Saltar al contenido

CROWDFUNDING COLOMBIA – Plataformas de Crowfunding y Crowdlending Colombia

Colombia crowdlending 2019

En la rama de las inversiones alternativas, el crowdlending en Colombia se ha posicionado como una de las tecnologías de financiamiento más flexibles y funcionales, capaz de brindar liquidez a una gran cantidad de empresas que difícilmente la conseguirían en la banca tradicional.

Para introducirte al rubro de las inversiones colaborativas, en este artículo analizaremos el estado actual del crowdlending en Colombia, las principales plataformas del sector para el país y su funcionamiento, además de cubrir el crowdfunding en el espectro más amplio de esta modalidad de financiamiento.

¿Vives en Colombia y estás interesado en invertir en algunas de las mejores plataformas de crowdlending de Europa y del Mundo? A continuación te dejamos algunas sugerencias:

MINTOS: Plataforma líder de crowdlending y préstamos P2P en Europa con rentabilidades medias del 12%, la mayoría de las operaciones emitidas con Garantía de Recompra y cientos de colombianos invirtiendo ya en ella.

ENVESTIO: Plataforma de crowdinvesting líder en cuanto a rentabilidad, con medias de proyectos de inversión en torno al 18-19% e inversiones desde 1 solo euro por operación.

✰ CROWDESTATE: Invierte en inmuebles, pisos y apartamentos de toda Europa con rentabilidades de hasta el 20%

GRUPEER: La mejor plataforma de préstamos con Garantía de Recompra, con rentabilidades en el entorno del 14%.

 IUVO: Extraordinario mercado de préstamos empresariales y préstamos a personas de alta rentabilidad.

✰ HOUSERS: Una de las mejores plataformas de crowdfunding inmobiliario española, con inversiones desde tan solo 50 euros en viviendas de Portugal, Italia y España.

FAST INVEST: Probablemente la plataforma de crowdlending más amigable y sencilla de utilizar, con préstamos con Buyback de altas rentabilidades.

KUETZAL: Una novedosa plataforma de crowdinvesting con rentabilidades hasta el 21%, centrada en préstamos a negocios de calidad en Europa.

Regístrate a estas plataformas desde los enlaces de esta página y accederás a bonificaciones exclusivas que te detallamos al final de este artículo.

Crowdlending Colombia – Funcionamiento y Regulación

A partir del Decreto 1357 de 2018, en Colombia las operaciones de las plataformas digitales de financiamiento colectivo son autorizadas y vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y se comprenden, por financiación participativa, en dos grandes rubros:

• Por medio de valores representativos de deuda.

• Con base en valores representativos de capital social.

La prioridad de regulación tiene como causa la relevancia del sector en el país, pues, luego de México y Brasil, Colombia representa uno de los espacios más prometedores para la industria de los préstamos P2P y P2B, que se calcula alcanzará los 70.000 millones de dólares para 2019.

Este escenario nacional pionero ha generado un marco legal para los préstamos personales (P2P) y los préstamos a negocios (P2B), con lo que tanto los inversionistas en busca de microparticipaciones como las empresas que requieren liquidez se verán beneficiadas.

En cuanto a los límites de financiamiento, estos se encuentran fijados por debajo de los 10,000 SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente) cuando los colectivos cuenten con aportantes calificados: aquellos que logren acreditar profesionalidad en su rubro. Cuando el requisito no se cumpla, el límite queda por debajo de los 3,000.

En el caso de los aportantes, estos podrán invertir hasta un 20 % de su patrimonio o ingresos anuales, aunque si se trata de un aportante calificado este límite no se aplicará.

Otros controles han sido considerados dentro del decreto para transparentar la información sobre las condiciones de operación de las plataformas, sus socios y los proyectos a financiar ofrecidos a los prestamistas, su rentabilidad, además de los cambios y riesgos que se generen a través del tiempo.

Análisis del estado del Crowdfunding en Colombia

Tanto las plataformas de crowdlending como las de crowdfunding, en general, establecen requisitos para que puedas formar parte de las mismas, entre las más importantes se encuentran la titularidad de una cuenta bancaria, la mayoría de edad y la nacionalidad.

