Saltar al contenido

CROWDFUNDING CHILE – Plataformas de Crowfunding y Crowdlending Chile

chile crowdlending 2019

Hoy por hoy, a Chile han ingresado los sistemas de crowdlending y crowdfunding, dos maneras de generar inversiones alternativas para el financiamiento de pequeñas, medianas y grandes empresas, o para proyectos independientes, mediante una estrategia de préstamos o recaudación pública.

En este artículo veremos la situación actual de ambos sistemas, tanto del crowdlending Chile y el crowdfunding en Chile, y nombraremos las principales plataformas para acceder a ellas y comenzar una campaña propia.

La situación del Crowdfunding y Crowdlending Chile

La situación actual en Chile en bastante incierta. Hasta el día de hoy, no existe una regulación específica para los préstamos P2P, pero se han hecho acercamientos entre las partes interesadas y entre los actores. Sin ir más allá, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Economía han acercado posturas y han comenzado reuniones junto a algunos parlamentarios interesados en legislar sobre el tema.

Se estima, según un estudio efectuado por el Banco Central de Chile, que ambas alternativas han generado un movimiento de capital cercano a los USD$ 200 millones, al menos hasta el año 2018, lo que coloca a Chile en una posición privilegiada de entre los países que utilizan este sistema, por debajo de Estados Unidos y Canadá. Es por ello que la necesidad de generar ya una regulación específica que promueva las inversiones es fundamental.

¿Vives en Chile y estás interesado en invertir en algunas de las mejores plataformas de crowdlending de Europa y del Mundo? A continuación te dejamos algunas sugerencias:

MINTOS: Plataforma líder de crowdlending y préstamos P2P en Europa con rentabilidades medias del 12%, la mayoría de las operaciones emitidas con Garantía de Recompra y cientos de argentinos invirtiendo ya en ella.

MONETHERA: Plataforma número 1 en cuanto a rentabilidad, con algunos proyectos por encima del 20% de rendimiento.

ENVESTIO: Plataforma de crowdinvesting líder en cuanto a rentabilidad, con medias de proyectos de inversión en torno al 18-19% e inversiones desde 1 solo euro por operación.

✰ CROWDESTATE: Invierte en inmuebles, pisos y apartamentos de toda Europa con rentabilidades de hasta el 20%

GRUPEER: La mejor plataforma de préstamos con Garantía de Recompra, con rentabilidades en el entorno del 14%.

 IUVO: Extraordinario mercado de préstamos empresariales y préstamos a personas de alta rentabilidad.

✰ HOUSERS: Una de las mejores plataformas de crowdfunding inmobiliario española, con inversiones desde tan solo 50 euros en viviendas de Portugal, Italia y España.

FAST INVEST: Probablemente la plataforma de crowdlending más amigable y sencilla de utilizar, con préstamos con Buyback de altas rentabilidades.

KUETZAL: Una novedosa plataforma de crowdinvesting con rentabilidades hasta el 21%, centrada en préstamos a negocios de calidad en Europa.

Regístrate a estas plataformas desde los enlaces de esta página y accederás a bonificaciones exclusivas que te detallamos al final de este artículo. No te pierdas nuestro TOP de mejores plataformas de crowdlending de 2019.

El pasado mes de febrero hemos visto cómo la Comisión por el Mercado Financiero ha redactado un documento llamado “White Paper”, que incluye los lineamientos generales para la regulación del crowdfunding en servicios relacionados

En este documento se han tenido en cuenta las experiencias de países que ya tienen una jurisdicción, como Argentina, Australia, Brasil, España, Estados Unidos y México, y los principios emitidos por las entidades especializadas en la materia, como la Organización Internacional de Comisiones de Valores.

Este paper se basa en cinco puntos específicos.

Neutralidad: para que no existan diferencias entre aquellas plataformas virtuales y tecnológicas, y aquellas que no lo son.

Flexibilidad: para permitir la coexistencia de diferentes modelos de negocios y que estos puedan mutar en el tiempo sin que la jurisdicción se vea sujeta a cambios.

