Saltar al contenido

CROWDFUNDING ARGENTINA – Plataformas de Crowfunding y Crowdlending Argentina

argentina crowdlending 2019

A partir de la revolución tecnológica y la masificación del acceso a internet, las empresas de crowdlending en Argentina no dejan de crecer, colocando al país a la vanguardia en el sector fintech en América Latina. Según un interesante análisis, el sector de financiación colaborativa en sus distintas variantes como crowdfunding, crowdlending, préstamos P2P entre otras, alcanza en conjunto el 20 % de las start-ups identificadas en este sector, uno de los porcentajes más altos encontrados en la región.

Varios factores colaboran para el éxito de estas iniciativas, pero según los especialistas, hace falta una mayor integración y reconocimiento del sector bancario tradicional de los cambios en la forma de proveer productos financieros.

Estado del Crowdlending y el Crowdfunding Argentina

Para comprender el volumen actual y perspectivas del sistema de crowdlending en Argentina, crowdfunding y otras modalidades de inversiones alternativas, es necesario conocer el sistema bancario y financiero del país.

Según un informe del Banco Central de la República Argentina, este sistema tiene poca profundidad en relación con otros países del mismo grado de desarrollo que el nuestro. El nivel de bancarización de la población es bajo. Recordemos que se entiende por este a la extensión de la red de atención al público y el monto de depósitos o créditos tomados.

Por ejemplo en algunas provincias solo el 10 % de la población tiene acceso a servicios bancarios, y hay ciudades de más de 10 000 habitantes que no cuentan con infraestructura bancaria. A esto debe agregarse la debilidad del sistema monetario y, por qué no decirlo, el desprestigio de los bancos privados a partir de la crisis del año 2001.

¿Vives en Argentina y estás interesado en invertir en algunas de las mejores plataformas de crowdlending de Europa y del Mundo? A continuación te dejamos algunas sugerencias:

MINTOS: Plataforma líder de crowdlending y préstamos P2P en Europa con rentabilidades medias del 12%, la mayoría de las operaciones emitidas con Garantía de Recompra y cientos de argentinos invirtiendo ya en ella.

✰ CROWDESTATE: Invierte en inmuebles, pisos y apartamentos de toda Europa con rentabilidades de hasta el 20%

 IUVO: Extraordinario mercado de préstamos empresariales y préstamos a personas de alta rentabilidad.

✰ HOUSERS: Una de las mejores plataformas de crowdfunding inmobiliario española, con inversiones desde tan solo 50 euros en viviendas de Portugal, Italia y España.

KUETZAL: Una novedosa plataforma de crowdinvesting con rentabilidades hasta el 21%, centrada en préstamos a negocios de calidad en Europa.

Regístrate a estas plataformas desde los enlaces de esta página y accederás a bonificaciones exclusivas que te detallamos al final de este artículo.

Sin embargo, el crecimiento de las empresas fintech es mayor que en otros países de la región. Es que, precisamente, su potencial se encuentra en una visión diferente de las relaciones financieras, cercanas y personalizadas. Junto con esto, la posibilidad de invertir o solicitar préstamos con menos exigencias que en los bancos y la facilidad de operar con el dispositivo móvil o desde la comodidad del hogar.

De un total de sesenta empresas fintech relevadas en el año 2016, el 20 % correspondían a crowdfounding y plataformas crowdlending en Argentina, mientras que la media de la región se ubicaba en el 18 %:

– Lending P2P: 5%

– Lending: 8%

– Crowdfunding: 7%

Según los especialistas, para lograr más desarrollo de este ecosistema, sería necesario un mayor impulso desde las entidades públicas y privadas junto con el reconocimiento, por parte del sector y entes reguladores, del cambio que viene en la forma de proveer productos financieros, en beneficio de los usuarios y consumidores.