Considerando que el crowdlending es legal en territorio colombiano desde el 1 de agosto de 2018, la cantidad de plataformas con esquemas de financiación participativa se encuentra aún en constitución y es muy pronto para saber cuál es su rumbo definitivo.

Plataformas de Crowdfactoring en Colombia – Billy y Mesfix

Son notables las empresas de crowdfactoring Billy y Mesfix cuyo enfoque basado en la negociación de facturas por cobrar facilita la operatividad y liquidez de pequeñas empresas de todo tipo en este territorio.

Plataformas Crowdlending Colombia

Conoce estas empresas de crowdlending funcionales en otros países de América Latina que se encuentran en proceso de integrarse al nuevo ecosistema financiero colombiano.

Afluenta

afluenta opiniones 2018

En México y otros países sudaméricanos, Afluenta opera al permitir la solicitud de créditos entre los 10,000 y 200,000 mxn, de acuerdo con el perfil del solicitante, mismos que se fondean por medio de la competencia entre inversionistas bajo la modalidad de subasta.

Esta inversión puede partir desde los 50.00 mxn hasta el 3 % del monto solicitado. Una vez que el crédito se ha fondeado, se genera un crédito único con obligaciones e intereses proporcionales.

Aún en proceso de instaurarse en Colombia, la página oficial de la empresa de préstamos P2P ya cuenta con una página de bienvenida para el inversionista colombiano que permite registrar un correo electrónico para recibir notificaciones.

Entre las organizaciones sin ánimos de lucro y otras entidades que se relacionan operativamente con el esquema de crowdlending y crowdfunding no hay que perder de vista a las siguientes:

Interactuar

interactuar opiniones 2018

Esta es una corporación de desarrollo empresarial sin ánimo de lucro que actualmente opera como field partner de Kiva, una de las empresas de crowdlending con enfoque social más grandes y consolidadas del mundo.

Como socio local es capaz de seleccionar a los candidatos a créditos, cuenta con el derecho de publicar proyectos de financiamiento colectivo para los inversionistas de la plataforma y se encarga de la recaudación de los intereses.

Hasta cierto punto, su política crediticia es una réplica de la internacional, en tanto que su punto de función es ofrecer microfinanciamiento a pequeñas empresas familiares y otro tipo de emprendedores para los que rara vez se diseñan instrumentos financieros, con la finalidad de estimular el crecimiento económico y disminuir la pobreza en la región.

Uprop

uprop opiniones 2018

En un espacio entre ambos esquemas de financiamiento colaborativo y que inicia con el campo de las microtransacciones de bienes raíces para Colombia, esta plataforma también resulta importante.

Llamada “el kickstarter de proyectos inmobiliarios en Colombia” por Colombia Fintech, el enfoque de Uprop es el de constituir una cartera de inversionistas que orbiten sobre la adquisición de un bien inmobiliario con potencial de inversión.

Así, si bien formar parte de los proyectos resulta ser un poco más complejo que en los otros casos, la inversión se realiza sobre un proyecto concreto, manejado por la propia empresa que luego de que el financiamiento se concluye realiza las operaciones proyectadas y devuelve el dinero junto con intereses a sus microinversionistas.

¿Cuáles son las plataformas crowdfunding Colombia?

Respecto a las plataformas de crowdfunding en Colombia, por la antigüedad relativamente más amplia de su inserción en diversos sectores económicos en el país y la versatilidad ofrecida entre las modalidades de recompensa y de donación, las opciones son mucho más variadas, entre las que destacan:

Vaki

vaki opiniones 2018

Surgida en 2015 bajo el nombre de LaVaquinha, mismo que aún resguarda en términos legales, se trata de una de las opciones de financiamiento colectivo con mayor difusión y penetración en el país debido a su enfoque social en la realización de fiestas, eventos y actividades que beneficien a una comunidad.