Proporcionalidad: para establecer exigencias proporcionales y diferenciales con respecto al tipo de negocio y entidad. De esta manera, se busca que las imposiciones para la banca no sean las mismas que las impuestas para las plataformas de crowdlending, pues los montos tranzados no son similares.

Integralidad: para que todo ejercicio de la actividad no solo se centre en los aspectos fundamentales de la práctica, sino además en los servicios relacionados para generar economías de diversas escalas dependiendo de cada caso, mejorando la competitividad local y regional.

Modularidad: para reconocer que el servicio de crowdlending es propenso a ser dividido en módulos, y que existen ciertos prestadores de servicio que solo realizan un componente de la cadena, por lo cual las exigencias que dicho prestador deberá cumplir serán acordes a esos componentes.

Plataformas de crowdfunding y crowdlending Chile

En el país andino existen empresas dedicadas a este servicio que han nacido allí, pero al mismo tiempo, empresas latinoamericanas que funcionan a nivel internacional y que otorgan prestaciones en Chile. A continuación, nombraremos algunas de las más importantes.

– Cumplo

Esta empresa de préstamo público opera en México y en Chile, dos de los países a nivel latinoamericano que ostentan las mayores inversiones en crowdlending y crowdfunding. Es una sociedad anónima, cuyo énfasis se centra en financiar a medianas y grandes empresas mediante préstamos, y su ganancia posterior puede ascender al 14 %.

En su página puedes checar sus campañas, en su gran mayoría de empresas chilenas, como Dominó, Térmica Construcción Laminar, Peuma Constructora, entre otras, cuyas campañas buscan la expansión de sus negocios. Puedes acceder a su web y estudiar sus proyectos en www.secure.cumplo.cl

– Facturedo

Esta empresa ofrece el servicio de compra-venta de facturas dirigido a compañías chilenas que desean vender sus boletas por pagar para, de esta forma, cubrir estos gastos en el presente, pero pagarlos en un futuro no muy lejano.

Los compradores de estas facturas recibirán, cuando estas sean pagadas, un porcentaje de ganancia. Claro que las compañías que vendan sus facturas deberán pagarlas, en un futuro, con un interés asociado.

Los costos de Facturedo son bastante simples: el coste financiero, el que incluye la tasa de financiación; la prima de riesgo que se paga a los inversionistas, y la de impago; todo esto sumado a la comisión de Facturedo, que es del 0,65 % mensual y que incluye el impuesto al valor agregado. Puedes acceder a su página en www.facturedo.cl

– Red Capital

Esta es una empresa de crowdlending dirigida especialmente a pymes. Con varios años de experiencia, y luego de haber ganado tres fondos concursables de Corfo para la innovación, con el respaldo de la incubadora UDD Ventures e ImagenLab, esta empresa otorga un 13,5 % de rentabilidad a sus inversionistas, erigiéndose como unas de las compañías que ofrece mejores resultados para sus inversores.

En Red Capital puedes invertir de dos formas: mediante préstamos o comprando facturas de la empresa en cuestión.

SI bien existe una tasa fijada con antelación, existen riesgos asociados (al igual que toda inversión), por lo cual esta puede variar, al igual que las fechas de pago de retorno de capitales. Puedes acceder a la página en www.redcapital.cl

– Doble impacto

Esta empresa viene a subsanar una necesidad que no ha sido tomada en cuenta en el presente sistema de préstamos, que es financiar a compañías que impactan de manera positiva en todo ámbito de la sociedad, para cubrir sus necesidades. Ejemplo de ellas son mejorar sus procesos productivos, anticipar los flujos de caja, boletas de garantía o factoring.

Doble impacto invierte en empresas que se ajustan a tres áreas de inversión: la educación y cultura, el desarrollo e inclusión social, y la naturaleza y el medio ambiente.

En cuanto a educación y cultura, invierte en enseñanza de calidad, en industrias creativas y en turismo sostenible.

Con respecto al desarrollo e inclusión social, invierte en hábitat inclusivo y sostenible, salud y calidad de vida, e inclusión laboral y social.

Por último, con respecto a la naturaleza y al medio ambiente, apuesta a nuevos sistemas alimentarios, en energía renovable y en consumo y producción sostenible.