Es interesante saber que estos sistemas tienen múltiples variantes y son bastante populares, especialmente el crowdfunding en Argentina, aún dentro de las limitaciones y escala del sector. De hecho, se ha convertido en la opción más elegida para financiar la creación de productos culturales como películas, libros, puesta en escena de obras teatrales y pequeños emprendimientos creativos.

En cuanto a la normativa vigente, en Argentina están reguladas por una resolución de la Comisión Nacional de Valores, que apunta a ofrecer mayor seguridad a los inversores y emprendedores. Toma nota:

– Tienen que publicar los proyectos y categorizarlos en base a criterios objetivos; no pueden destacar proyectos ni recomendar proyectos en especial, y deben aclarar cuáles son sus fuentes de ingresos.

– Limitan la participación de inversores a no más del 5 % del total del proyecto.

– Deben estar registradas para garantizar a los usuarios transparencia y confiabilidad.

Plataformas de crowdfunding y crowdlending Argentina

Si eres emprendedor y necesitas financiación para tu proyecto o quieres obtener el mejor rendimiento para tus ahorros, te presentamos una completa guía con las más importantes plataformas de crowdlending y crowdfunding, sus características y funcionamiento.

Idea.me Argentina

idea.me opiniones 2018

Plataforma de crowdfunding.  Su idea inspiradora es “ayudar a otros a cumplir sus sueños”. Se enfocan en proyectos creativos aunque también incluyen emprendimientos tecnológicos, arquitectura, innovación y causas sociales. Actualmente opera en Argentina, México, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y estados Unidos.

Tienen tres modalidades de recaudación de fondos:

– “Todo o nada”: se fija un plazo y un monto; si vencido el plazo no se alcanzó la recaudación, se devuelven las inversiones.

– “Todo suma”: apto para causas sociales: si vencido el plazo no se alcanzó la recaudación, los emprendedores pueden presentar un plan alternativo.

– “Aportes patrocinados”: los patrocinadores acuerdan un fondo mensual para ser distribuido en proyectos de la plataforma. Esta se sostiene con comisiones de los aportes y comisiones de los medios de pago.

NoblezaObliga

nobleza obliga opiniones 2019

Crowdfunding. Idea inspiradora: creación de una empresa social. Utilizan una plataforma de código abierto. Se orienta a causas sociales. Obtiene fondos a partir de donaciones en el sitio y eventos cerrados. La modalidad son las donaciones ya que acepta fondos de diferentes montos para diversas causas. La modalidad eventos es cuando reciben grandes donaciones de empresas y el destino de los fondos se define en una votación entre sus empleados. La plataforma se sostiene con comisiones por donaciones y asistencia, y con los medios de pago utilizados por los donantes.

Crowdium

crowdium opiniones 2019

Crowdfunding inmobiliario. Se inspira en hacer accesible al público una inversión tradicional. Permite invertir en propiedades seleccionadas por la plataforma mediante la estructura legal de fideicomiso. Los inversores realizan aportes en dinero a la cuenta del fideicomiso. Una vez adquirido el inmueble, se pone en alquiler y los inversores reciben una renta proporcional a su inversión. Si se resuelve la venta del inmueble, se distribuyen las utilidades entre los inversores. Las inversiones son depositadas en un banco comercial.

Wuabi

wuabi opiniones 2019

 

Crowdfunding de proyectos agropecuarios. Permite acercar financiamiento a los productores a partir de aportes de pequeños y medianos ahorristas en forma simple y accesible. Su idea inspiradora: “el campo sin fronteras y al alcance de todos”. Ofrece participar en la economía real facilitando la producción de más y mejores alimentos. Los productores presentan sus solicitudes, antecedentes financieros y planes de negocio; los inversores eligen el proyecto y una vez alcanzado el fondo necesario, se transfiere al productor.

