Saltar al contenido

Diego Bestard – CEO – Entrevista 2020

¡Muy buenas, crowdlenders! Hoy tenemos con nosotros a Diego Bestard, CEO y fundador de Urbanitae, una de las plataformas de crowdfunding inmobiliario acerca de la que más nos preguntáis y que teníamos ganas de traer a nuestras páginas siguiendo la cadena de entrevistas crowd que llevamos publicadas en 2020.

 

1 – ¡Bienvenido a TodoCrowdlending, Diego!, para los lectores que todavía no conocen Urbanitae, me gustaría pedirte en primer lugar una breve descripción de la plataforma y su propuesta de inversión.

(DB – Urbanitae) ¡Muchas gracias por invitarnos!  Urbanitae es una plataforma de inversión centrada en el sector inmobiliario. En un sector en el que las inversiones suelen requerir desembolsos muy importantes, Urbanitae hace posible que cualquier inversor pueda participar con aportaciones pequeñas, en las mismas condiciones que los grandes inversores. Y además hacerlo sabiendo que cada proyecto ha sido cuidadosamente analizado y seleccionado por expertos y que tanto el desempeño del promotor como los flujos de dinero están debidamente monitorizados.

Nacemos con la vocación de participar en cualquier producto y modalidad de inversión inmobiliaria; desde residencial a hotelero, logístico, comercial o industrial; y tanto en préstamo como en equity. Seleccionamos la modalidad que mejor se adapta a cada caso y procuramos estructurar cada inversión para ofrecer la mayor protección posible al capital invertido.

En nuestro primer año como plataforma autorizada por CNMV, han predominado los proyectos de promoción residencial: pequeños edificios en zonas de alta demanda. Los promotores encontraban en Urbanitae un socio para comprar suelo y desarrollar la promoción y nuestros inversores invertían en proyectos de alta rentabilidad y siempre respaldados por un activo, el suelo, que ayuda a preservar el valor de la inversión.

 

2 – En un mercado con cada vez más competencia, ¿cuál dirías que es el elemento diferencial de Urbanitae?, ¿qué puede aportar a la cartera de un inversor crowd que probablemente ya invierte en varias plataformas y quizá incluso en otras de crowdfunding inmobiliario?

(DB – Urbanitae) Urbanitae nace con una obsesión total de transparencia y de rigurosidad. Quizá la primera prueba de ello es que no hemos comenzado a operar en el mercado hasta recibir, tras dos años de espera, el respaldo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Banco de España. Por otro lado, estamos absolutamente comprometidos con que nuestros inversores entiendan perfectamente en qué invierten, y sobre todo, los riesgos que tienen las inversiones. Le dedicamos casi más tiempo a resaltar los riesgos y los puntos “flacos” de cada proyecto que las bondades de los mismos. Y por último, pero no menos importante, cada proyecto es cuidadosamente analizado y evaluado por un equipo de expertos, y un Comité de Inversiones externo debe validar todas las propuestas de inversión que se suben a financiación. Adicionalmente, en los proyectos en curso, nos mantenemos cerca del promotor para colaborar con él y ayudarle en cualquier incidencia que pueda surgir durante su desarrollo.

Quizás un elemento distintivo respecto a otras plataformas es que vamos a proyectos más grandes, y con plazos un poco más largos, lo que nos permite aspirar a rentabilidades de doble dígito, que no son nada habituales en otras plataformas.

 

3 – Personalmente valoro especialmente el enfoque en calidad vs cantidad que tenéis y las atractivas rentabilidades estimadas de vuestras oportunidades, ¿qué más nos puedes contar acerca de vuestro modelo de negocio? y ¿cuál es vuestro track record hasta la fecha?

(DB – Urbanitae) Somos conscientes de lo difícil que es ganar reputación y lo fácil que resulta perderla con un paso en falso. Por eso desde el principio hemos dado prioridad a calidad sobre cantidad, seleccionado cuidadosamente proyectos y promotores. Encontrando nichos donde la banca no llega o se ha autoexcluido (a menudo por cuestiones regulatorias), nos hemos posicionado como fuente de financiación alternativa, y al aceptar posiciones de equity, podemos aspirar a rentabilidades muy atractivas, en el rango del 12-18% anual, y en plazos relativamente cortos (2-3 años).

Dado que sólo llevamos un año de operación, y los ciclos de nuestros proyectos suelen alargarse 2-3 años, no podemos todavía presentar un track record, pero ya algunas de las operaciones han devuelto capital y en otras esperamos devolver y cerrar a corto plazo, superando incluso nuestras expectativas en retorno y plazo.

 

4 – Por otra parte no es menos reseñable el hecho de que seáis mes tras mes una de las plataformas crowd mejor valorada por vuestra comunidad de inversores en el agregador Trustpilot, ¿cuál es el secreto para lograr de forma consistente unas puntuaciones de satisfacción que ya desearían para sí mismos los líderes del sector?