Accede a su plataforma en www.dobleimpacto.cl

– Becual

Esta empresa agiliza los procesos de evaluación y selección para la obtención de créditos. Para comenzar, la empresa debe enviar su solicitud junto a la información necesaria para la revisión de los requisitos. Acto seguido, Becual estudia al detalle cada solicitud y selecciona únicamente aquellas que tengan la mayor calidad.

En esta plataforma, los inversionistas pueden invertir en múltiples solicitudes de crédito, diversificando su portafolio.

Cuando se encuentran los inversionistas para financiar el 100 % del proyecto, se formaliza la operación y se le entrega dinero al solicitante. Posteriormente, se le paga el crédito a Becual con el interés pactado de antemano y en el periodo de tiempo estipulado. Luego, Becual distribuye las ganancias proporcionales a los inversionistas que han aportado.

Accede a través de www.becual.com/home

– Efa.cl

Esta plataforma te adelanta capital de trabajo, además de brindarle a las empresas el sistema de factoring, el que, como ya mencionamos, se trata de comprar las facturas de la compañía para que los inversionistas las compren y luego reciban, a cambio, un interés pactado de antemano. Además, Efa.cl ofrece una gran liquidez y una gestión clara y concisa para que los emprendedores no tengan problemas al iniciar sus negocios.

Sumado a esto, Efa.cl trabaja con empresas asociadas que multiplican las alternativas de financiamiento para los negocios, como Penta Financiero, CFC Capital, EuroAmérica, Orsan Factory…

Puedes averiguar todo en http://www.efa.cl/es/

Empresas de crowdlending latinoamericano que invierten en Chile

– Afluenta – Plataformas Crowdfunding Chile

Esta es una empresa con base en Argentina que opera también en México y Perú, pero que prontamente se expandirá a Chile, Brasil, Colombia y Uruguay, ampliando el mercado para inversionistas internacionales.

Afluenta ofrece una rentabilidad anual sorprendente de hasta un 43 %, con préstamos que ascienden hasta los USD$ 12 000. Esta empresa ostenta un sistema de reputación que jerarquiza a los postulantes desde el nivel más alto, los mejores evaluados, cuya denominación es AA, hasta el nivel más bajo, los peores evaluados, cuya denominación es F.

El préstamo tiene un mínimo de 12 meses y un máximo de 24, para que su periodo de pago caduque.

– Prestadero Chile

En esta plataforma de origen mexicano, los inversionistas pueden recibir un interés en sus préstamos entre un 8,9 % y un 28,9 % anual.

Esta página funciona de una manera un poco más automática. Lo que hace el inversionista es transferir fondos a una cuenta creada en la página, y Prestadero invierte cantidades pequeñas de esta capital a los solicitantes. Estos efectúan sus pagos mensualmente con las tasas anteriormente mencionadas. De esta forma, el dinero de los inversionistas crece mes con mes. Y lo mejor es que estos pueden retirar los fondos mensualmente.

Algunas empresas de crowdfunding en Chile

En este punto se hace necesario mencionar algunas compañías dedicadas al financiamiento a través de los sistemas de donaciones o recompensas.

– CrowdfundingChile.cl

Una página bastante conocida y bien posicionada. En esta plataforma podrás encontrar múltiples proyectos de diversas características, desde financiar discos de música, pasando por hacer granjas de animales, hasta crear huertas orgánicas en países emergentes.

Esta página funciona con el sistema basado en donaciones, por lo cual, si buscas financiar algún proyecto y te encuentras en Chile, esta es una de las mejores alternativas que encontrarás.

– Crowdfunding.cl

Esta página, una de las principales en Chile, funciona también con el sistema basado en donaciones, pues sus proyectos son sin fines de lucro, únicamente para la comunidad y el bien común.

Esta plataforma ofrece un sistema sencillo y versátil que promete articular una campaña eficiente de recaudación de fondos para proyectos dirigidos a la comunidad o a servicios públicos.

Entre las campañas importantes que ha ofrecido esta plataforma puedes encontrar la llamada ServiSenior, la cual buscaba donar o comprar un servicio brindado por un adulto mayor.

