Saltar al contenido
TodoCrowdlending.com

HEXASTAR – Método de Evaluación de Plataformas de Crowdlending

El método Hexastar es un procedimiento que evalúa 6 aspectos diferentes de cada plataforma de inversión candidata y los plasma en un gráfico radial, generando una especie de estrella de 6 puntas con la que se puede visualizar rápidamente las fortalezas y debilidades de cada una de las opciones de inversión.

En todos los casos cada parámetro se evaluará del 1 al 5, siendo 1 la peor nota posible y 5 la mejor, tratando siempre de ser lo más objetivos posibles en cuanto a la asignación de la puntuación:

1º – RENDIMIENTO

El rendimiento mide la rentabilidad bruta anualizada de una plataforma de crowdlending. Se puede expresar y calcular como la rentabilidad anualizada media que ofrecen los préstamos u operaciones publicadas en la plataforma.
Si asumimos una rentabilidad promedio del 10%, podríamos por ejemplo crear rangos de puntuación gradual como sigue:

*Rentabilidades superiores al 15,5% -> 5 puntos
*Entre el 14% y el 15,5% -> 4,5 puntos
*Entre 12,5% y 14% -> 4 puntos
*Entre 11 y 12,5% -> 3,5 puntos
*Entre 9% y 11 -> 3 puntos
*Entre 7,5% y 9 -> 2,5 puntos
*Entre 6% y 7,5% -> 2 puntos
*Entre 4,5% y 6% -> 1,5 puntos
*Rentabilidades inferiores al 4,5% -> 1 punto

En cualquier caso, tened en cuenta que estas escalas no son más que orientativas, en el fondo el método Hexastar debería ser dinámico (adaptable a las circunstancias cambiantes del mercado) y customizado (adaptado a cada uno de nosotros como inversores).

2º – SEGURIDAD

En este parámetro vamos a tratar de evaluar la estabilidad de los rendimientos obtenidos en una plataforma y las garantías aportadas en cada uno de los préstamos u operaciones. En este caso debemos interpretar el término “seguridad” como lo opuesto a “riesgo”. Las plataformas con menores porcentajes de impagos y morosidad y con mejores garantías de cobertura en sus préstamos obtendrán por lo general mejores puntuaciones en seguridad.
A menudo puede ser difícil acceder a los datos de morosidad e impagos de una plataforma, con lo que muchas veces deberemos centrarnos en las garantías subyacentes de los préstamos ofrecidos en la plataforma para medir este parámetro de forma cualitativa. Por ejemplo…

¿Encontramos en la plataforma una mayoría de préstamos con garantía hipotecaria y amplia cobertura o más bien una mayoría de préstamos unsecured sin ningún tipo de garantía?… En el primer caso probablemente estemos en la parte alta de la escala de este parámetro, mientras que en el último probablemente estemos en la parte baja.
En cualquier caso, recordad que en este parámetro tratamos de evaluar la seguridad y garantía de las operaciones publicadas, no de la plataforma en sí (para esto último ya hemos debido hacer previamente el proceso de Due Diligence correspondiente).

Por último, por supuesto que podemos tener en cuenta la presencia de Buyback o Garantía de Recompra en este apartado, PERO su aportación debería ser marginal…

3º – DIVERSIFICACIÓN

En este parámetro trataremos de evaluar cualitativamente 2 cosas: primero, la diversificación intrínseca, es decir, cómo de variada puede ser nuestra inversión dentro de la plataforma: cuantas más tipologías de activo, originadores, países, etc. existan en la plataforma por lo general deberemos asignar una mejor puntuación. Igualmente, cuanto menor sea el mínimo de inversión por operación también mejor será la puntuación porque a priori será más fácil conseguir esa diversificación intrínseca incluso con capitales bajos…

…Y lo segundo que vamos a evaluar en este parámetro es la diversificación extrínseca, es decir, la diversificación que aportan los activos de esta plataforma en concreto a nuestra cartera de inversión en crowdlending. Por ejemplo, si tenemos en cartera 5 plataformas de préstamos P2P y nos topamos con otra plataforma que trabaja exclusivamente con préstamos P2P, su aportación en cuanto a diversificación extrínseca no será muy elevada en nuestro caso… Sin embargo si la plataforma que estamos evaluando es de legal crowdfunding y no tenemos ninguna de esta tipología en cartera, sí que aportará a priori diversificación y profundidad a nuestro portfolio.

El parámetro en su conjunto será una media ponderada -según nuestro criterio- de la diversificación tanto intrínseca como extrínseca de la plataforma que estamos evaluando.

4º – LIQUIDEZ

Este parámetro trata de evaluar cómo de líquida es nuestra inversión en una plataforma en concreto, o dicho de otra forma, cómo de rápido podríamos recuperar nuestro capital invertido en caso necesario con la mínima pérdida posible.

Aquí plataformas con Early Exit, Mercado Secundario activo y plazos de inversión pequeños obtendrán mejores puntuaciones mientras que plataformas sin mercados secundarios ni mecanismos de salida y/o con horizontes de inversión elevados (normalmente varios años) obtendrán las peores puntuaciones en esta categoría.

5º – FUNCIONALIDAD

En esta sección evaluaremos las FUNCIONES de las que dispone la plataforma, incluyendo por ejemplo Autoinvest, Estrategias Automáticas, Soporte/inversión multidivisa, etc. así como la INTERFAZ de la misma, cómo de sencillo y amigable es navegar en la web, si está traducida al castellano, etc.

6º – ATENCIÓN AL CLIENTE

Por último, un aspecto que puede no parecer crítico de buenas a primeras pero que puede impactar mucho a nivel calidad de vida como usuarios en una plataforma es su Servicio de Atención al Cliente para solucionar cualquier duda o incidencia que pudiera surgir.

Siempre podemos consultar la nota que tienen las plataformas en agregadores de opinión como Trustpilot, Facebook o Google, pero otra forma complementaria y más activa de comprobarlo y valorarlo es contactando con ellos nosotros mismos antes de invertir planteándoles cualquier consulta o cuestión que podamos tener y comprobar la calidad y rapidez de su respuesta.

Agregación de Resultados

¡VALE!, ya tenemos los 6 parámetros descritos y puntuados para cada una de las plataformas candidatas… Ahora solo nos quedaría agregar los resultados individuales de cada parámetro para obtener una puntuación global de cada plataforma con la que poder comparar y priorizar entre ellas.

Aquí podemos elegir varias formas de agregación, desde la suma lineal (mismo peso para cada parámetro) hasta la suma ponderada, distintos pesos para cada parámetro, por ejemplo, si para nosotros por cualquier razón la LIQUIDEZ y la RENTABILIDAD son las variables más importantes, podríamos dar a estos dos parámetros un 30% del peso a cada uno y para los otros 4 un 10% cada uno para obtener el 100% de la nota.