Saltar al contenido
TodoCrowdlending.com

Entrevista Sergey Coman – Green Village

Entrevista con Sergey Сoman, director general de Kirsan Holding, sobre un nuevo proyecto residencial: la ecoresidencia europea Green Village.

Entonces, Sergey, Kirsan’s Green Village: ¿cómo surgió, qué inspiró este proyecto?

La empresa Kirsan construye viviendas desde hace más de 13 años. Hemos logrado un éxito significativo en la construcción de edificios, mejorando nuestros enfoques y tecnologías con cada nuevo proyecto.

Hace apenas unos años, comenzó la crisis energética mundial y nuestra empresa tomó la dirección de buscar energía barata.

Estudiamos e investigamos las diferentes direcciones en este campo y, como resultado, revisamos nuestra estrategia de planificación con un concepto fundamentalmente nuevo sobre la vida moderna: un asentamiento ecológico. Así nació nuestro proyecto, que ahora está a punto de implementarse.

La frase “Green Village” es bastante popular hoy en día y mucha gente la conoce. Cuéntame por favor ¿qué significa en tu caso?

El nombre del proyecto Green Village nace de nuestro objetivo técnico de crear y fabricar ecohogares energéticamente eficientes para las personas. Si hablamos del nombre, entonces el término “Aldea” indica un asentamiento y una comunidad distintos y cómodos; “Verde” porque ofrecemos electricidad renovable para alimentar los hogares. Por lo tanto, “Green Village” es un lugar cómodo para que viva la gente, equipado con opciones de eficiencia energética.

Permítanme añadir que, si bien la eficiencia energética de las viviendas es esencial, dista mucho de ser el alcance total de lo que planeamos para este nuevo proyecto. Nuestro objetivo es mucho más amplio y amplio.

A primera vista, su proyecto se parece a otros que se han construido en Moldavia: edificios de poca altura, infraestructura cómoda. Cuéntame, por favor, ¿qué hace que tu proyecto sea diferente y por qué crees que será necesario?

Por regla general, otras viviendas (apartamentos o casas) ya cuentan con una determinada solución estándar en términos de energía y calefacción. Nuestra innovación es que planeamos integrar todas las fuentes de energía posibles para que nuestra residencia pueda sobrevivir de forma independiente. De esto se encargará una empresa de gestión especialmente creada que podrá proporcionar al pueblo fuentes de energía alternativas.

En la finca Green Village, que ocupa más de 25 hectáreas, hay una caldera de biomasa. Para este proyecto hemos preparado un programa agrícola, que ya está funcionando y listo para asegurar el suministro de materias primas. La energía de los biocombustibles se transformará en electricidad y agua caliente, que suministraremos a los consumidores a un precio un 20% inferior al coste habitual.

Además, se instalarán paneles solares en cada casa, que proporcionarán energía a la casa. Podemos proporcionar energía adicional a un precio más bajo en casa, a quienes necesitan más electricidad. Por cierto, nuestra empresa también fabrica paneles solares, por lo que los tenemos disponibles para nuestros proyectos.

Esto significa un sistema híbrido de cogeneración (calor y energía combinados), una combinación de fuentes de energía alternativas que aprovechan la energía del sol durante el día y utilizan biomasa durante la noche.

Todo esto significa que vivir en una de las casas de Green Village no sólo será cómodo, sino también rentable.

¿Significará esto que vuestras ecocasas serán absolutamente autónomas en cuanto a consumo energético y otros servicios?

Según los estándares establecidos, las casas Green Village están inicialmente conectadas a todos los servicios centralizados necesarios. Pero ofrecemos una oportunidad adicional: los residentes, según sus preferencias individuales, pueden complementar las opciones existentes con fuentes energéticamente eficientes, creando así su “hogar verde”: instalar paneles solares en el techo de la casa, una bomba de calor, un sólido sistema de calefacción de biomasa, etc.

En la descripción del proyecto se dice que la casa Green Village tiene un mayor nivel de confort. ¿Qué quiere decir con esto?