Su operación se encuentra por completo enfocada en la simplicidad y busca facilitar a todo tipo de usuario la creación de una vaki o una vaca, que es la forma en la que se denomina a los proyectos en la plataforma.

Las mecánicas de donación aceptan todo tipo de tarjetas de crédito, debito, además de las opciones de Baloto, Efecty y Pse. Las donaciones se reciben desde los tres dólares (9.000 COP) y la flexibilidad para donar desde otros países es perceptible desde el momento en el que se visita la plataforma.

La Chèvre

la chevre opiniones 2018

Inicialmente un blog hacia el año 2012, esta plataforma de financiamiento ofrece ciertos rasgos particulares contra los de servicios más difundidos o populares pues, de entrada, las categorías de los proyectos aceptables se enfocan al arte, la música, la cinematografía, el diseño, el teatro, la fotografía y la tecnología; además, la publicación del proyecto depende de un filtro de preselección.

Tras la preselección, el usuario podrá contar con un asesoramiento personalizado y profesional sobre su proyecto, ofrecer recompensas a sus donadores con base en la cantidad aportada y contar con distintos recursos para enriquecer su campaña.

Sobre lo recaudado, la plataforma cobrará un 15 % de comisión, de la que un 8 % se destinará a solventar los gastos generados por transacciones y el otro 7 % a costos de administración y difusión de la propia página. A diferencia de otras plataformas, no tendrás qué reembolsar lo recaudado si el proyecto no alcanza la meta.

Kickstarter

kickstarter opiniones 2018

Uno de los veteranos más famosos del financiamiento colectivo, operativo a nivel mundial desde 2009 y que a la fecha ha dado cuenta de una cantidad astronómica de proyectos creativos, además de una enorme cantidad de ideas que nunca alcanzaron su realización.

La razón es simple: su esquema de donación, basado en el fixed funding, puede traducirse como un todo o nada: las donaciones solamente se liberan al proyecto si este alcanza la recaudación que ha fijado como meta, menos el 5 % que la plataforma cobra como comisión.

Inspiración de muchos de los proyectos que lo sucedieron en el resto del mundo, se ha convertido en una verdadera personalidad global con una autonomía propia, capaz de impulsar proyectos que considera relevantes a lo largo de mundo y organizar conciertos y festivales de cine.

Little Big Money

littlebigmoney opiniones 2018

Impulsada por la Fundación Capital, esta plataforma se encuentra operando desde 2013 y su enfoque se encuentra en las causas sociales, los proyectos de gran impacto social y la fundación de organizaciones que busquen la innovación de las comunidades en el país.

Su mecánica se constituye por medio de la creación de un crédito virtual que de ser recaudado fondeará la ejecución de proyecto y en el caso de que tal meta no se alcance, el usuario recibirá su dinero en crédito virtual para reinvertirse en otro proyecto.

La plataforma recibe donaciones para los proyectos desde los 25.000 COP (más o menos 8.3 USD) y bajo el respaldo de la fundación mencionada cuenta con la capacidad de emitir certificados de donación para personas jurídicas o naturales en Colombia y Estados Unidos.

idea.me

idea.me opiniones 2018

Surgida en Argentina hacia 2011 y operacional en Colombia hacia 2014, la plataforma se enfoca en conectar emprendedores de América Latina con interés en financiar su idea bajo un sistema de recompensas que puede delimitarse en la entrega de un producto, servicio o experiencia.

Su amplio margen de categorías permite la introducción de todo tipo de proyectos, pasando por los de características creativas y artísticas, los deportes, la educación, el financiamiento de empresas, los viajes e incluso el impacto social.

Ofrece también mucha flexibilidad en cuanto a la modalidad de fixed o flexible funding, mismo que determinará el porcentaje de comisión correspondiente para la plataforma (5 y 10 % respectivamente, en el caso de que el proyecto no alcance la meta).

Help

fundacionhelp colombia opiniones 2018

El financiamiento de la educación es una de las grandes prioridades de todas las naciones y cuando los sistemas de selección y becas de educación universitaria fallan, esta plataforma puede ofrecer una luz al final del camino para los estudiantes de bajos recursos.

