Saltar al contenido

CROWDFUNDING COSTA RICA – Plataformas de Crowfunding y Crowdlending Costa Rica

costa rica crowdlending 2019

El crowdfunding y unas de sus variantes, el crowdlending, han ido ganando terreno en los países de América Latina. De eso vamos a hablar en este artículo: del crowdlending en Costa Rica. Por lo tanto, abordaremos una breve definición, el estado de dicha forma de inversión y las principales plataformas que ofrecen este servicio en dicho país.

Estado del Crowdlending y el Crowdfunding Costa Rica

Costa Rica es una nación que detenta una política nacional de emprendimiento desde el año 2010. Más recientemente, el 15 de mayo de 2015, el entonces presidente de la república, Luis Guillermo Solís Rivera, presentó la ordenanza Política de fomento al emprendimiento de Costa Rica, en conjunción con el Ministerio de Economía y Comercio, en la que cobran importancia los esfuerzos de los gobiernos de las últimas tres décadas por incentivar el crecimiento de los emprendimientos y Pymes mediante iniciativas. Algunas de ellas son las siguientes.

¿Vives en Costa Rica y estás interesado en invertir en algunas de las mejores plataformas de crowdlending de Europa y del Mundo? A continuación te dejamos algunas sugerencias:

MINTOS: Plataforma líder de crowdlending y préstamos P2P en Europa con rentabilidades medias del 12%, la mayoría de las operaciones emitidas con Garantía de Recompra y cientos de argentinos invirtiendo ya en ella. Apúntate desde nuestro enlace en esta página y te llevarás en exclusiva un 1% de todo lo que inviertas los 3 primeros meses.

ENVESTIO: Plataforma de crowdinvesting líder en cuanto a rentabilidad, con medias de proyectos de inversión en torno al 18-19% e inversiones desde 1 solo euro por operación. Apúntate desde nuestro enlace en esta página y te llevarás en exclusiva 5 euros en tu primer depósito de al menos 100 euros y un 0,5% de todo lo que inviertas los 9 primeros meses.

✰ CROWDESTATE: Invierte en inmuebles, pisos y apartamentos de toda Europa con rentabilidades de hasta el 20%

GRUPEER: La mejor plataforma de préstamos con Garantía de Recompra, con rentabilidades en el entorno del 14%.

 IUVO: Extraordinario mercado de préstamos empresariales y préstamos a personas de alta rentabilidad.

✰ HOUSERS: Una de las mejores plataformas de crowdfunding inmobiliario española, con inversiones desde tan solo 50 euros en viviendas de Portugal, Italia y España. Apúntate desde nuestro enlace y te llevarás en exclusiva 25 euros tras 30 días después de realizar tu primera inversión.

FAST INVEST: Probablemente la plataforma de crowdlending más amigable y sencilla de utilizar, con préstamos con Buyback de altas rentabilidades.

KUETZAL: Una novedosa plataforma de crowdinvesting con rentabilidades hasta el 21%, centrada en préstamos a negocios de calidad en Europa. Apúntate desde nuestro enlace, incluye el código TODOCROWDLENDING y te llevarás en exclusiva 10 euros gratis.

Regístrate a estas plataformas desde los enlaces de esta página y accederás a bonificaciones exclusivas que te detallamos.

– Creación de la Ley 8262; Fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

– Creación del Sistema de banca para el desarrollo.

– Creación de un Consejo Nacional de Emprendimiento, el cual se conformó por instituciones públicas y privadas que coordinan, fomentan, articulan e implementan diversos programas para establecer una cultura emprendedora.

– Creación de la Red Nacional de Incubadoras, las que apoyan a emprendedores y facilitan la creación de proyectos y negocios, junto a asesoría, soporte y herramientas.

– Ampliación de la oferta de capacitaciones, educación y formación sobre temas de emprendimiento.

Según el Banco Mundial, para el año 2012, más de 40 naciones de los cinco continentes contaban con plataformas de crowdfunding. Esto representaba más de 600 portales dedicados a uno de los dos modelos. Sin embargo, en Costa Rica, el único modelo que se podía usar por entonces era el basado en donaciones, que, incluso hasta ahora, es el más desarrollado a nivel mundial y que cuenta con plataformas mundialmente reconocidas como Kickstarter e Indiegogo.

Hay que mencionar, eso sí, que el uso del crowdfunding en Costa Rica no es posible por temas de regulación. No hay leyes que administren el tema específicamente.

En cuanto al crowdlending, este sistema tampoco tiene un marco regulatorio específico (la velocidad de los sistemas de financiamiento, comunicaciones y redes sociales ha superado la velocidad del cambio de regulaciones), lo cual sitúa a las empresas y portales dedicados a la pequeña inversión, en el marco regulatorio de las entidades bancarias y administradoras de capitales.

Hay que mencionar que, este tipo de financiamiento, ha venido a subsanar una necesidad creciente, por parte de los pequeños y medianos empresarios, de obtener financiamiento alternativo a los préstamos bancarios, capital de inversionistas y capital de riesgo.