Nuestros arquitectos diseñaron las casas pensando al máximo en la logística y la ergonomía. Una vez dentro de la casa, podrás desplazarte fácilmente de una zona a otra. No tenemos pasillos largos, no hay obstáculos para desplazarnos por los pisos. Por ejemplo, hemos reducido la altura de los pisos a la mitad, es decir, puedes pasar de una zona a otra subiendo solo un tramo de escaleras de 8 escalones.

Nuestras casas tienen un diseño de dos niveles y gracias a esta solución se siente al mismo tiempo todo el espacio de la casa, lo que crea condiciones muy cómodas para estar en él.

La zona común es el recibidor junto con la cocina, con cómodo acceso a la terraza, desde allí a la piscina, o al cenador u otras zonas de la calle. La distribución interior le permite colocar todos sus muebles y otros elementos de forma fácil y cómoda.

Las salas de calderas también se encuentran dentro de la casa, y debajo de la casa hay cuartos subterráneos que se pueden usar como sótano o sauna.

Las casas están diseñadas de tal manera que cualquiera de estos desarrollos pueda integrarse fácilmente en el proyecto, como componentes de un automóvil. Al elegir una casa, el propietario puede elegir entre varias opciones.

¿Qué puedes decir sobre la confiabilidad y seguridad de las casas del proyecto Green Village?

Nuestras viviendas son casas de piedra con estructura permanente, con garantía de durabilidad de 100 años o más. El principal material de construcción es respetuoso con el medio ambiente y hoy en día goza de gran demanda: el ladrillo rojo. En el futuro planeamos utilizar hormigón ligero. Las casas son sísmicamente resistentes, soportando vibraciones de la superficie terrestre de 8 a 9 puntos. Se pueden instalar paneles solares que proporcionarán electricidad gratuita a su hogar, lo que se traducirá en seguridad energética.

En cuanto a la seguridad de las viviendas, ésta será una comunidad cerrada y vigilada, garantizando la seguridad de los residentes. Además, se ha diseñado una habitación segura que se puede integrar como opción adicional si los futuros residentes así lo desean.

¿Cuál es la infraestructura general de una eco-residencia?

Por supuesto, hemos planificado una infraestructura comunitaria completa para los residentes de Green Village. Esto incluye un jardín de infantes, una tienda, un área deportiva (campo de fútbol, ​​cancha de tenis), una farmacia, un gimnasio y áreas para recreación y eventos. Además, la proximidad de la infraestructura de Chisinau es una gran ventaja: la residencia está situada en el municipio de Togatin del municipio de Chisinau, a sólo unos minutos en coche de la capital.

Pero quiero centrarme en otra característica de este acuerdo. Además de una estación solar y una sala de calderas de biocombustibles, en este territorio está previsto instalar invernaderos en los que será posible cultivar productos ecológicos durante todo el año y ofrecerlos a los residentes locales.

Al mismo tiempo, si están interesados, los residentes de Green Village podrán participar en el cultivo de productos en los invernaderos. Todo lo que tienen que hacer es mostrar su interés y luego obtienen su propia sección en el invernadero, como una parcela en la que cultivar sus propios alimentos. El invernadero se abastecerá de calor procedente de fuentes alternativas ubicadas aquí. Entonces, estamos agregando otro módulo de autosuficiencia en esta ecozona.

El proyecto de plan para la residencia ecológica también incluye un lago y una granja de patos.

En el lugar del pueblo hay un manantial natural, además de un arroyo, que decidimos utilizar para crear un pequeño lago y una granja de patos (y posiblemente también una granja de conejos). Queremos utilizar la cría de animales y aves tanto como fuente de productos caseros como para crear un entorno ecológico adicional. Los animales producen fertilizantes orgánicos, que pueden utilizarse para mantener la vida del lago. Esto crea un ciclo ecosistémico cerrado.

Este es un enfoque muy inusual para nuestro medio ambiente.

Sí, pero también estamos planeando el mismo ciclo cerrado en el procesamiento de residuos domésticos: crear instalaciones de tratamiento que procesarán los residuos y los convertirán en fertilizante orgánico, utilizándolos para el desarrollo de la agricultura en el mismo territorio.

