel muy relevante en un futuro próximo.
6 – Faucets – Conseguir Bitcoins Gratis
Las faucets o grifos de bitcoin y otras criptomonedas son páginas web en las que podremos conseguir satoshis o fracciones de BTC de forma totalmente gratuita. Aunque ni mucho menos son una fuente de ingresos relevante en el mundo de la inversión, sí que hay sitios web de reconocida trayectoria y prestigio, como con casi ¡¡40 millones de usuarios registrados!! que incorpora funciones interesantes como la generación de intereses de los depósitos que realicemos en la misma o la posibilidad de realizar toda clase de predicciones y apuestas si nos interesa este mundo.
7 – Hardware – La Mejor Manera de Guardar tus Bitcoin de Forma Segura
Las carteras o wallets físicas como la Ledger Nano son nuestro método de almacenamiento preferido para nuestros criptoactivos, dado que a nivel seguridad ofrecen las máximas garantías de protección y control, siendo nosotros dueños de nuestras propias claves y los únicos que pueden tener acceso a nuestros fondos.
Idealmente tendremos una combinación de las denominadas «carteras calientes», que son los wallet online como Coinbase donde tenemos el saldo de criptos que necesitamos para trabajar cómodamente en el día a día y las «carteras frías», en las que tenemos el control absoluto y no están conectadas en la red, como nuestro dispositivo Ledger.
¿Quieres el mejor precio para comprar tu wallet Ledger?, ¡echa un vistazo a estas Súper ofertas en Amazon! 🙂