¡Muy buenas Crowdlenders!
Noviembre ha comenzado con fuerza, con una noticia que ha impactado de forma transversal al sector de las inversiones crowd… Y es que -por un cambio regulatorio en Polonia- desde el 1 de enero de 2024 las plataformas y marketplaces de préstamos P2P no podrán publicar préstamos polacos… Esto afecta a muchas plataformas, a prácticamente todas, pero donde otras ven dudas en hive5 ven la forma de acelerar su plan de diversificación con -entre otras cosas- la entrada inminente de préstamos españoles al marketplace y entrar más fuerte que nunca en este 2024 que llega en breve. Te lo contamos todo a continuación, sin olvidarnos de las métricas del mes que (¡spoiler alert!) vienen un mes más batiendo récords…
¡Vamos con el informe de seguimiento mensual de este interesante marketplace de préstamos! 🙂
Echando un vistazo a sus números este mes…
Pero… empecemos por el principio, por los datos de volumen: este pasado mes de octubre hive5 ha superado los veinticuatro millones de euros financiados para hacer un total exacto de 24.038.099 euros. Con más de 3 millones financiados solo el mes pasado (3.237.957 euros), hive5 sigue a un ritmo de crecimiento relativo volumétrico muy alto, habiendo financiado nada menos que 5000 préstamos solo en octubre.
La tasa de interés anual medio para el inversor se ha situado en el 15,71% de media, consolidando la posición de hive5 como uno de los marketplaces punteros a nivel rentabilidad en estos momentos.
Últimas Novedades y Planes a Futuro – La Reacción de hive5 ante el Cambio Regulatorio en Polonia
Unas palabras de Ričardas, el CEO de hive5:
“Nuestras operaciones polacas han sido consistentemente rentables durante casi un año y la compañía está comprometida a mantener un sólido historial. Además, Ekspres Pozyczka continuará aumentando su cartera de préstamos utilizando sus recursos y manteniendo una tasa de incumplimiento excepcionalmente baja, incluso más baja que actores del mercado”, afirma Ričardas Vandzinskas, director general de hive5. “Es importante señalar que hive5 ha estado trabajando estrechamente con asesores legales polacos experimentados que han consultado minuciosamente con el regulador local“, añade Ričardas Vandzinskas. Esta cuidadosa preparación garantiza que la empresa cumplirá plenamente con los requisitos, salvaguardando los intereses de los inversores.
La situación actual de los pagos
Comenta hive5: “Queremos enfatizar que todos los préstamos al consumo existentes se pagarán en su totalidad según el cronograma. Además, todavía puedes invertir en préstamos personales de Polonia hasta fin de año. Significa que los inversores pueden avanzar sin perturbaciones y sus intereses financieros permanecerán seguros. Hive5 seguirá ofreciendo préstamos comerciales de la región, que no se verán afectados por la nueva regulación”
Los próximos planes
Continúa hive5: “Sin embargo, esta actualización regulatoria fomenta la aceleración de la expansión planificada desde hace mucho tiempo hacia los nuevos mercados. Así, los inversores pueden esperar la disponibilidad de inversiones en préstamos españoles a finales de diciembre. Además, planeamos introducir préstamos rumanos a finales del primer trimestre de 2024. Con esta expansión a nuevos mercados, los inversores pueden disfrutar de mayores rendimientos de la inversión. Además, la diversificación de las oportunidades de inversión se alinea con el compromiso de hive5 de brindar una variedad de opciones para su comunidad”.
Nuestra Opinión
Sin duda los cambios regulatorios en Polonia suponen un cambio al cual la plataforma debe adaptarse, pero teniendo en cuenta su plan de acción y su trayectoria proactiva hasta la fecha, es más que probable que hive5 se vea reforzada tras su entrada en vigor a principios de año.
Tienes la ficha / review completa con nuestras impresiones acerca de esta plataforma aquí mismo: hive5 Opiniones
Recuerda que este artículo de información y opinión no constituye en ningún caso una recomendación de inversión. Más allá de nuestras opiniones personales cada inversor debe tomar sus propias decisiones.