Afluenta

afluenta opiniones 2019

Plataforma de crowdlending. Se inspira en la palabra latina affluere, que significa fluir o ir hacia, asociada a la abundancia que promueve el fluir del dinero entre los participantes. Su símbolo evoca a un pez, representación de la abundancia en la naturaleza. Objetivo: conectar personas fomentando negocios colaborativos e interacción social. Actúa en Argentina, Perú, México, Colombia y Brasil. Ofrece servicios como subastas de préstamos, administración de créditos y gestiones de cobro. Se solventa con comisiones por el otorgamiento y gestión de los créditos. Opera bajo la figura del fideicomiso no financiero de administración.  

La empresa es considerada la primera compañía de préstamos entre personas de América Latina, y obtuvo el premio eCommerce Award 2016 del eCommerce Institute y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico por su aporte al comercio electrónico y negocios por internet.

Al año 2016 había otorgado más de 5 000 créditos por más de ciento veinte millones de pesos, y contaba con una comunidad de más de trescientos mil integrantes.

BancaClub

bancaclub opiniones 2019

Plataforma de crowdlending. Idea inspiradora: “+ conveniente + transparente + justa”. Relaciona directamente a personas y empresas inversoras, y tomadoras de préstamos. Evita los costos y complejidades del sistema bancario. El procedimiento es 100 % en línea. Las solicitudes son publicadas para su fondeo, y los usuarios pueden realizar su aporte. Una vez alcanzado el monto solicitado, se convierte en un único contrato de préstamo.

Opera bajo la figura de fideicomiso. Se sostiene con las comisiones de administración. Los inversores reciben la devolución en cuotas más intereses, y pueden optar por reinvertir o retirar el dinero.

Bondarea

Bondarea opiniones 2019

Plataforma de crowdlending. Se orientan a gestionar recursos sociales y financieros para realizar proyectos. Utilizan herramientas en línea para el diseño de planes, y están dirigidos a personas y empresas. Para personas: B-Lending para prestar dinero u obtener préstamos; CashFlow Bondarea para planificar y controlar la economía personal. Para empresas: Bocs, solución de productividad para pequeñas y medianas empresas, y B-Lending para gestión de préstamos. Opera bajo la forma de autogestión de créditos y contrato de mutuo.

TuTasa

tutasa opiniones 2019

Préstamos P2P. Empresa de origen uruguayo que conecta inversores con solicitantes a través de la página web, garantizando menores tasas de interés a los solicitantes y mayor retorno a los inversores. Se conectan con los usuarios a través de la página, redes sociales, teléfono y correo electrónico. Llevan prestados 5,5 millones de pesos en casi 300 préstamos, con más de 92 000 usuarios y más de 120 000 solicitudes procesadas. También ofrece el producto de créditos inmediatos para clientes de comercios.

Otras plataformas de financiación

Más allá de estas plataformas orientadas a la búsqueda de financiación entre personas, muchas empresas y bancos están aprovechando el entusiasmo por la economía colaborativa, y no quieren quedarse fuera de este mercado con un enorme potencial de crecimiento.

A veces pueden confundirse con una plataforma de crowdlending, pero son empresas de préstamos inmediatos, compañías financieras, empresas relacionadas con bancos, tarjetas o crédito.

RapidoyFacil

Evalúan el perfil crediticio, identifican los créditos a los que puedes acceder y te presentan diferentes prestadores entre unas cincuenta entidades financieras.

Es la versión local de Credileads, una compañía líder en préstamos y tarjetas de crédito en Argentina y Uruguay.

Moni.com.ar

Plataforma dedicada a otorgar préstamos de pequeños montos y financiar el pago de servicios domiciliarios.

Realiza el análisis crediticio, ofrece respuesta en forma inmediata y, en caso de calificar, el usuario recibe el dinero en minutos en su cuenta bancaria.  El pago de las cuotas se realiza por débito automático de la misma cuenta bancaria, aunque admiten otras formas de pago.  Es una filial de International Finance Corporation.