(DB – Urbanitae) Como ya comentaba antes, queremos que nuestros signos distintivos sean la transparencia y la accesibilidad absoluta al inversor. Dedicamos mucho tiempo y recursos a hablar con nuestros inversores, explicar los proyectos y atender cualquier duda que pueda surgir, para que puedan tomar sus decisiones perfectamente informados. Cuando esos valores están tan fuertemente impregnados en la cultura de la empresa, eso se transmite a todos los niveles, y sentimos que nuestros inversores así lo perciben y valoran. Cómo comentas, invitamos a todos nuestros clientes a valorarnos en Trustpilot y actualmente tenemos una nota de 4,5 sobre 5, lo que nos sitúa como la plataforma de crowdfunding mejor valorada de todo Europa.

 

5 – Vamos ahora con la pregunta del año, ¿qué impacto ha tenido la Covid-19 en Urbanitae?, ¿cuáles son las perspectivas y los objetivos de la plataforma en lo que queda de este 2020?

(DB – Urbanitae) Como no podía ser de otra manera, el COVID ha afectado algunas inversiones; se han alargado plazos burocráticos en determinados proyectos, en otros las ventas van con algún retraso respecto al planning o la financiación está estancada, etc.

Uno de los factores externos que está penalizando más significativamente la marcha de algunos de los proyectos es la práctica desaparición de la financiación bancaria a pequeños promotores, imprescindible para los préstamos promotor que financian las obras de construcción. La banca se ha volcado en préstamos ICO, y ha paralizado estos préstamos, a la espera de ver cómo evoluciona la economía en general, y el sector en particular.

Pero precisamente la forma de estructurar los proyectos (sociedades vehículo, sin deuda y sin gastos operativos) se ha constituido en barrera de protección, y el capital de nuestros inversores en esos proyectos, si bien puede alargarse en recuperación, parece a salvo.

Estos meses hemos colaborado muy activamente y manos a mano con nuestros promotores para aportar alternativas y soluciones, y ya anticipamos que en algunos casos podremos sorprender positivamente a nuestros inversores; en otros tendremos retrasos, y alguna caída en la rentabilidad proyectada, pero pelearemos porque en ningún caso se ponga en peligro el capital aportado.

Y como siempre iremos informando puntualmente a nuestros inversores, tanto de las buenas noticias, como de las menos buenas.

En lo relativo a nuevos proyectos, el mundo post COVID será radicalmente distinto, y vislumbramos oportunidades quizás diferentes a lo que hemos hecho hasta ahora, pero con igual o mayor potencial de rentabilidad (tiempos de crisis son tiempos de oportunidad). El entorno incierto nos obliga a ser más cuidadosos y selectivos, pero nuestros inversores saben que estamos trabajando para encontrar buenas alternativas, y que sólo ofreceremos aquellas que ofrezcan un nivel de seguridad y a la altura de sus expectativas.

 

6 – Casi terminando, una pregunta que nos gusta hacer a todos nuestros entrevistados: además de en inmobiliario, ¿en qué invierte Diego Bestard?, ¿bolsa, fondos, criptos,…?

(DB – Urbanitae) A nivel personal invierto únicamente en activos sobre los que puedo tener alguna influencia positiva, y actualmente eso es en el propio Urbanitae como empresa, y en todos los proyectos que subimos a la plataforma. A parte invierto todos los meses en algún fondo indexado a través de la plataforma Indexa, de mi amigo Francoise Derbaix. También he invertido alguna vez por curiosidad, ya que me gusta estar bastante al tanto de las últimas novedades: En el 2011 se empezaba a hablar del bitcoin y yo y un amigo metimos 100$ para curiosear (a menos de 1$) Yo vendí mis bitcoins a los pocos días con un 50% de rentabilidad (y me creía un genio…) Mi amigo, no solo no vendió, si no que en los años siguientes invirtió varios cientos de miles no solo en bitcoin si no en tecnologías de blockchain en general. Hoy por hoy mi amigo tiene un patrimonio de 9 dígitos!

 

7 – Y para terminar, ¿algo que nos hayamos dejado en el tintero o que quieras recalcar y comentar a la comunidad de TodoCrowdlending?

(DB – Urbanitae) El crowdfunding ha llegado para quedarse; permite democratizar la inversión, hacerla accesible a cualquiera. Pero eso exige a cada inversor actuar con responsabilidad, informarse bien y seleccionar con cuidado dónde pone su dinero, atendiendo a su situación personal. Por ello recomendaría a los inversores que no se cansen de informarse y preguntar, y no inviertan si no están seguros del destino final y de la lógica de la inversión. La reputación de una plataforma es un buen indicador de su fiabilidad, pero el crowdfunding permite ir incluso más allá, conocer e informarse del activo, visitarlo si ese está físicamente cerca, y contrastar las hipótesis con datos públicos; ser, de alguna manera, protagonista directo en la decisión de inversión y obtener rentabilidades inusualmente elevadas en el actual contexto de tipos bajos. Invitamos a todos a que se registren en Urbanitae de forma gratuita y que si tienen cualquier duda se pongan en contacto con nosotros por email en contacto@urbanitae.com o por teléfono en el 911 232 522

 

¡Muchas gracias, Diego! 🙂

urbanitae estafa timo o rentable