Conformada como una fundación sin ánimos de lucro con la finalidad de disminuir la desigualdad en Colombia, Help se encarga de recaudar apoyo financiero para que estudiantes con características que los vuelven candidatos al apoyo no deban desertar por razones económicas.

Cualquier estudiante puede postularse si cumple con algunos requisitos previos, luego de lo cual resultará elegible dentro de la plataforma para recibir las aportaciones de los donantes que decidan apoyarlo.

Broota

broota opiniones 2018

Enfocada a las empresas emergentes, la iniciativa se ha abierto paso a lo largo de toda Latinoamérica por medio de un esquema de financiamiento colectivo de inversión, lo que también se conoce como equity crowdfunding.

Bajo un esquema de rondas de financiamiento, Broota permite la participación de los inversionistas sobre proyectos y empresas en crecimiento con información cristalina sobre el riesgo de inversión, lo que facilita una selección sencilla del portafolio y un retorno de capital estable.

Indiegogo

Indiegogo opiniones 2018

El otro gran veterano de crowdfunding también opera en territorio colombiano. Surgido en 2008, ha visto ir y venir todo tipo de iniciativas basadas y en competencia con su concepto, aunque originalmente su enfoque estuvo en el cine independiente.

A diferencia de Kickstarter, ofrece flexible funding aunque siempre deben tomarse en cuenta las comisiones adicionales generadas por los cambios de divisa y otros conceptos. Hasta cierto punto el lenguaje puede también resultar privativo.

Durante su evolución, es también importante tomar en cuenta que el sitio ha ampliado su catálogo de servicios y modalidades al agregar la posibilidad para aplicar a un esquema de equity crowdfunding y formar parte del marketplace para ofrecer toda clase de productos, aunque en la plataforma suelen ser muchos más exitosos aquellos que caen en la categoría tecnológica.

Tanto la práctica del crowdlending en Colombia como las iniciativas de crowdfunding que operan ya en el territorio enfrentan dos grandes retos: el desconocimiento del medio y las normativas en desarrollo, mismos que se verán superados en cuanto más personas tomen la iniciativa de probarlos, ¡tú puedes ser la siguiente!

Bonificaciones por apuntarte a las mejores plataformas de crowdlending mundiales desde Colombia

Como comentábamos al principio de este artículo, si estás interesado en invertir en crowdlending en Colombia, además de las comentadas en este artículo hay unas cuantas plataformas europeas que ofrecen gratificaciones muy interesantes a los nuevos inversionistas procedentes de Colombia, que te describimos a continuación:

MINTOS: Te da un 1% de TODO lo que inviertas los primeros 3 meses si te apuntas haciendo click en los enlaces de esta página.

ENVESTIO: 5 euros gratis en cuanto inviertas los 100 primeros + 0,5% de todo lo que inviertas durante los 9 primeros meses.

✰ CROWDESTATE: Apúntate desde el enlace de esta página, escríbenos a info@todocrowdlending.com y te enviaremos una Guía Gratuita en español en pdf con más de 50 plataformas de crowdlending en las que invertir.

GRUPEER: Mismo premio que al invertir en Crowdestate.

 IUVO: Misma recompensa que en el caso de Crowdestate.

✰ HOUSERS: Te abonará 25 euros completamente gratuitos después de que hagas tu primera inversión registrándote desde esta página.

KUETZAL: Misma recompensa que en el caso de Crowdestate.

¿A qué esperas?, regístrate a estas plataformas desde estos enlaces exclusivos y accederás a estas estupendas bonificaciones por partipar en algunas de las mejores webs de crowdlending europeas y mundiales.

 

¿NOS AYUDAS?, POR FAVOR COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Si te ha parecido interesante la lectura de esta página, te pedimos un favor: ayúdanos para que esta información llegue a cuantas más personas, mejor. Sólo tienes que compartir este artículo en alguna de las redes sociales que te presentamos más abajo. Estarás compartiendo conocimiento valioso y ayudando a muchas personas. ¡Muchas gracias por tu ayuda!