Crediclick

Ofrece los servicios de una empresa financiera para fines personales, como refacción del hogar, compra de un auto, cancelación de deudas, turismo, gastos imprevistos o fiestas.

Todas las operaciones son en línea y la plataforma permite, entre otras opciones, modificar la fecha de vencimiento en catorce días, saltear cuotas, precancelar sin costo, cambiar la modalidad de pago o modificar datos personales. También cuenta con un simulador de préstamos.

MoonMoneyOnline.com

Préstamos en línea para empresas y comercios.  Su misión es brindar soluciones de financiamiento o micronegocios y pymes en forma simple y rápida.

Ofrece capital de trabajo a pagar hasta con un año de plazo en cuotas mensuales, quincenales o semanales. El dinero puede ser depositado en la cuenta bancaria o en la cuenta de Mercado Pago. Sus modalidades son préstamo clásico o digital.

También hay plataformas que se dedican a contactar inversores o ahorristas con tomadores de préstamos, pero actúan simplemente como intermediarios en vez de constituirse como fideicomisos o mutuos, recibiendo y asignando el dinero.

En conclusión

Las personas que necesiten tomar préstamos o créditos, están protegidas por la Ley de Defensa del Consumidor, que garantiza su derecho a exigir trato digno y toda la información presentada en forma comprensible y legible.

Desde el gobierno, asociaciones de defensa de usuarios y consumidores, y hasta entidades privadas, se difunden distintas recomendaciones a tener en cuenta si necesitas solicitar un crédito. Sin embargo, no hay muchos consejos para la utilización de plataformas de financiamiento colectivo en línea.

Debemos tener en cuenta que el mercado financiero argentino es muy particular.  A la pequeña escala y baja tasa de bancarización de la comunidad, deben agregarse los problemas monetarios como la alta inflación, situaciones crediticias personales o familiares como el sobre endeudamiento, y la tendencia a la dolarización de la economía.

Estos factores dificultan las operaciones de crédito con la banca tradicional, por eso las inversiones alternativas son, en este sentido, una opción interesante, tanto para quienes desean obtener una renta, como para quienes necesitan un crédito. Sin embargo, es muy importante informarse para evitar sorpresas desagradables.

Con toda esta información, ¿ya estás listo para encontrar la mejor plataforma de crowdlending de Argentina para tu próximo proyecto? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Bonificaciones por apuntarte a las mejores plataformas de crowdlending mundiales desde Argentina

Como comentábamos al principio de este artículo, si estás interesado en invertir en crowdlending en Argentina, además de las comentadas en este artículo hay unas cuantas plataformas europeas que ofrecen gratificaciones muy interesantes a los nuevos inversionistas procedentes de Argentina, que te describimos a continuación:

MINTOS: Te da un 1% de TODO lo que inviertas los primeros 3 meses si te apuntas haciendo click en los enlaces de esta página.

✰ CROWDESTATE: Apúntate desde el enlace de esta página, escríbenos a info@todocrowdlending.com y te enviaremos una Guía Gratuita en español en pdf con más de 50 plataformas de crowdlending en las que invertir.

 IUVO: Misma recompensa que en el caso de Crowdestate.

✰ HOUSERS: Te abonará 25 euros completamente gratuitos después de que hagas tu primera inversión registrándote desde esta página.

KUETZAL: Misma recompensa que en el caso de Crowdestate.

¿A qué esperas?, regístrate a estas plataformas desde estos enlaces exclusivos y accederás a estas estupendas bonificaciones por partipar en algunas de las mejores webs de crowdlending europeas y mundiales.

 

¿NOS AYUDAS?, POR FAVOR COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Si te ha parecido interesante la lectura de esta página, te pedimos un favor: ayúdanos para que esta información llegue a cuantas más personas, mejor. Sólo tienes que compartir este artículo en alguna de las redes sociales que te presentamos más abajo. Estarás compartiendo conocimiento valioso y ayudando a muchas personas. ¡Muchas gracias por tu ayuda!