En cuanto a las proyecciones que se han previsto para el tamaño de la inversión de crowdlending, en cuanto a inversionistas que desean invertir en Costa Rica y el extranjero, estas deberían situarse entre los USD$ 300 000 millones y USD $400 000 millones en los años próximos, dependiendo, claro está, de las regulaciones que decida el estado en cuanto a este tipo de inversiones.

Plataformas de crowdfunding y crowdlending Costa Rica

Grupostratos

Esta plataforma tiene por misión promover el bienestar económico y social de la región, tal cual la misma empresa lo expresa en su portal web.

Mediante este sitio web, puedes ser partícipe del capital social de cualquiera de las pymes que existen en Costa Rica y, de esta forma, contribuir directamente con los pequeños empresarios que se ubican en tu región. Una de las ventajas de esta plataforma es que puedes vender tu participación y recibir los beneficios en el mediano plazo, lo que puede ser muy útil cuando necesitas liquidez inmediata. Además, los proyectos están al alcance de tu vista y control, por lo que serás testigo del crecimiento de estos y podrás involucrarte de una manera más directa.

Wheeshing

Esta es una plataforma que funciona bajo el sistema de crowdlending, mediante la cual puedes invertir en productoras que desarrollan proyectos musicales para traer a los mejores músicos del mundo a tu nación. También trabajan con las bandas para que estas se sientan motivadas a realizar un espectáculo.

Lo mejor de esta plataforma es que tiene un público objetivo, el cual busca directamente una compensación no solo en términos monetarios, sino también como experiencia.

Esta entrega un modelo innovador porque los fanáticos pueden invertir en sus bandas favoritas para que puedan compartir los riesgos de dicha inversión. En este modelo, la cantidad de entradas vendidas es lo que, finalmente, fundamenta si dicha inversión obtiene alguna rentabilidad o pérdida.

Por otro lado, las productoras pueden apalancar su riesgo y repartir las ganancias o pérdidas del show. Para subir un show a esta plataforma, las productoras tienen que pasar por un proceso de acreditación y obtener garantías. Weeshing ayuda en el proceso para la obtención de dichas garantías y, además, obliga con un mandato específico a ser el primero en pagar para garantizar, de esta forma, la curva de rentabilidad.

Kiva Lending Team

Esta plataforma de crowdlending, la cual funciona desde el 2008, permite que una persona cualquiera pueda prestar su dinero como inversión a otra, en cualquier parte del mundo. Ingresando a su página web podrás ver los diferentes proyectos que se encuentran en desarrollo, invertir e, incluso, comenzar con un proyecto propio.

En Costa Rica, la Fundación para el Desarrollo de las Comunidades del Sur, la FUDECOSUR, utiliza la plataforma de Kiva Lendind Team para gestionar el financiamiento de proyectos que necesitan entre USD$ 500 y USD $2.000.

Puedes ingresar a su página web, en la cual te percatarás de los proyectos que hay en la región.

Gofundme

Esta plataforma es una de las principales a nivel internacional bajo el sistema de donaciones. En ella podrás encontrar múltiples causas humanitarias de todas partes del mundo. El sistema es bastante sencillo, y puedes donar, si te interesa, a alguna causa en particular, mediante tarjeta de crédito. También puedes iniciar un proyecto para recibir donaciones y ayudar a alguna causa en particular.

Como Gofundme es una plataforma de crowdfunding, todo el dinero que inviertas es para una causa que no busca lucro, sino para sacar adelante un proyecto personal o social.

Indiegogo

Este portal web ha nacido de la necesidad de financiar diferentes proyectos que comúnmente no encuentran financiamiento a través de los canales oficiales, como préstamos de bancos, acciones, bonos, capital social, etcétera.

Gran parte de los proyectos que se presentan en esta plataforma son de carácter artístico, tecnológico o de innovación, cuyos efectos no han sido medidos o carecen de medios masivos de difusión para darse a conocer.

Entre las categorías existentes en la plataforma figuran la de arte, cómics, danza, teatro, música, filmes, fotografía, videojuegos, escritura, publicaciones, series de televisión, podcasts y blogs. En cuanto a las de tecnologías e innovación, están las de educación, energía y tecnología verde, comida y bebestibles, audio, moda, salud y estilo de vida, hogar, teléfonos y accesorios, productividad, transporte, viaje y experiencias al aire libre.

En su página web puedes descubrir todos los proyectos de las categorías anteriores que se publicitan actualmente. Si eres no solo un inversionista, sino que además buscas ayudar a gente con talento, y amas el arte o la tecnología, entonces esta página te dará satisfacción.

En conclusión

Sabemos que invertir es una actividad tan apasionante como arriesgada, además de extensa y con múltiples aristas. En el mundo actual existen un sinfín de alternativas para los inversionistas, no solo son los medios habituales como acciones, fondos, bonos, etcétera, sino también estas nuevas vías que, en muchas ocasiones, facilitan el acceso a los proyectos, poniendo menos barreras y ampliando el abanico de posibilidades.

Si eres uno de esos inversionistas que busca diversificar su inversión o, por el contrario, estás recién comenzando en el mundo de las inversiones, entonces la vía del crowdlending es para ti. Lo único que queda por hacer es visitar las plataformas de crowdlending en Costa Rica y el mundo, y las de crowdfunding (que igualmente te darán satisfacción al ayudar a otros a llevar a cabo sus proyectos).