Otra campaña más que exitosa y que representa claramente el pensamiento de esta plataforma es la conocida como Wine Independent Press, que buscaba crear el primer sitio web independiente especializado en vinos en Chile y Sudamérica. Esta última campaña residía en la necesidad de crear un lugar para opiniones independientes no influenciadas por las viñas nacionales e internacionales.

– Idea.me

Esta página de micromecenazgo en Chile, la cual tiene bastante repercusión a través de las redes sociales, pese a ser latinoamericana, posee múltiples proyectos en Chile. Esta plataforma de financiación alternativa en el país andino, pone a disposición de aquellos que aman donar y ayudar, proyectos de índole artística, como grabaciones de discos o ediciones de libros de escritores noveles o montajes teatrales.

Idea.me, al contrario de las dos anteriores, funciona bajo el sistema basado en recompensas. Para acceder a las oportunidades que ofrece esta plataforma, se debe describir, en el portal, el proyecto en cuestión de forma concisa, destacando los puntos fuertes y relevantes en un lenguaje atractivo y claro.

– Catapultame.cl

Desde el 2014, esta plataforma ha trabajado con más de 40 empresas, cuyas campañas han ido desde reunir fondos para crear medios independientes de prensa, hasta otorgar becas de ayuda para aquellos que desean perfeccionarse y generar un Chile más inclusivo y desarrollado.

Catapultame.cl trabaja bajo el sistema de recompensa. Por ejemplo, en la primera campaña mencionada, la empresa te regalaba tres postales con imágenes de paisajes del sur de Chile, además de otorgarte acceso a todo el contenido de la página.

Para concluir, el crowdlending es un modelo de negocio basado en el préstamo a empresas que proviene del crowdfunding, pero que va más allá y mueve los capitales para generar ganancias efectivas, no solo en los inversionistas, sino además en la economía de una región o nación.

Por esto mismo, promover este sistema o buscar financiación a partir de las plataformas crowdlending Chile, es una alternativa real y verdadera que trae beneficios para aquellos que no poseen grandes capitales o que desean iniciar un negocio con proyección.

Bonificaciones por apuntarte a las mejores plataformas de crowdlending mundiales desde Chile

Como comentábamos al principio de este artículo, si estás interesado en invertir en crowdlending en Chile, además de las comentadas en este artículo hay unas cuantas plataformas europeas que ofrecen gratificaciones muy interesantes a los nuevos inversionistas procedentes de Chile, que te describimos a continuación:

MINTOS: Te da un 1% de TODO lo que inviertas los primeros 3 meses si te apuntas haciendo click en los enlaces de esta página.

MONETHERA: 1% de TODO lo que inviertas los 3 primeros meses + 5 euros tras depositar tus primeros 100.

ENVESTIO: 5 euros gratis en cuanto inviertas los 100 primeros + 0,5% de todo lo que inviertas durante los 9 primeros meses.

✰ CROWDESTATE: Apúntate desde el enlace de esta página, escríbenos a info@todocrowdlending.com y te enviaremos una Guía Gratuita en español en pdf con más de 50 plataformas de crowdlending en las que invertir.

GRUPEER: Mismo premio que al invertir en Crowdestate.

 IUVO: Misma recompensa que en el caso de Crowdestate.

✰ HOUSERS: Te abonará 25 euros completamente gratuitos después de que hagas tu primera inversión registrándote desde esta página.

KUETZAL: Misma recompensa que en el caso de Crowdestate.

¿A qué esperas?, regístrate a estas plataformas desde estos enlaces exclusivos y accederás a estas estupendas bonificaciones por partipar en algunas de las mejores webs de crowdlending europeas y mundiales. No te pierdas nuestro TOP con los mejores bonus de crowdlending.

 

¿NOS AYUDAS?, POR FAVOR COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Si te ha parecido interesante la lectura de esta página, te pedimos un favor: ayúdanos para que esta información llegue a cuantas más personas, mejor. Sólo tienes que compartir este artículo en alguna de las redes sociales que te presentamos más abajo. Estarás compartiendo conocimiento valioso y ayudando a muchas personas. ¡Muchas gracias por tu ayuda!