Planeamos integrar la recolección de residuos, que serán residuos separados en plásticos, residuos orgánicos y otros productos del hogar, y estos serán enviados para su correspondiente reciclaje. Contamos con organizaciones asociadas que participarán en la implementación de este proyecto.

El proyecto está muy bien pensado y sería interesante vivir en él. Pero díganme: ¿la palabra “residencia” significa que las casas de este asentamiento están destinadas a un círculo limitado de personas, con un alto nivel de ingresos y un estatus especial?

Al contrario, estamos desarrollando la idea de viviendas de bajo consumo energético para cualquier consumidor. Esto también se aplica al costo de la vivienda. En este proyecto ofrecemos un precio de 500 euros el metro cuadrado, que es un 40% inferior al precio medio del mercado de vivienda.

También tenemos previsto diseñar modelos de casas para personas de diferentes categorías sociales: jubilados, estudiantes, parejas y familias numerosas, y ofrecer un precio sensiblemente inferior al de mercado para que la gente pueda permitírselo.

¿Qué tan rápido se puede construir una casa así?

La velocidad de producción se basa en una planificación adecuada y nuestros proyectos anteriores nos han ayudado a perfeccionarla. Disponemos de modelos ya diseñados. Producimos marcos de piedra en fábrica, que entregamos e instalamos de forma permanente en el lugar seleccionado. Se necesitan 60 días para instalar un edificio residencial, pero sabemos que podemos construirlo aún más rápido.

Llevamos más de cinco años desarrollando este proceso y hoy estamos listos para ofrecerlo a los consumidores finales.

¿Es posible construir una casa así fuera de Green Village, en su propia parcela?

Ciertamente. Una persona elige un proyecto y las opciones deseadas para el mismo, lo encargamos en fábrica, lo entregamos y lo instalamos en cualquier sitio elegido. Con el tiempo, también ofreceremos un servicio de demolición, en caso de que alguien haya comprado un terreno con una casa o simplemente quiera construir uno nuevo en lugar de su casa anterior.

Además, las casas de dos niveles que desarrollamos tienen otra ventaja importante relacionada con la geografía de Moldavia. Más del 80% de las casas de la república están ubicadas en zonas montañosas. Las casas de dos niveles pueden ubicarse idealmente en terrenos tan montañosos.

Próximamente estarán completamente preparados y presentados a los compradores para su elección nueve modelos de casas de uno y dos pisos, con superficies entre 95 y 200 metros cuadrados. Se diferencian entre sí por el número de plantas, el número de habitaciones y la distribución del suelo. Puedes elegir uno de los modelos según tus preferencias.

¿Por qué dice que su proyecto es europeo?

Partimos del hecho de que Europa presta gran atención a la alta calidad de los servicios prestados a los clientes y nuestras casas ecológicas cumplen plenamente con los estándares europeos de calidad y confort.

¿Significa esto que este tipo de residencias tendrán demanda en los países europeos?

Ciertamente. Ahora estamos comenzando la construcción de más de 300 casas en un lugar determinado de Moldavia: el Green Village. En el futuro planeamos construir alrededor de un millón de casas en toda la república y en otros países europeos.

En cuanto a Moldavia, estamos considerando objetivos más amplios: restaurar y elevar el nivel de vida rural para preservar las aldeas que hoy están desapareciendo.

Todo su proyecto Green Village es innovador, se podría decir, incluso inusual para nuestras ideas existentes sobre los requisitos de la comunidad. Pero parece muy prometedor.

Sí, el tiempo y las circunstancias cambiantes nos llevan a esto. Creo que has oído hablar de las ideas de Jacques Fresco y su proyecto “Venus”. Estoy seguro de que la “Venus” moldava, la Villa Verde, será un buen comienzo en esta dirección.

Gracias por la entrevista. Por supuesto, han surgido nuevas preguntas: tanto sobre su proyecto de biocombustibles como sobre el desarrollo de la energía solar, me gustaría hablar más detalladamente sobre el proyecto Venus y esperamos que este sea el próximo tema de nuestra reunión.

Gracias. ¡Nos vemos pronto!

Echa un vistazo a este y otros proyectos de Kirsan en este enlace.